El libro de la selva supera los 100 millones de $ en su estreno

Disney estrenaba su nueva versión del clásico El libro de la selva con toda una inteligente campaña de lanzamiento. Sus 103,5 millones de $ desde 4.028 cines en todo Estados Unidos y Canadá, supone una media de 25,712$ por complejo y se sitúa como segundo mejor estreno de un mes de abril tras Furious 7 que recaudó 147,1 millones. La cinta de Disney supera a otra de la casa, la secuela de Capitán America: The Winter Soldier, que logró 95 millones hace dos año.
Los datos de El libro de la selva han superado todas las expectativas. Disney había calibrado muy bien una campaña que ha apostado por una enorme variedad de pilares. Por un lado el nombre y recuerdo de uno de los más exitosos títulos de la casa, en especial por afinidad. Con esto, la apuesta familiar ha sido rotunda y muy empatica con los sectores adultos e infantiles. Disney también ha trabajado tanto hombres y mujeres como niños y niñas, y es que la casa sigue demostrando como sus diferentes canales y ramas le permiten activar todas las teclas posibles. De ahí el Estudio ha focalizado muchos esfuerzos con el fin de semana que incluía el “día de la tierra”, momento en el que Disney suele estrenar un documental sobre la naturaleza, pero esta vez ha decidido que El libro de la selva era una mejor opción.


La aceptación general tanto de crítica y audiencia ha sido rotundamente positiva. De hecho, el aumento del 46% durante su primer sábado ha sido algo espectacular comparando con los anteriores títulos similares. Cenicienta aumentó un 16% el primer sábado, Maléfica un 6%, Alicia en el país de las maravillas un 8% – hasta los 44 millones, casi a la par de los 41 millones de El libro. Oz, un mundo de fantasía fue la que más creció haciéndolo un 37%.
Este comportamiento, y comparando con los datos generales de los títulos mencionados, es de esperar que El libro de la selva pueda superar sin problemas los 300 millones de $ en EE.UU.. De ser así, sería la tercera cinta seguida de Disney en superar esta marca tras los 307,5 millones de Zootopia y los 935,6 millones de Star Wars. Y en tres semanas llega el tercer capítulo de Capitán America (ft. Iron Man, y otros tantos superhéroes de turno) y posiblemente aspire a otros 300 millones más – de hecho hay estimaciones que la dejan por encima de los 400 millones.
Barbershop: The Next Cut recupera la franquicia de mismo nombre de mitad del 2000, con Ice Cube y deja unos buenos 20,2 millones de $ para Warner. El filme salía con 2.661  copias y por ello alcanza los 7.595$, lo cual va mucho a la par con la secuela de 2004, que recaudó 24,2 millones en 2.711 cines. El filme original de 2002 abrió con 20,6 millones pero en 1.605 cines para un total de 75,7 millones al final de su carrera.
The Next Cut ha entrado con muy buenas críticas y comentarios, y pese a que este cine suele desgastarse rápido, es de esperar que la película aguante hasta los 60-65 millones. En su segundo día la película aumenta un sólido 16%, mientras que otros filmes similares o bien lo han hecho por debajo del 10% o bien han descendido a causa del elevado fanbase que suelen tener estos productos.
Recientemente Ice Cube ha logrado el enorme éxito de Straight Outta Compton (161,2 millones) y las dos cintas de Ride Along han sido enormes éxitos, 135 millones la primera y 91 la secuela – ambas además con bastante buen mantenimiento. Su competencia es Keanu, pero a diferencia de esta, Next Cut se perfila más abierta para sectores más jóvenes y familias.
A partir del aquí el resto del top10 es cosa de mantenimientos, esta semana muy agudos respecto a la pasada, y con el estreno, en sexta posición, Criminal. La cinta de acción de Lionsgate con Kevin Coster y Ryan Reynolds fracasa en los 5,85 millones de $ desde 2.683 cines, dejando una media de 2.180$ por cine. Cifra casi igual a Hardcore Henry la pasada semana y otra muestra de que el cine de acción al uso, lejos de las grandes superproducción no acaba de funcionar. Recientes fracasos similares son la secuela de Hitman, No Escape, The Gunman, Run All Night, Blackhat, Brick Mansions o Haywire. Kevin Coster ya no es una señal de éxito, y en esta línea ya estreno 3 Days to Kill que empezó con unos más sólidos 12,2 millones y terminó en los 30,7 millones. Del resto de títulos, el drama de Disney McFarland, USA, estrenó en los 11 millones y terminó en los 44,5, es lo más cercano a un éxito.
La cinta ha tenido una crítica horrible, y los comentarios no son nada esperanzadores, por lo que la competencia será durísima y es de esperar que siga el camino de Run All Night y termine en los 11-12 millones de $.
The Boss cae un agudo 57% y se aleja de los buenos mantenimientos de McCarthy en anteriores casos como Tammy. La presencia de los estrenos de la semana le han debilitado más de lo esperado y ahora la contra es que los comentarios y crítica no invitan a pensar a que pueda mejorar el rumbo. Tras sumar esta semana solo 10,1 millones es probable que Boss se acabe colocando en los 55-60 millones de $. Una cifra menor y poco relevante pero aún un dato rentable para sus responsables.
Batman V Superman se vuelve a hundir, esta vez un 61%, y tras sumar 9 millones coloca su total en los 311,3 y es de esperar que llegue a algo más de 320 millones.
Zootropolis debería poder superar los 320 millones de Superman, ya que su ritmo es óptimo, y esta semana incluso con la presencia de El libro de la selva, presenta el mejor descenso del top15. Ya acumula 307,5 millones de $ y en el resto del mundo casi 600 millones.
Fuera del top10 toca destacar los 91.000$ de Green Room, estrenada por A24 en solo tres cines y que podría estar apuntando maneras a ser otra buena apuesta del cine indie.

Via:box office
Texto:Pau Brunet


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