No hay nada más complicado que encontrar belleza, magia y sensibilidad en un lugar aparentemente vulgar, feo y desolado que en nuestras mentes contaminadas cinematográficamente, asociamos a crímenes, asesinatos y todo tipo de mafias: un parking. 'Timecode', el celebrado cortometraje de Juanjo Giménez lo consigue.
Tuve la suerte de verlo apenas unos días antes de que se alzara con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en el Festival de Cine de Cannes y ya entonces supe que estaba ante uno de los cortometrajes más especiales que había visto en los últimos años. Desde entonces, todo han sido premios -incluyendo el Goya y el Gaudí- y alabanzas para el corto de Giménez. Y ahora, en poco más de un día podría convertirse en el primer cortometraje español en ganar un Oscar y...tiene muchísimas posibilidades.
Secretos compartidos
Un día, por una queja de un cliente, Luna descubre el secreto de Diego -que no voy a contar, porque merece la pena descubrirlo viendo el corto- y será entonces, cuando Diego descubra que Luna...tiene el mismo secreto. Pasarán los días y su conexión se irá haciendo más fuerte, únicamente intercambiando 'timecodes' con mensajes secretos, que harán un poquito mejor su existencia.
Juanjo Giménez nos cuenta este poderosísimo mensaje con una puesta en escena clara, de líneas rectas, tonos fríos y muchas cámaras de seguridad del parking. 'Timecode' nos muestra como la fealdad de un parking puede esconder algo hermoso y Giménez hace uno de esa simetría carcaterística de un garaje para encuadrar sus planos y conseguir, auténtica poesía.
La pésima visibilidad del cortometraje
Anoche, volví a ver 'Timecode'. Y en la televisión. La TV3, la Televisión de Catalunya, emitió un programa especial desde ECIR, la Escuela de Cine de Reus, donde Giménez da clases. Conectaron vía Skype con el director que se encuentra en Los Angeles desde hace un par de semanas, sus alumnos charlaron con él sobre la experiencia de los Oscar y...pusieron el cortometraje. Tan simple como eso.Marca Cataluña -y aquí me meto en un berenjenal, lo sé-, Marca España.
Y con esto, ya no sólo hablo de 'Timecode'. El cortometraje español está LLENO de joyas. Sin ir más lejos, este año no sólo 'Timecode' era candidato al Oscar, 'Grafitti' de Lluís Quilez también estaba en la short-list. Y podría hacer una inmesa lista de cortometrajistas reconocidos internacionalmente y en festivales nacionales: Elena López, Gerardo Herrero, Álex Montoya, Iván Sáinz Pardo, ¿es necesario que siga?
Pero... todo esto, ¿qué más da? Seguiremos sin dar conocer al público el talento del cortometraje español, aunque haya plataformas como Filmin que apuesten firmemente y de forma muy valiente por el cortometraje. De hecho, 'Timecode' puede verse ahí por menos de 1 euro. Pero claro, pagar por ver un simple cortometraje es impensable. Total, sólo se ha visto en 700 salas de todo Estados Unidos, ¿por qué querríamos verlo nosotros?
Comentarios