Con su película Mimosas, el cineasta gallego Oliver Laxe se ha alzado con el Grand Prix en la Semana de la Crítica. El jurado de esta sección paralale del Festival de Cannes estaba presidido por Valerie Donzelli y formado por Alice Winocour, Nadav Lapid, David Robert Mitchell y Santiago Mitre.
Mimosas es la segunda película de Laxe. Con su ópera prima, Todos vós sodes capitans ya ganó en 2010 el premio Fipresci que entrega la asociación de críticos de cine internacional en Festival de Cannes. Y se alzó así como un joven talento a seguir, quedando ahora confirmado.
La película había recibido muy buenas críticas y era de las que más ruido había generado dentro de la sección paralela. Laxe define Mimosas como un “western religioso”, que sigue el viaje de tres personajes por Marruecos para enterrar a su maestro.
Aunque nació en París en 1982, Oliver Laxe es hijo de gallegos emigrados que volvieron a A Coruña poco después, donde el director creció. Después pasó por Barcelona, Londres y ahora vive parte del año en Marruecos, donde situó esta historia que examina y presenta la religión musulmana ante el desconocimiento de Occidente.
Oliver Laxe se ha convertido en el tercer español en ganar este Gran Premio de la Semana de la Crítica que ya obtuvieron Icíar Bollaín con Flores de otro mundo (1999) y Antonio Méndez Esparza con Aquí y allá (2012).
La edición de Cannes con más cine español que hayamos visto empieza a recoger sus frutos. El domingo durante la entrega del Palmarés veremos si hay más suerte.
Via:cinemania
Comentarios