Cannes 2017: así están siendo las películas más importantes del festival

Cannes 2017: así están siendo las películas más importantes del festival
En 2017 hemos vuelto a Cannes: estamos en la Croissete durante las casi dos semanas que dura el festival para poder traeros de primera mano las impresiones sobre las principales películas que se estrenan en el festival francés, tanto las que concurran a concurso como las que estén fuera de la sección principal.
A lo largo de los próximos días, este post irá creciendo con nuestras impresiones en video (podéis seguirnos en Youtube también, en nuestro partícular "vlog de cine") y por escrito de uno de los clásicos por excelencia de los festivales de cine.

Cannes 2017 en video: día 1

'Blade of the Inmortal', de Takashi Miike

Blade of the Inmortal
Takashi Miike celebra la llegada de su centésima película (no confundir “película” con largometraje estrenado en cines) con una ficción en la que en sus primeros minutos se da sepultura a más de cien hombres a base de mandobles.
El artesano japonés no iba a salir de su zona de confort a estas alturas y Blade of the Inmortal, adaptación a la gran pantalla de un manga de samuráis sin apego por el rigor histórico, es un mercadillo de casquería, personajes videojueguiles, salidas de tiesto narrativas y pringue rojo. Como era de esperar.
Aunque la película puede ser plomiza en las partes en las que se toma argumentalmente en serio a sí misma, mentiríamos si dijéramos que no hemos disfrutado con esa concatenación de bosses a cada cual más ridículo.

'Ismael’s Ghosts', de Arnaud Desplechin

Los fantasmas de Ismael
El conflicto llega en forma de fantasma del pasado para una pareja madura en pleno proceso de sedimentación vital. La esposa largamente añorada y casi olvidada de un director de cine vuelve veinte años después para reabrir unas heridas que ahora se vuelven múltiples y desconcertantes, tanto como los infinitos recursos formales con los que Arnaud Desplechin pretende saturar una narración que, como nos quiere decir, en el fondo es tan absurda e irracional como la vida misma.
Mathieu Amalric, Charlotte Gainsbourg y Marion Cotillard están a la altura de una obra que ambiciona en múltiples categorías teóricas, pero en la que ninguna de ellas brilla lo suficiente como para fijar un sentido que la ayude a alzarse como propuesta memorable.

Cannes en vídeo: día 2

'Loveless', de Andrey Zvyagintsev

Loveless 3
Andrei Zvyagintsev confía en su propia marca y repite el esquema de las obras que le ganaron el reconocimiento de los expertos.
El problema es que, mientras en Leviatán, su película más reciente, tenía su dedo acusador apuntando a los de arriba, ahora plantea la dirección contraria. El armazón moral ruso se ha desmoronado y lo sustituye ahora una indolencia e individualismo generalizado, condiciones que afectan al matrimonio protagonista: un hombre pasmado y una mujer ególatra que son capaces de hacerle creer a su hijo que es un estorbo.
Por la diferencia de amplitud en la recepción del mensaje (ya no son unos pocos, sino el 99%) es también natural que nos parezca que se trata menos de una ácida crítica de la realidad de un país a un mero sermón de cura timorato.

'Wonderstruck', de Todd Haynes

Todd Haynes con los actores de Wonderstruck
Wonderstruck explora el estallido prepúber de atracción por los temas universalmente fascinantes, representados aquí en los gabinetes de curiosidades y en el propio escenario de recreo cultural que ha sido siempre Nueva York.
Todd Haynes nos cuenta la historia de una niña sordomuda de los años 20 (a la que veremos con banda sonora clásica y en blanco y negro) y un jovenzuelo de los 70 (en color y con retumbos funkys) cuyas vidas parecen sincronizadas en distintos arcos de tiempo.
Pero todo este interesante punto de partida, que se dignifica con un discurso fílmico sobre la sordera y la importancia del acompañamiento sonoro en el cine silente, se queda como una obra deforme que no logra equilibrar sus otras dos caras: la de un director que ha luchado tanto por ampliar el catálogo de películas inmunes al cinismo y la de una convencionalidad narrativa con voluntad de retorno económico en taquilla.

Cannes 2017 en video: día 3

‘Okja’, de Bong Joon-ho

Okja Photo Seo Hyun Ahn Tilda Swinton 987401
Cuerpo de cine de aventuras juvenil a lo E.T., toques de acción y ciencia ficción y un buen lingotazo de parodia recubriéndolo todo. La hibridación de géneros de Bong Joon-Ho sale redonda en esta denuncia animalista contra las maldades del capitalismo de Monsanto.
Un dúo peculiar, niña humana coreana y criatura alterada genéticamente (y recreada digitalmente) deberán luchar contra los intereses de la empresa propietaria del animal. Por suerte para ellos encontrarán como raro aliado a un comando ecoterrorista con deferencia hacia sus enemigos, a los que asfixian con mimo y lanzan canicas y pétalos de rosas en sus huidas. Un simple detalle de las infinitas sorpresas (especialmente las relacionadas con las locas encarnaciones de sus actores) que nos inyecta sin parar el dispositivo fílmico más brillante hasta el momento del director de The Host o Quitanieves.
Un entretenimiento tan abierto a todo tipo de públicos como preocupado de no trasmitir un veredicto quimérico sobre el tema tratado.

‘Visages Villages’, de Agnés Varda

Fbf1d8b68aa53e7a45202fc78e2da855c05e7a21
Agnes Varda se busca un compañero de viajes, el fotógrafo y realizador de stickers graffiteros JR, y juntos crean un clima de retroalimentación creativa mutua, cada uno en su campo de trabajo.
La base para el experimento será el intento de iluminar la vida de los ciudadanos de los distintos pueblos que descubran en una azarosa road movie. Los que conozcan las películas documentales de la directora sabrán que su mirada, que es lo mismo que sus actos reflejados en las películas, está profundamente impregnada por un afán lúdico y también de dignificación de las personas corrientes. Toda vida cuenta, en ambos sentidos del término.
Varda, inteligentísima, da pistas sobre una posible teoría sobre cómo el paso del tiempo cambia nuestra visión de las cosas, pero parece querer decirnos que las reflexiones sesudas de este calibre pueden quedarse en mera polución estéril. Mucho mejor: gracias a las cariñosas peleas de la pareja y a las distintas salidas ingeniosas de sus tributos personalizados se prende la llama del calor humano en nuestros corazones.

‘Un beau soleil intérieur’, de Claire Denis

cfsd
Si creías que la peor representación de las batallas en el terreno de la seducción la habían encarnado las protagonistas de Girls, espera a ver lo que te tiene preparado Claire Denis. La propia directora ha explicado en el coloquio postvisionado sobre Un beau soleil intérieur que no creía que hubiese realizado una comedia, pero que aceptó tras las primeras reacciones esa dimensión de un filme que provoca numerosas carcajadas y movimientos incómodos en la butaca en unos espectadores que ven (vemos) muy cercanas algunas de las situaciones que protagoniza Juliette Binoche. Una divorciada en sus largos cuarenta teme no volver a encontrar el amor, y los pretendientes, una batería de detestables intelectuales excéntricos, no se lo ponen nada fácil.
Pese a que Denis fallase a la hora de alcanzar el tono de lo que quería contar, esta es una estimulante y delicada dramedia gravitada en torno a sus diálogos. Un éxito más en una carrera llena de triunfos de una cineasta que aquí se aventura por un territorio hasta ahora desconocido en su cine.

Cannes 2017 en video: día 4

‘The Square’, de Ruben Östlund

dffg
La instalación de arte contemporáneo llamada The Square/The-Square-la-película va exponiendo en sus secciones diversas piezas/secuencias que giran en torno al problema de la confianza y la elusión de la culpa entre los adultos que se creen a sí mismos intocables.

The Square/The-Square-la-película tiene tantos filones significantes como los que tú quieras recoger para elaborar tu propia interpretación del ensayo fílmico del sueco Ruben Ostlund, que mete tantos gags de torpeza social a la nórdica como trágicos golpes de efecto. Pero esta amplitud del scope no disimula una necesidad última de provocar en nosotros un desconcierto, una llamada de atención no tanto sobre el tema de la instalación como sobre la altura de miras del que sujeta el foco desde lo alto.
Via:blog de cine

Comentarios