Los X-Men no triunfan en la taquilla española

La taquilla española se relaja este fin de semana pese a la llegada de un estreno del tamaño de X-Men: Apocalipsis. Sin duda la franquicia de Fox y Marvel es un producto de altos vuelos, pero vuelve a poner luz a la idea de lo poco efectivas que son las cintas de superhéroes en España. El global del fin de semana se queda en los 4,9 millones de €, un 10% más que hace un año con el estreno de Pitch Perfect 2.
Apocalipsis empieza con 1,66 millones de € en el mercado español, lo que se traduce en el peor dato de la saga. El resultado se queda más cerca de la decepción de Fantastic Four que la alegría de Deadpool en el mundo Fox/Marvel. La película ha tenido la clara facilidad de dominar el boxoffice local, pero se queda por detrás de los 2,1 millones de Primera generación (2011) y los 2 millones de Días de un futuro pasado (2014). De nada parecen haber servido ni las buenas reacciones de sus predecesoras ni el éxito sorpresa del spin-off de Deadpool este año.
El reboot de Fantastic Four se estrenó el pasado mes de agosto con solo 1,02 millones de € en 528 salas, dejando una media de 1.935€, 300€ menos que en el caso de X-Men ya que ocupaba 740 salas. Peor fue el caso de la secuela de Lobezno estrenada en julio de 2013. Aquella salía de forma similar a X-Men pero solo llegó a los 1,47 millones de €, 1.895€ de media por sala. Sin duda, un producto con esta presencia en salas no espera como universo positivo el estrenar por debajo de los 3.000€ – equivalente a 2,2-2,3 millones € – por lo que toca calificar el estreno de fracaso (en España, no se espera lo mismo en Estados Unidos).
Los mantenimientos no solo de las anteriores, sino de Fantastic Four u otros productos spin offs de la saga (como las dos cintas de Lobezno) han sido regulares. Es de esperar que la cinta se quede en los 4,5-5 millones de €.
La presencia de esta cinta hacía bastante tapón en la cartelera y no ha invitado a nadie a plantarle cara, dejando el resto del top10 en manos de los veteranos y los estrenos de la pasada semana. Solo A Contracorriente estrenaba con cierta relevancia la comedia Noche real, aunque se conforma con el puesto noveno.
A nivel de mantenimientos es la española El Olivo la que se lleva el mejor dato al caer un 37% hasta los 156.200€ y acumular 1,23 millones tras tres semanas. Es un buen dato para un producto que estreno en los 370.000€, por lo que ya a estas alturas ha multiplicado por 3,28 veces y debería poder seguir activa hasta los 1,5-1,6 millones de €.
Seguida de esta Kiki es el segundo descenso más moderado del top10 y suma ya un total de 5,93 millones de € por lo que es cuestión de días que supere los 6 millones.
En la parte alta del ranking, Angry Birds cae un 45% tras su decente estreno y suma 947.000€ a un total de 3,2 millones. Es una caída aguda para un producto animado, pero evidencia el efecto fanbase y las limitaciones de irse a otros sectores. Con todo, los 5,5 millones parecen un objetivo factible y decente para este producto.
El tercer puesto queda en manos de El libro de la selva con un descenso del 46% hasta los 471.000€ y ya 15,46 millones de € en seis semanas. La cifra sigue siendo sólida como para esperar que pueda superar los 16,3-16,4 millones de €.
Descenso agudo, como era de esperar, para Capitán América. La cinta cae un 60% hasta los 322.600€ y con ellos 9,3 millones en total. No está nada mal, pero sí que supone un rápido desgaste que debería terminar rozando los 10 millones de €. Pero tendrá que sudar algo.
La bruja desciende un 51% lo cual no está nada mal para un producto que tenía mucho que perder con X-Men y que en Estados Unidos se enfrentó a un cierto rechazo por los más pro de un terror “tradicional” y mainstream. Universal añadía más copias, unas 50, y esto le ha favorecido. Suma 294.800€ a  un total de ya 1,14 millones de €. Debería ir segura a los 1,8.
Espías desde el cielo cae un 46% hasta los 206.000€ pero tras un flojo estreno esto no es un buen descenso y su total es de solo 771.000€ con pocas opciones de ir más allá de los 1,1-1,2 millones.
En el noveno puesto A Contracorriente estrena su comedia Noche real que llegaba con 121 salas (91 cines) pero se queda solo en un dato de 89.760€ lo que supone solo 742€ por pantalla. No es un buen dato, es de esperar que no solo haya sido poco atractiva sino que el conjunto de un mal fin de semana y una oferta bastante variada no le haya dado alas. Las pasadas semanas se han llenado de más de una docena de estrenos relevantes para el sector urbano y adulto.
Fuera del top10 Golem logra 57.600€ con Más allá de las montañas, que se estrenaba en 46 pantallas y con eso logra 1.250€ por sala, la segunda mejor media de la cartelera. No es un estreno de tirar cohetes, pero como en el caso de Noche real, la elevada cantidad de oferta y un fin de semana de poca presencia de espectadores no ha ayudado. En este rango de estrenos además, había otro lanzamiento, Madame Bovary, y el aguante sólido de Corazón gigante.
La primera estrena en los 33.200€ en 37 salas, dejando una media de 897€, mientras que la segunda cae solo un 14% y suma 37.000€ y ya 110.000€ en 10 días. Para Emon y Bovary, la cosa no es muy positiva, pero Surstey puede estar bastante satisfecha de este mantenimiento como para esperar 210.000-230.000€ al final de su recorrido.

Via.box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios