Buscando a Dory podría ser el mayor estreno animado de la historia

Casi nadie habla de los pobres datos de Alicia a través del espejo, que hasta la fecha ha generado unos malos 215 millones de $ en todo el mundo. La ventaja que ha tenido el Estudio es que el fracaso ha pasado mientras saboreaba las miles del éxito y preparaba el desembarco de la secuela del clásico de Pixar. Como si nada hubiera pasado.
Buscando a Dory es para muchos la apuesta más segura de este verano de 2016. Nadie duda del enorme éxito del filme y que podría ser la mayor apertura de una producción de Pixar. De momento la crítica ha abrazado la película de una forma muy cálida lo cual aún ha animado más el panorama ya que Pixar tiene un calado en la audiencia madura verdaderamente inusual dentro del cine animado.
Las expectativas generales se colocan por encima de los 100 millones de $, superando los 90 millones de $ que generó Inside Out hace un año y colocándose a la par de los 110 millones de Toy Story 3 en 2010. Por lo general Dory debería poder superar aquella, e irse a los 115 millones, lo cual supondría el una de las mejores aperturas del cine animado. El techo está en manos de Dreamworks con los 121,6 millones de Shrek the Third, seguido de Minions con 115,7 millones el pasado año. Muchos creen que podría superar a Shrek y colocarse en la corona de este cine.
Comparando con Pixar, Nemo recaudó en su momento 70,2 millones de $ en noviembre de 2013, lo cual valorando la inflación la cifra sería equivalente a 91 millones. El total del filme fue de 380,8 millones, el 5 mayor de una película de animación. Por encima de ella están Frozen con 400 millones, Toy Story 3 con 415 millones, El rey león con 422,8 millones (de 1994, lo que serían ahora 681,5 millones) y Shrek 2 con 441,2 millones.
Pixar ha estrenado otras dos secuelas anteriormente Cars 2 y Monsters University. La primera decepcionó bastante al solo generar 191,4 millones de $, tras un estreno de 66,1 millones. Es seguramente el menor éxito del Estudio tras su único “fracaso”, The Good Dinosaur, que recaudó solo 123 millones en USA y otros 208,8 millones en el resto, habiendo costado cerca de 175 millones.
Monsters University pese a no haber emocionado de la misma manera que su predecesora, sí fue capaz de estrenar en los 82,4 millones y terminar en los 268,5, un más que buen dato – al que tocaba sumarle los 475 millones del resto del mundo.
Dentro del cine animado, las secuelas han tenido por lo general una elevada aceptación. Despicable Me 2 estrenó un 49% por encima de las cifras de su original, generado 83,5 millones de $ en su primer fin de semana y 368 en el total. La saga Shrek es de enorme éxito al igual que Madagascar, y solo Kung Fu Panda no gozó de este recorrido y sus secuelas han ido siempre a la baja. El primer filme recaudó 215,4 millones, seguido de los 165,2 de su secuela y la tercera solo 143,3 millones. Pero en este caso el dato internacional fue a la alza. Tampoco Cómo entrenar a tu dragón fue todo el éxito esperado por sus responsables ante el incondicional amor de la primera película.
Con todo, nadie tiene espacio para la decepción en el caso de Buscando a Dory dada la enorme relevancia que ha logrado el filme, la inconmensurable fuerza de Disney y Pixar y el espacio que tienen ahora mismo en la cartelera tras el agotamiento de Angry Birds y la decepción de Las Tortugas Ninja.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Comentarios