La
taquilla vuelve a mejorar cifras respecto a 2015 pese a la presencia de
la Eurocopa – de la cual España ya está eliminada. Según las cifras
proporcionadas por Rentrak Spain, se han recaudado 6,2 millones de €, un
10,9% más que hace un año, con la venta de casi un millón de entradas.
Estos ingresos han llegado principalmente del estreno de Disney, Buscando a Dory, y es remarcable que en los anteriores Europeos, Fox también aprovechó este exacto fin de semana para estrenar el cuarto filme de Ice Age. En aquella ocasión la cifra total era también un 10% inferior, y el dato de Ice Age casi a la par que Dory. Comparando con el Mundial de 2014 a estas alturas la cifra recaudada era de solo 3,8 millones, por lo que en general 2016 está manteniendo un excelente ritmo.
Buscando a Dory recauda 2,9 millones de € desde 920 pantallas – 360 copias – lo que supone una media de 3.150€ por sala. La cifra supera los 2,76 millones de Zootopia hace unos meses (con exacto número de copias) y queda a la par de los 2,9 millones de Del revés el verano pasado y Hotel Transilvania en octubre.
Las posibilidades alcanzar las cifras de Minions hace un año, 5,5 millones, que la colocaron como el mayor éxito animado de la historia en España eran muy limitadas. Pese a que Dory jugaba en una liga similar gracias al elemento de nostalgia que atraía a una diversidad de edades, las excelentes críticas y los comentarios aparecidos la principal diferencia era su fuerza en un sector juvenil/adolescente que siempre es clave para generar la lluvia de millones.
Por lo general, el cine de Pixar es de mayor aguante, con leves descensos versus un cine como Minions. La película de Universal presentó dos descensos del 46% en sus siguientes semanas, mientras que Del revés cayó un 33 y 20% en el mismo periodo. Al final de sus recorridos, la cinta de Pixar terminó en los 21,8 millones, la de Universal en los 24, una diferencia del 9,2% pese a que empezaron con una diferencia del 47%. En el caso reciente, Zootropolis ha recaudado en España 13,4 millones de €.
En su momento Buscando a Nemo vendió casi 5 millones de entradas en 2003. De momento lo que ha hecho esta semana son 454.500 (media de 6,37€ por ticket, lo cual es inferior a la media general del top20, 6,6€). De momento de mantener un camino similar a Zootropolispodría alcanzar los 14-14,5 millones de €. Este año Disney ha visto extraordinarios datos como los 16,7 millones que lleva recaudados con El libro de la selva. A priori toca ser precavidos y ver como sigue su ritmo.
Los otros dos grandes estrenos de la semana no han acabado de funcionar bien. Por un lado eOne salva los muebles con Dioses de Egipto que cae en tercer puesto con 577.000€, mientras que Universal fracasa con la secuela de Malditos vecinos que solo logra 411.500€. Ninguna de las dos tenía fuerza en un fin de semana en el que aún tenía mucho peso Expediente Warren 2 y el mismo estreno de Dory.
En parte las dos atacaban un sector muy similar y si bien eOne tenía más armas al presentar un producto más al uso, Universal tenía la grave contra de una secuela que no venía de un lugar de éxito.
Malditos vecinos se estrenó hace dos años con 607.000€ en 273 cines, y con la ventaja de ser el único gran estreno de la semana y competir con Ocho apellidos vascos que ya llevaba dos meses en cartel. Repasando un producto similar, 21 Jump Street se estrenó en 2012 con solo 351.000€ en 284 cines, pero su secuela llegó con más fuerza y generó 540.000€. En ninguno de los cuatro casos estamos hablando de éxitos relevantes, y Malditos vecinos 2 además viene de fracasar en su mercado doméstico, donde se ha quedado a la mitad de los ingresos de su predecesora.
Expediente Warren 2 cae un moderado 45% valorando su competencia y su punto de partida. La primera película descendió un 37% pero quedó un 8% por detrás. En 10 días la cinta de Warner se coloca en los 3,35 millones con claras opciones a poder irse a los 5-5,5 millones de €.
Dentro del top10, la vencedora a nivel de mantenimientos es Si dios quiere, que desciende un 29% hasta los 120.000€ y con ello coloca su total en los 632.000€. Poco a poco la película va sumando cifras decentes para un estreno modesto. Un doctor en la campiña cae esta semana un agudo 58% pero ya se coloca a poco menos de 30.000€ del millón de €, por lo que virtualmente está ya casi hay. Caramel había apostado con más fuerza en salas, por lo que ambas distribuidoras al final de cuentas seguramente harán un negocio similar.
Caramel esta semana estrenaba con poca fortuna el filme Desde allá, que con una presencia de 17 cines, no llega ni a los 1.000€ por complejo. La película llegaba algo tarde desde su boom en Venecia hace un año cuando logró el León de Oro a la mejor película y desde entonces ha pasado por un sin fin de festivales.
La distribuidora ha aprovechado el mes del Orgullo Gay para estrenar el filme, de temática LGBTQ, por lo que es de esperar que tenga un lento pero constante mantenimiento ya que en estos momentos las celebraciones son muy intensas en los dos principales núcleos urbanos (Madrid y Barcelona) por lo que la atención queda dispersa. Posiblemente pueda llegar a los 50.000€ como mínimo, pero también podría terminar en los 65.000€.
Via:box office
Estos ingresos han llegado principalmente del estreno de Disney, Buscando a Dory, y es remarcable que en los anteriores Europeos, Fox también aprovechó este exacto fin de semana para estrenar el cuarto filme de Ice Age. En aquella ocasión la cifra total era también un 10% inferior, y el dato de Ice Age casi a la par que Dory. Comparando con el Mundial de 2014 a estas alturas la cifra recaudada era de solo 3,8 millones, por lo que en general 2016 está manteniendo un excelente ritmo.
Buscando a Dory recauda 2,9 millones de € desde 920 pantallas – 360 copias – lo que supone una media de 3.150€ por sala. La cifra supera los 2,76 millones de Zootopia hace unos meses (con exacto número de copias) y queda a la par de los 2,9 millones de Del revés el verano pasado y Hotel Transilvania en octubre.
Las posibilidades alcanzar las cifras de Minions hace un año, 5,5 millones, que la colocaron como el mayor éxito animado de la historia en España eran muy limitadas. Pese a que Dory jugaba en una liga similar gracias al elemento de nostalgia que atraía a una diversidad de edades, las excelentes críticas y los comentarios aparecidos la principal diferencia era su fuerza en un sector juvenil/adolescente que siempre es clave para generar la lluvia de millones.
Por lo general, el cine de Pixar es de mayor aguante, con leves descensos versus un cine como Minions. La película de Universal presentó dos descensos del 46% en sus siguientes semanas, mientras que Del revés cayó un 33 y 20% en el mismo periodo. Al final de sus recorridos, la cinta de Pixar terminó en los 21,8 millones, la de Universal en los 24, una diferencia del 9,2% pese a que empezaron con una diferencia del 47%. En el caso reciente, Zootropolis ha recaudado en España 13,4 millones de €.
En su momento Buscando a Nemo vendió casi 5 millones de entradas en 2003. De momento lo que ha hecho esta semana son 454.500 (media de 6,37€ por ticket, lo cual es inferior a la media general del top20, 6,6€). De momento de mantener un camino similar a Zootropolispodría alcanzar los 14-14,5 millones de €. Este año Disney ha visto extraordinarios datos como los 16,7 millones que lleva recaudados con El libro de la selva. A priori toca ser precavidos y ver como sigue su ritmo.
Los otros dos grandes estrenos de la semana no han acabado de funcionar bien. Por un lado eOne salva los muebles con Dioses de Egipto que cae en tercer puesto con 577.000€, mientras que Universal fracasa con la secuela de Malditos vecinos que solo logra 411.500€. Ninguna de las dos tenía fuerza en un fin de semana en el que aún tenía mucho peso Expediente Warren 2 y el mismo estreno de Dory.
En parte las dos atacaban un sector muy similar y si bien eOne tenía más armas al presentar un producto más al uso, Universal tenía la grave contra de una secuela que no venía de un lugar de éxito.
Malditos vecinos se estrenó hace dos años con 607.000€ en 273 cines, y con la ventaja de ser el único gran estreno de la semana y competir con Ocho apellidos vascos que ya llevaba dos meses en cartel. Repasando un producto similar, 21 Jump Street se estrenó en 2012 con solo 351.000€ en 284 cines, pero su secuela llegó con más fuerza y generó 540.000€. En ninguno de los cuatro casos estamos hablando de éxitos relevantes, y Malditos vecinos 2 además viene de fracasar en su mercado doméstico, donde se ha quedado a la mitad de los ingresos de su predecesora.
Expediente Warren 2 cae un moderado 45% valorando su competencia y su punto de partida. La primera película descendió un 37% pero quedó un 8% por detrás. En 10 días la cinta de Warner se coloca en los 3,35 millones con claras opciones a poder irse a los 5-5,5 millones de €.
Dentro del top10, la vencedora a nivel de mantenimientos es Si dios quiere, que desciende un 29% hasta los 120.000€ y con ello coloca su total en los 632.000€. Poco a poco la película va sumando cifras decentes para un estreno modesto. Un doctor en la campiña cae esta semana un agudo 58% pero ya se coloca a poco menos de 30.000€ del millón de €, por lo que virtualmente está ya casi hay. Caramel había apostado con más fuerza en salas, por lo que ambas distribuidoras al final de cuentas seguramente harán un negocio similar.
Caramel esta semana estrenaba con poca fortuna el filme Desde allá, que con una presencia de 17 cines, no llega ni a los 1.000€ por complejo. La película llegaba algo tarde desde su boom en Venecia hace un año cuando logró el León de Oro a la mejor película y desde entonces ha pasado por un sin fin de festivales.
La distribuidora ha aprovechado el mes del Orgullo Gay para estrenar el filme, de temática LGBTQ, por lo que es de esperar que tenga un lento pero constante mantenimiento ya que en estos momentos las celebraciones son muy intensas en los dos principales núcleos urbanos (Madrid y Barcelona) por lo que la atención queda dispersa. Posiblemente pueda llegar a los 50.000€ como mínimo, pero también podría terminar en los 65.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
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