Estrenos de cine: jedis, personajes bíblicos, monos y castillos

No hay exoplaneta que supere jugar
Continuamos con nuestra cuenta atrás con el antepenúltimo fin de semana de estrenos de un 2017 que está a punto de decirnos adiós definitivamente. Este viernes 15 destaca por recibir el que es el último gran bombazo del año: 'Star Wars: Los últimos Jedi'. Junto al retorno de la saga galáctica por excelencia, dos filmes navideños como dictan los cánones prevacacionales y un par de propuestas argentinas de lo más interesantes.

Póster de Star Wars: Los últimos Jedi

'Star Wars: Los últimos Jedi' ('Star Wars: The Last Jedi', Rian Johnson, 2017)

Título
Star Wars: Los últimos Jedi
Título original
Star Wars: The Last Jedi
País
USA
Estreno en USA
15/12/2017
Estreno en España
15/12/2017
Productora
Luscasfilm, Walt Disney Pictures
Director
Rian Johnson
Guión
Rian Johnson
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 7 años
Ver web oficial

Sinopsis

En 'Star Wars: Los últimos Jedi', la saga de Skywalker continúa mientras los héroes de 'El despertar de la fuerza' se unen a las leyendas galácticas en una aventura épica que desbloqueará viejos misterios de la Fuerza y ​​sorprendentes revelaciones del pasado.

Notas de producción

Episodio VIII de la saga Star Wars.

Imágenes

  • Foto de Star Wars: Los últimos Jedi
  • Foto de Star Wars: Los últimos Jedi
  • Foto de Star Wars: Los últimos Jedi
  • Foto de Star Wars: Los últimos Jedi

A favor: El sentido del humor del filme, su épica, su desbordante emoción, su arrollador sentido del espectáculo, sus carismáticos personajes y la intachable labor de Rian Johnson tras la cámara sitúan a este Episodio VIII como uno de los mejores —¿tal vez el mejor?— de la saga galáctica.
En contra: Alguna bajada de ritmo puntual a mitad del segundo acto. Que no comulgues con la franquicia o que, directamente, no consigas ubicarte dentro de su historia.
Crítica en Espinof: 'Star Wars: Los últimos jedi' innova lo justo para seguir siendo una clásica película de la saga

Póster de Se armó el belén

'Se armó el belén' ('The Star', Timothy Reckart, 2017)

Título
Se armó el belén
Título original
The Star
País
USA
Estreno en USA
17/11/2017
Estreno en España
15/12/2017
Productora
Sony Pictures Animation
Distribuidora
Sony/Columbia
Distribuidora en España
Sony Pictures Releasing de España
Director
Tim Reckart
Guión
Carlos Kotkin, Tom Sheridan, Simon Moore
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
Apta para todos los públicos

Sinopsis

Bo es un burrito pequeño, pero valiente, que anhela una vida más allá de su rutina diaria en el molino del pueblo. Un día reúne el coraje necesario para cumplir la aventura de sus sueños. En su viaje conocerá a Ruth, una adorable oveja que ha perdido su rebaño, y a Dave, una paloma con grandes aspiraciones. Durante su camino, en el que siguen una Estrella muy especial, encontrarán además a tres camellos y a otros excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad.

Imágenes

  • Foto de Se armó el belén
  • Foto de Se armó el belén
  • Foto de Se armó el belén
  • Foto de Se armó el belén
A favor: Su estimable factura técnica, al nivel que nos tiene acostumbrados la división de animación de Sony. Su tratamiento de la comedia y la intención didáctica del filme, ideales para los más pequeños de la casa.
En contra: El diseño de personajes, tan soso y genérico como el guión de la película. Es excesivamente blanca, simplona, y está plagada de todos los clichés habidos y por haber en el cine infantil.

Póster de Un intercambio por Navidad

'Intercambio por Navidad' ('Snekker Andersen og Julenissen', Terje Rangnes, 2016)

Título
Un intercambio por Navidad
Título original
Snekker Andersen og Julenissen (Santa Swap)
País
Noruega
Estreno en España
15/12/2017
Estreno en Noruega
11/11/2016
Productora
Fantefilm
Distribuidora en España
Paycom Cinema
Director
Terje Rangnes
Guión
John Kåre Raake
Reparto
, , , , , , , , , , , , ,
Calificación
Apta para todos los públicos

Sinopsis

Nadie ama más la Navidad que Andersen, que cada año intenta brindar a su familia unas vacaciones perfectas. Como todos sabemos, la parte más importante de la Navidad es la llegada de Santa Claus a nuestras casas, por lo que Andersen dedica muchos esfuerzos para que este momento sea perfecto. Pero nada sale como planeó: disfrazado de Papá Noel, Andersen cae sobre el hielo resbaladizo, se desliza cuesta abajo montado en un pequeño trineo en el que lleva todos los regalos y se estrella contra el mismísimo Santa Claus.
Después de conocerse un poco, deciden intercambiar sus vidas. Así la familia de Santa vivirá con un carpintero de verdad y la familia Andersen disfrutará un poco de la magia navideña de Papá Noel ahora que todos sus regalos han sido destruidos. Andersen redescubrirá la razón por la que ama la Navidad, mientras que sus hijos no acabarán de creerse que están pasando las vacaciones con el verdadero Santa Claus.

Imágenes

  • Foto de Un intercambio por Navidad
  • Foto de Un intercambio por Navidad
  • Foto de Un intercambio por Navidad
  • Foto de Un intercambio por Navidad
A favor: Para bien o para mal, el tráiler habla por sí solo. A su favor podemos apuntar a que su acabado visual no luce nada mal y que parece una propuesta navideña ideal para los críos más cándidos de la casa.
En contra: Su palpable exceso de ñoñería puede resultar indigesto, igual que su doblaje español. Por momentos parece un telefilme de domingo por la tarde. Que exista la '¡Vaya Santa Claus!' de Tim Allen; terrible, pero al menos tiene algo de mala baba.

Póster de Una especie de familia

'Una especie de familia' (Diego Lerman, 2017)

Título
Una especie de familia
Título original
Una especie de familia
País
Argentina, Brasil, Francia, Polonia, Alemania, Dinamarca
Estreno en España
15/12/2017
Estreno en Argentina
14/09/2017
Productora
Campo Cine, Bossa Nova, Staron Films, Bellota Films, 27Films
Distribuidora
United International Pictures (UIP)
Distribuidora en España
Alfa Pictures
Director
Diego Lerman
Guión
Diego Lerman, María Meira
Reparto
, , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Malena es una médica de clase media de Buenos Aires. Una tarde recibe el llamado del Doctor Costas, quien le informa que debe viajar inmediatamente al norte del país: el bebé que estaba esperando está por nacer. De manera súbita y casi sin pensarlo Malena decide emprender un viaje incierto, lleno de encrucijadas en el que deberá enfrentarse a todo tipo de obstáculos legales y morales que la harán preguntarse constantemente qué límites está dispuesta a cruzar para conseguir aquello que más desea.

Imágenes

  • Foto de Una especie de familia
  • Foto de Una especie de familia
  • Foto de Una especie de familia
  • Foto de Una especie de familia
A favor: Después de su notable último trabajo, 'Refugiado', el nombre de su director Diego Lerman es suficiente seguro de calidad. La, como es habitual, deslumbrante labor de Barbara Lennie. La austeridad de su realización, a favor de la historia y el impacto en todo momento.
En contra: Su narrativa puede resultar un tanto torpe y dispersa, invitando a la desconexión. Puede que su falta de efectismos y florituras en cuanto a cámara y dirección se refiere no sea del agrado de todo el mundo.

Póster de Alanis

'Alanis' (Anahí Berneri, 2017)

Título
Alanis
Título original
Alanis
País
Argentina
Estreno en España
15/12/2017
Estreno en Argentina
21/09/2017
Productora
Varsovia Films
Distribuidora en España
Golem Distribución
Director
Anahí Berneri
Guión
Anahí Berneri, Javier Van De Couter
Reparto
, , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

Alanis es trabajadora sexual, tiene un hijo y comparte piso en el centro de Buenos Aires con Gisela. Ambas mujeres cuidan del bebé y reciben a sus clientes en el apartamento. Todo cambia cuando dos inspectores municipales irrumpen en su domicilio y detienen a Gisela acusada de trata. Expulsada de su piso, Alanis se traslada temporalmente a casa de su tía. Cuida a su hijo y ofrece en la calle lo que sabe hacer. Siempre en continuo movimiento, Alanis deberá pelear por encontrar su lugar.

Premios y nominaciones

Festival de San Sebastián 2017: Concha de Plata - Mejor Director y Concha de Plata - Mejor Actriz (Sofía Gala Castiglione). Nominada también a la Concha de Oro - Mejor Película.

Imágenes

  • Foto de Alanis
  • Foto de Alanis
  • Foto de Alanis
  • Foto de Alanis

A favor: Sus premios a mejor directora y mejor actriz en el Festival de San Sebastian la avalan como un filme sobresaliente. Su retrato de una prostituta, cercano y atípico en su carencia de paternalismos, ñoñería y moralinas baratas.
En contra: Su dureza no está hecha para todo el mundo. Algún tipo de animadversión a los dramas sociales —aunque, como este, estén bien entendidos—.

Póster de La herida (The Wound)

'La herida' ('Inxeba', John Trengove, 2017)

A favor: Su potente trabajo de cámara y su hermosa dirección de fotografía. Su muy bien calculado contraste entre la sensibilidad y la intensidad más vigorosa. Sus personajes, fantásticamente dibujados.
En contra: No deja demasiado lugar a la sorpresa. La fina y difusa línea que separa su cariz casi documental de su vis de ficción dramática va haciéndose menos sutil conforme avanza el metraje, rompiendo la magia.

Título
La herida (The Wound)
Título original
Inxeba (The Wound)
País
Sudáfrica, Alemania, Holanda, Francia
Estreno en España
15/12/2017
Productora
Riva Filmproduktion, Das Kleine Fernsehspiel (ZDF), ZDF/Arte, OAK Motion Pictures, Cool Take Pictures, Deuxieme Ligne Films, Sampek Productions, Edition Salzgeber, Figjam Entertainment, Urucu Media
Distribuidora en España
Surtsey Films
Director
John Trengove
Guión
Malusi Bengu, Thando Mgqolozana, John Trengove
Reparto
, , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

Xolani (Nakhane Touré), es miembro del pueblo Xhosa, en Sudáfrica. Trabaja en una fábrica en la ciudad, y luego va a una montaña aislada con un grupo de hombres para ayudar con la ukwaluka, un rito iniciático tradicional para jóvenes que están en los últimos años de la adolescencia. El grupo de muchachos, llamados “iniciados”, serán circuncidados y luego “preparados” para la vida de un hombre de verdad. Cada uno de ellos es tutelado por un “cuidador”, y Xolani debe ocuparse de Kwanda (Niza Jay Ncoyini), el único del grupo que viene de una familia acomodada de Johannesburgo. Los demás son en su mayoría chicos del campo, y se burlan de Kwanda por ser de la ciudad y demasiado sensible. Kwanda, sin embargo, no tarda en descubrir que Xolani está enamorado de otro de los cuidadores, el duro y algo más viejo Vija (Bongile Mantsai).

Imágenes

  • Foto de La herida (The Wound)
  • Foto de La herida (The Wound)
  • Foto de La herida (The Wound)
  • Foto de La herida (The Wound)
Póster de Muchos hijos, un mono y un castillo

'Muchos hijos, un mono y un castillo' (Gustavo Salmerón, 2017)

Título
Muchos hijos, un mono y un castillo
Título original
Muchos hijos, un mono y un castillo
País
España
Estreno en España
15/12/2017
Productora
Gustavo Salmerón P.C
Distribuidora en España
Caramel Films
Director
Gustavo Salmerón
Guión
Gustavo Salmerón, Raúl de Torres, Beatriz Montañez
Reparto
,
Calificación
Apta para todos los públicos

Sinopsis

Julita, la madre, ha cumplido todos sus sueños de tener una familia numerosa, un mono y un castillo, y ahora sufre los efectos de la crisis económica, sin dinero para poder mantener el imponente inmueble, y a base de iniciativa y tacto logra mantener a la familia a flote.

Imágenes

  • Foto de Muchos hijos, un mono y un castillo
  • Foto de Muchos hijos, un mono y un castillo
  • Foto de Muchos hijos, un mono y un castillo
  • Foto de Muchos hijos, un mono y un castillo

A favor: Su amalgama de géneros y tonos la hacen única. ¿Es un documental o un auténtico disparate completamente ficticio? ¿Es su alma la de una comedia de lo más surrealista o la de un drama de lo más seco y contundente? Independientemente de qué elemento tenga más peso en la naturaleza, es una genial y extravagante anomalía.

En contra: Su peculiar planteamiento genérico y tonal puede generar rechazo en primera instancia a causa de los prejuicios carentes de fundamento.
Via:espinos y el septimo arte

Comentarios