Por mucho que se esfuerce por evitarlo, Woody Allen está siendo obligado protagonista del actual y polémico proceso de cambio en Hollywood provocado por la oleada de denuncias de acoso sexual. Después de que Ellen Page, Mira Sorvino, Greta Gerwig, Rebecca Hall y Timothée Chalamet se hayan arrepentido públicamente de trabajar con él, Alec Baldwin ha salido en defensa de Allen.
Los protagonistas de 'Wonder Wheel' han declarado recientemente su admiración por el cineasta (Kate Winslet llegó a decir que Allen "en cierto modo es una mujer") pero Baldwin es el primero que ha decidido romper una lanza a favor de Allen y enfrentarse a otros actores que, después de trabajar con el director, se han puesto en su contra por las graves acusaciones de abuso sexual que estos días vuelve a recordar Dylan Farrow.
"Woody Allen fue investigado por forenses en dos estados (New York y Connecticut) y no se archivaron cargos. Renunciar a él y su trabajo, sin duda, tiene algún objetivo. Pero para mí, es injusto y triste. Trabajé tres veces con WA y fue uno de los privilegios de mi carrera."
"¿Es posible apoyar a los supervivientes de la pedofilia y el asalto/abuso sexual, y también creer que WA es inocente? Yo creo que sí. La intención no es rechazar o ignorar esas reclamaciones. Pero acusar a la gente de tales crímenes debería ser tratado cuidadosamente. Por el bien de las víctimas, también."Baldwin, que colaboró con Allen en 'Alice', 'A Roma con amor' y 'Blue Jasmine', sumó a sus mensajes una serie de retuits donde recordaba que hay otra versión de la historia de los supuestos abusos del cineasta; Moses Farrow, hijastro de Allen y Mia Farrow, ha negado que su padrastro abusara de Dylan y ha acusado a su madrastra de "lavar el cerebro" a su hija. Aquí cuenta su historia.
"Confieso que en el tiempo que trabajé para Woody Allen era una ingenua joven actriz. Me tragué el retrato mediático de tus alegaciones de abuso contra tu padre como el fruto de una retorcida batalla de custodia entre Mia Farrow y él, y no profundicé más en la situación, por lo cual estoy terriblemente arrepentida. Por esto también debo una disculpa a Mia.
Es difícil cortar lazos y denunciar a tus héroes, tus benefactores, a quienes admiras profundamente y hacia quienes sientes una deuda de gratitud por la entera existencia de tu carrera. Decidir, a pesar de que quizá sean fantásticamente talentosos y te ayudaron enormemente, que crees que han hecho cosas para las que no hay excusa. Pero eso es por lo que nos alzamos hoy. Si hay que derribar a todos los viejos dioses, que así sea."
"Es algo que me tomo muy seriamente y en lo que he estado pensando profundamente, y ha llevado tiempo reunir mis pensamientos y decir lo que quiero decir. Sólo puedo hablar por mí misma y mi conclusión es ésta: si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, no habría actuado en el film. No he trabajado con él de nuevo, y no volveré a trabajar con él otra vez. Las dos piezas diferentes de Dylan Farrow me han hecho darme cuenta que he aumentado el dolor de otra mujer, y ese hallazgo me rompe el corazón. Crecí con las películas [de Woody Allen], y me formaron como artista, y ahora no puedo cambiar ese hecho. Pero puedo avanzar tomando decisiones distintas."
"El día después de que las acusaciones contra [Harvey] Weinstein aparecieran con toda su fuerza, yo estaba rodando la última película de Woody Allen en Nueva York. No podría haber imaginado un lugar más extraño para estar en ese día. Cuando me pidieron hacerlo, unos siete meses antes, dije que sí rápidamente."
"Él me dio uno de mis primeros papeles importantes en el cine, por lo cual siempre he estado muy agradecida, y era para un día en mi ciudad natal: fácil. Sin embargo, posteriormente me he dado cuenta que no hay nada fácil sobre esto. En las semanas siguientes he pensado muy profundamente sobre esta decisión, y he quedado en conflicto y entristecida."
"Tras leer y releer las declaraciones de Dylan Farrow hace unos días, y retroceder y leer las antiguas, veo no sólo lo complicado que es el asunto, sino que mis acciones han hecho que otra mujer se sienta silenciada y rechazada. Eso no es algo que se acomode fácilmente conmigo en el momento actual o en cualquier otro, y lo lamento profundamente. Me arrepiento de esta decisión y no habría hecho lo mismo hoy."
"Este año ha cambiado el modo en el que veo y siento muchas cosas; ha sido una emocionante y, a veces, educación. En este punto, he elegido proyectos desde la perspectiva de un joven actor intentando seguir los pasos de actores más veteranos que admiro. Pero estoy aprendiendo que un buen papel no es el único criterio para aceptar un trabajo: eso se ha vuelto mucho más claro para mí en los últimos meses, habiendo sido testigo del nacimiento de un poderoso movimiento determinado a terminar con la injusticia, la desigualdad y, sobre todo, con el silencio.
Me han preguntado en algunas entrevistas recientes sobre mi decisión de trabajar en un film con Woody Allen el pasado verano. No puedo responder a la pregunta directamente por obligaciones contractuales. Pero lo que puedo decir es esto: no quiero de mi trabajo en el film, y con ese fin, voy a donar mi salario completo a tres organizaciones: TIME’S UP, el centro LGBT de Nueva York y RAINN. Quiero ser digno de estar codo con codo con los valientes artistas que están luchando para que toda la gente sea tratada con el respeto y la dignidad que se merecen."
"Somos humanos. Todos somos humanos. Y debemos tratar a la gente como semejantes y... y no es porque tienes una hija que respetas a una mujer, no es porque tienes una esposa o una hermana, es porque somos seres humanos, tanto si estamos vinculadas a un hombre como si no. Merecemos el mismo respeto."Via;eespinof
Comentarios