Y como siempre ha habido sorpresas y grandes decepciones, actores y directores españoles paseando palmito por Cannes por unas razones o por otras, polémicas varias, temas comunes y, claro, muchas fiestas que nos han regalado los looks más glamourosos y las imágenes más divertidas de esta edición. ¡Y lo que nos queda hasta el final del certamen!
Las sorpresas que ya suenan para el Palmarés
Pero parece que hemos tenido suerte, y en lo que llevamos de certamen, ya se ha visto alguna que otra película digna del galardón. La gran sorpresa de todas, de momento, ha sido sin duda la especialísima 'Toni Erdmann', de la alemana Maren Ade. Al parecer es una divertísima comedia que reflexiona sobre un tema casi tabú, la depresión. Dicen que rebosa humor inteligente, frío y perturbador -hay un monstruo peludo incluído- y que su protagonista Sandra Huller, está de premio. Eso sí, puede que su metraje -2 horas y 42 minutos-, eché para atrás a alguien.
En 'Sieranevada', una familia se reúne en casa de la matriarca del clan para conmemorar el fallecimiento del padre. La celebración, acompasada por unos rituales semi-religiosos, se empieza a complicar cuando el párroco que debe bendecir los alimentos se retrasa notoriamente. Ese será el inicio de una carrera de obstáculos que sacará a flote rencillas del pasado, temores de raigambre social, heridas históricas y otros conflictos.
La poesía y el cine
Y es que a veces, en festivales como este, hay temas o elementos recurrentes. Y este año parece que es la poesía. En 'Paterson', Driver encarna a un conductor de autobuses con una sencilla rutina diaria: hace su ruta diaria, observando la ciudad y escuchando conversaciones a su alrededor, escribe poesía en un cuader no, pasea a su perro y se bebe una sola cerveza en el bar de siempre, para después regresar a casa con su mujer, cuyo mundo contrasta con el de Paterson al estar siempre en constante cambio.
Además de que Adam Driver se ha convertido en el favorito para recibir el galardón a la mejor interpretación masculina del festival -seguiría así su colección de premios en festivales de categoría A: en 2014, recibió la Copa Volpi en Venecia por 'Hungry Hearts'-, lo nuevo de Jarmusch se ha descrito como una delicada y emotiva historia sobre los pequeños y silenciosos triunfos y fracasos diarios, así como la búsqueda necesaria de la poesía. Dicen que es la película más redonda y completa de Jarmusch. Ahí es nada.
Y sigamos con la poesía de este Cannes 2016, aunque en esta ocasión nos trasladamos a la Quincena de los Realizadores, donde se vio 'Neruda', la nueva película del chileno Pablo Larraín que habla, como su nombre indica, del famoso poeta Pablo Neruda. A su paso por el certamen, la película fue ovacionada y aplaudida y hasta hubo algún lamento de que no se encontrara en la Sección Oficial del certamen. No importa, lo nuevo del director de 'El Club', puede entrar en el Palmarés de la Quincena sin ningún problema.
¿Por qué ha gustado 'Neruda'? Al parecer, la película, que narra la persecución de Oscar Peluchonneau, el Director general de la Policía de Investigaciones de Chile a Pablo Neruda, la cinta está brillantemente rodada y no cae en lo que toda película con aires de biopic podría caer. Y es que la propuesta de Larraín se aleja por completo de la biografía para hablarnos de la complejidad de uno de los poetas más famosos del mundo y como siempre, en su cine, un reflejo de ese complicado y también complejo -valga la redundancia- país suyo, que es Chile.
Tanto la película como su realizador de 87 años, recibieron una ovación de más de 10 minutos tras el pase oficial de la película. Una cinta en parte financiada a través de crowdfunding y que, en palabras de Jodorowky le ha servido para "curarse" y como "reconciliación personal".
Y por último, aunque no tenga nada de poesía y la película no sea más que una alocada comedia, 'Dos buenos tipos' ('The Nice Guys', Shane Black), se ha visto en la Croissette como una Special Screening y sus dos protagonistas, Ryan Gosling y Russell Crowe han acaparado todas las miradas...y como pa' no. Os dejamos su divertida rueda de prensa, porque ellos dos son poesía en sí mismos:
Las decepciones
Pero sin duda, una de las películas que más ha dado que hablar estos días y que más división de opiniones ha creado ha sido la esperadísima 'The Handmaiden' de Park Chan-wook, que ha gustado y horrorizado a partes iguales. Esta historia de venganza gótica, ambientada en la Corea del Sur de los años 30, parece que no ha terminado de calar del todo. Y mientras su propuesta visual es unanimamente apabullante y bella, su carácter de thriller erótico, no es tan bien recibido.
Españoles en Cannes
Y como ese popular programa, 'Españoles por el mundo', en Cannes no podíamos faltar. Y empezamos con la obvia presencia de Pedro Almodóvar y sus dos Julietas, Emma Suárez y Adriana Ugarte, que ya han llegado a Cannes para defender la película en la Croissette. Visto lo visto, lo tienen complicado ('Paterson' de Jarmusch, ha arrasado), pero confiamos en nuestro manchego y esperemos que la película guste a George Miller, presidente del Jurado, y compañía.Ana de Armas se está labrando una más que interesante carrera internacional sin prisa, pero sin paus. Vale que es cubana, y no española, pero permítanme que la añada en el bombo por su gran relación con nuestro país. La 'cubana-española' -¡ea!- está estos días en Cannes para presentar la proyección especial y homenaje a Robert de Niro, 'Hands of Stone', que dirige el venezolano Jonathan Jakubowicz y cuyo reparto lo completa el también venezolano Edgar Ramírez, con el que de Armas se lleva estupendamente por lo que vemos en sus respectivas cuentas de Instagram.
Y un último español (aunque seguro que se nos escapa alguno) en Cannes, aunque en esta ocasión se trata de un director visitando amigos y, suponemos, haciendo negocios y tratos ante el estreno de su nueva película el próximo otoño y la gran superproducción de Hollywood que dirigirá en los próximos meses. Sí, hablo de Juan Antonio Bayona y su salida a cenar con su amigo Roeg Sutherland. Una cena a la que también acudió su padre, el mismísimo Donald Sutherland, descansando de sus deberes como jurado de la Sección Oficial.
Los famosos y sus polémicas
Y es que fue precisamente durante el foro de Women in Motion, organizado por la revista Variety, donde Susan Sarandon hablo sobre el tema y condenó al mítico cineasta neoyorquino: "No tengo nada bueno que decir sobre Woody Allen. Creo que abusó sexualmente de un niño y no creo que eso esté bien". Unas afirmaciones que la actriz realizó a petición de una periodista que preguntó su opinión sobre las declaraciones de Allen de no poder considerarse apto para hacer una película protagonizada por una mujer madura que se enamora de un hombre más joven.
Y el glamour de las fiestas
Y para no terminar con algo tan serio, mejor hablemos de fiestas. Y es que el Festival de Cine de Cannes es famoso por sus extravagantes fiestas en caros hoteles y lujosos yates -por las que conocemos y las que no conoceremos jamás por su exclusividad-. Mientras la famosa gala benéfica contra el Sida, amFAR, se celebra el próximo 19 de mayo en el íntimo y exclusivo Hotel du Cap – Eden Roc, y esta misma noche se hace una fiesta para homenajear a Robert de Niro, con concierto del mismísimo Usher en el Carlton Beach Club, otras dos de las tradicionales fiestas del certamen ya se han celebrado.Por un lado, la fiesta Magnum, que bajo el lema #ReleasetheBeast, y con la celebrity Kendall Jenner como anfitriona e imagen de la marca, regaló helados personalizados y extravagantes a todo aquel que pisaba el recinto. Pero nos interesa más la fiesta organizada por la revista Vanity Fair, celebrada en el ya citado Hotel du Cap – Eden Roc, que aunque no sabemos mucho más, la cuenta de Instagram de la revista de moda, nos regaló estos deliciosos mini-vídeos con algunas de las estrellas que asistieron al cotarro como Ana de Armas, Edgar Ramírez, Rebecca Hall, Bill Paxton o Kate Hudson.
Comentarios