Abriéndose camino en el mundo de la animación desde Tenerife: así es el estudio 3 Doubles Producciones
No obstante, el nuevo idilio entre la ínsula canaria y el mundo del cine, no requerirá de los desiertos tinerfeños del sur, ni de la frondosa vegetación norteña para llegar a buen puerto. Únicamente necesita alimentarse del esfuerzo, talento y creatividad de los animadores de 3 Doubles Producciones: un nuevo estudio de animación afincado en Tenerife, encabezado por el director de Animación Maxi Díaz —‘Las aventuras de Tadeo Jones’—, a cuya presentación hemos podido asistir.
3 Doubles y Tenerife: Una relación simbiótica
¿Por qué Tenerife? Darío y Luis comentan que, parte fundamental de su aterrizaje en Santa Cruz, radica en el apoyo logístico recibido por parte de instituciones como el Cabildo de Tenerife y la Tenerife Film Commission, quienes, según Torres, “han hecho muy fácil nuestra llegada y nos han solucionado una cantidad tremenda de problemas. No obstante, es más que probable que los jugosos incentivos fiscales que ofrece el archipiélago a este tipo de producciones y compañías —20 puntos de deducción más que en el resto del territorio español—, hayan jugado un papel clave en la operación.
Después de explicar los beneficios de la ubicación del estudio, Torres perfila su visión sobre el proyecto a largo plazo:
“3 Doubles es un estudio puesto en marcha hace poco. Nuestra intención no es sólo hacer una única producción aprovechando los incentivos fiscales para después irnos. La intención es crear una estructura y un tejido sólidos, buscar sinergias con otras empresas ya instauradas en Tenerife, y animar a otras empresas del sector audiovisual para que se instalen aquí y realizar más colaboraciones. Somos un estudio muy joven y pequeñito, pero nuestro objetivo es seguir creciendo y creciendo.”Como no podría ser de otro modo, el gobierno insular demuestra un justificado entusiasmo, celebrando la creación de puestos de trabajo derivada de la llegada de la productora, y las oportunidades que esta brinda a los jóvenes tinerfeños, como las nuevas ofertas educativas relacionadas con el sector. De esta relación simbiótica salen ganando la isla y sus habitantes y, por supuesto, 3 Doubles; pero los verdaderamente beneficiados somos los amantes del séptimo arte en general, y de la animación en particular.
De la pantalla de un ZX Spectrum al American Film Market
“Empecé programando con once años en un ZX Spectrum y un Amstrad CPC. Me daba igual que fuesen pequeños videojuegos u otro tipo de programas; lo importante era programar. Después de esto centré mi carrera en los campos del I.T. y el desarrollo de software, hasta que en 2003 decidí dar un cambio a todo esto y saltar al campo de la animación como productor. ¿La culpa? La culpa de esto la tuvieron las películas de Pixar.”
Según me cuenta, tras terminar ‘Deep’, Sánchez se volcó junto a su socio Luis con ‘El viaje imposible’, rodando un teaser con otras compañías y viajando al American Film Market sin un estudio consolidado ni un guión; tan sólo con el avance filmado y un storyboard bajo el brazo. Su paso por el evento y el éxito del proyecto, especialmente durante los cócteles de la noche en los que el boca a boca fue clave, derivó en la necesidad de asentarse como productora, y en un acuerdo de coproducción con la canadiense Arcana Studios para dos largos, estando el primero de ellos actualmente en pleno desarrollo.
Steampunk y patos con superpoderes: Las producciones de 3 Doubles
Para 3 Doubles, ‘The Steam Engines of Oz’ es una oportunidad perfecta para poner a prueba la maquinaria del estudio. Darío remarca lo positivo de “arrancar con una producción de unas dimensiones más modestas” que les permita adaptarse a la nueva ciudad, conocer al equipo, sus puntos fuertes y sus debilidades, para que, una vez se enfrenten a un proyecto como ‘El viaje imposible’, todo fluya como es debido y sin ningún tipo de lastre que dificulte el proceso.
Poco se sabe sobre cómo se abordará la traslación de ‘Ultraduck’ del papel a la gran pantalla, pero imaginar los potentes diseños de personajes del cómic original en movimiento ya es suficiente reclamo como para captar toda mi atención. Si todo va según lo previsto, la historia animada del pato Carlos, volcado en recuperar a su novia, encontrar un trabajo decente y luchar contra malévolas criaturas y corporaciones varias después de adquirir superpoderes, debería concluir su fase de producción a mediados de 2018.
La raza del animador
Mientras me quedo medio hipnotizado por el sonido de fondo generado por el golpeo constante de teclas, el click de los ratones, y el deslizamiento de los stylus por la superficie de las tabletas, me percato de que, entre las cuatro hileras de monitores y equipos informáticos que dividen el habitáculo, varios animadores se levantan a ayudar a sus compañeros con sus asignaciones. Este hecho me invita a entablar conversación con el portugués Thiago Ferreira sobre las dinámicas y la rutina en 3 Doubles.
“Maxi [Díaz] reparte los planos de las secuencias entre los animadores en base a sus puntos fuertes. Los asigna, da un briefing en una reunión y proyecta un layout muy básico de los planos que deben ejecutarse. Después, los animadores creamos un vídeo de referencia de los planos grabándonos entre nosotros, y hacemos propuestas de acting. Esto facilita mucho el proceso; así podemos experimentar, aportar mucha creatividad y acelerar la creación pudiendo presentar varias opciones y seleccionando entre todos la más adecuada.”
“El trato con los compañeros es muy colaborativo. Al hacer una película, los planos se te asignan a ti, pero son de todo el estudio. Es muy fácil obcecarse con un plano y perderte, así que nos recomiendan pedir feedback al supervisor o al compañero de al lado. La raza del animador es muy empática con sus colegas, no tiende a haber competencia negativa. Somos un grupo de gente que quiere que el trabajo de los demás luzca lo mejor posible.”
Maxi Díaz, de Gotham a Oz
Maximino —o Maxi, como le llama todo el mundo—, inició sus andanzas en el campo artístico queriendo dedicarse al mundo del cómic y estudiando bellas artes. Estando en primero de carrera, un cartel en la cafetería de la universidad anunciaba un puesto como dibujante en un estudio de animación para el que terminaría trabajando en la serie ‘La corona mágica’.
Tras su transición al mundo del 3D con ‘El Cid, la leyenda’ y su paso por Lightbox, donde conoció a parte de sus actuales compañeros en producciones como las dos partes de Tadeo Jones, Maxi fue “tentado por la idea de trabajar en un nuevo estudio y empezar de cero”, lo cual le pareció “un reto muy interesante donde podría aportar mucho a que todo fuese cogiendo forma, con el plus de que implica un proyecto de futuro y no sólo una única película.” De este modo, aterrizó en la isla de Tenerife e inició su aventura en 3 Doubles.
“Me gusta muchísmo que cada uno aporte, primero porque disfruta de su trabajo y segundo porque ayuda a crecer a la película. Mi misión es ayudarles a llevar al máximo su trabajo y hacerles sentir satisfechos. Reparto el trabajo teniendo la motivación siempre en mente; no quiero que se estanquen e intento ponerles retos y sacarles de su zona de confort para que crezcan como profesionales.”
Hacer animación es hacer cine
“Estamos convirtiendo este medio, el de la animación, en una especie de género. Cuando hacemos animación, estamos haciendo cine. Tenemos que considerar la animación como cine, porque ahí está la clave del éxito.”Via:xataca
Comentarios