Ya queda bien poco para decir adiós a 2017, un año en el que se han estrenado multitud de
grandes películas.
En esta ocasión vamos a centrarnos en las comedias, un género
especialmente agradecido para el público cuando merecen la pena, y en
películas con elevadas dosis de humor.
A continuación os dejo
las 14 películas más divertidas de todas las estrenadas este año, ya sea por las carcajadas que solté con ellas o por el gran rato que me hicieron pasar.
‘Abracadabra’
Una
película extraña
que combina varios géneros de una forma que podría haber salido muy
mal. En lo referente a la comedia hay algún exceso puntual que afea el
conjunto, pero hay varias escenas que funcionan de maravilla, en
especial aquellas que giran alrededor del personaje interpretado por
Josep María Pou.
Y si miramos más allá del humor encontramos una obra fascinante que
está en muchas ocasiones a punto de caer en el peor de los absurdos sin
llegar nunca a hacerlo.
‘Batman: La Lego película’ (‘The Lego Batman Movie’)
El
primer y divertidísimo spin-off de la improbable saga no solamente contenía
una enorme cantidad de gags antológicos,
sino que además nos daba un estupendo retrato del hombre murciélago. A
todo eso le unimos una historia con sustancia para darnos un pasatiempo
quizá más sencillo que ‘La Lego Película’, pero que en términos de
diversión no tiene nada que envidiarla.
'Coco'
Una nueva joya de Pixar al que el sello de comedia se le queda muy corto. Sin embargo, es
muy divertida siempre que se lo propone
y eso es un factor esencial para que su componente más emocional
funcione tan bien. Además, todo lo referente a la aventura en el día de
los muertos es endiabladamente entretenido.
‘Fe de etarras’
Borja Cobeaga ya nos había regalado una gran película sobre el conflicto vasco -o como prefiráis llamarlo- con
‘Negociador’ y aquí da forma al que quizá sea su proyecto más querido, pues tardó muchos años en poder sacarlo adelante. El resultado es
una afilada comedia
que basa su humor más en las situaciones planteadas que en gags
concretos -aunque también los hay y algunos muy buenos-. Quizá podría
haber sido más divertida, aunque tiene un mérito enorme haber encontrado
el punto justo para que una propuesta así funcione tan bien.
‘Guardianes de la Galaxia Vol. 2’ (‘Guardians of the Galaxy Vol. 2’)
La primera sigue siendo la película más divertida de Marvel pero
su secuela también ofreció
escenas hilarantes echando mano de un humor autoconsciente que
James Gunn
controla bastante bien. El problema es el sabor a aventura de
transición que deja la película, algo que se intenta compensar
profundizando más en algunos personajes.
‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ (‘Jumanji: Welcome to the Jungle’)
Una grata sorpresa,
ya que nos ofrece una aventura la mar de entretenida con momentos muy
divertidos -sobre todo cuando deja que aparezca cierta vena paródica que
le sienta de fábula- al mismo tiempo que actualiza la mitología de la
primera entrega para adaptarla. Buena química entre sus protagonistas,
siendo injusto quedarse con uno de ellos, pero el carisma de
Dwayne Johnson y la entrega de
Jack Black merecen especial hincapié.
‘La gran enfermedad del amor’ (‘The Big Sick’)
Una comedia romántica que
innova lo justo
para resultar fresca sin llegar a ser realmente diferente. Aquí el
humor funciona más por las sonrisas que te saca y cómo ayuda a que ese
particular romance resulte entrañable. No me olvido de
la peculiar dinámica del protagonista con su familia
-algo que también se traslada a su manera a la relación con los padres
de ella- o a su faceta como humorista, la cual nos regala algunos de los
mejores momentos de la película.
‘La llamada’
Un fenómeno teatral que logró reproducir bastante bien sus virtudes
en la gran pantalla. Aquí reducir su naturaleza a una comedia sería un
error, ya que
es una película
sobre el descubrimiento de quién quieres ser realmente, pero en todo
momento hay un toque cómico que primero ayuda a que su singular
propuesta -
las dos monjas son impagables en ese
aspecto- te llegue y luego es la base de la que despega cuando llega el
momento de emocionar al espectador.
‘Los del túnel’
No voy a negar que tenía muy poca confianza en una película que se vendía como producida y protagonizada por
Arturo Valls,
a quien normalmente no soporto demasiado. Sin embargo, esta visión de
lo que sucede a continuación de donde suelen dejarnos las películas para
ofrecernos
una comedia amarga
en la que los gags están perfectamente medidos para que se puntito
cruel nunca se pierda pero sin que por ello llegue a perder nunca la
gracia de la situación de este grupo de supervivientes sin rumbo.
'Spider-Man: Homecoming'
Debo de ser de los pocos que disfrutaron mucho con las dos aventuras
de Andrew Garfield como el trepamuros, hasta el punto de preferirlas a
las de Tobey Maguire con Sam Raimi tras las cámaras. Sin embargo, este
nuevo reboot
me conquistó por completo, dejándome esa sensación de alegría que solo los blockbusters realmente conseguidos pueden lograr. Además,
Tom Holland confirmó que es el Spider-man ideal y
Michael Keaton lo bordó como el Buitre.
‘The Disaster Artist’
Un estupendo canto de amor
al cine utilizando la que algunos consideran como la peor película de
la historia para realizar un sentido homenaje al duro recorrido de un
soñador para hacerlo realidad. La cuestión es que aquí es para hacer
algo lamentable y que ha generado un culto para reírse de ella.
James Franco entiende eso y se acerca a la historia buscando la comedia pero sin faltar al respeto a
‘The Room’. Además, nos da la mejor interpretación de su carrera.
‘The Square’
No voy a negar que la ganadora en Cannes
me decepcionó
y que su visión del mundo del arte y de la doble moral de las clases
más acomodadas peca de cierta irregularidad. Sin embargo, también tiene
situaciones muy divertidas saliéndose del enfoque habitual al que estamos acostumbrados en las comedias.
Además, acaba confiando quizá demasiado en la efectividad de escenas
puntuales, algo que ayuda a desequilibrarla pero también a que algunas
de ellas sean las que más risas consigan.
‘Thor: Ragnarok’
La llegada
de Taika Waititi al universo del Dios del trueno supuso potenciar su
lado más cómico, algo que ya había dejado ver en ciertos momentos de la
segunda entrega. Eso sí, aquí hay ocasiones en las que incluso se roza
la autoparodia y es verdad que suelen ser bastante divertidos, pero
luego falla cuando toca elevar la intensidad en un tramo final un tanto
decepcionando. A cambio, el segundo acto está repleto de momentazos y
la vis cómica de Hulk es antológica.
‘Toni Erdmann’
Una de las mejores películas
del año es también un fascinante cruce entre drama y comedia. La
búsqueda de un padre para volver a conectar con su hija le lleva a
realizar una serie de
situaciones totalmente inesperadas,
con el absurdo como principal compañero de viaje sin que eso suponga
perder en ningún momento el corazón emocional de la historia. Dura
mucho, sí, y todo se cuece a fuego lento, por lo que no esperéis una
avalancha de gags, pero merece mucho la pena.
Via:espinof
Comentarios