Nos acercamos peligrosamente al final de año y con él, a la siempre trepidante temporada de premios. Los 90º Premios Oscar se celebrarán el próximo 4 de marzo y hasta entonces, sindicatos, gremios varios, asociaciones y crítica especializada de diferentes ciudades a lo largo y ancho de Estados Unidos darán sus galardones anuales, catapulando a un buen puñado de títulos y definiéndolas como las películas del año.
Los meses de octubre y noviembre marcan el arranque definitivo de la carrera por el Oscar con el anuncio de las nominaciones de los Gotham Film Awards, cuya ceremonia se celebrará el próximo 27 de noviembre y cuya película ganadora de los últimos 3 años, terminó alzándose con el Oscar a la Mejor Película -'Birdman' (Alejandro González Iñárritu, 2015), 'Spotlight' (Thomas McCarthy, 2016) y 'Moonlight' (Barry Jenkins, 2017) y con la entrega de los Hollywood Film Awards. Así que...¿cuáles son las películas que van a marcar la temporada?
El pistoletazo de salida: los Gotham Film Awards y los Hollywood Film Awards
Las películas candidatas al premio a la mejor película son 'I, Tonya' (Craig Gillespie), 'Call Me By Your Name' (Luca Guadagnino), 'The Florida Project' (Sean S. Baker), 'Déjame salir' (Jordan Peel) -que además lidera los premios con cuatro candidaturas- y 'Good Time' (Ben Safdie, Josh Safdie).
Los que sí han celebrado ya su ceremonia de entrega han sido los Hollywood Film Awards, que han encumbrado Joe Wright como Mejor Director por 'Darkest Hour' y premiado a Jake Gyllenhaal por 'Stronger' y Kate Winslet por 'Wonder Wheel', como Mejores Actores Protagonistas, mientras que Sam Rockwell y Allison Janney, lograban lo propio en las categorías de secundarios por 'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misouri' y 'I, Tonya', respectivamente.
'I, Tonya' de Craig Gillespie
En 'I, Tonya' se nos presenta la historia real de Tonya Harding, una estrella del patinaje artístico estadounidense, que aunque aquí en España no la conozcamos, fue la protagonista de una de las polémicas más sonadas del mundo del deporte, al ser sospechosa de planear un ataque con una barra de hierro a su gran rival.
'Dunkerque' de Christopher Nolan
Protagonizada por Tom Hardy, Cillian Murphy y Mark Rylance, entre otros, 'Dunkerque' cuenta la historia real de la Operación Dinamo, que tuvo lugar durante la II Guerra Mundial en la ciudad Francesa de Dunkerke y que permitió la huida de más de 300.000 soldados británicos, galos y belgas frente a la invasión del ejército nazi.
'Call Me By Your Name' de Luca Guadagnino
Protagonizada por el jovencísimo Thimothée Chamalet -dicen que ofrece una de las mejores interpretaciones del año- y Armie Hammer, la película cuenta la sensual y complicada relación de verano entre un adolescente francés y un universitario estadounidense durante las vacaciones en la idílica Lombardía de los años 80. Suenan nominaciones a Mejor Película, Dirección, Guión Adaptado -a cargo de James Ivory-, Actor Protagonista para Chamalet y Secundario para Hammer.
'La forma del agua' ('The Shape of Water') de Guillermo del Toro
En su nueva película, del Toro vuelve a crear un universo muy particular al trasladarnos a 1962 para contarnos la curiosa historia de amor entre una empleada de limpieza muda que trabaja en un laboratorio del gobierno y entre una extraña y muy humana criatura anfibia.
'Tres anuncios en las afueras de Ebbing, Misuri' ('Three Billboards Outside Ebbing, Missouri') de Martin McDonagh
Con una Frances McDormand dando vida a una madre coraje que decide iniciar una guerra contra la policía tras el asesinato de su hija, al darse cuenta de que la policía está más interesada en torturar a los afroamericanos que en hacer justicia. Como no, todo el mundo ve a McDormand nominada en la categoría a la Mejor Actriz, mientras que la película también parte como una de las favoritas a la Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.
'The Florida Project' de Sean Baker
Protagonizada por Willem Dafoe, Caleb Landry Jones y un adorable trío de niños, la película sigue a Moonee, una niña de 6 años y a su rebelde madre Halley, a lo largo de un verano, para mostrarnos como es vivir en 'The Magic Castle' un motel de carretera situado muy cerca de la imaginada utopía de Disney World. La película gusta tanto que podría colarse en la categoría de Mejor Película, Mejor Dirección y hasta Mejor Actor Secundario para Dafoe. Uno de esos pequeños milagros sobre superación y clases sociales que gusta tanto en Hollywood.
'Lady Bird' de Greta Gerwig
Protagonizada por Saoirse Ronana quien, de nuevo, tiene muchas posibilidades de conseguir una nominación a la Mejor Actriz, esta película 'coming-of-age' va ganando puntos con el paso de las semanas y las críticas recibidas en USA tras su estreno son inmejorables. Sin ir más lejos, en los Gotham ya ha conseguido tres nominaciones: Actriz, Guión y Dirección Novel. Y si sigue así, en los Oscar podría colarse en Mejor Película. Junto a 'The Florida Project', puede ser uno de los fenómenos indie del año.
'Blade Runner 2049' de Denis Villeneuve
Mientras que los trabajos de Ryan Gosling y Harrison Ford están un poco lejos de ser los favoritos, la maestría y pulso narrativo del siempre potente Villeneuve podrían hacer que sí se colara en las categorías más importantes de Mejor Película y Mejor Dirección. Los replicantes han vuelto y por la puerta grande.
'Los papeles del Pentágono' ('The Post') de Steven Spielberg
'The Post' cuenta la historia real de la batalla de los periódicos The Washington Post y The New York Times contra el Gobierno y el encubrimiento masivo de este de documentos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam. La cinta, se centra en la figura de Kay Graham, primera mujer editora de un gran periódico, y su director Ben Bradlee, y su lucha a favor de la libertad de expresión tratando de sacar a la luz los secretos del Gobierno estadounidense durante cuatro décadas.
'El instante más oscuro' ('Darkest Hour'') de Joe Wright
Y aunque los biopics gustan mucho en Hollywood, 'Darkest Hour', de momento, no está entre las favoritas en los análisis de los especialistas para optar al Oscar a la Mejor Película y la Mejor Dirección, pero si entre el Top 15. Pero nunca se sabe...las próximas semanas son muy intensas y de un momento a otro pueden cambiar las tornas. Tendremos que seguirla muy de cerca.
'Mudbound' de Dee Rees
Basada en la novela homónima de Hillary Jordan, 'Mudbound' cuenta la historia de dos familias de Misisipi amigas, una blanca y otra negra, que deberán afrontar los prejuicios raciales en un mundo dividivo por la II Guerra Mundial. La película recibe muy benas críticas haya donde va y podría dar la sorpresa. Además, no tendremos que esperar para verla. Llegará a Netflix el próximo 17 de noviembre.
'The Disaster Artist' de James Franco
Y aunque está muy lejos de ser favorita en categorías como la de Mejor Película o Director, James Franco sí podría optar al premio como Mejor Actor. Y es que su desternillante interpretación recibe alabanzas allí por donde pasa y sería una forma de recompensar que lleva años siendo uno de los mejores actores de su generación y casi nunca se lo tomó en serio.
'Déjame Salir' ('Get Out') de Jordan Peel
Este fenómeno del terror reciente cuenta la historia de un joven afroamericano que visita a la familia adinerada de su novia blanca. Y lo que parece un comportamiento extraño a causa de la diferencia racial entre su hija y su nueva pareja, se convertirá en una serie de inquietantes descubrimientos que llevarán a descubrir una verdad inimaginable.
'El hilo invisible' ('Phantom Thread') de Paul Thomas Anderson
Y aunque aún no queda claro si terminará optando a los Oscar gordos, de lo que no hay duda es que Day Lewis competirá por la estatuilla al Mejor Actor. En la cinta, el actor da vida a un prestigioso diseñador de moda británico de los años 50 y su relación con una mujer llamada Alma, que seconvertirá en su musa y amante.
'La gran enfermedad del amor' ('The Big Sick') de Michael Showalter
En la película conocemos la historia del comienzo de su relación, tras conocerse en uno de los espectáculos de stand-comedy de él, que se vio truncada con el diagnosis de ella de una enfermedad rara. Diferencias culturales y religiosas y la enfermedad de ella, dificulta que su atracción y la relación avance con normalidad. Aunque parece poco probable, su estatus de 'fenómeno indie' en Estados Unidos, podría hacer que se colase en alguna categoría en los Oscar.
'Good Time' de Ben Safdie y Josh Safdie
En la cinta, Pattinson da vida a un hombre que hará todo lo posible para sacar a su hermano de la cárcel, recién encarcelado. Su plan le llevará a involucrarse en una oleada de violencia, caos y adrenalina que no sólo pondrá su vida en peligro, si no también la de su hermano.
'Stronger' de David Gordon Green
Basada en una historia real, Bauman esperaba a su ex-novia en la línea de meta para recuperarla cuando tuvo lugar la explosión que provocó que perdiera las dos piernas. Su recuperación física y emocional, hizo que pudiera identificar a uno de los terroristas.
Via:espinof
Comentarios