Contra todo pronóstico, y para disgusto de la facción de radicales anti remakes/reboots/precuelas,
‘El origen del planeta de los simios’ supuso, más que una sorpresa,
una auténtica alegría para todos los amantes del blockbuster que, en ocasiones, buscamos algo más que ruido y espectacularidad.
Su inusitada sensibilidad, y su clasicista sentido de la narrativa y el
espectáculo, maravillaron a medio mundo, y dieron pie a una secuela que
explotó la fórmula, llevando la calidad de la franquicia a cotas
insospechadas.
La llegada del
fantástico nuevo tráiler de la tercera entrega,
‘La guerra del planeta de los simios’,
promete un nuevo cénit para la saga repleto de instantes destinados a
quedarse grabados a fuego en nuestras retinas. Además de esto, y después
de haberlo visto en bucle durante un buen rato,
este nuevo avance invita a hacer un repaso por los momentos estrella de sus dos predecesoras para paliar el ansia hasta el estreno del último capítulo el próximo julio.
César descubre la naturaleza
Como no podía ser de otro modo,
Rupert Wyatt nos
narra el paso de César de la más tierna infancia a la adolescencia a
través de una hermosa secuencia de montaje que arranca con el simio
protagonista entrando en contacto por primera vez con la naturaleza.
El momento del cubierto
‘El origen del planeta de los simios’ posee varias escenas
enternecedoras que funcionan como el mejor ejercicio de empatía
imaginable hacia sus personajes. Esta, en la que César ayuda a Charles a
utilizar un cubierto, genera un nudo en el estómago instantáneo.
En defensa de Charles
Poco después de que César ayudase a su abuelo humano con el tenedor,
el vínculo entre ambos personajes termina de reforzarse cuando el simio
ataca a un vecino para defender a Charles en otra de las escenas clave
de la película a nivel empático.
César añora su hogar
Otro de esos fotogramas capaces de dar vida de forma prácticamente
mágica a un personaje generado por ordenador. César, ya en cautiverio,
dibuja la ventana de la buhardilla donde solía vivir, y nos vuelve a
dejar el corazón en un puño.
Haciéndose respetar
César, después de tener algún que otro problema de integración con
sus nuevos compañeros, se hace valer y demuestra quién manda. El
resultado, reflejado en una potentísima escena, marca el detonante de su
condición de líder de la rebelión contra los humanos.
El principio del fin
Esta escena no sólo es clave para
'El origen del planeta de los simios',
sino para la saga en general. En ella, César consigue robar unas
muestras del gas que aumenta la inteligencia de los primates, condenando
la existencia de la raza humana.
¡No!
Uno de los momentos más sobrecogedores de la cinta de 2011 viene
precedido de un nuevo ataque de un humano hacia César. El chimpancé,
harto, pronuncia su primera palabra en forma de grito desgarrador: "No".
La huída a través de la cúpula
Los simios consiguen escapar de la instalación en la que estaban
retenidos, y su primer contacto con el mundo exterior lo hacen
atravesando una cúpula de cristal en un plano de una espectacularidad
indiscutible.
La llegada a la ciudad
Después de alcanzar la libertad, César y su ejército simiesco llegan a
la ciudad en una trepidante secuencia que culmina con el protagonista y
sus secuaces a bordo de un tranvía. Sin duda, uno de los momentos más
badass de la película.
La setpiece del puente
El clímax de
'El origen del planeta de los simios'
se alarga durante una magistral secuencia de acción enmarcada en el
puente Golden Gate de San Francisco. Un derroche de caos, destrucción y
efectos especiales de primera categoría de esos que te conducen al
aplauso instantáneo.
"Caesar is home"
Un cierre perfecto para un largometraje de primera categoría. El personaje de
James Franco
dice a César que olvide la rebelión y que vuelva a casa con él. El
chimpancé, rodeado de sus congéneres, le contesta en un tono calmado y
solemne que ya está en casa.
Un nuevo statu quo
Los primeros quince minutos —aproximadamente— de
'El amanecer del planeta de los simios'
constituyen un prólogo tan hermoso como brillante. Un cuarto de hora
completamente mudo que plantea el statu quo de la sociedad primate tras
los acontecimientos de la primera parte, y que regala instantáneas tan
enternecedoras como la escuela para las crías de chimpancé.
Sentando las bases
La primera toma de contacto "seria", por así decirlo, entre humanos y
simios se da en una sobrecogedora secuencia en la que un ejército de
primates encabezado por César se planta en las instalaciones enemigas
para dejar claro que no quieren la guerra, pero que lucharán si es
necesario. La reacción de la gente al escuchar al chimpancé protagonista
hablar es impagable.
Padre de familia
Un nuevo fragmento dentro del reinicio de la antología dedicado única
y exclusivamente a empatizar con sus personajes empleando la ternura
como catalizador. El retrato que sitúa a César junto a su "esposa" y su
recién nacido, es capaz de derretir el corazón del más pintado.
Confianza traicionada
Los simios acceden a una reunión con Malcom, Ellie y un grupo
reducido de humanos. Tras unos momentos entrañables con el hijo de César
como centro de atención, la aparición de un arma en escena eleva la
tensión hasta límites insospechados.
"Ape not kill ape"
La primera insubordinación del infame Koba frente a su lider,
desemboca en una pelea de lo más violenta que está a punto de costarle
la vida al villano del filme. César controla su instinto —por esta vez— y
perdona la vida a su enemigo entonando el mítico "simio no mata simio".
Estrechando lazos
Otro de los instantes a destacar vuelve a estar marcado por la
ternura. Alexander regala al orangután Maurice su cómic "Black Hole" y
lo leen juntos en otra
master class de cómo meterte a la audiencia en el bolsillo.
Haciéndose el tonto
Sólo hay una cosa que le guste más al ser humano que un vídeo de un
gatito, y eso es un vídeo de un mono haciendo tonterías. Koba, conocedor
de esta extraña filia, juega al despiste y se hace el loco para, una
vez tiene a sus objetivos encandilados, freírles a tiros con una
metralleta.
El asalto a los humanos
Monos a caballo. Con metralletas. Gorilas lanzando barriles
explosivos. Chimpancés pilotando tanques. Fuego. Destrucción. Gary
Oldman pegando voces. Si esto no es lo mejor de la película, que baje
Dios y lo vea.
Koba el ejecutor
Ante la negativa de uno de sus subordinados frente a la orden de
ejecutar a unos prisioneros humanos, Koba se hace respetar ejecutando a
su soldado lanzándole desde un balcón.
"You are not ape"
El clímax de
'El amanecer del planeta de los simios'
culmina con un César que deja bien claro que no da segundas
oportunidades. Pudiendo haber salvado a un Koba que juega al chantaje
emocional recuperando el "simio no mata a simio", César se muestra
inflexible dejando claro a su adversario que "él no es un simio" para,
después, dejarle caer al vacío.
La importancia de la familia
Una de las claves que nos han dejado los avances de
‘La guerra del planeta de los simios’
—y que ya se planteó en la anterior película— es que, para César, la
familia lo es todo. Este emotivo plano en el que aparece abrazando a su
hijo, sugiere que la subtrama paterno-filial va a mantener nuestras
emociones a flor de piel.
¿Facciones simiescas?
El nuevo tráiler nos regala un momento, cuanto menos, curioso, que
confirma la teoría de que puede que hayan facciones dentro de la
sociedad de los primates. En él, un gorila gigantesco ayuda a un soldado
a cargar una ametralladora, y ayuda a hacer volar nuestra imaginación
con las posibilidades que puede tener esta pirueta argumental.
Batalla nevada
Parece que una de las
set pieces con más peso de la nueva
aventura de César y compañía estará ambientada en un entorno nevado. Las
posibilidades a nivel audiovisual parecen infinitas y, según lo
atisbado en el último avance, las bajas serán numerosas en ambos bandos
de la contienda.
Nuevos y entrañables rostros
Como es habitual en este tipo de sagas, se hace inevitable presentar
nuevos rostros secuela tras secuela. En este caso, se ha hecho mucho
hincapié en el último tráiler en introducir a este simio, al que más
adelante —y en el póster oficial— podemos identificar gracias a su
chaleco azul. El personaje se antoja entrañable, pero algo me dice que
vamos a sufrir más de la cuenta a su costa.
Un antagonista de primera
Sin lugar a dudas, la nueva gran incorporación a la franquicia viene de la mano del antagonista de
‘La guerra del planeta de los simios’. El coronel, al que da vida un
Woody Harrelson de lo más imponente, y sobre el que resuenan los ecos de los personajes atormentados de
‘Apocalypse Now’, tiene todas las papeletas de ser el gran villano para cerrar por todo lo alto la trilogía.
Via:blog de cine
Comentarios