Vivimos buenos tiempos para el terror: en las listas de las mejores películas del año se han encaramado películas de género sin ninguna dificultad.
'El sacrificio de un ciervo sagrado',
'Déjame salir' o
'Crudo' han puntuado muy alto en las opiniones de los críticos, junto a géneros más tradicionales o producciones más vistosas.
Y una película de género como
'It', a partir de un libro clásico de un nombre propio tan importante como
Stephen King,
se ha encaramado a los más alto de las listas de taquilla, superando a
peliculas como 'Thor: Ragnarok' o 'Fast & Furious 8' y casi
alcanzando a 'Spider-Man: Homecoming' o 'Guardianes de la Galaxia Vol.
2'.
Un buen año para el terror, pues, que además
nos ha dejado películas de impacto mainstream mucho menor pero de calidad artística como hacía años que no veíamos. Y además, con una gran variedad de estilos: del post-horror (que dicen algunos) de
'Llega de noche' al regreso a plena forma de M. Night Shyamalan con
'Múltiple', de superproducciones que se estrellaron en taquilla como
'La cura del bienestar' a películas asumidamente
arties y para circuitos alternativos como
'Personal Shopper'. Hasta cine español destacable y de género hemos tenido este año.
Hemos recopilado algunas de nuestras muestras favoritas de cine de terror y os las presentamos en 13 píldoras
en oqrden ascendente donde no están todas las que son, pero son todas
las que están. Recordad que consideramos solo películas estrenadas en
salas (o VOD) en España durante 2017, lo que deja fuera, por ejemplo, a
muchas de las películas que vimos en festivales especializados como
Sitges, y que permanecen inéditas.
13 - 'Prevenge'
Casi nos gustaría que 'Prevenge' fuera en esta lista acompañada de una película
que se estrenó a la vez,
con la que tiene mucho en común y que no es exactamente cine de terror,
pero bebe de una fuente indudablemente afín al género, la explotación
satánico-erótica de los sesenta y setenta: 'The Love Witch'. Junto a
'Prevenge' conforman un
díptico de humor y horror feminista en un año especialmente propicio para las mujeres en pantalla.
'Prevenge' es una joyita de humor negro escrita, protagonizada y
dirigida por una estupenda Alice Lowe, que oye voces de la criatura de
la que está embarazada y
se embarca en una sangrienta odisea de venganza que ironiza con la idea del trauma físico que supone todo embarazo.
Ágil y brutal, sin ninguna concesión hacia el género masculino,
'Prevenge' es una de las comedias de horror del año, que entronca con
acierto con clásicos del género como 'La semilla del diablo' o 'Baby
Blood'.
12 - 'It'
Aunque
no nos haya entusiasmado demasiado en términos generales, y haya otras producciones de género muy superiores este año (las once que van por delante en esta lista, para empezar),
el impacto y la importancia de 'It' es indiscutible. No se puede hablar del terror en 2017 sin mencionar esta adaptación que
ha vuelto a poner de moda a Stephen King, y que se ha plasmado también en la terrible
'La torre oscura' y en un par de estupendas adaptaciones para Netflix.
La película en sí funciona más por la parte dramática y emocional que
por la de terror (y porque pone sobre la mesa todo lo que
desvergonzadamente le ha copiado
'Stranger Things'
al libro original). Pennywise es un icono y la película está llena de
secuencias memorables, pero Andy Muschietti no es el más elegante de los
directores y abusa de los sustos de andar por casa. Con todo,
una de las responsables de que el terror vuelva a estar de moda y todo un fenómeno a nivel de taquilla.
11 - 'El juego de Gerald'
Y si 'It' es una recuperación de Stephen King con una de sus novelas más imitadas y queridas,
'El juego de Gerald' y
'1922'
acuden a dos piezas más desconocidas del autor, en un par de miniaturas
de terror casi teatral pero perfectas en su modestia y concisión. Han
sido sendas sorpresas que demuestran no solo la versatilidad como
contador de historias de King, sino que
hay espacio para
horrores más domésticos entre sus adaptaciones, y una platadforma como
Netflix puede ser un vehículo perfecto para ello.
De las dos, 'El juego de Gerald' es la más arriesgada debido a lo exigente de su punto de partida:
un solo decorado, y una mujer esposada a una cama durante varios días mientras su marido se pudre a sus pies.
La adaptación entiende muy bien los diálogos que la protagonista (una
extraordinaria Carla Gugino) va teniendo para desarrollar la historia, y
en determinados aspectos pule la novela original. Hay una conclusión
disccutible, pero que ya estaba en el libro, pero con ella o no, el
resto de esta peliculilla está tan pulido que entra sin problemas en
nuestra lista de lo mejor del año.
10 - 'La autopsia de Jane Doe'
Estrenada
de tapadillo en salas en 2017
aunque ya tiene casi un par de años, esta pieza minúscula parece casi
un episodio de 'Twilight Zone': tres personajes, un cadáver, un solo,
claustrofóbico y aterrador escenario... un par de forenses -padre e
hijo- reciben el cuerpo de una joven anónima y comienzan a desentrañar
sus secretos. La forma en la que lo sobrenatural va permeando en la
trama, la simpática y original relación entre los dos protagonistas, el
estupendo empleo de las posibilidades del escenario... todo compone
una película engañosa en su aparente simplicidad, pero que en realidad es un complejo mecanismo de relojería de lo horrible.
9 - 'Llega de noche'
La película que llegó saludada por muchos como la gran revolución del año dentro del género
se quedó un poco a medio gas,
entre otras cosas porque encaja mejor dentro de las películas de post-apocalipsis, subapartado plaga bíblica / vírica.
El retrato de una familia aislada del contagio y que recibe a unos
extraños con los que intentan salir adelante tiene mucho de atmosférica
pero poco de concluyente y, salvo alguna escena argumentalmente
prescindible, poco de aterradora. Aún así, es interesante su adición al
canon postapocalíptico, su atmósfera lúgubre y su retrato,
paradójicamente, del día a día de los protagonistas, lleno de sospechas y
descubrimientos.
8 - 'Múltiple'
Más que una buena película de terror psicológico, un estupendo
thriller de serie Z que bebe de predecesores tronadísimos, de la parte
más psicotrónica de 'Psicosis' al mejor De Palma sobreexplicativo. Sobre
todo, y
aunque 'Múltiple' está por debajo de su ya extraordinaria -aunque pasó casi desapercibida- 'La visita', supone
un regreso de M. Night Shyamalan al género que le dio la fama.
No tan demencial ni arriesgada como podría haber sido (James McAvoy
se queda muy lejos de dar vida a las 23 personalidades de Kevin),
'Múltiple' es sin embargo un
torture porn suave con raíces en
el cine de psicópatas y con un espléndido uso de las interpretaciones y
la tensión. Capaz de entusiasmar tanto al fan del horror para multicines
como al gourmet del psicologismo-basura,
'Múltiple' es una de
las películas más directas y efectivas del año, dos caracteristicas en
las que Shyamalan ya ha probado sobrada eficacia.
7 - 'Verónica'
Pues
ya habíamos perdido la cuenta de los años que hacía que
una película de terror española impactaba de esta manera en taquilla y
en resultados artísticos. No solo oficialmente, sino también
con espíritu genuinamente español, acudiendo a imágenes y referencias
que sintamos cercanas -nada más cercano a lo español que un colegio de
monjas siniestras y los Héroes del Silencio en los noventa.
Paco Plaza
vuelve a ponerse en primera fila del terror nacional
con una historia que no destaca por su originalidad, pero que aún así
consigue esquivar los grandes peligros de su propuesta (depender
demasiado del popular caso real que la inspira -el Expediente Vallecas-,
o de los éxitos internacionales en los que claramente se quiere
reflejar, tipo 'Expediente Warren'), y triunfar gracias a lo honesto y
sencillo de su propuesta. Con elementos como una interpretación
estupenda de la debutante Sandra Escacena o un exquisito trabajo de
ambientación, '
Verónica' nos ha devuelto la esperanza en una fértil y futura escena fantástica surgida de aquí.
6 - 'El sacrificio de un ciervo sagrado'
Según las constantes del cine de Yorgos Lanthimos se van repitiendo,
tanto sus admiradores como sus detractores se multiplican. Ha perdido el
factor sorpresa, pero
su propuesta se ha sofisticado hasta el
punto que se permite entrar en terrenos cercanos al cine de género para
subvertirlos desde dentro. Después de aquella comedia
desconcertante sobre los peajes que se pagan en la vida en pareja que
fue 'Langosta', es el turno de una película sobre los pecados y sus
expiaciones.
Todo
al estilo Lanthimos, claro. Es decir:
humor desconcertante, personajes hieráticos, perversión de las tópicos del cine mainstream
-empezando por el uso de los actores-, giros de guión que lanzan la
película de un tema a otro... 'El sacrificio de un ciervo sagrado'
parece una película de las de "amenaza que se gana la confianza de una
familia para destruirla", pero es mucho más: una reflexión sobre el
pasado y su impacto en quienes nos rodean. Con chistes. Y terror.
5 - 'Crudo'
La sorpresa más radical del año llegó desde un país del que estamos
acostumbrados a recibir algunas de las películas más viscerales del
género. El cine de horror francés, su habilidad para proponer metáforas
de atroz contenido visual y temático pero que a la vez tratan
complicados temas que ahondan en el espíritu humano, recibe aquí una
estupenda actualización, con una película acerca del
traumatico crecimiento personal de una universitaria vegetariana que descubre una insospechada pasión por la carne humana.
El descubrimiento de una dimensión horrible en su personalidad es el
núcleo de una pesadilla con una tensión manejada perfectamente, sobre
todo gracias al trabajo de la protagonista, Garance Marillier. La
directora de esta
espiral de excesos cárnicos, Julia Ducournau, introduce un
subtexto feminista en el relato que refuerza la agresividad de una película que funciona a varios niveles, incluido el de simple relato de terror gore y sin domesticar.
4 - 'El vacío'
Algún problemilla de ritmo y de ejecución de su ambiciosa propuesta
no le quita ni un ápice de valor a una película producida por
crowd-funding de forma completamente independiente. Se trata de
un regreso a los valores de películas como 'Re-Animator' o 'Re-Sonator', ecos lovecraftnianos incluidos, dirigida por el técnico de efectos especiales Steve Kostanski y el diseñador visual Jeremy Gillespie.
Juntos proponen
una historia opresiva y demencial
acerca de un grupo de personas atrapados en un hospital donde se están
llevando a cabo ritos impíos. Su principal salto al vacío está en los
efectos especiales, ejecutados de forma artesanal, con látex y prótesis, lo que refuerza su estilo nostálgico
y que reivindica tiempos de terror más físico, más tangible. Puede que
no sea una película redonda, pero 'El vacío' se acerca a algo que
necesitábamos con urgencia en 2017: una declaración de principios.
3 - 'La cura del bienestar'
Y si 'El vacío' es un prodigio, de auténtico milagro podemos
calificar 'La cura del bienestar', una película que por desgracia, y
para sorpresa de muy pocos, acabó siendo un penoso fracaso de taquilla.
Preciosista y excesiva, con estructura de pesadilla gótica y muy cuidada en lo visual,
la película de Gore Verbinski se apoya en interpretaciones también con un componente alucinado de Dane DeHaan y Mia Goth.
La historia de un joven atrapado en un sanatorio de reposo en Europa
tiene tintes tanto kafkianos como de relato alucinógeno de Edgar Allan
Poe, con sus gotitas de necrofilia y de enigma morboso.
Una película inconcebible fuera de los grandes presupuestos debido a su suntuosidad, pero a la vez, una de esas producciones que por desgracia estamos destinados a cada vez vamos menos a menudo.
2 - 'Personal Shopper'
El inclasificable Olivier Assayas propone una película que solo muy
por los pelos entra en lo que podríamos calificar como una película de
terror, pero que sin duda es
una de las propuestas más valientes y tenebrosas del año.
Una medium que trabaja como asistente personal de una estrella cree que puede comunicarse con su hermano muerto,
en una historia minúscula y aparentemente intrascendente, pero que
gracias a la interpretación de Kristen Stewart se convierte en algo más
que el retrato de una vida hastiada.
Las secuencias de apariciones, en las que Assayas parece burlarse de
la sofisticación de los efectos especiales actuales, sumadas a las
perturbadoras y magnéticas escenas donde la protagonista se prueba la
ropa de su jefa, son
suficientes para encajar esta película entre lo más interesante, siniestro y personal del año. Aunque monstruos, lo que se dice monstruos, solo salgan algunos de insoportable cotidianeidad.
1 - 'Déjame salir'
La mejor pelicula del año (¡de terror o no!) es esta
inteligentisima mezcla de alegoría social, cuento de terror y comedia siniestra. Disfrutable como cuento metafórico o como perfecto artilugio de suspense, Jordan Peele recupera un
espíritu muy de los setenta,
con su carga de profundidad dirigida con una carcajada sardónica hacia
aquellos que mueven los hilos de las convenciones sociales. La
inteligente y muy salvaje idea que le da base es a la vez caricatura y
triste reflexión, y es en ese equilibrio donde la película funciona
mejor.
Lo que hizo 'La cabaña en el bosque' hace unos años con los tropos del cine de terror
lo hace ahora 'Déjame salir' con un mensaje crítico y demoledor.
Jordan Peele se ha convertido, sin necesidad de hacer concesiones a los
fans más estrechos del género, y de paso arrasando en taquilla, en uno
de los nombres propios más prometedores del cine de terror.
Via:espinof
Comentarios