Un mal fin de semana en el que ni El cazador ni Julieta recogen los sembrado

Pese a esta bajada en estos últimos 10 días, la recaudación anual lleva una ventaja del 17% respecto al 2015 y un 18% más de espectadores. Este ritmo es muy relevante ya que las próximas dos semanas están bien nutridas de estrenos por lo que se mejorarían los datos de 2015 otra vez, y es de esperar que Capitán América: Civil War permita mantenerse a raya con la comparación de Los Vengadores 2. abril, mayo y junio necesitan armarse de buenos datos antes de la llegada de la Eurocopa y los Juegos Olímpicos.
El gran estreno de la semana era El cazador y la reina del hielo, pero muchas miradas estaban puestas en Julieta, la nueva película de Pedro Almodóvar. Por el medio, el estreno de Objetivo: Londres y el (extraordinario) mantenimiento de Kiki, el amor se hace.
Universal coloca la secuela o spin-off de Blancanieves en el primer puesto pero con un moderado dato de 1,24 millones de € en 590 salas, es decir, 2.111€ de promedio. Comparando con el primer filme, aquel recaudó 3,18 millones de € en algo menos de salas. Pero en este caso El cazador y la reina de hielo carecía de algunos elementos favorables de aquella (la aureola de éxito, la actriz de Twilight y críticas algo más entusiastas). Este tono de no ser un producto ni evento ni “must-see” la debilitaba mucho ante Objetivo: Londres y la presencia de Kiki, el amor se hace que en parte está generando un relevante interés entre un sector no exclusivamente adulto. Todo esto ha hecho que un producto que parecía aspirar a los 1,6-1,7 millones se quedará un 25% por debajo. El boca-oreja no se percibe como optimista y la presencia de El libro de la jungla, Toro y Capitán América no hacen pensar en un buen mantenimiento – como sí tuvo Blancanieves, de momento los 3,5 millones serían su techo.
Alejada de esta “batalla” del ocio es donde se coloca Julieta. En un cambio de rumbo de anteriores filmes del director, Warner decidió pasar de una media de estreno entorno a los 270-290 cines a 185 – una presencia un 36% menor que Los amantes pasajeros. El resultado ha sido de 610.600€, dejando una media por sala de 3.300€, la más alta de la cartelera esta semana. En el detalle de los promedios por sala Julieta se queda un 22,2% por debajo de la cifra de La piel que habito, y un 10,6% de Los abrazos rotos. Comparando con Los amantes pasajeros, la diferencia es de un 48%. Pero con la diferencia que Los amantes fue la cinta que pasó más veloz en la cartelera española, multiplicó por 2,6 veces su cifra inicial, mientras que tanto La piel como Los abrazos lo hicieron por 3,8 y 3,5 veces respectivamente.
Julieta ha llegado y ha armado follón, sea por el resultado, por la pelea habitual de defensores y contrarios al director, sea por las noticias de los “papeles de Panamá”, etc. Pero lo que sí queda claro es que tiene piernas para andar varias semanas y que el fin de semana no ha sido bueno: el conjunto de todas las recaudaciones ha sido un 27% menor de los fines de semana de cuando se estrenaron las otras cintas.
De momento aspira a mejorar el ritmo de sus anteriores filmes. Es de esperar que al menos pueda multiplicar por 4,6-4,9 veces la cifra inicial, llegando a los 3 millones, pero de llegar a los 3,6 millones su mantenimiento hubiera sido el mejor tras Volver.
Otro elemento a tener en cuenta en la carrera de Julieta es Kiki, el amor se hace. Realmente el enemigo de Julieta era robusto, más que cualquier otro año de Almodóvar, ya que su cine suele hacer “agujeros negros” y los distribuidores alejan cualquier gran producto español de él.
Kiki aumenta este fin de semana un 4% hasta los 906.000€ y un total de 2,21 millones de €. Todo apuntaba a que Kiki iba a mantenerse bien pero con este aumento es claro pensar que el partido de fútbol del pasado fin de semana le afectó más y gracias al éxito y boca-oreja ha podido recuperar ese camino no andado. Ante esto es probable que la semana que viene sí vea un descenso, aunque seguramente bastante menor. De volver a crecer en recaudaciones entonces sí que sería todo un fenómeno.
No es comparable a Ocho apellidos vascos, que también aumentó pero lo hizo un 55% pero a un ritmo de 4,4 millones, pero sí a Perdiendo el norte que en segunda semana aumentó un 8% hasta los 1,44 millones. Perdiendo multiplicó por 8 veces su cifra inicial, y de hacerlo así Kiki estaría aspirando a los 7 millones de €. De momento por ser moderados, el techo de la cinta de Mediaset estaría sobre los 5,5-6 millones.
En este lado español remarcar los 250.000€ que suma Altamira, total de 866.000€ en 10 días, y aspiraría a los 1,2 millones. Mientras que Cien años de perdón se coloca en los 6,38 millones de €, sumando 175.000€ en sexta semana.
Volviendo a la parte alta del top10 toca mencionar Objetivo: Londres con el que eOne logra 816.000€ desde 325 pantallas, logrando así la segunda mejor media por sala de la cartelera: 2.511€. La cifra supone una mejora del 11% respecto al primer filme y eso es un excelente dato ya que en Estados Unidos ha sido todo lo contrario. Objetivo: la Casa Blanca alcanzó los 2,44 millones de € y Londres no debería quedarse por debajo y debería superar los 2,5-2,6 millones de €.
Mención a parte se merece El juez que Surtsey estrenaba en 46 salas este fin de semana y con la que logran 100.400€ lo que supone la cuarta mejor media por pantalla de la semana por encima del número uno.
En este lado más de productos con presencia limitada Golem sigue sumando excelentes cifras para Nuestra hermana pequeña. La cinta japonesa ya está en los 300.000€ tras sumar 50.000€ esta pasada semana, sigue con buen ritmo hacia los 400.000€.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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