"Si eres padre, te va a destrozar. Es grande, y hay elementos de thriller y tensión, pero se va a inclinar mucho más hacia una película para gente inteligente".Son palabras de Jeremy Renner, asegurando que no vamos a encontrar otra de esas atronadoras invasiones extraterrestres orquestadas por realizadores adictos a acción, como Michael Bay o Roland Emmerich. El conocido actor es uno de los reclamos con los que Sony intenta vender al gran público ‘La llegada’ (‘Arrival’, 2016). Porque a los fans de la ciencia-ficción ya nos tienen en el bolsillo, contando los días para el estreno.
En este artículo vamos a aclarar las razones por las que ‘La llegada’ se ha convertido en uno de los estrenos más esperados de los últimos meses del año, casi por sorpresa, tapada entre los blockbusters. El detonante ha sido un teaser, un adelanto del verdadero tráiler, si bien el interés va más allá de estas piezas publicitarias. Todo empieza con una atractiva premisa que enciende nuestra curiosidad…
¿De qué va ‘La llegada’?
Es una misión a contrarreloj con la humanidad en juego. Louise y su equipo deben establecer un puente de comunicación con los alienígenas antes de que sea demasiado tarde para llegar a una solución pacífica… Parece que la emoción está garantizada. Y para variar llama la atención que el film no se centre en batallas o destrucciones sino en un gran conflicto donde es necesario el ingenio, y que podría llegar a ser real si algún día nos encontramos con vecinos del espacio exterior…
El guion lo ha escrito Eric Heisserer, y a priori no cabe esperar nada valioso de algo que lleve su firma, pero la historia tiene un origen que alimenta la esperanza. ‘La llegada’ se basa en el relato ‘La historia de tu vida’ (‘Story of Your Life’, 1998) de Ted Chiang, uno de los autores de ficción más aclamados del panorama actual.
Es posible que el guionista de ‘Destino final 5’ (‘Final Destination 5’, 2011) o los remakes de ‘Pesadilla en Elm Street’ (‘A Nightmare on Elm Street’, 2010) y ‘La cosa’ (‘The Thing’, 2011) haya arruinado las posibilidades de la obra de Chiang. Tengamos eso en cuenta para evitar dolorosas decepciones. Sin embargo, por encima del guionista está el director, y en este caso hablamos de uno muy bueno...
En Denis Villeneuve confiamos
Que estamos ante uno de los cineastas más estimulantes del momento se confirma con su fichaje para tomar las riendas de ‘Blade Runner 2’, un proyecto que tiene todas las de perder al continuar un absoluto clásico del género fantástico que, a estas alturas, no parecía prestarse a ninguna secuela. Fue el mismísimo Ridley Scott quien le eligió y los fans esperan con una mezcla de miedo y excitación lo que pueda salir de ahí.
‘La llegada’ es la primera incursión de Villeneuve en la ciencia-ficción y parece haberle servido de entrenamiento para llevar a cabo ese próximo proyecto. Hasta ahora, su filmografía se movía entre el drama y el thriller, aunque a veces ha recurrido a situaciones y escenas que distorsionan la realidad, sueños y visiones, por lo que la transición a la fantasía habrá sido cómoda.
De su primera etapa en Canadá cabe destacar ‘Incendies’ (2010), un poderoso relato que fue nominado al Oscar como mejor película de habla no inglesa (Villeneuve nació en la provincia de Quebec, donde hablan francés). La industria de Estados Unidos le echó el lazo y desde entonces nos ha asombrado con ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, 2013), ‘Enemy’ (2013) y ‘Sicario’ (2015). Si aún no has visto nada de él, recomiendo empezar con ‘Prisioneros’.
Un sólido reparto
Tanto él como ella han demostrado una gran versatilidad, les hemos podido ver en toda clase de géneros. Por supuesto, Adams goza de mayor caché, desde hace años ha quedado claro que es una de las mejores actrices del planeta, pero Renner también derrocha carisma y sólo necesita más oportunidades para demostrar hasta dónde puede llegar. Ambos han rozado el Oscar (ella CINCO veces, él dos), de momento no han tenido la suerte de ganarlo.
Las primeras críticas confirman que ‘La llegada’ es una película especial
'La llegada' se estrena en cines en el mes de noviembre, después de ser presentada en festivales como los de Venecia, Telluride, Toronto y Londres.
Comentarios