La
taquilla española sigue apoyando este fin de semana pasado al cine
producido en nuestro país. No ha sido en general un buen fin de semana,
solo se han recaudado 5 millones de €, una cifra verdaderamente poco
positiva para la época del año. Seguramente la consecuencia de estrenos
que, en general, no han tenido la capacidad de colocarse en lo más alto.
Ante esto, Cuerpo de élite ha recuperado el número uno
y otros dos títulos españoles llegaban este fin de semana. La cuota de
pantalla se ha colocado en el 22% esta semana.
Cuerpo de élite se (re)coloca en el primer puesto con otros 645.000€ en tercera semana, lo que supone un muy escaso descenso del 29%. La cifra total es de ya más de 4,5 millones y sigue sumando. Como en casos recientes como los Apellidos vascos, Ahora o nunca, Perdiendo el norte o Kiki, la comedia mainstream logra excelentes mantenimientos, y basándonos en estos antecedentes es de esperar que la película tenga la capacidad de llegar a los 7 millones de €.
Kiki en tercera semana descendía un 18% y acumulaba 3,3 millones, cifra que terminó casi doblando en las siguientes semanas. Si bien la semana que viene Cuerpo no tiene una competencia espectacular, sí que en dos con el estreno de El hombre de las mil caras se verá algo desplazada ante el peso promocional (de la misma cadena). Esta semana el estreno de Tarde para la ira no le ha afectado, pero es deducible que la nueva cinta del director de La isla mínima sí lo haga.
El estreno de Tarde para la ira se ha saldado con 320.000€ desde 273 pantallas dejando una media por sala de 1.170€. La cifra es cerca de la mitad de Toro hace unos meses, que salía con más presencia en salas, 323 copias, y bastante fuerza promocional (co-producida por Atresmedia). El promedio por sala fue de apenas un 20% mayor.
El antecedente más cercano podría ser Grupo 7, que tampoco contó con el peso de una gran cadena privada, y se estrenó en 244 cines, logrando 631.000€ y 2.590€ de promedio por sala.
Tarde no se puede calificar de un enorme éxito pero tampoco de fracaso, pero sí es cierto que el calendario de estrenos no le favorecerá, por un lado por la mencionada presencia de El hombre de las mil caras, y por el otro, porque quedará lejos de la temporada de Goyas, cuando es de esperar que tenga un rebufo de popularidad y garantías.
Por otro lado sin contar con el peso promocional que da una cadena privada como Atresmedia o Mediaset, sí tenia una campaña robusta, sin excesiva competencia y nombres muy relevantes del cine español.
Puede que llegue al millón de €, pero es probable que este no sea la cifra más optimista que tenían sus responsables.
Si bien Tarde estrenaba séptima, Gernika lo hace en la posición quince, pero con menos de la mitad de copias. La segunda película de Koldo Serra recauda 126.000€ en su primer fin de semana desde 92 cines, dejando una media de 1.370€ por pantalla. En este último dato, el promedio supone el cuarto mejor, pero sexta si se valora por media por cine.
Como en el caso del otro estreno, la cinta no es ni un éxito ni un fracaso. La campaña era enormemente más moderada que aquella, con un impacto más concentrado en no solo en prensa e internet, sino con la búsqueda de afinidad en los sectores norte. De hecho, el grueso de las recaudaciones más contundentes han llegado del País Vasco, donde entre semana ha seguido generando sólidas cifras – según informa la distribuidora.
Betta Pictures ha repetido parte de una estrategia de lanzamiento similar a su gran éxito, La novia, concentrando el número de copias – 60 en aquella ocasión – y aspirando a un mejor número de media por sala.
Comparando con otros estrenos españoles recientes la cifra general no es negativa, y aún menos por el promedio por sala. La competencia también será feroz para la película pero gracias a su afinidad en las zonas del País Vasco podría llegar a mantenerse sólida hasta los 420.000-450.000€.
Repasando los otros títulos destacados de la semana, Warner ha logrado el segundo puesto con Juego de armas, que logra 520.000€ desde 350 salas, dejando una media de 1.463€. La película no tenía excesivos elementos fuertes ni de casting ni de temática – pese a tener a Ana de Armas – y puede que en este caso la falta de competencia sí le ha favorecido, ya que de haberse estrenado en otro momento de otoño seguramente no hubiera tenido ni esta recaudación ni esta presencia en salas.
Remarcar el descenso escaso del 34% en No respires, que suma así otros 450.000€ y ya supera los 1,9 millones de €. Tiene cuerda por delante como para llegar a los 3 millones.
Mencionar los ya 19,75 millones de € de Mascotas, que la colocan a un paso de los 20 millones de €, lo que supone que es el mayor éxito de 2016 hasta la fecha. El top5 de los mayores éxitos de 2016 está claramente dominado por títulos infantiles, ya que tras Mascotas está Buscando a Dory, El libro de la selva y Zootropolis, las dos primeras con más de 17 millones, y la tercera con 13,5 millones.
Pero no todo el cine infantil triunfa y la adaptación/homenaje de El pequeño Principe se salda con un escaso dato de 182.000€ desde 281 salas, lo que supone un mal promedio de 645€. Incluso con un mantenimiento decente la película no parece tener potencial para irse más allá de los 550.000-600.000€.
Via:box office
Cuerpo de élite se (re)coloca en el primer puesto con otros 645.000€ en tercera semana, lo que supone un muy escaso descenso del 29%. La cifra total es de ya más de 4,5 millones y sigue sumando. Como en casos recientes como los Apellidos vascos, Ahora o nunca, Perdiendo el norte o Kiki, la comedia mainstream logra excelentes mantenimientos, y basándonos en estos antecedentes es de esperar que la película tenga la capacidad de llegar a los 7 millones de €.
Kiki en tercera semana descendía un 18% y acumulaba 3,3 millones, cifra que terminó casi doblando en las siguientes semanas. Si bien la semana que viene Cuerpo no tiene una competencia espectacular, sí que en dos con el estreno de El hombre de las mil caras se verá algo desplazada ante el peso promocional (de la misma cadena). Esta semana el estreno de Tarde para la ira no le ha afectado, pero es deducible que la nueva cinta del director de La isla mínima sí lo haga.
El estreno de Tarde para la ira se ha saldado con 320.000€ desde 273 pantallas dejando una media por sala de 1.170€. La cifra es cerca de la mitad de Toro hace unos meses, que salía con más presencia en salas, 323 copias, y bastante fuerza promocional (co-producida por Atresmedia). El promedio por sala fue de apenas un 20% mayor.
El antecedente más cercano podría ser Grupo 7, que tampoco contó con el peso de una gran cadena privada, y se estrenó en 244 cines, logrando 631.000€ y 2.590€ de promedio por sala.
Tarde no se puede calificar de un enorme éxito pero tampoco de fracaso, pero sí es cierto que el calendario de estrenos no le favorecerá, por un lado por la mencionada presencia de El hombre de las mil caras, y por el otro, porque quedará lejos de la temporada de Goyas, cuando es de esperar que tenga un rebufo de popularidad y garantías.
Por otro lado sin contar con el peso promocional que da una cadena privada como Atresmedia o Mediaset, sí tenia una campaña robusta, sin excesiva competencia y nombres muy relevantes del cine español.
Puede que llegue al millón de €, pero es probable que este no sea la cifra más optimista que tenían sus responsables.
Si bien Tarde estrenaba séptima, Gernika lo hace en la posición quince, pero con menos de la mitad de copias. La segunda película de Koldo Serra recauda 126.000€ en su primer fin de semana desde 92 cines, dejando una media de 1.370€ por pantalla. En este último dato, el promedio supone el cuarto mejor, pero sexta si se valora por media por cine.
Como en el caso del otro estreno, la cinta no es ni un éxito ni un fracaso. La campaña era enormemente más moderada que aquella, con un impacto más concentrado en no solo en prensa e internet, sino con la búsqueda de afinidad en los sectores norte. De hecho, el grueso de las recaudaciones más contundentes han llegado del País Vasco, donde entre semana ha seguido generando sólidas cifras – según informa la distribuidora.
Betta Pictures ha repetido parte de una estrategia de lanzamiento similar a su gran éxito, La novia, concentrando el número de copias – 60 en aquella ocasión – y aspirando a un mejor número de media por sala.
Comparando con otros estrenos españoles recientes la cifra general no es negativa, y aún menos por el promedio por sala. La competencia también será feroz para la película pero gracias a su afinidad en las zonas del País Vasco podría llegar a mantenerse sólida hasta los 420.000-450.000€.
Repasando los otros títulos destacados de la semana, Warner ha logrado el segundo puesto con Juego de armas, que logra 520.000€ desde 350 salas, dejando una media de 1.463€. La película no tenía excesivos elementos fuertes ni de casting ni de temática – pese a tener a Ana de Armas – y puede que en este caso la falta de competencia sí le ha favorecido, ya que de haberse estrenado en otro momento de otoño seguramente no hubiera tenido ni esta recaudación ni esta presencia en salas.
Remarcar el descenso escaso del 34% en No respires, que suma así otros 450.000€ y ya supera los 1,9 millones de €. Tiene cuerda por delante como para llegar a los 3 millones.
Mencionar los ya 19,75 millones de € de Mascotas, que la colocan a un paso de los 20 millones de €, lo que supone que es el mayor éxito de 2016 hasta la fecha. El top5 de los mayores éxitos de 2016 está claramente dominado por títulos infantiles, ya que tras Mascotas está Buscando a Dory, El libro de la selva y Zootropolis, las dos primeras con más de 17 millones, y la tercera con 13,5 millones.
Pero no todo el cine infantil triunfa y la adaptación/homenaje de El pequeño Principe se salda con un escaso dato de 182.000€ desde 281 salas, lo que supone un mal promedio de 645€. Incluso con un mantenimiento decente la película no parece tener potencial para irse más allá de los 550.000-600.000€.
Via:box office
Texto:Pau Brunet
Comentarios