Hace ya más de dos semanas que
'Blade Runner 2049'
llegó a los cines, por lo que el nivel de secretismo que ha habido a su
alrededor ya está desapareciendo, la hayas visto o no. Son muchas las
cosas que merece la pena comentar sobre una película que
te atrapa sin llegar nunca al nivel de la original, pero hay
una escena en concreto durante su tramo final
especialmente sorprendente, un cameo que al fin sabemos cómo se hizo -cuidado con los
spoilers a partir de aquí-.
Tras la Rachael que vemos en una crucial escena de 'Blade Runner 2049' está la actriz inglesa
Loren Peta, quien fue maquillada y peinada para asemejarse lo máximo posible al personaje de
Sean Young
en 'Blade Runner'. Esta última estuvo presente en el set como asesora,
mientras que Peta llevaba unos puntos negros especiales en su cara para
poder sustituirlo después por completo mediante el CGI.
John Nelson, el supervisor de los efectos especiales
de la película, detalla que era esencial poder captar hasta el último
detalle de los gestos de Rachael, por lo que tuvo que estudiar a fondo
todo lo referente al maquillaje, un tema que no controlaba por aquel
entonces. Sus mayores retos fueron los pómulos, la barbilla, los ojos y
el ladeo de la cabeza: "
Una cosa es hacer que un doble digital parezca real y otra que actúe".
Como es obvio,
Denis Villeneuve dirigió la escena
con Peta, pero luego volvió a hacer cuando tocó recurrir a los retoques
por ordenador para controlar que todo fuera perfecto. Nelson señala que
una de las cosas que está particularmente satisfecho es de lo bien que
lucen los cabellos despeinados que incluyó, ya que los añadidos por
ordenador pueden resultar a veces demasiado perfectos, alejándose así de
cómo serían en la realidad.
Esencial tanto para eso como toda la reconstrucción facil de Rachael fue un sábado en el que
tanto
Peta como Young utilizaron el equipamiento de captura por movimiento y
se las grabó recitando todo el diálogo que tiene el personaje en la
película. Eso fue de gran ayuda para que el equipo encargado de
devolvernos a la misma Rachael de entonces -salvo por el color de sus
ojos, detalle que destaca el Rick Deckard de
Harrison Ford-, pudiese lograrlo. En concreto, fue la compañía
MPC la que realizó el proceso, empezando por el modelo, siguiendo por el esqueleto y concluyendo con lo que vimos en pantalla.
El resultado es sencillamente espectacular, pero que
no tengan miedo los que crean que eso va a provocar un aluvión de
recreaciones digitales y que los actores de carne y hueso van a acabar
quedando de lado, ya que el propio Nelson comenta lo siguiente: "
Hacer
humanos digitales es increíblemente difícil. Hacer esos planos nos
llevó una gran cantidad de tiempo. Creo que los actores reales estaban a
salvo por mucho tiempo".
Vía |
EW
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