Puede que sea un año especialmente complicado para hacer una lista con las mejores películas españolas del 2017. Y es que, por lo menos a una servidora, muy pocas de las producciones españolas le han emocionado, conmovido o, al menos, parecido algo especial. Aún así, es necesario hacer balance de lo mejor de la producción 'made in Spain'.
Pero como me gusta dar voz a los olvidados -salvo alguna excepción, que siempre es inevitable-, os dejo con un puñado de las que, en mi opinión, han sido las películas españolas más especiales, personales y arriesgadas del cine español en 2017, además de tres menciones especiales.
'Verano 1993' ('Estiu 1993')
Galardonada con el premio a la Mejor Ópera Prima de la pasada Berlinale y protagonizada por la increíble niña Laia Artigas, junto a Bruna Cusí y David Verdaguer, 'Verano 1993' cuenta la historia de Frida, una niña de 6 años que tiene que aprender a vivir con su nueva familia tras la muerte de su madre. Sin artificios y casi de forma contemplativa, Carla Simón se inspira en su propia experiencia personal para regalarnos una de las películas españolas más bellas y duras del cine español reciente. Y sinceramente, esperamos que arrase en los próximos Goya.
- Crítica en Espinof: 'Verano 1993' es una joya: un trocito de vida sencillo y conmovedor (por Lucía Ros)
'Júlia ist'
En 'Júlia ist', protagonizada por la propia Elena Martín vivimos desde el momento que conoce la noticia de que le han concedido la beca Erasmus hasta su regreso un año después. Desde su llegada a Berlín y sus dificultades con el idioma, con encontrar amigos y la desesperación de sentirse lejos de sus seres queridos hasta el momento en el que la experiencia te cambia y vuelves convertido en otra persona. Fragmentos de un viaje de autodescubrimiento llenos de naturalidad, frescura y veracidad.
- Crítica en Espinof: 'Júlia ist', la cara amarga de la experiencia Erasmus (por Lucía Ros)
'Tierra firme' ('Anchor and Hope')
Una pareja de lesbianas se plantea tener un hijo -con una de ellas más por la labora que la otra- y propondrán a un amigo de toda la vida de una de ellas que las ayude. Pero la película no va sobre una pareja de lesbianas y sus dificultades para convertirse en madres, sino sobre las relaciones de pareja, el síndrome de Peter Pan y convertirse, de una vez por todas, en adulto. La nueva normalidad tratada de forma sensible por su director e interpretada de forma carismática y real por sus tres protagonistas: Oona Chaplin, Natalia Tena y David Verdaguer.
- Crítica en Espinof: 'Tierra Firme': un hermoso reflejo de los devenires de la vida con exceso de optimismo (por Víctor López G.)
'La librería' ('The Bookshop')
Protagonizada por la maravillosa Emily Mortimer, secundada por los no menos maravillosos Bill Nighy y Patricia Clarkson y narrada de forma sutilísima y delicada, 'La librería' cuenta la historia de una mujer que se embarca en la díficil tarea de abrir una librería con volúmenes modernos en un pequeño pueblo de marineros y su lucha contra la gran cacique del lugar, que se niega a que la cultura llegue a sus 'súbditos' porque la sabiduría es poder, y no puede soportar perder su reino.
Por cierto, la cinta opta a 12 premios Goya, incluyendo Mejor Película y Mejor Dirección.
- Crítica en Espinof: 'La librería' nos devuelve a la mejor Isabel Coixet (por Lucía Ros)
'Colossal'
Nacho Vigalondo lanza un potentísimo mensaje sobre el poder de la mujer y rompiendo todo tipo de estereotipos con una película de monstruos, o mejor, en forma de kaiju eiga, en la que una fantástica Anne Hathaway comparte lazos con un gigantesco monstruo que está destrozando Seúl. Genialidad, diversión y conocimiento absoluto del mítico género de cine de monstruos asiático para lanzar un llamamiento tan necesario como oportuno y sin perder un ápice de su carácter autoral.
- Críticas en Espinof: 'Colossal': las relaciones de pareja son una monstruosidad (por John Tones) / Se acabaron las damiselas en apuros: 'Colossal' y el empoderamiento femenino (por Lucía Ros)
'Incierta gloria' ('Incerta glòria')
Unas miserias que se narran, como hace Villaronga en su película, desde los márgenes, desde una pequeña región en la que no hay bombardeos pero las consecuencias de la guerra y sus bandos y la necesidad de supervivencia se respiran en cada poro de la piel de sus protagonistas. Marcel Borràs, Núria Prims, Bruna Cusí y Oriol Pla, brillan en este no relato sobre la Guerra Civil, que podría haberse convertido en una superproducción pero que prefirió indagar en lo más profundo de sus personajes en lugar de centrarse en el artificio de la puesta en escena. Y menos mal.
- Crítica en Espinof: 'Incierta gloria', la guerra y sus arañas (por Lucía Ros)
'Mimosas'
Sin embargo, todos sabemos que nadie es profeta en su tierra y mientras las autoridades gallegas le tienen en un altar y es el gran exponente del Novo Cinema Galego, el resto de Galicia y España ni si quiera saben de su existencia. Vale, puede que su mística forma de narrar este viaje sobre el poder transformador de la fe sea para todos los públicos, pero si abres la mente y te sumerges en los increíbles paisajes y el poder de sus protagonistas, puede que te cautive.
'La mano invisible'
Basada en la novela homónima de Isaac Rosa y con una nave de un polígono industrial como único escenario, en 'La mano invisible' once trabajadores de sectores diferentes -cadena de montaje, carnicero, mozo almacén, teleoperadora...- son citados para realizar el trabajo que tan bien conocen delante de una audiencia que les observa en la oscuridad. Un trabajo que realizan sin objetivo productivo y que con el paso de los días se convertirá en algo totalmente distinto, precario y siniestro.
'Handia'
'Handia', protagonizada por los excelentes Joseba Usabiaga y Eneko Sagardoy y de una puesta en escena y fotografía que quitan el hipo, la cinta convierte la historia real del gigante de Altzo en una preciosísima y pausada fábula sobre relaciones fraternales y sobre ese contraste entre lo tradicional y lo nuevo muy habitual en el cine vasco. Y todo ello, sin perder nunca ese toque tan especial de la mitología vasca.
- Crítica en Espinof: 'Handia', una preciosa y emocionante fábula (por Mikel Zorrilla)
Mención especial: el metacine de 'La película de nuestra vida'
Mención especial: el reparto de 'La llamada'
- Crítica en Espinof: 'La llamada' no es un milagro pero te alegra un poco la vida con su peculiar experiencia religiosa (por Mikel Zorrilla)
Mención especial: la desvergüenza de 'Selfie'
Si no habéis visto 'Selfie', deberiáis. Víctor García León filma un falso documental en el que que un equipo de cámara sigue las desventuras de un pijo, Bosco, hijo de papá político corrupto que tras la detención de éste tiene que cambiar su vida de privilegios por una mucho más humilde en Lavapiés. Desvergonzada, políticamente incorrecta y divertidísima. Y ojito a su protagonista, el descubrimiento Santiago Alverú.
Via:espinof
Comentarios