Ice Age se queda helada en la taquilla española

La taquilla española no levanta el vuelo post-Eurocopa ni con la presencia de un destacado estreno como era el quinto capítulo de Ice Age. La cifra global se queda en los 6 millones de €, apenas 900.000 espectadores, un 28% menos que el mismo periodo del pasado año cuando Del revés llegaba a la cartelera – doblando las cifras de Ice Age. Los otros dos grandes estrenos de la semana, Election e Infierno Azul logran decentes cifras, 1,39 millones de € entre las dos, y generan las dos mejores medias por sala de la cartelera. El cine español brilla por su ausencia esta semana
Ice Age: el gran cataclismo estrena en los 1,32 millones de €, dejando una media de solo 2.040€ por sala. La cifra es a todas luces pobre, casi la mitad de los standards que se han visto de mucho del cine animado de gran tonelaje, 2,5-2,8 millones de €. La cifra es exactamente la mitad que la anterior película de la saga, estrenada en 2012 con 771 pantallas y un dato de 2,74 millones.
La presencia de un título como Buscando a Dory no se debería entender como una competencia dolorosa tras tres semanas, en especial porque hace un año no lo fue para Del revés vs. Minions. Es más de esperar que la cinta no haya interesado y su audiencia más fiel – infantil – ya haya crecido respecto al inicio de la saga y no se haya renovado este interés. Algo similar se ha visto con Kung Fu Panda, que en este tercer capítulo el dato se colocaba en los 1,47 millones de €.
Hay que mencionar que en verano la audiencia se divide bastante equitativamente entre fin de semana y entre semana, por lo que un dato de 1,3-1,4 sería equivalente a 1,7-1,8 en un fin de semana “normal”. Con todo, las expectativas en estos momentos se colocan más en la línea de los 6,5-7 millones de € al final de su recorrido.
Las expectativas en Estados Unidos tampoco son muy elevadas pero lleva ya más de 125 millones de $ recaudados en el resto del mundo.
Election es el tercer capítulo de la saga El día de las bestias (The Purge) y, como en otros mercados, esta tercera parece que consolida la serie como una de las más sólidas en estos momentos. La singularidad es que a cada capítulo la serie mejora en los comentarios y críticas y parece estar mutando poco a poco hacia un producto más “abierto” para otros tipos de audiencia – todo lo contrario a similares sagas de género como Saw o Paranormal Activity, que tuvieron negativos comentarios. Election ha recaudado 760.500€ desde 237 cines, lo que supone un importante 61% más que Anarchy que estrenó en los 470.000€ en un número similar de salas. La primera película recaudó 575.000€ desde 255 cines.
Election logra la mejor media por sala y se coloca segunda con claras opciones de poder alcanzar los 2,5-2,6 millones de € gracias al buen ritmo de ingresos entre semana.
El tercer estreno de la semana era Infierno Azul, del director español Jaume Collet-Serra, que recauda 631.000€ desde 301 salas vía Sony. La cifra le permite rozar un promedio de 2.100€ por sala lo que no se puede considerar mala cifra para un producto de estas dimensiones y que posiblemente tenga un buena aguante en las próximas semanas.
La cinta tenía la relevancia de su director, que suele generar bastante presencia en medios aunque a la vez también es un nombre bastante habitual como para esperar que haya sido un motor de venta de entradas.
La película viene de un relevante éxito en Estados Unidos donde el nombre de su actriz principal (y casi lleva el peso entero de la cinta encima) es más conocida. Pero posiblemente tanto esto como las decentes críticas y una trama interesante puede haber sido clave para un producto que apostaba por una audiencia joven y femenina – mientras que Election es más afín al sector masculino.
De momento Infierno Azul podría llegar a los 2 millones de €.
Entrando en los mantenimientos, destaca como Dory solo desciende un 38% en cuarta semana rozando ya los 14,1 millones de € y con opciones de irse a un total de 16 al final de su carrera.
En la misma línea son las caídas de Un espía y medio y Money Monster, que lo hacen un 39 y un 40% respectivamente. La primera ya suma 1,92 millones, genernado esta semana 461.000€, y la segunda 1,74 millones, 414.000€ en el fin de semana. Ambas siguen optando a superar los 2,5 millones de €.
Mi amigo gigante no se recupera de su mal estreno y de derrumba un 54% hasta los 317.000€. En este caso la caída es verdaderamente negativa ya que otros productos menos diseñados para tener buen boca-oreja han descendido mucho menos. Alcanza los 1,72 millones, pero pocas opciones tiene de irse más allá de los 2,5 y sin duda sus costes son muy elevados como para esperar que esta apuesta haya sido rentable para TriPictures.
Destaca casi cerrando el top10 la caída del 25% de Antes de ti y el estreno de Premonición. La cinta romántica de Warner suma otros 272.000€ a un total de 2,36 millones de €. Con algo de suerte se irá a los 2,7-2,8 millones ya que sus descensos son moderados.
Premonición estrena con 201.000€ desde 151 cines, dejando una media de 1.331€. Es un dato regular, poco emocionante, pero posiblemente E1 logre alcanzar los 800.000€ y con ello salvar algo los muebles. En este caso la cinta tiene el casting y trama ideales para el sector adulto, podría aguantar relativamente bien. Tiene la contra de ser una de esas películas que carece de ruido pese a sus nombres, y que no ha entusiasmado ni a audiencia ni a crítica – como el caso de Esperando al rey de DeAPlaneta.
Via:box office

Texto:Pau Brunet

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