Angry Birds aterriza con fuerza en la taquilla americana

El estreno de la semana era The Angry Birds Movie que se salda con un sólido estreno de 39 millones de $ desde 3.932 salas, lo que supone una media de 10.000$. La cita es más que positiva colocándola por encima de los 30,3 millones de Cloudy with a Chance of Meatballs, casi a la par que Río, que estrenó con 39,2 millones, y ligeramente por detrás de los 42,5 millones de Hotel Transilvania. Se queda lejos de LEGO Movie, tanto en cifras como crítica y aceptación de la audiencia, ya que a diferencia que aquella, Angry Birds carece del apoyo de un sector más crecido.
Ahora tiene por delante tres semanas de libertad antes de que llegue Finding Dory y con el Memorial Day la semana que viene por lo que las expectativas finales en US deberían estar entre los 145 y los 150 millones de $. Estos datos se suman a los ya excelentes 112 millones de $ que lleva recaudados en el resto del mundo, por lo que Angry Birds debería terminar en un global de entre 330 y 350 millones como mínimo. La producción y costes de lanzamiento están vinculados a la productora del video juego, responsable de los otros productos de televisión que ha generado la franquicia. Sony solo participa como servicing de distribución – según deadline.com reteniendo un 7% de los ingresos.
Este fin de semana era de los más movidos recientemente con tres estrenos de gran presencia, a parte de Angry Birds llegaban a las salas la comedia de Neighbors 2: Sorority Rising y The Nice Guys en 3.374 y 2.865 cines respectivamente. Ninguna de las dos triunfa en gran parte por estar robándose espectadores. Aunque a priori parecen productos diferentes, ambos son interesantes para sectores mayores de 25 años, siendo Neighbors 2 más abierta y por eso se coloca a la cabeza con 21,8 millones de $.
La comedia “de vecinos” logra un dato muy alejado de los 49 millones que recaudó su predecesora, lo cual se ha visto en otros casos similares como Ted 2 (33,5 millones versus los 54,4 de la primera) o Horrible Bosses (15,5 millones versus 28,3). En el lado opuesto están 22 Jump Street (57 millones en la secuela versus los 36,3 de la original) o Hangover (una secuela de 85,9 millones y 44,9 en la primera).
En este caso la diferencia más relevante con 22 Jump o Hangover II es el que Neighbors 2 nunca se planteaba como el más grande de los estrenos de la semana, sino como un segundo plato. La crítica no ha tenido tanto entusiasmo como con la primera pero como en aquel caso, se espera que los comentarios le den alas. Ted 2 logró llegar a los 81,5 millones de $, 2,43 veces la cifra inicial, pero Horrible Bosses lo hizo hasta los 54,4 millones, 3,5 veces. Más cerca de esta segunda, Neighbors 2 debería poder aspirar a los 65 millones de $.
La ventaja que tiene esta cinta es la inmediatez de la secuela y como en el resto del mundo podría aumentar sus ingresos respecto a la primera película. Aquella recaudó 120,5 millones, pero al secuela ya ha generado 30 en sus primeros días.
Por su cuenta The Nice Guys logra unos discretos 11,2 millones de $, pero bastante en lo que las previsiones esperaban de la cinta. Queda por detrás de Money Monster la semana pasada, pero las excelentes críticas y comentarios le dan alas para el largo fin de semana que viene, así como un mantenimiento decente. Debería poder alcanzar los 45 millones de $, incluso rozar los 50 si el boca-oreja le funciona. La ventaja de este producto está en su potencial internacional así como la fuerza que puede tener en siguientes ventanas de explotación.
Entrando en los mantenimientos, Capitán América sigue reinando con unos enormes 33,1 millones de $ para un total de 347,3 millones de $, el más alto del año superando los 327,5 de El libro de la selva y los 334,4 millones de Zootopia. Disney tiene ya tres productos por encima de los 320 millones de $ en el top10.
La cinta de Marvel se enfrenta a Marvel la semana que viene con el estreno de X-Men, pero gracias al fin de semana largo, es de esperar que al menos pueda generar cerca de 20 millones de $ y aspirar a los 420-430 millones de $ al final de su carrera. La cinta de Disney es la primera del año en superar los 1.000 millones de $. Le sigue de cerca Zootopia con 981 millones, seguida de El libro de la selva con 857 millones. Estas dos últimas han descendido un 39% y un 35% respectivamente. El libro sigue en plena forma tras seis semanas, recaudando 11 millones de $ y con opciones de alcanzar los 340 millones al final del Memorial Day. Los 350 millones finales son aún una meta alcanzable. Zootopia con 1,7 millones esta semana ya se agota, pero podría rozar los 338-340 millones.
Los estrenos de la pasada semana, Money Monster y The Darkness, caen un 52% cada una. La primera logra 7 millones para un total de 27,1 millones y sigue con opciones de llegar a los 40-45 millones de $. Ya ha generado 10 millones en el resto del mundo.
The Darkness se queda en los 8,46 millones en US, 2,3 millones este fin de semana y se colocará a los 11-12 millones al final de su carrera.
Del resto de filmes, toca destacar más allá del top10 el aumento de The Meddler, que pasa a ocupar 464 salas y genera 777.000$ para Sony Pictures Classics y con ella supera los 2 millones de $. La cinta sigue su camino, aunque esta semana la media es de solo 1.676$ por lo que tampoco parece que vaya a ser un fenómeno ni lograr las cifras de Hello, My name is Dory o Eye in the Sky.
Mucho mejor le va a Love & Friendship y The Lobster. La primera aumenta un espectacular 336% al pasar a ocupar 43 salas y generar 582.000$ – 12.380$ por sala – y la segunda un 114% hasta los 408.000$ desde 24 salas – promedio de 17.000.
Oscilloscope estrenaba Ma Ma en un cine este fin de semana logrando una media de 9.466$.

Via;box office

Pau Brunet

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