La taquilla española se derrumba esta semana principalmente por la falta de estrenos relevantes. Era como una muerte anunciada, por un lado la presencia del inicio de la Eurocopa (deporte y cine, mala combinación) y de ahí junio, que suele ser uno de los peores meses del año – in pass entre la primavera y el verano, sin vacaciones, con primeros rayos de sol para algunos. Un contexto que no suele favorecer, aunque ya el pasado año con Jurassic World se demostró que hay tiempo para todo. Pero parece que este año no.
El total recaudado es de solo 3,35 millones de €, apenas 500.000 entradas, según Rentrak Spain, y un dato a años luz de los 9,1 millones de hace un año con Jurassic World, pero a la par del primer fin de semana del Mundial 2014. Comparando con la Eurocopa de 2012, la cifra en aquella ocasión fue de 4,1 millones de €, cerca de 600.000 espectadores.
Tanto en 2012 como en 2014 los distribuidores “se rajaron” a la hora de estrenar nada fuerte y dejaron las carteleras a su deriva. En 2012 los estrenos relevantes fueron Project X, único en más de 200 pantallas, y Las chicas de la sexta planta. El conjunto de las dos películas fue de 600.000€. En 2014 los estrenos de la semana eran No hay dos sin tres, Tarzán (versión animada que estrenaba eOne) y Las dos cara de enero que recaudaban 885.000€ desde 934 cines.
En 2016 el inicio del mundial los tres estrenos fuertes de la semana, Dos buenos tipos, Si Dios quiere y Rumbos, solo generan 702.000€ desde 670 cines, lo que supone una mejor media por sala que los tres estrenos de 2014, 1.047€. Con esto, no hay ganadora del fin de semana entre los estrenos.
Tripictures tenía a priori un producto sólido por los cuatro costados. Dos tipos buenos no ha sido un éxito en Estados Unidos, pero tampoco un fracaso sobre todo de comentarios y críticas. Su casting era muy potente y el paso por Cannes le daba una cierta credibilidad cinéfila. Con una cartelera dominada por productos fantasiosos/familiares y escasa de estrenos, todo apuntaba a que podía “robar” mucha atención. Pero no es así: 417.000€ desde 371 pantallas, 1.125€ por sala. Otro mal dato para Tripictures que se suma a muchos vistos recientemente (Orgullo, prejuicio y zombies, Legend, Point Break, American Ultra, etc). Con algo de suerte el boca-oreja le dejará sobrevivir, y si la Eurocopa aleja aún más estrenos – o los empequeñece – puede que pueda mantenerse, pero de momento está en posición débil para mantener número de pases. Es probable que se quede sobre los 1-1,1 millones de €.
La cifra española contrasta con la italiana, que en un número de salas similar logró la pasada semana más del doble y en estos momentos ya está en los 1,5 millones de € camino de los 2,2-2,3 millones, mucho más en la línea de lo que se esperaba de un producto así.
Si dios quiere es una comedia italiana que A Contracorriente estrenaba en 152 salas (123 cines) y con la que logra 174.000€, 1.150€ por pantalla. No es el éxito esperado, pero en este caso tiene más opciones de aguantar y llegar a un lugar mínimamente rentable. En esta ocasión la cinta tenía complicaciones con Buenos tipos porque en gran parte le afecta directamente, pero también con la presencia de Un doctor en la campiña que se encuentra en 204 salas. En un principio, la cinta de Caramel también se ve afectada – claro canibalismo entre ellas – y cae un importante 46% hasta los 126.000€ pero ya unos espectaculares 765.000€ recaudados.
El tercer estreno de la semana era la película española Rumbos que se queda en unos malos 111.450€ desde 147 cines. La cifra es bastante negativa, peor que Despedida de soltera dentro de la marca de Atresmedia. Ni el casting (que incluye muchos rostros conocidos) ni su paso por Málaga le ha servido de mucho. Con menos de 800€ por sala perderá pases rápidamente y será difícil mantenerse por lo que posiblemente termine en los 300.000-310.000€.
Repasando los mantenimientos, Warcraft cae un agudo 62%, en gran parte consecuencia de la presencia de un elevado número de fans y la imposibilidad de llegar a seducir más allá de ese target. Con todo, ya lleva 3,82 millones de € y ya es de esperar que pueda colocarse en los 5 millones de €, cifra que por ejemplo a un producto más respaldado como X-Men le costará llegar.
Alicia a través del espejo aprovecha el momento de “despiste”, tiene otra semana más antes de que llegue Buscando a Dory, y solo desciende un 36% hasta los 515.000€ y ya 3,32 millones de €. Podría llegar a los 4 millones, ni será un desastre para el Estudio a nivel local.
Angry Birds ya suma 4,79 millones, con 259.000€ esta semana y espacio para llegar a los 5,2 millones. X-Men se queda en los 4,3 millones, y las opciones de ir más allá de los 4,6-4,7 millones son escasas ya que la semana que viene Expediente Warren 2 le afectará.
Cerrando el top10 destaca como La bruja sigue su buen camino y en quinta semana cae un moderado 35% hasta los 74.000€ y ya 1,8 millones de €, una cifra más que positiva para un producto de estas dimensiones.
La cinta española Nuestros amantes se derrumba un espectacular 60% hasta los 70.000€ en onceava posición y solo 316.000€ en 10 días. Llegará algo más allá de los 400.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
Comentarios