Por qué ‘Lady Bird’ no es la película mejor valorada de la historia de Rotten Tomatoes pese a su puntuación perfecta
Son muchos —cada día más— los internatuas y cinéfilos que acuden a páginas como IMDb, Metacritic o Filmaffinity para hacerse una idea generalizada de la calidad de los largometrajes que planean disfrutar —o no— en una sala de cine o en la comodidad de su salón; siendo uno de los sitios de más renombre con este tipo de contenido el popular Rotten Tomatoes.
La compañía norteamericana, fundada por Senh Duong en 1998, lleva un par de días copando un buen número de titulares de prensa especializada debido a 'Lady Bird': el debut en solitario tras las cámaras de la actríz, guionista y directora Greta Gerwig, que ha conseguido batir el récord de puntuación de la web en toda su historia con 174 reviews —hasta la fecha—, todas ellas positivas.
La media bayesiana
Nada más acceder al "Top 100 de películas de todos los tiempos" en Rotten Tomatoes, un breve texto introductorio nos indica que "las películas con 40 reviews de críticos o más compiten por un puesto en la historia en Rotten Tomatoes" y que "las películas aptas están organizadas basadas en sus 'Adjusted Scores'". Pero, ¿qué es el susodicho "Adjusted Score"?Pues bien, indagando en la misma página, un pop-up nos revela el significado de este término del siguiente modo: "Cada miembro de nuestra lista emite un voto [por película] mesurado equitativamente. Cada película deberá tener 40 críticas puntuadas para ser considerada. El 'Adjusted Score' se calcula a través de una fórmula ponderada (bayesiana) que utilizamos y que tiene en cuenta el de número de criticas por película".
Hasta aquí, más o menos todo correcto —o eso espero—, pero, ¿de qué va todo esto de la media bayesiana? Para explicarlo, pensemos por un momento en la media aritmética —la de toda la vida de Dios—, vamos. Pongamos que tenemos dos películas; la primera de ella con dos votos de 10 y 9.7 —y una media de 9.85—, y la segunda con diez votos que oscilan entre el 9.9 y el 6.5 y que dan como media un 9.2. Al situarlas en un ranking como el que mencionamos en Rotten Tomatoes, la primera —con mayor media— iría automáticamente por delante de la segunda, lo cual sería claramente injusto.
Aquí es donde entra en juego la Juez Dredd de las medias: la susodicha —y más justa— media bayesiana. Esta compensa los resultados teniendo en cuenta el número de votos, acercando el resultado con mayor fidelidad a la media global de las películas con menor índice de críticas. La fórmula en cuestión para calcularla es la siguiente, y tiene en cuenta los cuatro elementos que veréis a continuación:
Media = (v / (v+m)) × R + (m / (v+m)) × C
- R: La media aritmética de un elemento (esta es, la puntuación media de la película)
- v: El número de votos de un elemento (esto es, el número de reviews de una película)
- m: El mínimo de votos que tiene que tener un elemento para que sea contabilizado (en este caso, 40 críticas)
- C: La media de todos los votos de todos los elementos
Las mejores películas de todos los tiempos según Rotten Tomatoes
- 1.- 'El mago de Oz' (1939) [99% - 111 críticas]
- 2.- 'Ciudadano Kane' (1941) [100% - 75 críticas]
- 3.- 'El tercer hombre' (1949) [100% - 77 críticas]
- 4.- 'Déjame salir' (2017) [99% - 292 críticas]
- 5.- 'Mad Max: Furia en la carretera' (2015) [97% - 373 críticas]
- 6.- 'El gabinete del Dr. Caligari' (1920) [100% - 49 críticas]
- 7.- 'Eva al desnudo' (1950) [100% - 64 críticas]
- 8.- 'Del revés' (2015) [98% - 328 críticas]
- 9.- 'Metropolis' (1927) [99% - 116 críticas]
- 10.- 'El padrino' (1972) [99% - 85 críticas]
- 11.- 'E.T. El extraterrestre' (1982) [98% - 116 críticas]
- 12.- 'Moonlight' (2016) [98% - 306 críticas]
- 13.- 'Tiempos modernos' (1936) [100% - 53 críticas]
- 14.- 'Sucedió una noche' (1934) [98% - 52 críticas]
- 15.- 'Cantando bajo la lluvia' (1952) [100% - 49 críticas]
- 16.- 'Spotlight' (2015) [97% - 320 críticas]
- 17.- 'Casablanca' (1942) [97% - 74 críticas]
- 18.- 'Psicosis' (1960) [87% - 86 críticas]
- 19.- 'Laura' (1944) [100% - 60 críticas]
- 20.- 'La gran enfermedad del amor' (2017) [98% - 237 críticas]
- 21.- 'Dunkerque' (2017) [92% - 358 críticas]
- 22.- 'Wonder Woman' (2017) [92% - 357 críticas]
- 23.- 'Nosferatu' (1922) [97% - 62 críticas]
- 24.- 'Blancanieves y los siete enanitos' (1937) [98% - 47 críticas]
- 25.- 'Qué noche la de aquél día' (1964) [98% - 104 críticas]
- 26.- 'Con la muerte en los talones' (1959) [100% - 66 críticas]
- 27.- 'Boyhood' (2014) [97% - 289 críticas]
- 28.- 'La batalla de Argel' (1967) [99% - 83 críticas]
- 29.- 'La gran ilusión' (1938) [97% - 63 críticas]
- 30.- '12 años de esclavitud' (2013) [96% - 320 críticas]
- 31.- 'El halcón maltés' (1941) [100% - 50 críticas]
- 32.- 'King Kong' (1933) [98% - 55 críticas]
- 33.- 'Repulsión' (1965) [100% - 60 críticas]
- 34.- 'Gravity' (2013) [96% - 319 críticas]
- 35.- 'Logan' (2017) [93% - 323 críticas]
- 36.- 'El crepúsculo de los dioses' (1950) [98% - 60 críticas]
- 37.- 'Rashomon' (1951) [100% - 51 críticas]
- 38.- 'Selma' (2015) [99% - 238 críticas]
- 39.- 'Robin de los bosques' (1938) [100% - 45 críticas]
- 40.- 'La ventana indiscreta' (1954) [100% - 63 críticas]
- 41.- 'Taxi Driver' (1976) [99% - 78 críticas]
- 42.- 'Zootopia' (2016) [98% - 255 críticas]
- 43.- 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' (2015) [93% - 377 críticas]
- 44.- 'Argo' (2012) [96% - 317 críticas]
- 45.- 'Toy Story 3' (2010) [99% - 291 críticas]
- 46.- 'Lady Bird' (2017) [100% - 174 críticas]
- 47.- 'Toy Story 2' (1999) [100% - 163 críticas]
- 48.- 'La llegada' (2016) [94% - 341 críticas]
- 49.- 'Comanchería' (2016) [98% - 244 críticas]
- 50.- 'La novia de Frankenstein' (1935) [100% - 41 críticas]
Via:espinof
Comentarios