¿Qué hay más agradecido que una buena selección de recomendaciones? Conseguir que esa lista tenga un aspecto seductor y apetecible.
David Honnorat acaba de ofrecerle a Reddit su gran obra de los últimos años: una visualización de las que él considera las 1.800 películas esenciales de la historia del cine. Pero en vez de entregarlo en un manual cronológico, como solemos encontrárnoslo en las tiendas, este diseñador francés se ha centrado en la división según géneros, algunos asentados y otros más creativos. Y ha puesto el mapa para que todos podamos verlo a golpe de vista.
Carreteras como vasos comunicantes entre obras, autovías como grandes vías de influencia, atajos, ríos, bahías… e incluso frondosos bosques donde se arremolinan temas e hitos cinéfilos que han marcado nuestra cultura. Con El gran mapa de Movieland queda claro lo sencillo que es entender la historia del séptimo arte como un territorio transitable si sabes pensar en las películas como puntos conectados con el resto del medio, de ver cómo los directores, para pasar a la historia, decidían conquistar terreno virgen alrededor del que se congregan filmes del pasado y del futuro.
¿Y cuáles son esas grandes áreas cinematográficas?
Infinitas. Tenemos desde el bosque "mindfuck".
Como si de un auténtico mapa de exploración se tratase, Movieland nos permite viajar por su plano. Cualquier día podemos hacer aterrizar nuestra chincheta a uno de sus más de 1.800 pueblos para completar la lista y conquistar los must-see del cine internacional. Algo positivo de este mapa es que, pese a estar bastante centrado en el cine norteamericano, su creador se ha cuidado de honrar el cine de todas las nacionalidades que ha pasado de alguna forma al acervo popular y a la historia del medio.
En Movieland aparecen Ciudadano Kane o Cantando bajo la Lluvia, pero también Armonías de Werckmeister o la versión sueca original de Déjame Entrar (nota: como buen documento cinéfilo, los títulos de todas las películas están escritos en su idioma original y no en el internacional).
Si lo quieres, lo tienes: una hábil estrategia publicitaria encubierta
Cuando el joven cinéfilo ha subido su creación completa a Reddit en una imagen a alta resolución inmediatamente ha empezado a escalar puestos en el foro global. Todos querían llevarse ese pedazo de la historia del arte a su pared. Es ahí cuando se ha descubierto que se trataba de una estrategia de márketing que ha dado muy buenos frutos.Las decenas de miles de backers que han apoyado su hilo han contribuido inesperadamente a visibilizar su respuesta a uno de los comentarios que el diseñador ya preveía que alguien le haría. “Ahora necesito convertir esto en un póster que poner en mi casa”, dice alguien. Y Honnorat, solícito, le pasaba el link del kickstarter específico de esta creación. Si tú quieres él te envía una reproducción de su ilustración a tamaño considerable por 30 euros, con envío gratuito a cualquier parte del mundo. Y el objetivo de 5.000 euros que se había propuesto como meta de financiación se ha dejado atrás hace mucho tiempo: lleva recaudados más de 32.000 euros.
Así que sí, el diseñador nos la ha colado en Reddit con un cebo para crearnos una necesidad y después promocionar el producto que sacia la misma. Pero, ahora que lo pensamos, las navidades están a la vuelta de la esquina y todavía no hemos elegido regalo para ese cinéfilo tan especial de nuestras vidas.
Via:Magnet
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