Ghostbusters gusta pero no asusta

El fin de semana de estreno del reboot/remake de Ghostbuster se ha saldado con unos escasos 160,7 millones de $, un 21% menos que el pasado año cuando coincidía el estreno de Ant-Man. La cifra no es enormemente fuerte valorando el peso que tenía el estreno de Sony y la presencia aún fuerte del estreno de la pasada semana The Secret Life of Pets.  Entre ambos filmes han generado más de la mitad de los ingresos, 96,6 millones de $, pero es la segunda la que se alza de nuevo con el primer puesto, sin duda algo muy a tener en cuenta.
Ghostbusters repite la sensación de decepción que pasó hace unas semanas con el estreno de Independence Day 2. La diferencia entre ambas es como ha respondido la audiencia y la crítica, bastante positiva en la primera. Ghostbuster logra unos sólidos 46 millones de $ desde 3.963 salas, dejando una media casi idéntica a Pets en segunda semana, 11.610$.
A todas luces esta no es la cifra para catalogar el filme de éxito, aunque sí lo es en las carreras de sus actrices y director, pero el quedarse por debajo de los 50-55 millones no es óptimo ante un producto de 144 millones en costes de producción más otros 100 millones en marketing. Su apertura está más cerca de los 41 millones de Independence Day que los 135 millones de Dory, y lejos de los 60-65 millones que algunos preveían hace un par de meses.
Con todo, la sensación no es excesivamente negativa gracias a los comentarios generales y la crítica y como Sony ha navegado el terreno de comentarios negativos hacia la idea de hacer las cazafantasmas mujeres y no mantenerlos hombres como en la serie original. Este elemento generó muchos comentarios poco alentadores de estar ante un éxito, y realmente el estudio ha logrado hacer de su debilidad una solida oportunidad. Lo que ahora toca ver es si esto les puede permitir generar buenos comentarios y de ahí a llegar a los 150-170 millones de $. De no ser así, el recorrido de Ghostbusters será de unos 135-140 millones de $, a la espera de generar otros 160-170 millones en el resto del mundo. Esto salvaría los muebles, pero difícilmente justificaría una secuela.
¿Qué puede haber fallado? Seguramente no ha fallado nada, y este era el lugar que le tocaba al reboot. Ha pasado mucho tiempo y se ha vendido un elemento nostálgico y no se ha ampliado a un sector más infantil, como el caso de Star Wars. Jurassic World sería otro ejemplo pero en ese caso Universal vendía una nueva aventura, diferente, sin pisar a nada del pasado y sorprendiendo, así como su sector fan no es tan (ultra)ortodoxo como el de Cazafantasmas – o Star Wars. Ante esto, seguramente el confiar más de 115-120 millones y una campaña tan elevada y centrada a un sector más maduro que joven o infantil.
Antes de seguir con el otro gran estreno de la semana, The Infiltrator, toca revisar los mantenimientos vistos en la parte alta del top10. Pets ha seguido en el primer puesto con otros 50,5 millones de $,  y 203,1 millones ya ingresados en solo 10 días. Por delante tiene suficiente espacio como para cruzar los 300 e irse a un total en la línea de Zootropolis – 325-335 millones de $.
Tarzan sigue sorprendiendo de forma positiva y esta semana desciende un moderado 47% hasta los 11,1 millones de $ y ya 103 millones. Mantiene el tipo en tercera semana y de momento los 125-130 millones ya están asegurados. Toca ver si llega más lejos y sobre todo si logra un buen dato internacional ya que la cifra es aún lejos de ser rentable – es positiva ante la realidad que pocos esperaban que este filme fuera a superar los 80 millones.
Buscando a Dory queda cuarta con otros 11 millones de $ y ya 445 millones por lo que ya es la cinta animada más taquilla de la historia. Suma y sigue. Es de esperar que termine superando los 459 millones de Avengers: Age of Ultron pa convertirse en la novena cinta más taquillera de la historia en US y haría que Disney tuviera 4 de los 10 títulos.
Mike and Dave Need Wedding Dates cae un agudo 55% en segunda semana y se coloca en los 31,3 millones de $. No es una mala cifra y debería terminar en los 45 millones, cifra decente para un producto de estas dimensiones.
The Purge ya es con 71 millones en tercera semana – 6,1 millones esta semana – la más taquillera de la franquicia y debería terminar en los 80-82 millones de $. Sin duda Universal y Blumhouse seguirán estirando la saga ya que tiene la singularidad de mejorar capítulo a capítulo.
El octavo puesto es para el estreno de Broadgreen Pictures, The Infiltrator. La cinta logra 5,3 millones de $ en 1.600 cines a los que se suman otro 1,5 millones de $ generados entre el miércoles y el jueves. La película tiene un inicio moderado, pero óptimo en comentarios y decente en crítica. Es la opción mainstream más adulta del momento, viene a repetir el interés y recorrido de Eye in the Sky, con opciones de acabar en los 18-20 millones de $. En aquella ocasión el estreno fue más platform, pero BGP ha decidido lanzar en mayor número de salas.
Fuera del top10 destaca la comedia neozelandesa Hunt for the Wilderpeople que en cuarta semana crece un importante 45% hasta los 563.000$ desde 155 cines y un total de 1,5 millones de $.

Via:box office

texto:Pau Brunet

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