‘Buscando a Dory’ logra 135M$ y rompe el récord del cine de animación

La taquilla norteamericana recauda 231 millones de $ en el último fin de semana del mes de junio. La semana pasada el mercado ya se quito de encima la púa de las secuelas con el buen arranque de The Conjuring 2 y Now You See Me 2, y esta semana se supera con el nuevo récord de Finding Dory (aka Buscando a Dory). La cinta de Pixar y Disney se convierte en el mayor estreno animado de la historia y se queda con un 58,8% del total de las cifras – Disney presenta una cuota de mercado del 62,3% gracias a los datos del resto de sus filmes en cartel.
Nadie dudaba del potencial éxito de Buscando a Dory. Pocas veces un filme llega con todo a su favor: crítica, comentario, nostalgia y buena campaña. La cinta recauda 136,1 millones de $ desde 4.305 cines, lo que supone más de 31.000$ por complejo. La cifra es la mayor vista por un producto animado, superando los 121 millones de Shrek the Third, los 115 millones de Minions y los 110 millones de Toy Story 3.


El ejemplo de Toy Story 3 es el más relevante y similar. Como en el caso de Dory, la tercera aventura de los juguetes de Pixar estaba en el Olimpo del cine animado ya que contaba con un apoyo desmedido del fanbase pero también de la crítica – que se llenó en elogios – y la situaba en otro plano de cara a la audiencia. Ya no era un producto infantil, ni tampoco uno exclusivamente adulto, ni tampoco un divertimento con relevantes antecedentes, como el spin off que fue Minions.
La diferencia con Toy Story 3 está en lo económico, Dory ha estado por encima, con un efecto fan superior – la concentración de espectadores el viernes fue mayor – lo que supuso un descenso del 16% durante el sábado, 7 puntos más que en el caso de TS3.
Ahora toca ver hasta donde llegará Buscando a Dory ya que tiene por delante la ventaja del fin de semana largo del 4 de julio. En el caso de TS3 el descenso de segunda semana fue del 46% hasta los 59,3 millones de $, mientras que Shrek 3 fue del 56% hasta los 53 millones y Minions del 57% hasta los 49,2 millones. Inside Out por su cuenta, con un estreno de 90 millones, descendió un 42%. En aquel caso se le añadieron 186 salas y partía de una cifra inicial lejana pero en los tres casos de Pixar/Disney los comentarios y críticas eran enormes, con una opción más amplia de seducción de audiencia.
Ante esto es de esperar que Dory descienda cerca del 50-52% en segunda semana, generando en torno a los 65 millones de $, un gran segundo fin de semana que debería llevarla a un total de cerca de 220 millones en solo 10 días. De ahí los 420-430 no son una cifra descabellada. TS3 multiplicó por 3,7 veces sus cifras iniciales, por lo que de seguir el mismo camino, Dory estaría en los 503 millones de $. Pero esta cifra es algo descomunal y poco habitual por lo que siendo precavidos tocaría pensar más en los 420-430 millones, con todo, el mayor dato recaudado por una cinta animada.
El otro gran estreno de la semana no se ha quedado corto. Central Intelligence es una comedia de acción de Warner que con 3.508 copias logra unos buenos 34,5 millones de $ – casi 10.000$ por cine. La película tenía el fuerte de contar con dos estrellas sólidas como Dwayne Johnson y Kevin Hart, que se han volcado en la promoción. Ambas tienen una marca clara tanto en la comedia de acción, en especial Hart con Ride Along – estrenada con 41,5 millones en 2014 y la secuela logró 35,2 millones.
La cifra va a la par también de otros éxitos de “colegas” policías y de acción como The Heat, que estrenó en los 39,1 millones de $, o The Other Guys, con 35,5 millones. Todas han superado los 100 millones, y en el caso de Central Intelligence no se percibe una excepción ante la calificación A que ha logrado y el fin de semana largo del 4 de julio. La presencia de Independence Day le va algo a la contra, pero debería poder al menos irse a los 110-115 millones de $.
La cifra total es probable que sea la misma que generé el otro éxito de Warner en estos momentos: The Conjuring 2. Pese a su enorme éxito la pasada semana y sus buenos comentarios, la presencia de tanto estreno esta semana no le ha dejado el camino fácil. La película desciende un agudo 61% hasta los 15,5 millones de $ y un total de 71,7 millones. No es un desastre, pero se esperaba algo más concentrado en el 50-55%. La primera cinta descendió un mero 47% en segunda semana, un comportamiento excelente para un producto de terror y con robusto estreno. Con todo, la caída es mejor que Insidious 2 que estrenado igual, 40,2 millones, cayó un 66% hasta los 13,8 millones y 60,1 millones en el mismo tiempo.
Esto invita a pensar que The Conjuring 2 tiene tiempo para recuperar el terreno perdido y debería colocarse en un dato final de 105-115 millones de $. El como aguanta esta semana determinará mucho.
Se derrumba de forma exagerada Warcraft. Cae un desastroso 73%, quedando en los 6,5 millones en segunda semana y solo 37,7 millones en 10 días. La cifra norteamericana es irrisible comparada con los 340 millones del resto del mundo – más 200 de los cuales los ha generado en China.
Now You See Me 2 cae un 57%, agudo descenso, pero el mejor de los tres estrenos de la pasada semana. La cinta suma 41,3 millones, y cerca de 10 esta semana, lo cual no es malo, pero tampoco es bueno. La sensación de esta secuela es que está en medio de muchos títulos, sin nada que la haga singular y es difícil pensar en ella como un sleeper como fue su predecesora. Ahora tiene por delante tiempo suficiente como para irse a los 65-70 millones de $.
Del resto de títulos del top10, solo Alicia a través del espejo logra presentar un buen descenso, cae solo un 36% pese a perder más de 1.000 copias. Su cifra de 3,6 millones la deja a las puertas de los 70 millones, y es de esperar que termine sobre los 73-75 millones de $. Por suerte Disney ha logrado 167 millones en el resto del mundo, aunque la sensación general es de fracaso.
En el lado indie pocas emociones este fin de semana. No ha llegado ningún estreno relevante, y las dos cintas estrella del momento, Love & Friendship y The Lobster, caen un 43 y 34% respectivamente. Pierden entre 240 y 330 salas cada una. La primera ya lleva 11 millones recaudados, y sigue rumbo a los 13-13,5 millones, cifra excelente para un lanzamiento de estas dimensiones. Lobster se coloca en los 6,3 millones, y en breve supera los 7 millones, por lo que debería alcanzar los 8 millones al final de su carrera.
Roadside Attractions estrenó la pasada semana Genius, producto de grandes actores internacionales (Colin Firth, Jude Law, Nicole Kidman, etc) pero que no ha logrado el esperado apoyo de la crítica y por eso su estreno ha sido más bien discreto. La pasada semana llegaba con unos poco emocionantes 98.274$ desde 16 salas, y esta semana aumenta a 133 pasando a ingresas 306.000$. Ya se verá como se mantiene, pero es un dato muy similar a The Man Who Know Infinity. Posiblemente haya sido adquirida por Netflix o Amazon y este estreno sea parte de su estrategia de lanzamiento.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

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