Los X-Men y Alicia se reparten los millones del Memorial Day

El fin de semana del Memorial Day se salda con mejores cifras que en 2015 gracias a los estrenos de X-Men y Alicia a través del espejo. Ninguna de las dos logra cifras óptimas, no llegan a lo que muchos esperaban, pero su total ha elevado el total de los cuatro días a 202 millones de $ – 161 millones en el fin de semana. La cifra supone un 8,2% más que el pasado año, cuando Tomorrowland dominaba la cartelera. Comparando con 2014 cuando también coincidía con el anterior título de X-Men, el total en aquel momento fue de 221 millones de $.
X-Men. Apocalypse se queda en los 80 millones de $ en sus primeros cuatro días, lo que supone 30 millones menos que su predecesora, Días de un futuro pasado. La diferencia entre ambas es que la crítica no ha sido tan positiva, pero sí que el positivo recuerdo tanto de aquella como Primer Generación (First Class), hacía pensar que no iba a quedarse tan lejos de los 100 millones.
First Class estrenó en los 55,1 millones de $ para terminar en los 146,4 millones, tres años más tarde Days of a Future Past se colocaba en los 90,8 millones en el fin de semana – más otros 19,5 millones del lunes festivo. Otros casos como The Wolverine iniciaba su camino en los 53,1 millones, pero otro spin-off como el de Deadpool lo hacía en los 132 millones. Ante esto, Apocalypse se coloca en medio de todo esto, dejando una cierta sensación de decepción pero que bien podría darle alas a mantener mejor el ritmo semana a semana. Precisamente First Class multiplicó por 3 su cifra inicial, sin festivos extras, mientras que Future Past lo hizo 2,6 con mejores críticas y día extra – es decir, el 47% de su recaudación total fue durante los cuatro días de estreno.
Ante esto, toca esperar que Apocalypse tenga potencial para irse a los 185-190 millones de $, una cifra algo más decente si se suman los 185 millones que lleva en dos semanas en todo el mundo y que bien podrían terminar en los 300.
Mayor decepción supone Alicia a través del espejo, que tampoco ha dado alegrías en el estreno español. La cifra recauda un total de 34,1 millones en sus cuatro días de estreno, de los cuales 27 millones corresponden al fin de semana. Esto está muy lejos de los 116,1 millones de la primera Alicia, e incluso está lejos de los recientes datos de filmes de imagen real como Maléfica, Cenicienta, El libro de la selva o incluso los 42 millones de Tomorrowland hace un año.
Las expectativas de la secuela de Alicia habían ido a la baja desde hacia semanas, pero en general se esperaba más un dato de entre 45-50 millones, a la espera que el resto del mundo fuera el verdadero negocio del Estudio.
De momento la película tiene tres semanas de espacio antes de que Finding Dory domine las miradas de las familias y el resto de la humanidad. Tomorrowland no logró aguantar mucho en la cartelera y su total fue de 93 millones de $ en la taquilla norteamericana, por lo que multiplicó por 2,82 veces su cifra inicial – aunque el 45% del total lo generó en los 4 primeros días. Si Alicia se coloca en el mismo ritmo, entonces su total se iría a unos irrisorios 75,6 millones de $. De momento la crítica ha sido peor y su día a día ha sido regular, con un descenso del 6% durante el primer sábado versus el aumento del 21% de Tomorrowland. Con todo, su tono marcadamente infantil y fantasioso, la marca de Alicia y su omnipresencia en salas podría dejarle espacio para al menos mejorar a los 90 millones de $ finales.
A nivel internacional estrena en los 65 millones de $ que sin estar a la altura de su predecesora, sí está en la línea de La Cenicienta por lo que podría estar aspirando a los 220-250 millones de $. Cenicienta se fue a los 342,3 millones de $, pero gozó de una mayor aureola de éxito. Alicia a través del espejo necesita cerca de 350 millones de $ para al menos subsanar muchos de sus elevados costes – 170 millones en producción más otros tantos del lanzamiento. Por fortuna el Estudio tiene suficientes herramientas para poder sacarle provecho en las otras explotaciones, así como el merchandising.
A todo esto Disney ha mantenido otros tres títulos en el top10 de la semana: Capitán América, El libro de la selva y Zootopia. El estudio logra una cuota de mercado del 31,6%.
Capitán América suma 19,7 millones a un total de 377,2 millones en EE.UU., más otros 730 millones en el resto del mundo. Su total mundial es ya de 1.108 millones de $ camino de los 1.200 millones.
El libro de la selva por su cuenta, suma otros 9,2 millones de $ y se coloca en los 340 millones, siendo la película de imagen real más taquilla del estudio tras Piratas del Caribe: el cofre del hombre muerto y dejando de lado las franquicias de Star Wars y Marvel.
Por su cuenta, Zootopia con ya 336 millones de $ en EE.UU., es la segunda cinta animada del Estudio, tras Frozen y dejando de lado los productos Pixar. La cinta está a solo 9 millones de superar los 1.000 en todo el mundo.
Ante esto toca de decir que Disney tiene un enorme año y que sus compras de Pixar, Lucas Films y Marvel han sido seguramente tres de los movimientos más inteligentes hechos por un Estudio – que además no pertenece a otro conglomerado de empresas.
Toca repasar otros mantenimientos, y destacan los 24,6 millones de $ de Angry Birds, que ya se colocan en los 72,2 millones, exactamente su presupuesto de costes, y en el resto del mundo ha generado ya 157 millones. Le queda por delante tres semanas que deberían añadirle en todo el mundo (incluido EE.UU.) otros 100 millones de $, por lo que sin duda, la cinta generará grandes beneficios a sus productores y a Sony como distribuidora.
Neighbors 2 suma 11,4 millones en los cuatro días, agudo descenso en el fin de semana y un total de 40,6 millones, por lo que tendrá que sudar algo para llegar a los 60 millones. Sin duda, una decepción. Tampoco alegran mucho los 23,5 millones de $ de The Nice Guys, que están lejos de sus 50 millones de $ costes, y con una recaudación de segunda semana de solo 8,1 millones, incluido el día extra. Su descenso es muy moderado, y es lo único que ofrece algo de esperanza para llegar a los 40 millones. Su mantenimiento y boca-oreja es bueno, pero no rentable.
Destacar que Money Monster por su cuenta ya está en los 35,2 millones, sumando 5,5 millones esta semana y sigue aspirando a un total de entre 40 y 43 millones, cifras bastante decente antes sus costes y aspiraciones. El mercado internacional le dará el resto para que la cinta sea suficientemente rentable para sus responsables.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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