La
taquilla norteamericana del último fin de semana de junio pese tener un
vencedor de 73,2 millones de $ deja un regusto muy amargo ante el
contundente fracaso de Independence Day: Resurgence. El conjunto del fin de semana se queda en los 188 millones de $, 4 millones más que el pasado año con Jurassic World aún
a la cabeza. El conjunto del mes de junio solo ha sido capaz de generar
944,8 millones hasta la fecha, de los cuales, el 30% lo ha generado Finding Dory en
solo 10 días. Este dato va a la par de los malos datos vistos en 2014,
997 millones, y con esto el peor mes de junio en 13 años. En 2014 el mes
de julio fue aún peor, 814 millones, también el peor desde 2000. Mal
verano para Hollywood.
Fox esperaba que la secuela de Independence Day, en uno de sus clásicos modernos (en lo popular), lograra tocar el cielo. En un principio cuando se anunció el mundo se paralizo a la expectativa de lo que podía llegar a ser pero parece que el entusiasmo se paró ahí y nada de lo que ha pasado ha sido recibido con entusiasmo. Hasta llegar aun estreno que supera las peores pesadillas del Estudio: 41,6 millones de $ en casi 4.100 cines y segunda posición.
La cifra queda lejos de lo que muchos esperaban a principio de año, 70-75 millones, lejos de la previsiones de hace un par de meses, 60-65 millones, y aún más lejos de lo que en general se proyectaba, unos 55 millones de $. De hecho durante el fin de semana, y tras sus 16,8 millones durante el viernes, las estimaciones se situaban en los 46-47 millones de $ pero la mala caída de un 17% durante el sábado dejaba KO a la película.
Para entender la magnitud del fracaso, Resurgence ha sido una de las 70 películas estrenadas en más de 4.000 cines pero ha sido la cuarta menos taquillera quedando a la par de la secuela de las Tortugas Ninja y tres millones por encima de Ice Age 4 y siete de Cloudy with a Chance of Meatballs 2. Secuelas poco relevantes como G.I. Joe logró 54,7 millones o el retorno de Superman vía Bryan Singer recaudó 52,5 millones. Se mire por donde se mire, este es seguramente el mayor fracaso del universo de secuelas de este año – incluso superando aAlicia en el país de las maravillas.
Fox tampoco había hecho una campaña enormemente brillante la presencia ha sido escasa para tratarse de un producto mainstream masivo que seguramente se había concebido para recaudar más de 100 millones de $ en su estreno. La crítica la ha destrozado, pero eso era de esperar. No ha enganchado a los jóvenes, y el factor nostalgia no era suficiente, es probable que con el fin de semana largo que viene, el del 4 de julio, pueda rebajar un descenso negativo, pero ante la debilidad que ha tenido esta semana incluso con un estreno del tamaño de The Shallows no tocaría ser my esperanzador. Con algo de suerte Fox termina con 120-130 millones de $ en el mercado norteamericano.
Su predecesora recaudó 305 millones de $ en 1996, cifra que hoy en día sería equivalente a 467 millones de $.
Toca recordar que Warcraft vuelve a caer otro 70% en tercera semana, quedando fuera del top10, por lo que la audiencia americana esta lista para rechazar de forma fulminante lo que no le interesa, incluso si se trata de producto mainstream.
La película ha generado 100 millones de $ en el resto del mundo, y tocará ver cuanto logra generar pero una película como Resurgencenecesitaría cerca de 400 millones de $ para al menos recuperar cerca del 80% de los costes generales.
Disney no va a tener problemas de cash-flow. No al menos en 2016. El segundo fin de semana de Finding Dory presenta un extraordinario descenso del 46% hasta los 73,2 millones de $. El total se alza a los 286,5 millones de $ y en este caso sí que el fin de semana largo que viene puede ser muy rentable. A priori es de esperar que la película sea más competencia para los estrenos que llegan que viceversa, y pocos tienen la opción de desbancarla del primer puesto. Pasado el 4 de julio, Dory podría estar ya en los 360-370 millones de $, rumbo a los 460-470 millones de $, el mayor éxito animado de la historia. Merecido sin duda.
A nivel internacional su camino aún es largo ya que va estrenado poco a poco en varios países. De momento ha recaudado fuera de EE.UU. 110 millones de $, por lo que el Estudio ya respira tranquilo a nivel de recuperación.
Los otros dos asaltos fuertes de la semana han sido The Shallows y Free State of Jones. La primera sorprende a propios y extraños con un dato de 16,7 millones de $ desde 2.962 salas, y la segunda sorprende, pero negativamente, con solo 7,77 millones en 2.815 cines.
Sony movió a última hora el estreno de The Shallows, seguramente motivada por ser un producto totalmente diferente a Dory y aprovechando la previsible debilidad de Resurgence entre los sectores más jóvenes. Los buenos comentarios de pases previos y la decente crítica han ayudado a colocar este filme en el lado de las sorpresas. Ahora la película tiene armas para aguantar el fin de semana largo – donde dentro de la dinámica de menores de 25 años, solo The Purge 3 sería su competidora. El Estudio podría colocar el total en Estados Unidos entre los 52 y los 55 millones de $, un gran dato para un producto de 17 millones de $.
STX Entertainment vuelve a fracasar tras Hardcore Henry. Su drama histórico de la Guerra Civil norteamericana se queda KO en quinta posición. Le ha fallado la calidad del filme, sin elementos fuertes en esto nada hacia pensar que esta iba a ser una apuesta para el sector maduro.
En los aguantes, Warner suma 18,3 millones con Central Intelligence y llega a rozar los buenos 70 millones. Ante esto la película claramente puede aspirar a los 100 millones en este mercado. The Conjuring 2 suma ya 87 millones tras tres semanas, y también debería poder llegar al mismo monto.
El menor descenso es para Now You See Me 2, que lo hace un 40% hasta los 5,65 millones de $ y suma un total de 52 millones. La cinta puede que llegue a los 65 millones de $ al final de su carrera. En este caso, a nivel internacional lleva recaudados 107 millones, la mitad de los 234 millones de su predecesora. Tocará mantener el ojo en como se desarrolla su camino mundial para determinar su éxito.
En el lado indie, Broadgreen Pictures y Amazon Studios fracasan con su adquisición conjunta de The Neon Demon, que en 783 cines logra menos de 1.000$ por sala. Espectacular fracaso, de esos que no se acaba de ver si es por una mala estrategia, por si no interesaba o las dos cosas a la vez. Al tratarse de un producto que se sabe que llegará a Amazon en breve, no se puede descartar el hecho del daño que esto puede hacer. También su enorme presencia en salas puede haberle ido a la contra ocupando plazas donde la promoción no había hecho efecto.
Mejor le ha ido a A24 con Swiss Army Man, que salía con 3 copias y logra 38.000$ por cine. Cifra más adecuada para el tipo de estreno limitado.
Via:box office
Fox esperaba que la secuela de Independence Day, en uno de sus clásicos modernos (en lo popular), lograra tocar el cielo. En un principio cuando se anunció el mundo se paralizo a la expectativa de lo que podía llegar a ser pero parece que el entusiasmo se paró ahí y nada de lo que ha pasado ha sido recibido con entusiasmo. Hasta llegar aun estreno que supera las peores pesadillas del Estudio: 41,6 millones de $ en casi 4.100 cines y segunda posición.
La cifra queda lejos de lo que muchos esperaban a principio de año, 70-75 millones, lejos de la previsiones de hace un par de meses, 60-65 millones, y aún más lejos de lo que en general se proyectaba, unos 55 millones de $. De hecho durante el fin de semana, y tras sus 16,8 millones durante el viernes, las estimaciones se situaban en los 46-47 millones de $ pero la mala caída de un 17% durante el sábado dejaba KO a la película.
Para entender la magnitud del fracaso, Resurgence ha sido una de las 70 películas estrenadas en más de 4.000 cines pero ha sido la cuarta menos taquillera quedando a la par de la secuela de las Tortugas Ninja y tres millones por encima de Ice Age 4 y siete de Cloudy with a Chance of Meatballs 2. Secuelas poco relevantes como G.I. Joe logró 54,7 millones o el retorno de Superman vía Bryan Singer recaudó 52,5 millones. Se mire por donde se mire, este es seguramente el mayor fracaso del universo de secuelas de este año – incluso superando aAlicia en el país de las maravillas.
Fox tampoco había hecho una campaña enormemente brillante la presencia ha sido escasa para tratarse de un producto mainstream masivo que seguramente se había concebido para recaudar más de 100 millones de $ en su estreno. La crítica la ha destrozado, pero eso era de esperar. No ha enganchado a los jóvenes, y el factor nostalgia no era suficiente, es probable que con el fin de semana largo que viene, el del 4 de julio, pueda rebajar un descenso negativo, pero ante la debilidad que ha tenido esta semana incluso con un estreno del tamaño de The Shallows no tocaría ser my esperanzador. Con algo de suerte Fox termina con 120-130 millones de $ en el mercado norteamericano.
Su predecesora recaudó 305 millones de $ en 1996, cifra que hoy en día sería equivalente a 467 millones de $.
Toca recordar que Warcraft vuelve a caer otro 70% en tercera semana, quedando fuera del top10, por lo que la audiencia americana esta lista para rechazar de forma fulminante lo que no le interesa, incluso si se trata de producto mainstream.
La película ha generado 100 millones de $ en el resto del mundo, y tocará ver cuanto logra generar pero una película como Resurgencenecesitaría cerca de 400 millones de $ para al menos recuperar cerca del 80% de los costes generales.
Disney no va a tener problemas de cash-flow. No al menos en 2016. El segundo fin de semana de Finding Dory presenta un extraordinario descenso del 46% hasta los 73,2 millones de $. El total se alza a los 286,5 millones de $ y en este caso sí que el fin de semana largo que viene puede ser muy rentable. A priori es de esperar que la película sea más competencia para los estrenos que llegan que viceversa, y pocos tienen la opción de desbancarla del primer puesto. Pasado el 4 de julio, Dory podría estar ya en los 360-370 millones de $, rumbo a los 460-470 millones de $, el mayor éxito animado de la historia. Merecido sin duda.
A nivel internacional su camino aún es largo ya que va estrenado poco a poco en varios países. De momento ha recaudado fuera de EE.UU. 110 millones de $, por lo que el Estudio ya respira tranquilo a nivel de recuperación.
Los otros dos asaltos fuertes de la semana han sido The Shallows y Free State of Jones. La primera sorprende a propios y extraños con un dato de 16,7 millones de $ desde 2.962 salas, y la segunda sorprende, pero negativamente, con solo 7,77 millones en 2.815 cines.
Sony movió a última hora el estreno de The Shallows, seguramente motivada por ser un producto totalmente diferente a Dory y aprovechando la previsible debilidad de Resurgence entre los sectores más jóvenes. Los buenos comentarios de pases previos y la decente crítica han ayudado a colocar este filme en el lado de las sorpresas. Ahora la película tiene armas para aguantar el fin de semana largo – donde dentro de la dinámica de menores de 25 años, solo The Purge 3 sería su competidora. El Estudio podría colocar el total en Estados Unidos entre los 52 y los 55 millones de $, un gran dato para un producto de 17 millones de $.
STX Entertainment vuelve a fracasar tras Hardcore Henry. Su drama histórico de la Guerra Civil norteamericana se queda KO en quinta posición. Le ha fallado la calidad del filme, sin elementos fuertes en esto nada hacia pensar que esta iba a ser una apuesta para el sector maduro.
En los aguantes, Warner suma 18,3 millones con Central Intelligence y llega a rozar los buenos 70 millones. Ante esto la película claramente puede aspirar a los 100 millones en este mercado. The Conjuring 2 suma ya 87 millones tras tres semanas, y también debería poder llegar al mismo monto.
El menor descenso es para Now You See Me 2, que lo hace un 40% hasta los 5,65 millones de $ y suma un total de 52 millones. La cinta puede que llegue a los 65 millones de $ al final de su carrera. En este caso, a nivel internacional lleva recaudados 107 millones, la mitad de los 234 millones de su predecesora. Tocará mantener el ojo en como se desarrolla su camino mundial para determinar su éxito.
En el lado indie, Broadgreen Pictures y Amazon Studios fracasan con su adquisición conjunta de The Neon Demon, que en 783 cines logra menos de 1.000$ por sala. Espectacular fracaso, de esos que no se acaba de ver si es por una mala estrategia, por si no interesaba o las dos cosas a la vez. Al tratarse de un producto que se sabe que llegará a Amazon en breve, no se puede descartar el hecho del daño que esto puede hacer. También su enorme presencia en salas puede haberle ido a la contra ocupando plazas donde la promoción no había hecho efecto.
Mejor le ha ido a A24 con Swiss Army Man, que salía con 3 copias y logra 38.000$ por cine. Cifra más adecuada para el tipo de estreno limitado.
Via:box office
Texto.Pau Brunet
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