Creo que fue con Kenneth Branagh la primera vez que fui consciente -a Chaplin lo tenía tan interiorizado que ni reflexionaba sobre ello- de que alguien podía dirigir y protagonizar una película al mismo tiempo. Le descubrí bastante joven, gracias a su obsesión de llevar a la gran pantalla las obras de Shakespeare, al que siempre fui bastante adicta, al igual que otros grandes clásicos de la literatura.
Ahora, para su película número 15 como director, adapta otro clasicazo de la literatura británica, 'Asesinato en el Orient Express' de Agatha Christie, por lo que nos lleva a hacer un repaso a sus mejores adaptaciones cinematográficas: las shakespearianas, a las más rocambolescas, ambiciosas y hasta las más comerciales. Desde 'Mucho ruido y pocas nueces' ('Much Ado About Nothing', 1993) hasta 'Cenicienta' ('Cinderella', 1993), es más que evidente que Kenneth Branagh tiene un problema -y bastante bueno- con adaptar algunas de las historias más célebres.
'Enrique V' ('Henry V', 1989)
Aquí, Branagh empezaría su relación de amor con William Shakespeare y su obsesión por acercar los clásicos del dramaturgo británico al gran público, y vaya si lo consiguió. Dirigía, adaptó y protagonizaba este drama histórico sobre traición y ambición que relataba la batalla de Agincourt. Por cierto, en el reparto estaba Emma Thompson, con la que estuvo casado hasta 1995.
'Mucho ruido y pocas nueces' ('Much Ado About Nothing', 1993)
Además, introdujo un concepto bastante innovador y raro de ver en películas de época: Denzel Washington y Keanu Reeves daban vida a Don Pedro y Don John, respectivamente, dos hermanos. La cinta es una maravillosa comedia amorosa de enredo, bastante coral -también están unos jovencísimos Kate Beckinsale y Robert Sean Leonard y Michael Keaton-, sobre el amor, el peligro de los malentendidos y la traición, tema habitual en Shakespeare.
'Frankestein de Mary Shelley' ('Mary Shelly's Frankestein', 1994)
Ni siquiera su estupendo reparto, encabezado por el propio Branagh, Helena Bonham Carter y Robert De Niro, ni su sonado idilio con Bonham Carter -que rompió su matrimonio con Thompson- lograron que su pasional Frankestein logrará ser la adaptación definitiva de la historia del monstruo más famoso de la literatura.
'Hamlet' (1996)
Fue un fracaso de taquilla, a pesar de ser una adaptación muy notable. Y no nos extraña: es una de las adaptaciones más fieles, pero su duración de cuatro horas -como la obra original- no es gusto de todos los espectadores. Aún así, la película en la que Branagh daba vida al Príncipe de Dinamarca y donde también estaban Kate Winslet como Ophelia o Derek Jacobi, Julie Christie, Robin Williams y Gérard Depardieu, entre otros, consiguió cuatro nominaciones a los Oscar, incluyendo el de Mejor Guión Adaptado.
'Trabajos de amor perdido' ('Love's Labour's Lost', 2000)
Protagonizada por el propio Branagh -claro-, Nathan Lane, Alessandro Nivola, Alicia Silverstone -sí, la misma-, Natascha McElhone, Timothy Spall y otros, 'Trabajos de amor perdido' cuenta la historia de como el aislado para estudiar Rey de Navarra y su corte, debe enfrentarse a los encantos de la Princesa de Francia y su corte, que han llegado de forma inesperada para discutir sobre Aquitania. Comedia, romance y un musical inesperado y fallido.
'Como gustéis' ('As You Like It', 2006)
De hecho, se consideró Película para la Televisión en los Globos de Oro, y su protagonista, Bryce Dallas Howard, optó al galardón a la Mejor Actriz de esa categoría. Además, 'Como gustéis' fue la primera adaptación de Shakespeare en la que Branagh no participaba como actor. En su lugar, estuvo Kevin Kline, junto a Alfred Molina.
'La flauta mágica' ('The Magic Flute', 2006)
La película se presentó fuera de concurso en el Festival de Cine de Venecia de ese año y la puesta en escena es espectacular: ambientada en la I Guerra Mundial, los decorados y el vestuario eran imponentes, así como los actores que daban vida a los famosos personajes de Mozart.
'La huella' ('Sleuth', 2007)
En esta ocasión, la cinta tenía guión de Harold Pinter y puede que fuera eso, lo que favoreciera que se presentara en el Festival de Cine de Venecia y pasó por el de Toronto y el de Copenhagen. Sin embargo, de nuevo, las críticas no fueron amables con el trabajo de Branagh. Nada amables.
'Thor' (2011)
'Thor', protagonizada por Chris Hemsworth, Tom Hiddleston y Natalie Portman fue todo un éxito de taquilla al recaudar más de 440 millones de dólares en todo el mundo. Sin embargo, Branagh no firmó para dirigir las otras películas sobre el hijo de Odín que se han estrenado hasta el momento.
'Cenicienta' ('Cinderella', 2015)
Protagonizada por Lily James, en su gran papel revelación, Richard Madden, Cate Blanchett y Helena Bonham Carter, la Cenicienta de Branagh tenía un toque más rebelde y valiente, aunque terminaba resultando demasiado parecida a la versión animada de Disney. La película, visualmente bastante interesante, terminó recaudando casi 550 millones de dólares en todo el mundo. Unas cifras nada desdeñables teniendo en cuenta que su presupuesto fue de 95 millones.
Ahora, con 'Asesinato en el Orient Express', Branagh se apunta una nueva adaptación cinematográfico de un clásico de la literatura y donde vuelve a reservarse un papel importante, después de bastante tiempo sin aparecer en sus películas. Es más, se espera tanto de ella, que ya hay rumores de que podría dirigir 'Death on the Nile', otra adaptación de Christie y de su saga con el inspector Poirot al que, habéis adivinado, da vida el propio Branagh.
Via:espinof
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