Angry Birds da en la diana en su estreno

La solidez de la cartelera española vuelve a dar una importante ventaja respecto al mismo periodo del pasado año. Si a estas alturas en 2015 se estaban recaudando 4,2 millones de €, en estos momentos el dato que ha facilitado Rentrak es de 5,9 millones de €, un importante 40% más. La fuerza del estreno de Angry Birds sumado a los mantenimientos de las cintas Disney (Capitán América y Libro de la selva) permiten dar mucho gas al conjunto. La semana que viene apunta de nuevo a buenas cifras gracias al estreno del nuevo X-Men y la nueva comedia de Melissa McCarthy que deberían darle al conjunto suficiente gas como para superar los 4,44 millones que se observaban hace un año.
La comedia de Sony Angry Birds, basada en el video juego de móvil de mismo nombre, se salda con un sólido estreno de 1,71 millones de €. La película ocupaba 582 pantallas lo que le permite presentar un promedio de 2.951€ y una venta de 280.000 entradas. Es una cifra que sin ser espectacular sí es positiva para un producto de estas dimensiones. El comparativo más interesante sería La LEGO Movie, que Warner estrenó con 1,49 millones de € hace dos años. Dentro del universo Sony, la cifra de Angry Birds es más elevada que la adaptación de Snoopy (1,01 millones)pero inferior a los datos de su franquicia Hotel Transilvania.
Toca colocar la cinta más en la línea de Home (1,85 millones), Kung Fu Panda 3 (1,44 millones) o incluso Rio 2 (1,55 millones). También supera los cifras de las producciones españolas Atrapa la bandera, 1,47 millones y Mortadelo y Filemón, 1,42 millones, ambas con elevada presencia mediática. En los tres casos las cintas carecían de conexión relevante con el sector “maduro”, en este caso, afectado por la lejanía del boom del juego.
Con todo, el mantenimiento es de esperar que sea sólido como para esperar entre 6,5 y 7 millones de €.
Los otros estrenos relevantes del fin de semana han sido La bruja, estrenada por Universal en 191 cines, y Espías en el cielo, estrenada por eOne en 288 salas. La primera logra un solido dato de 602.000€, lo que supone la mejor media por sala del fin de semana: 3.152€. La cifra sin duda es positiva para un producto de terror y en especial de estas dimensiones. La bruja no es un terror al uso, sino que como en el caso de It Follows, se enmarca más en el universo de prestigio aunque tanto en España como en Estados Unidos (y otros mercados) se la ha elevado a un terreno mainstream, con bastante positivo resultado. Pese a los escasos buenos comentarios por parte de la masa, su prestigio le ha dado alas.
La bruja tiene un coste muy controlado aunque sin conocer bien las cifras de adquisición de Universal a nivel internacional, solo se puede valorar el resultado en base a su campaña de marketing, y en este aspecto la cifra es óptima. La cifra es la más alta vista fuera de Estados Unidos, superando mercados como Reino Unido, Brazil y Australia.
En Estados Unidos empezó con 8,8 millones de $ para terminar en los 25, por lo que de seguir el mismo ritmo en España, se situaría en los 1,7-1,8 millones.
Espías desde el cielo logra 382.000€, presentando una media de 1.327€, un dato escaso aunque otra vez es relevante comentar que la presencia en salas ha sido exagerada, más que en otros mercados. En este caso, la cifra española va a la par de la mexicana, y es de esperar que pueda llegar a colocarse entre los 1,1 y 1,2 millones de € ya que por lo general este cine suele tener buenos mantenimientos.
Entre estos varios estrenos toca mencionar el relevante mantenimiento de El libro de la selva en su quinta semana. La cinta de Disney cae más que en otras semanas, afectada por Angry Birds, pero los 877.310€ le permiten conservar el segundo puesto y la tercera mejor medía por sala. Excelente sobre todo al ya llevar recaudados unos espectaculares 14,7 millones de € – 2,62 millones de entradas. Con este ritmo sitúa su techo en los 16 millones de €.
Capitán América: Civil War cae un 52% hasta el tercer puesto generando 797.000€ que le dejan llegar a un total de 8,73 millones de €. Con la presencia de X-Men la semana que viene es previsible que el descenso sea mucho mayor, y con ello la cinta está aspirando a un total de entre 10,5 y 11 millones de €.
El cine español presenta los dos mejores mantenimientos del top20 con El olivo y Kiki, el amor se hace. La primera cae un 34% en segunda semana generando 248.000€ y un total de 936.000€ y cerca de 200.000 entradas vendidas – gracias en especial a la Fiesta del cine. Con esto la película tiene claras opciones a poder seguir un ritmo de moderados descensos y con ello alcanzar los 1,5-1,6 millones de €. De ser así su multiplicativo sería de 4,2 veces la cifra inicial.
Quien ya supera este multiplicativo con creces es Kiki. En su séptima semana cae solo un 31% con presencia aún en más de 220 salas, y con una recaudación de casi 190.000€. Esto supone un total de 5,67 millones, un suma y sigue que no debería quedarse por debajo de los 6,1-6,2 millones de €, es decir, 6,5 veces la cifra inicial.
Cierra el top10 el estreno de El hombre que conocía el infinito, que Vértigo estrenaba en 98 cines y con el que recauda 127.000€. Cine difícil de vender porque se encuentra en medio de la nada sin un casting de primer orden, débil ante todo tipo de competencia – tanto dentro como fuera del cine – y una historia que necesita mucho trabajo de marketing y PR para llegar a ser mínimamente relevante. Sus casi 1.300€ de media no son un desastre valorando que peleaba con dos estrenos fuertes y otros cuatro más de corte más prestigioso – pero en menos de 40 cines.
Los 400.000€ parece que será su techo con algo de suerte.
Karma estrenaba El hombre perfecto en 40 salas con un dato de 60.000€ mientras que Surtsey estrenaba Corazón gigante en 28 con 43.000€. Ambas logran una media por sala de 1.500€. Ni bien ni mal, será necesario ver como se mantienen en los siguientes fines de semana para poder calibrar si se trata de un éxito o de salvar la situación. En cualquier caso, no se pueden calificar de fracasos.
Menciones varias del top20 serían para las españolas Toro y La noche que mi madre mató a mi padre. La primera cae un agudo 60% y ya se coloca en una media por sala de 315€. Desaparecerá rápido y tras los 60.000€ que generaba esta semana es probable que su total se coloque en los 1,71-1,75 millones de € – quedaría por detrás de El pregón.
La comedia con Belén Rueda cae un 50% hasta los 51.300€ y un total que roza los 500.000€. La competencia y el post-Fiesta del cine no le ha ido a favor pero su total no deja de ser relevante para un producto que se estreno con una muy controlada presencia en salas. Superará los 600.000€ .

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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