El estreno de
'La torre oscura' e
'It', penúltimas adaptaciones a la gran pantalla (porque siempre hay una posterior) de
Stephen King, devuelve al autor de Maine, al gran renovador de la literatura moderna de terror, a la actualidad.
Que nunca ha dejado de estarlo debido a lo prolífico que siempre ha
sido en lo literario, pero también -y gracias a la inmediatez y
accesibilidad de sus historias- a
las continuas adaptaciones que se han hecho de su obra.
Vamos al grano: hay 68 adaptaciones de la obra de Stephen King. La
perspectiva de acabar como Jack Torrance, hacha en ristre y dando tumbos
por las oficinas de Espinof, se nos antoja que tiene cierto atractivo,
así que
hemos ordenado todas las películas y series de Stephen
King, tanto adaptaciones como guiones originales, en orden ascendente de
calidad. Esto, por supuesto, siempre según nuestro criterio y gusto personal, que todo es discutible.
Hemos dejado fuera cortometrajes (como sabéis,
Stephen King cede los derechos de sus relatos a proyectos de aficionados y estudiantes a cambio de un dólar),
porque si no esto ya sería directamente lovecraftniano. También dejamos
fuera adaptaciones apócrifas (como la versión hindú de 'It') y algún
subproducto directo al vídeo y que no se sabe ni si es legal. Tened
también en cuenta que no solo se ha valorado la calidad final de las
películas, sino su importancia como adaptación.
Vamos allá. La auténtica Larga Marcha de las adaptaciones.
Apuesta por tu número 1, y nos vemos sesenta y pico adaptaciones más abajo.
68. Quicksilver Highway (1997)
Horrible adaptación televisiva de un par de cuentos de Stephen King y Clive Barker
y que ocupa un precioso puesto de honor en nuestra lista. El
responsable, significativamente, es Mick Garris, buen amigo de King y el
adaptador más insistente de la obra del de Maine. Arrambla con uno de
los mejores cuentos de Barker, el increíble 'Las políticas del cuerpo',
que banaliza sin freno.
En cuanto a King,
le toca a 'Dentadura parlante', cuento aparecido en su antología 'Pesadillas y alucinaciones',
y que narra la historia de un hombre misteriosamente protegido con una
dentadura mecánica gigante de juguete. El conjunto está tan a medio gas
que Garris no se molesta ni en inyectarle el humor imprescindible a la
adaptación.
67. Sin escape (1997)
Aburrida recreación de la mismísima 'La rebelión de las máquinas', en formato teleserie y
perdiendo por el camino todo el humor, tosquedad y encanto de la única película dirigida por King. Sigue con fidelidad el cuento original pero no aporta absolutamente nada.
66. El aviador nocturno (1997)
Una baratísima adaptación que sin duda será bien recordada por la
generación de fans que vivió la primera edición española de 'Fangoria'
en los noventa, ya que se rodó en aquella época y fue cubierta muy, muy
extensamente. Por desgracia, aparte de la presencia del siempre efectivo
Miguel Ferrer,
poco interesante tiene esta historia de un vampiro (con capa y todo) que viaja en avión.
Sin duda, lo más divertido de esta estiradísima versión de un cuento
publicado en 'Pesadillas y alucinaciones', junto a los estupendos pero
escasos efectos gore, está en los
múltiples guiños al universo King que deja caer,
como la aparición del periodista Dees de 'La zona muerta', o la mención
del sensacionalista 'The Inside View', que aparece en múltiples novelas
y relatos de King.
65. Viaje a las tinieblas (2004)
El infatigable Mick Garris adapta aquí, con fidelidad pero empaque
casi televisivo una novela corta de Stephen King que marcó su debut en
la publicación vía Internet. Un autoestopista va a visitar a su madre
enferma, en una historia de flashbacks constantes y delirios fáusticos
que funciona mucho, mucho mejor en el papel y que solo tiene
como aspecto a destacar las fenomenales interpretaciones de Jonathan Jackson, David Arquette y Barbara Hershey.
64. Dolan's Cadillac (2009)
Modestísima y muy mediocre producción directa al vídeo basada en un
relato de King en el que se cuenta la venganza contra un despiadado
gángster de Las Vegas que aquí interpreta nada menos que Christian
Slater (antes de que se pusiera de moda volver a reivindicarlo, claro).
Sin demasiado interés, cuesta abrirse paso por ella sin unos cuantos bostezos.
63. Carrie (2002)
Angela Bettis como Carrie y Patricia Clarkson como su madre son las
protagonistas de una desconocidísima TV-movie basada en una de las
novelas más adaptadas de King, la primera que publicó. Ninguna de ellas
supera a la personalísima y extraordinaria versión de Brian De Palma, y
por desgracia casi todas intentan medirse con ella. Mala idea:
esta 'Carrie' es la peor de todas y no es más que una versión suavizada de los logros visuales de De Palma. Ah, la idea era hacer una serie, así que Carrie acaba vivita, coleando y telequinética después de su masacre.
Poco antes, en 1999, se había rodado una secuela más o menos oficial del clásico de De Palma,
'La ira: Carrie 2', protagonizada por una medio hermana de la Carrie original,
y sin más conexión con el libro que un calco del esquema argumental.
Fue un fracaso de taquilla, lo que puede explicar por qué esta TV-Movie
sigue con tanta exactitud los pasos de De Palma.
62. Los chicos del maíz (2009)
Nueva versión de Syfy del cuento original de King, supuestamente más
fiel que la producción de los ochenta, pero que como suele pasar en
estos casos,
se limita a replicar lo que veinticinco años antes hizo con mucho más nervio una peliculita con menos ínfulas.
Su único detalle positivo es que incide una y otra vez en la metáfora
de los integrismos religiosos, no limitándose únicamente a occidente, y
que contiene unas cuantas explosiones de gore furioso.
61. La torre oscura (2017)
Esta desastrosa adaptación de la épica saga de libros (cuyos
tentáculos se extienden por todo el kingverso) de 'La torre oscura'
parte de un planteamiento llamado a fracasar: complacer a los lectores
de las miles de paginas que cuentan este enfrentamiento en un mundo
imaginario entre el Bien y el Mal, y a la vez, no alienar a los nuevos
espectadores. Para ello, no se adapta una novela concreta, sino que
se crea un nuevo universo-batiburrillo, que cabrea al fan y que para el profano es, sencillamente, incomprensible.
La irritante lluvia de guiños al Universo King lo empeora todo,
como un perrito pidiendo perdón cuando sabe que ha hecho algo mal,
y lo único que se libra de la quema son las interpretaciones de Matthew
McConaughey e Idris Elba. Una pseudosecuela con un pecado muy poco
común en estos tiempos: noventa minutos escasos son claramente
insuficientes para un proyecto de esta envergadura.
60. Cell (2016)
Un guion de Stephen King que se basa en una novela de 2006, diez años antes del estreno de la película,
cuando la idea de una infección que se transmite por los teléfonos móviles era mucho más impactante.
En 2016, 'Cell' llega tarde (hasta para juntar a John Cusack y Samuel
L. Jackson en una adaptación de King, algo que ya dio mejores frutos en
'1408') y es una mera película de infectados más, aunque su concepto de
"el plano final de La invasión de los ultracuerpos, todo el rato" tiene
gancho. Pese a la mediocridad general tiene algún momento de impacto.
59. Corazones en Atlántida (2001)
La presencia de Anthony Hopkins y un jovencísimo Anton Yelchin en el
reparto y de nada menos que William Goldman al guion no salvan a esta
nostálgica historia sobre un misterioso anciano y su amistad con un
jovencito que está descubriendo la vida de ser, esencialmente, un
tostón. Estrenada cuando ya todo el mundo había asumido que Stephen King
también podía suscitar adaptaciones "serias",
esta se revela como la peor de todas ellas, posiblemente a causa de una puesta en escena un poco plomiza de Scott Hicks.
58. No smoking (2007)
¿Alguna vez te has preguntado cómo sería una versión Bollywood de un
relato de Stephen King? La respuesta es obvia: con canciones. Así es 'No
smoking', única adaptación del autor en idioma no inglés y que
parte de un cuento que ya inspiró un fragmento de 'Los ojos del gato'.
Aquí la cosa va por otros derroteros, claro, y la historia de la
organización con métodos poco ortodoxos para ayudar a dejar de fumar es
mucho más disparatada, e incluye viajes exóticos y acción a raudales.
Una rareza.
57. El cortador de césped (1992)
Casi que ni se puede considerar una adaptación de King: el propio
escritor demandó a la productora para que retiraran su nombre de los
créditos de esta adaptación de un cuento que tiene en común con la
película... bueno, que hay alguien que corta el césped. La película es
una muy floja historia de científico loco que
obtuvo cierta repercusión (merecida, esos es cierto) por sus gráficos digitales y su imaginería VR.
Hoy está relativamente reivindicada precisamente porque todo ese
aparataje se ha vuelto a poner de moda... sin apenas cambios. Pero como
película se queda en lo discreto.
Tiene una secuela de pochísimo futurismo, bastante descerebrada y ya radicalmente distinta al relato de King.
56. Algunas veces ellos vuelven (1991)
Un simpático pero no muy atractivo telefilm que iba a ser
originariamente parte de las historias de 'Los ojos del gato', pero que
finalmente Dino De Laurentiis decidió convertir en largometraje
independiente. Esta historia de un profesor enfrentado a muertos que no
se deciden a descansar en paz tira demasiado de lo emotivo, pero
contiene contundentes efectos y alguna que otra secuencia de barato pero estimable impacto.
Tuvo, por algún motivo, un par de secuelas. Más raro aún, salieron de
EE.UU., pero eso sí, no tienen absolutamente nada que ver con el
original de Stephen King aunque son, a su manera, bastante recuperables:
la resultona 'La resurrección del mal' y la zumbada versión demoniaca de 'La cosa' 'Infierno blanco'.
55. The Mist (2017-)
Si la extraordinaria película de 'La niebla' tenía mucho en común con
'Maximum Overdrive', la obligatoriedad de multiplicar personajes y
estirar situaciones hace que la fallida serie de televisión basada en la
misma novela corta de King tenga más en común con otra reciente
producción un poco pan sin sal, 'La cúpula'.
A la atmósfera de tensión original no le sienta bien que se prolongue durante tanto tiempo, y en general todo es mucho menos intenso que en la película de Darabont.
54. Desesperación (2006)
Stephen King (aquí guionista) y el inevitable Mick Garris se encuentran muy cómodos en el formato televisivo
porque les permite desarrollar con parsimonia las laberínticas tramas
de las novelas. Aunque eso les obligue a pecar de discursivos, poco
inventivos en la realización y cierto avanzar con el piloto automático
adaptación tras adaptación.
Aquí el origen es una novela de King en la que un sheriff encierra a
unos cuantos visitantes al pueblecillo de Desesperación. El resultado es
exactamente el previsible, y como de costumbre, hay interpretaciones
ciertamente brillantes. Aquí,
Tom Skerritt y Ron Perlman logran levantar la fiesta en más de una ocasión.
53. El resplandor (1997)
Las mejores intenciones no siempre tienen los mejores frutos. Stephen
King, harto de la alta consideración de la que siempre disfrutó la
personalísima pero extraordinaria adaptación que Stanley Kubrick había
hecho de su libro, decidió escribir una nueva y meticulosa versión. El
resultado es
una miniserie de cuatro horas y media dirigida por el inevitable Mick Garris y protagonizada por Steven Weber y Rebecca De Mornay.
Como es fácil imaginar, hay un abismo en términos de estilo,
empezando por el carisma de Jack Nicholson, a años luz de Weber. Aún
así, hay elementos de interés: el hotel Overlook es el mismo que inspiró
a King originariamente, y su larguísima duración permite que
la caída en los abismos de la locura de Jack Torrance sea más cuidadosa y detallada. No es demasiado, y sobre todo, no es Kubrick, pero el completista de King puede quedar satisfecho.
52. Carrie (2013)
Efectiva y resultona nueva versión de la novela de King, pero que no
aporta absolutamente nada nuevo a la versión de De Palma, salvo algún
efecto extra para complacer a los nuevos espectadores de cine de terror
afines a los sucesos paranormales y un contundente clímax que aprieta
las tuercas e lo espectacular. Las dos actrices principales,
especialmente Julianne Moore como madre de Carrie, está espectaculares,
aunque
lo de Chloe Grace Moretz como patito feo del instituto es una idea de casting absolutamente disparatada.
51. Piedad (2014)
King recibe el tratamiento Blumhouse con una película del director de
'Exorcismo en Connecticut' muy remotamente basado en un estupendo
cuento de los ochenta, 'Gramma', que
planteaba una curiosa e interesante vinculación con los mitos de Cthulhu.
Aquí tenemos la historia de una abuela enferma, un libro de conjuros y
un montón de sustos baratos en una película de limpia factura y con un
montón de sustos efectivos, pero que se olvida rápido.
50. La cúpula (2013-2015)
Una excelente novela reciente de Stephen King que se podía haber
convertido en una estupenda miniserie, arruinada por la manía de alargar
una trama insostenible en el tiempo (en este caso, una pequeña
comunidad es aislada del exterior a causa de una gigantesca cúpula
invisible).
Brian K. Vaughan rubrica una primera temporada estupenda que va perdiendo interés
según la serie se va acercando (y copiando) más y más los tics de
gente-encerrada-en-un-pueblecito que ya desarrollaba mejor 'La niebla'.
49. La Maldición de Dark Lake (2011)
Otra reciente y semidesconocida miniserie, bien realizada y con una
buena ristra de imágenes de impacto, aunque algo impersonal. El eterno
escritor con bloqueo creativo de King (Pierce Brosnan) vuelve, tras la
muerte de su esposa, a su casa junto a un lago. Allí empezará a tener
visiones muy poco tranquilizadoras, todas de tipo acuático y perfectas para un buen rato de sustos.
48. Rose Red (2002)
Otro guion original de Stephen King para una breve miniserie, como lo
fue unos pocos años antes la superior 'La tormenta del siglo'.
El proyecto nació en 1990 como una colaboración con Spielberg, que planeaba un remake del clásico 'The Haunting'.
Finalmente, no se pusieron de acuerdo por las distintas dosis de acción
y terror que cada uno de ellos quería inyectar al proyecto. Éste siguió
retrasándose a causa del accidente de tráfico que casi mató a King en
1999.
'Rose Red' fue escrita durante la rehabilitación, y aunque resultona,
no es gran cosa. Su refrito de los tópicos de la casa encantada -en
este caso, a la que llegan un grupo de personas con poderes
paranormales- es
asfixiado por el exceso de personajes, la mediana calidad de los actores y el formato televisivo que obliga a estirar el metraje hasta el sopor.
47. La tienda (1993)
Pulcra y respetuosa con la novela original, esta adaptación tiene un
excelente reparto (Max Von Sydow en su cabeza, encarnando nada menos que
al Diablo, que hace regalos envenenados a una comunidad podrida por
dentro, y seguido de nombres como Ed Harris o Amanda Plummer). Por
desgracia, ese es su aspecto más destacable, en
una película
mustia y discreta, cuyo mensaje negro y sin esperanza queda amortiguado
por una puesta en escena demasiado de andar por casa.
46. La fosa común (1990)
Otra peliculilla a la que es imposible no tenerle una automática
simpatía, tanto por su origen (un morboso cuentecillo de 'El umbral de
la noche') como por su reparto (Brad Dourif en cabeza), pasando por su
tono, el de
simpático y violento cuento de terror acerca de un grupo de limpiadores encerrados en un sotano con un monstruo, estilo
monster movie clásica. Una intrascendente
kingsploitation, tan limitada como divertida y recuperable.
45. Alianza macabra (1995)
Otra película basada en un relato de 'El umbral de la noche' que no
debería dar mucho de sí (la historia de una lavadora industrial
poseida), pero que da pie a
una película tipo 'Historias de la cripta' resultona, llena de humor y con una divertida interpretación de Robert Englund. Aunque le habría sentado mejor un formato más modesto, pero su propia desvergüenza y autoconsciencia le hacen ganar enteros.
44. Golden Years (1991)
Un experimento relativamente inaudito de Stephen king, y cuya
existencia él achaca a 'Twin Peaks', que abrió la puerta ficciones
televisivas diferentes. La historia es puro King de los noventa, con esa
tendencia que seguía entonces hacia la fantasía blanda con ocasionales
elementos de terror, y que
aquí narra la historia de un hombre que se hace más joven conforme pasa el tiempo. El fracaso de audiencia tras un arranque prometedor hizo que CBS la cancelara, dejando la historia inconclusa.
43. Big Driver (2014)
Un curioso telefilm apenas visto fuera de EE.UU., muy cuidado
visualmente y basado en una novela corta incluida en la recopilación de
historias sobre venganzas de King 'Todo oscuro, sin estrellas'. Supone
una peculiar actualización del viejo tropo del cine
exploitation
de la violación y la venganza, y posee un inadecuado sentido del humor
que frivoliza en parte la experiencia, pero se salva por su
espléndido reparto femenino (Maria Bello, Ann Dowd, Joan Jett, Olympia Dukakis) y por su pulcritud visual.
42. La milla verde (2007)
Frank Darabont dirigió esta adaptación de prestigio de King después
de 'Cadena perpetua', y como esta, ambientada en una prisión. Un reparto
de auténticas campanillas pone el acento de esta fantasía blanca acerca
de un condenado a muerte con poderes curativos en las interpretaciones
emocionantes: Tom Hanks, Michael Clarke Duncan y, sobre todo, un
escalofriante Sam Rockwell.
Muy representativa del estilo de King a principios de este siglo,
el resultado es inusualmente plomizo y lacrimógeno, sobre todo viniendo
de una novela por entregas que había hecho de la concisión y el
cliffhanger su razón de ser.
41. La rebelión de las máquinas (1986)
Una película que durante mucho tiempo ha sido considerada una de las
peores basadas en Stephen King, si no la peor, con el agravante de que
es la única dirigida por el propio escritor. Sin embargo,
el tiempo le ha dado cierta consideración de culto, gracias a lo tontorrón de su propuesta
(desde luego no la más terrorífica de King, basada en un cuento de 'El
umbral de la noche'): tras el paso de un cometa cerca de la Tierra,
todos los objetos y vehículos eléctricos, incluidos camiones, toman vida
propia.
Su humor mostrenco (bien ejemplificado por el trailer, donde un King
sumamente redneck afirma que cuando quieres que algo se haga bien, tiene
que hacerlo uno mismo), su
ostentosa pornografía de la violencia automovilística -con montañas de coches haciéndose chatarra
como en una teleserie de persecuciones de los setenta- y su falta de
pretensiones no la convierten en la mejor adaptación de King. Pero sí en
una sumamente divertida.
40. Langoliers (1995)
Potente adaptación en formato miniserie de una novela corta, y que
brilla por ser discreta, ir al grano y contar con estupendas iterpretaciones.
Cuenta cómo un grupo de pasajeros de un avión distorsionan el espacio y
el tiempo y tienen que huir de unas extrañas criaturas llamadas
Langoliers. Dirigida sin más florituras de las necesarias por el siempre
fiable Tom Holland ('Noche de miedo', 'Muñeco diabólico' y otra
adaptación de King, 'Thinner')
39. Tommyknockers (1993)
Otra miniserie en el habitual formato de las dos partes que conforman
una producción tirando a larga pero no demasiado (tres horas) y en la
que a actores muy televisivos como Jimmy Smits o Marg Helgenberger
se suma nada menos que una Traci Lords que garantizó que la película recibiera un empuje publicitario extra. Entre todos intentan destapar una invasión extraterrestre en su comunidad.
Algo tontorrona, pero gracias a los efectos especiales, los
guiños a los clásicos de la variante con ultracuerpos del género
y una despreocupación general bastante resultona, hacen de esta una de
las mejores adaptaciones televisivas de King de la época.
38. La zona muerta (2002-2007)
Una teleserie muy agradable que empieza adaptando la novela de
Stephen King y luego sigue contando las peripecias del vidente
atormentando por su don. Ni la puesta en escena se acerca remotamente a
la versión de Cronenberg ni Anthony Michael Hall tiene el carisma de
Christopher Walken, pero
su mezcla de thriller paranormal y procedural logra mantener el interés... aunque la trama del futuro apocalipsis, que ya estaba en el libro, nunca llegue a resolverse.
37. La tormenta del siglo (1999)
Otra miniserie de formato relativamente inaudito: King escribió la
historia expresamente para la pantalla, y luego la convirtió en libro.
Cuenta la llegada de un mefistofélico extranjero a un pueblo que está a
punto de sufrir una terrible tormenta con una orden: "Dadme lo que
quiero y me iré".
La interpretación de Colm Feore como el misterioso visitante es espectacular,
pero King se deja llevar por el exceso de personajes y al final el
mastodonte es algo aparatoso. Excelente ambientación entre nocturna y
casi apocalíptica.
36. Pesadillas y alucinaciones de las historias de Stephen King (2006)
Aparatoso título para una miniserie televisiva de ocho capítulos
adaptando otros tantos relatos de la antología de King. El nivel general
es bueno, los efectos especiales de la compañía de Jim Henson son muy
destacables y originales (aunque hay cierto exceso de CGI), y alguno de
los cuentos es canelita en rama, como 'Campo de batalla', en el que
William Hurt sufre la venganza de ultratumba de un juguetero muerto.
Aún con su rancia estética televisiva, ocho horas de suspense televisivo más que competente.
35. Ojos de fuego (1984)
Adaptación de un guión sobre una niña piroquinética que
originariamente iba a adaptar John Carpenter, pero tras el fracaso de
'La cosa', Universal recortó el presupuesto a la mitad y Carpenter salió
el proyecto. Nunca sabremos en qué habría quedado la cosa, pero la
versión dirigida por Mark L. Lester ('Commando') es efectiva pero
bastante sosa, como una versión paniaguada de 'Carrie', y donde
solo destacan las estupendas interpretaciones de Drew Barrymore, Martin Sheen o George C. Scott.
En 2002 llegaría una convencional miniserie de Sci Fi Channel que
continúa la historia de la película sin intervención de Stephen King,
con
una protagonista ya adolescente pero conservando los poderes.
34. Un buen matrimonio (2014)
Una estupenda película de suspense que retrotrae a otros tiempos del
género, a la época de "el peligro está en casa", como 'El padrastro' o
'La mano que mece la cuna'. No aporta muchas sorpresas al esquema, pero
los intérpretes son perfectos: Joan Allen como feliz esposa que
descrubre después de 25 años de matrimonio que su marido Anthony
LaPaglia podría ser un asesino.
El giro de que los protagonistas sean personajes maduros es interesante, aunque todo despida cierto tufillo a ya visto.
33. Haven (2010-2015)
Cinco años duró esta serie muy remotamente basada en una novela corta de suspense de King, 'Colorado Kid'.
En ella, un grupo de agentes del FBI encabezados por Emily Rose
intentan ayudar a personas de la población de Haven que ven desatados
extraños poderes paranormales. Su plantilla de
monster of the week
puede llegar a agotar, pero los resultados son muy competentes y aunque
su conexión con el relato original se agota pronto, despliega un
arsenal constante de guiños al kingverso en todos sus episodios, de 'It'
(sobre todo) a 'Misery', 'Apocalipsis' o 'Cadena perpetua'.
32. El gato infernal (1990)
Una película que durante un tiempo se creyó que se había rodado como 'Creepshow 3',
aunque al final ha acabado descartándose como una confusión. Lo que sí
es cierto es que 'El gato infernal', episodio dirigido por George A.
Romero basado en un cuento de Stephen King, estaba previsto que fuera
adaptado en 'Creepshow 2', algo que finalmente no se hizo por cuestiones
presupuestarias.
'El gato infernal' bebe de las películas basadas en series de
televisión de episodios de terror de la época (su origen es una de
ellas, 'Tales from the Darkside') y es un entretenimiento muy afín a ese
estilo:
contundente, morboso, muy gore y con estupendas sorpresas, como la intervención de Debbie Harry. Una gran película olvidada, y que convendría reivindicar por su humor, agresividad y espíritu festivo.
En la serie original de 'Tales from the Darkside' o 'Historias desde
la oscuridad', King escribió el guion de un par de episodios. No es la
única incursión de King en series de este tipo: varios episodios de las
versiones renovadas de 'Twilight Zone' y 'The Outer limits' se basan en
cuentos suyos, así como uno de la desconocidísima 'Monsters', a finales
de los ochenta.
Tiene hasta el guion de un episodio en 'Expediente X', 'Chinga'.
31. Salem's Lot (2004)
Stephen King no tuvo demasiada suerte con la adaptación de 'El
resplandor' que agarraba una adaptación previa y le enmendaba la plana.
Quizás por ser la 'Salem's Lot' de Tobe Hooper menos polémica que la
película de Kubrick, esta miniserie
protagonizada por un estupendo Rob Lowe y con un perfecto Rutger Hauer como vampiro más draculino y menos nosferatu que en la primera miniserie, todo discurre de forma más plácida.
Más fiel al libro original de King y recuperando secuencias que
Hooper eliminó de su versión, esta 'Salem's Lot' proporciona una buena
cantidad de momentos de impacto,
aunque casi todas las escenas icónicas ya las vimos en 1979. En cualquier caso, solo por ver a un Barlow vampírico más fiel a la novela, bien vale un vistazo.
30. Apocalipsis (1994)
Siempre andamos despreciando las mastodónticas e interminables
adaptaciones de King en formato miniserie, pero lo cierto es que es la
única forma de afrontar un tocho como 'Apocalipsis', una de las obras
mayores del autor (en densidad al menos) y que muchos colocan incluso
por delante de 'It' en lo que respecta a su importancia. En cualquier
caso, es una novela-río con decenas de personajes y puntos de vista, y
Mick Garris, competente ilustrador de ideas ajenas, hace buen trabajo.
La dosificación de las escenas de impacto, el respeto a la novela, y
sobre todo, su tremebundo reparto (Gary Sinise, Molly Ringwald, Laura
San Giacomo, Ruby Dee, Miguel Ferrer, Rob Lowe, Kathy Bates, Ed Harris y
hasta cameos del propio King, John Landis, Sam Raimi o Tom Holland) la
convierten en
una miniserie poco apropiada para unas prisas, pero muy recuperable.
29. 22.11.63 (2016)
Estupenda serie de ocho capítulos de Hulu que obtuvo cierta relevancia por la
producción de J.J. Abrams, el protagonismo de James Franco y el estar basada en una de las novelas más elogiadas de King de los últimos tiempos. Su planteamiento es altamente intrigante: un viaje en el tiempo para impedir el asesinato de Kennedy.
Visualmente cuidadísima, muy fiel a la novela y sumamente pulcra,
combina con bastante fortuna el planteamiento de ciencia-ficción con la descripción nostálgica de ambientes y personajes tan propia de King. Una estupenda adaptación.
28. El cazador de sueños (2003)
Durante un tiempo crítica y público se pusieron de acuerdo para
vapulear esta peculiar adaptación comandada por un Lawrence Kasdan que,
no se sabe si precisamente por eso, permaneció apartado de la dirección
hasta 2013. El guion es de un William Goldman recién salido de otra
adaptación de King, 'Corazones en Atlántida'.
En ambas, curiosamente, las vibraciones que conectan con 'It' son muy notables.
Pese a que su aparatosidad juega algo en su contra, distanciándose
del estilo más sórdido que espectacular propio de King, el batiburrillo
que propone 'El cazador de sueños' es divertido e involuntariamente
psicotrónico:
rollo ultracuerpos, escatología sideraly un buen reparto en el que destacan Thomas Jane y Morgan Freeman.
27. Thinner (1996)
Una muy respetable peliculilla bien tramada por un clásico menor del
género, Tom Holland y que pese a su algo incómodo y algo desfasado
racismo suave, funciona como un repulsivo cuento de venganzas
sobrenaturales de andar por casa estilo 'Creepshow'.
Intrascendente pero impactante y altamente misantrópica, se basa en una estupenda novela de King, 'Maleficio', mucho más crítica y social.
26. Kingdom Hospital (2004)
Otra rareza: la única adaptación que ha escrito King de una obra
ajena. En este caso, de la aterradora y deprimente miniserie 'El reino'
de Lars Von Trier. Cuando la descubrió, King intentó comprar los
derechos, que Columbia quería convertir en una película. Cuando se
rindió, se los cedió al director a cambio de los de 'La ventana
secreta', y
King tomó la más sensata decisión de optar por el formato televisivo.
King quería hacer una miniserie como la original, pero ABC y la
presión de los fans entusiasmados le empujaron a abocetar una segunda
temporada. Finalmente las audiencias cayeron, pero el resultado es
altamente King:
en un hospital construido sobre una fábrica infantil que ardió aparecen fantasmas y monstruos, y la llegada de un hombre que ha sufrido un accidente abre las puertas de esa dimensión.
El resultado entronca con 'El resplandor' y toca una buena cantidad
de temas de King, de los espectros del pasado a la lucha entre el bien y
el mal, pero
la dependencia continua de un material ajeno al que mantenerse fiel limita las posibilidades de esta, con todo, interesante adaptación.
25. Miedo azul (1985)
Otra estupenda y modesta película de toda la ralea de adaptaciones ochenteras de King que
el tiempo y la nostalgia han colocado en un puesto muy superior al que ha tenido durante años. Es una modesta y contundente historia de hombres lobo basada en una novela corta de King,
llena de transformaciones (la secuencia onírica en la iglesia es apabullante), efectos gore, interpretaciones transtornadas y la mejor silla de ruedas de la historia. Divertidísima.
24. 1408 (2007)
Inesperadamente contundente película de terror sobrenatural en la que
un experto en destapar fraudes fantasmales encuentra la horma de su
zapato: la habitación de un hotel que pone a prueba sus nervios.
Estupendas interpretaciones de John Cusack y Samuel L. Jackson y
un desarrollo trepidante en plan montaña rusa que es fiel al espíritu de King, pero con una buena sartenada de sustos extra.
23. La ventana secreta (2004)
Una olvidada pero excelente película de intriga protagonizada por un
Johnny Depp muy apropiado (levemente excéntrico, pero cercano) y un
escalofriante John Turturro, adaptando una novela corta aparecida en
'Las cuatro después de medianoche' y con detalles en común con 'La mitad
oscura': un escritor termina un libro y es acusado de plagio por un
misterioso personaje. Un
suspense medidísimo e imprevisible, con guion y dirección de David Koepp,
que vuelve a los buenos tiempos en los que dirigió, una década antes,
peliculazas como 'El último escalón' o 'El efecto dominó'.
22. Verano de corrupción
Excelente película de terror sin elementos sobrenaturales basada en
un tensísimo cuento de King y en la que un extraordinario Ian McKellen
es un ex-nazi que ha vivido oculto en California hasta que el
impertinente Brad Renfro lo descubre e inicia una turbia relación con
él. Una
sutil y dura exploración de la fascinación por el horror puro que nos une a todos y a la que tanto le debe la obra de King.
21. Creepshow 2 (1987)
Inferior a su extraordinario precedente, aquí George A. Romero dejó
las labores de dirección y escribió el guión de esta película de
episodios, alguno de ellos basado en historias de Stephen King.
Más agarrotada que la primera 'Creepshow', menos chillona y vistosa,
el resultado tiene sin duda un encanto muy especial: desde el humor de
la demencial hstoria del autoestopista al gore sarnoso del mejor
episodio del conjunto, el de la balsa. ¡Ah, y con memorables secuencias
de animación entre episodios!
20. Perseguido (1985)
¿Os dais cuenta del altísimo número de películas y series que no
estaban muy bien consideradas en su estreno, desechadas como vulgares
kingsploitations y el tiempo ha acabado otorgándoles una consideración de culto? Paradójicamente,
en los noventa las adaptaciones que se recibían de forma positiva eran las miniseries, posiblemente debido a su asepsia y a los pocos riesgos que tomaban a la hora de adaptar los originales.
'Perseguido' es todo lo contrario a eso, y por eso posiblemente hemos acabado celebrándola en la actualidad:
chillona, estridente y demencial, se distancia del tono siniestro y deprimente de la novela
(como todas las firmadas por Richard Bachman, de 'La larga marcha' a
'Rabia') y propone una verbena de violencia para todos los públicos
comandada por Arnold Schwarzenegger. El resultado es una sátira
ambientada en 2017 (!!) y que acierta en no pocas cosas con su parodia
de la sociedad del espectáculo morboso que nos ha tocado vivir.
19. Los ojos del gato (1985)
Una película modesta pero contundente gracias a su ligereza y su
sentido del humor. Se trata de una película de episodios, dos de ellos
basados en relatos de Stephen King de corte hitchcockniano aparecidos en
'El umbral de la noche', y otro con un guión expreso de King para la
película. Lewis Teague, un todoterreno de la serie B más comercial de
los ochenta, hace un
excelente trabajo en esta película de directa que no se ve desequilibrada ni da tregua al espectador. Sencilla y directa como un buen relato corto de Stephen King, y con estupendos efectos prácticos de Carlo Rambaldi.
18. Christine (1983)
Interesante pero no especialmente memorable adaptación de John
Carpenter de la novela de King. Ni una ni otra se encuentran entre lo
mejor de sus autores, aunque en ambos casos son divertimentos muy
disfrutables, como no podía ser de otro con la historia de un coche
enamorado de su dueño.
Carpenter rubricaría años más tarde una adaptación apócrifa de Stephen King con elementos de Lovecraft de la que, quizás, el autor de Maine se siente más satisfecho que de 'Christine': 'En la boca del miedo'.
17. Los chicos del maíz (1984)
Un cuento lovecraftniano brevísimo y muy intenso de King inspira esta
estupenda adaptación que estira muy sabiamente su limitada trama,
insistiendo en la escalofriante idea de unos niños aislados de la
civilización y entregados a un culto pagano basado en los cultivos de
maíz de la zona.
Pánico redneck, icónica presencia del niño John Franklin como el líder de la secta... da un mal rollo considerable, entre otras cosas por lo bien que maneja la atmósfera y sus limitados recursos.
El éxito de 'Los chicos del maíz' (sobre todo comparado con su exiguo presupuesto) desató una serie de secuelas,
la mayoría sin interés y directas al vídeo
que ya se distancian del original. El niño maléfico, Isaac, volvió en
'Los chicos del maíz 666', que ni remotamente es la peor de todas.
16. La mitad oscura (1993)
Dos temas de los que es devoto King, el proceso de creación literaria
y los dobles malvados, encontraron en su novela 'La mitad oscura' una
interesante plasmación -acerca del alter ego malvado de un escritor de
novelas de terror, todo ello basado de forma muy patente en la propia
experiencia de King con su seudónimo Richard Bachman-. La adaptación de
George A. Romero es fiel y muy inquietante, con
un Timothy Hutton muy apropiado y un soberbio uso de la tensión y de las posibilidades de la historia.
15. It (2017)
Un extrañísimo caso de
adaptación fiel al espíritu crudo y oscuro del libro
en el que se basa pero cuya ambición está limitada por la propia falta
de pericia y experiencia de su director. Esta nueva adaptación del
novelón de King tiene todo para estar entre las mejores del podio: gran
producción, fotografía impecable, guion sólido y actores con salero. Sin
embargo, Andrés Muschietti recurre a trucos de película de terror para
adolescentes, lo que crea
una fricción con su alucinante imaginería visual, deudora incluso de la obra de Junji Ito.
14. La niebla (2007)
Aunque su planteamiento es uno de los más viejos del libro, el de
gente encerrada acosada por una amenaza exterior (de hecho, se parece a
la única película dirigida por King, 'Maximum Overdrive'),
'La niebla' funciona gracias a su tremendo manejo de la atmósfera, y sobre todo, a su memorable e inesperado tramo final. Esta película de Frank Darabont protagonizada por
Thomas Jane va mucho, mucho más allá de las expectativas originales.
13. Sonámbulos (1992)
La mejor película de Mick Garris es esta relativa rareza, ya que es
uno de los pocos guiones originales de King. La historia de un joven con
secretos recién llegado a un pueblo incluye
romance adolescente, perturbador subtexto incestuoso, licantropía en clave felina
y erotismo turbio. El conjunto está algo descompensado, pero comparado
con los tostones hacia los que derivaría el género en los noventa, la
chifladura conceptual y la devoción por las historias de monstruos
clásicas de 'Sonámbulos' es, cuanto menos, refrescante.
12. Eclipse total (Dolores Claiborne) (1995)
Estupendamente dirigida por el siempre fiable Taylor Hackford y
grandiosamente interpretada por unas Kathy Bates y Jennifer Jason Leigh
sublimes, esta historia de una periodista que vuelve a su pueblo para
reencontrarse con su madre, acusada de un asesinato que puede haber
cometido o no, encuentra toda su fuerza cuando
se despoja de sus ropajes de thriller de crímenes y se muestra en toda su gloria como horror gótico.
Con sus
toques de grand-guignol, de violencia histérica y de renuncia al realismo,
'Eclipse total' se revela como original y única, distanciándose en
parte de la también estupenda novela de King, narrada como un continuo
monólogo interior de la protagonista.
11. El misterio de Salem's Lot (1979)
Una de las más recordadas de las adaptaciones televisivas de Stephen
King es también una escalofriante y obsesiva historia clásica de
vampiros dirigida con su inimitable ojo para lo sórdido y horrible por
Tobe Hooper.
El resultado es estupendo, detectando imágenes icónicas a raudales del libro original, aunque su origen televisivo la ha hecho envejecer con poca generosidad.
Disfrutó de una también memorable secuela, ya lejos de la novela de King, dirigida por Larry Cohen y con
Sam Fuller haciendo de cazavampiros: 'Regreso a Salem's Lot'
10. Cadena perpetua (1990)
Un emotivo drama carcelario (pero que no renuncia ni al humor ni al
suspense ni a los códigos de la tradicional fuga de prisión),
estupendamente dirigido por Frank Darabont y protagonizado por Tim
Robbins y un Morgan Freeman aún lejos de sus reventones tics actuales.
Puede parecer una obra poco kingiana, pero
los temas de la redención, el pasado y el perdón sobrevuelan en una película que, gracias a su contención, ha envejecido muchísimo mejor que otras como 'La milla verde'.
9. Cuenta conmigo (1990)
Desde luego, no la típica adaptación de Stephen King, aunque tenga
muchísimos elementos en común con 'It'. Unos chicos que se topan con un
cadáver durante las vacaciones son el núcleo de una excelente historia
de maduración y amistad que en la novela corta en la que se basa tiene
una atmósfera levísimamente más sobrenatural, pero que
aquí juega, con el buen gusto habitual de Rob Reiner, a la nostalgia y el retrato generacional. Grandísimas interpretaciones de River Phoenix, Wil Wheaton y Corey Feldman.
8. Cujo (1983)
Esta absolutamente perfecta pesadilla zoológica adapta una novela algo pesada
(y que King no recuerda haber escrito, ya que estaba pasando por uno de
sus legendarios infiernos de adicción al alcohol y las drogas)
puliéndole el relleno dramático. Su honestidad y franqueza dejan bien a
la vista el terror puro y clásico de un perrazo rabioso atacando a una
mujer (fenomenal Dee Wallace) atrapada dentro de un coche.
7. El cementerio viviente (1989)
A partir de una de las novelas más oscuras y deprimentes (y más
notables) de King, la reivindicable Mary Lambert compone una película
absolutamente morbosa, llena de momentos de impacto y humor negruzco,
que arranca cuando
un hombre destrozado por la pérdida de su hijo decide enterrar el cadáver en un cementerio indio que resucita a los muertos.
La película no llega a las cimas de horror abstracto y casi cósmico
del libro, y banaliza un poco la personalidad del prootagonista, incapaz
de asimilar que la gente se muere y hay que dejarlos ir, pero 'El
cementerio viviente' está lleno de hallalgos, desde el físico de los
zombis hasta la perturbadora secuencia de la hermana enferma. Cuenta con
secuela de 1992, inferior pero nada desdeñable y ya sin nada que ver
con King.
6. It (1990)
Considerada, junto a 'Salem's Lot', la mejor adaptación en formato miniserie de Stephen King,
la potencia icónica del Pennywise interpretado por Tim Curry no ha perdido ni pizca de fuerza.
Tomándose las inevitables libertades, la serie hace un estupendo
trabajo a la hora de adaptar una novela muy larga y complicada, y
consigue que el resultado transpire mucho del estilo y los temas de
King: la ambientación, el grupo de niños, la idea del pasado
mortífero... Un clásico, ya por fin, con todas las de la ley.
5. Creepshow (1982)
Inolvidable homenaje a los tebeos de terror americanos de los años cincuenta, que
juega a tope la carta del humor, el exceso, lo grotesco, el gore, la estética viñetera y exhibicionista
y las historias de venganzas de ultratumba simples pero efectivas.
Cinco episodios basados en historias de King o con guiones del propio
autor, un interludio también memorable protagonizado nada menos que por
el niño Joe King / Joe Hill y un pulso espectacular de George A. Romero
para el tono de farsa aterradora que requiere una declaración de amor
como ésta.
4. Misery (1990)
Una película que, como otras de horror
mainstream de la época, como' El silencio de los corderos', ha sido parcialmente devoradas por su éxito y su leyenda, y
ahora quizás demos sus valores por supuesto, pero conviene revalorizarlas.
En 1990, un Oscar a Kathy Bates por el papel de una fan chiflada que
tortura y mutila a su escritor favorito (James Cann) era algo asombroso.
Rob Reiner proporciona a esta historia toda la tensión y salvajismo
subterráneo que pide. Un auténtico clásico del género y que recuperada
hoy, resulta que puede entenderse como que habla de algo inesperado:
Twitter.
3. La zona muerta (1983)
Una adaptación muy inteligente, que consigue introducir rasgos de estilo sutiles de su director,
David Cronenberg,
en una de las historias de un Stephen King obsesionado por la época con
los poderes mentales, y que se pueden entender como prolongaciones de
lo visto en 'Carrie'. Christopher Walken está sencillamente apabullante
en esta historia de un profesor que, tras un accidente, puede ver el
futuro, y que
podría ser de origen de un superhéroe, pero que en realidad se convierte en costumbrismo trágico.
Dividido en tres bloques muy claros (el arranque, el empleo de los
poderes y la redención final), sus referencias al holocausto nuclear por
culpa de un presidente con exceso de poder no han quedado desfasadas.
Más bien todo lo contrario.
2. Carrie (1976)
Este salto simultáneo de
Brian De Palma y de las adaptaciones de King al
mainstream sigue siendo una pieza fascinante y que tiene mucho de ambos autores.
La historia original se respeta en su esencia, y la catarsis final sigue sin tener igual.
El reparto es soberbio (no solo Sissy Spacek y Piper Laurie como hija
con poderes y madre fanática, sino todo el plantel de secundarios) y la
película transmite una crudeza y espontaneidad que la ha mantenido
agresiva y fresca todos estos años.
1. El resplandor (1976)
Como adaptación posiblemente tiene todos los problemas que siempre ha
señalado King, de la excesiva frialdad de la puesta en escena al
retrato del protagonista, ya medio zumbado cuando llega al hotel y sin
oportunidad de redención final. Pero como película de terror es
absolutamente épica. Revolucionaria e icónica, aterradora tanto en lo
frontal como en lo subrepticio,
'El resplandor' es la película de miedo perfecta.
Y en el fondo, no tan distinta del libro que la inspira. Que posiblemente es lo que más le molesta a King.
vIA:ESPINOF
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