'Liga de la Justicia' contra 'Los Vengadores': virtudes y defectos de las grandes reuniones de superhéroes de DC y Marvel
Este viernes llegó a los cines ‘Liga de la Justicia’ (‘Justice League’), el esperado crossover de DC que hasta cierto punto vendría a ser el equivalente para la compañía de lo que fue ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’) para Marvel, por lo que resulta difícil no pararse a compararlos. Si nos fijásemos en las críticas, lo tendríamos sencillo, ya que la cinta de Zack Snyder está recibiendo más valoraciones negativas que positivas, mientras que la de Joss Whedon arrasó entre la prensa especializada.
Sin embargo, considero que se está siendo un tanto injusto con ‘Liga de la Justicia’, ya que es una película que solventa varios de los errores más graves de ‘Batman v Superman’ y ‘Escuadrón suicida’ (‘Suicide Squad’), logrando alzarse como un gran entretenimiento. Dicho esto, ¿hasta qué punto puede competir de tú a tú con ‘Los Vengadores’? Os invito a continuar leyendo para descubrirlo -mucho cuidado con los spoilers de ambos títulos a partir de aquí-.
El humor
Es verdad que así tienden a limitar su techo y que luego no siempre terminan de saber cómo elevar la intensidad -son varias las películas que flojean en su tercer acto por esto-, pero eso no sucedió en ‘Los Vengadores’. Allí hasta funcionan bromas casi gratuitas como que un personaje de relleno esté con un videojuego y luego el tramo final resulta emocionante. Realmente consigue transmitir que era el punto álgido de la Fase 1 de Marvel.
Y es que no el humor no es algo que esté presente a todos los niveles. Flash es el claro eje cómico de la película y el resto se anima a sumar algo normalmente cuando interactúa con él. La única excepción reseñable sería Aquaman, ya que la chulería desde la que aborda Jason Momoa el personaje también tiene su punto divertido. Dicho de otra forma, sí, el humor ha llegado a DC pero de una forma controlada y personalmente creo que de lo más efectiva, ya que funcionan la gran mayoría de líneas de diálogo de Flash en esa dirección.
Los superhéroes y sus interacciones
No obstante, sí que había una debilidad clara: el pobre tratamiento de Ojo de Halcón, ya que todo lo referente a que le hubieran lavado el cerebro no funcionaba demasiado bien, pues precisamente era uno de los dos protagonistas con menos recorrido hasta entonces –Scarlett Johansson solamente con su primera aparición ya aportaba mucho más que lo que dio de sí en la discreta ‘Iron Man 2’-. El propio Whedon compensó a Jeremy Renner dándole una mayor importancia en la secuela.
Lo que es menos estimulante es que hay que dar algún tipo de trasfondo a las nuevas adiciones y es ahí donde aparece uno de los fallos estructurales de DC: han querido empezar la casa por el tejado en lugar de prestar atención antes a los cimientos. No es que ninguna de sus respectivas historias sea horrible, pero sí que nos dan demasiado poco como para implicarnos más con ellos. A cambio me han dejado con muchas ganas de ver las aventuras en solitario de Aquaman y Flash, quedándome la duda de si Cyborg realmente va a dar de sí como para merecer una.
En lo referente al reparto en sí mismo, Marvel cuenta con una gran ventaja, y es que ya conocemos a los personajes, por lo que todos ellos pueden basarse en lo ya establecido para lucirse, mientras que en ‘Liga de la Justicia’ se reduce todo más a momentos pensados para que puedan destacar. ¿El resultado? Una consistencia envidiable en ‘Los Vengadores’ y cierta irregularidad en el caso de DC, aunque ojo a los grandes aciertos de casting que son Ezra Miller y Jason Momoa.
Los villanos
Loki es uno de los personajes más interesantes del universo de Marvel pero como villano no termina de resultar satisfactorio. Y parece que la propia compañía es consciente de ellos, pues ha completado el proceso a antihéroe en 'Thor: Ragnarok'. Aquí tiene sus momentos pero, lo que decía, acaba reducido un poco a juguete apaleado por Hulk. ¿Los chitauri? Son muchos y ya. Algo parecido puede decirse de los parademons de ‘Liga de la Justicia’, pero sobre Steppenwolf merece algo más que valorarlo como otra decepción más pese a que lo sea.
Más allá de eso, ambas películas dejan la promesa de algo interesante en el futuro. Marvel aún tiene que sacar todo el partido a Thanos y ya veremos si lo consigue, mientras que DC ha abierto dos vías. La primera, limitada a un mero diálogo, ya avanza la posible llegada de Darkseid, el jefe de Steppenwolf por así decirlo. Por otro, la reaparición de Jesse Eisenberg como Lex Luthor sirve para dar la bienvenida a la franquicia a Deathstroke, el villano al que iba a enfrentarse Batman cuando Ben Affleck iba a ocuparse de dirigir la película centrada en el caballero oscuro. Esa idea quedó descartada y DC ya prepara una película propia para él...
La mitología
No obstante, eso no es para nada un problema, ya que al final se repiten muchos elementos en casi cualquier relato de superhéroes y lo realmente importante es que en ambos casos no deja de ser un simple mecanismo para desatar el caos. Al menos en ‘Liga de la Justicia’ sirve para hablar de la relación pasada entre los diferentes reinos para vincularlo a la alianza actual, mientras que en Marvel acaba siendo una gema del infinito más para que Thanos inicie su ataque definitivo.
El sentido del espectáculo
Aquí hay un factor que afea el trabajo de DC en ‘Liga de la Justicia’: lo mal disimulados que están los reshoots, especialmente todo lo referente al bigote de Henry Cavill.
Y es una pena, porque es, de lejos, el mejor tratamiento que ha tenido
Superman hasta la fecha dentro de este universo. Ya solamente el breve
prólogo dejaba claro que al fin habían entendido mejor lo que representa
el hombre de acero para la humanidad.
Salvando ese enorme detalle, DC siga apostando aquí por la
grandilocuencia colindante con el exceso, dando en ocasiones la
sensación de que aplican la idea de que cuanto más, mejor, incluso
dentro de una misma escena. Eso permite que luzca algo más su enorme
inversión, pero a cambio también provoca que algunas escenas luzcan
rutinarias y ruidosas sin demasiada necesidad. Y es una pena, porque el nivel de los efectos visuales también es algo irregular.El guion y la dirección
Dicho de otra forma, ‘Liga de la Justicia’ es mucho más limpia en la ejecución de la puesta en escena -algo ligeramente afeado por el montaje-, prestando menos atención a la creación de imágenes muy potentes que vienen de lujo para montar un tráiler o incluso un pequeño montaje, pero con un gran inconveniente, y es que a cambio siempre habían descuidado mucho la narrativa de la película. Se gana por un lado y se pierde por otro.
La música
Por el contrario, DC tiende a prestar mucha más atención a la música y Danny Elfman logra capturar ese sentimiento épico que quieren tener los héroes de Warner pero se queda algo por debajo de lo esperado. Es cierto que tenía ciertas limitaciones por algunas sonoridades previas y al mismo tiempo tener que marcar el camino para otros personajes, pero el resultado acaba siendo cumplidor sin llegar a emocionar.
Conclusiones
Eso sí, la distancia entre ‘Los Vengadores y ‘Liga de la Justicia’ no es enorme. El problema es que la propuesta de DC no es la culminación de nada, sino una forma acelerada de reunir a sus héroes en lugar de preparar el terreno con calma. Por ahí sufre y además hereda otros problemas habituales del cine de superhéroes, pero también es muy entretenida y sí que funciona estupendamente como aperitivo de lo que esté venir tanto para el universo de DC como para sus héroes.
Críticas de 'Liga de la Justicia' en Espinof
Comentarios