Una de las decisiones más polémicas tomadas por Disney tras la compra de Star Wars fue el hecho de eliminar el rico universo expandido que tenía la obra creada por George Lucas del canon de la saga. Eso suponía asumir multitud de hechos que iban a limitar lo que podían contar en la nueva trilogía, por lo que decidieron cortar por lo sano. Hay varios motivos detrás de ello pero hay uno que sobresale por encima de todos: contar con Chewbacca en 'El despertar de la fuerza' ('The Force Awakens')
Leland Chee es un empleado de Lucasfilm que tiene la titánica tarea de mantener la continuidad de la franquicia. Lleva muchos años centrado en la realización de el Holocron, la base interna que mantiene la compañía para que todo encaje. En Lucasfilm no quisieron ser esclavos de todo ello y decidieron que solamente los seis primeros episodios y la serie 'Clone Wars' seguían dentro del canon. Chee apunta que el hecho de que Chewbacca había muerto en ese universo expandido fue la auténtica clave para ello:
Para mí todo se redujo a que habíamos matado a Chewbacca en las Leyendas - una luna enorme había caído sobre sobre él. Parte de esa decisión se debió a que él no podía hablar y solamente hablaba con gruñidos, así que era un personaje para el que era difícil escribir en las novelas. Los responsables de publicación habían decidido que teníamos que matar a alguien y el elegido fue Chewbacca.La muerte de Chewbacca se produjo en 1999 en la novela 'Vector Prime', a primera novela de la serie de libros 'La Nueva Orden Jedi', salvando así a Anakin Solo, quien decide marcharse cuando ve que es demasiado tarde para salvar al gran aliado de su padre. Una decisión que causó mucha polémica entre los fans de Star Wars en su momento y que Disney y Lucasfilm no estaban dispuestas a asumir en esta nueva trilogía.
Chee respalda la decisión tomada, ya que le resulta inimaginable la existencia de un Episodio VII sin contar con él. Llegados a ese punto quedaba la duda de qué hacer con el resto y él mismo explica de esta forma cómo tomaron una decisión al respecto:
Pero si tienes la oportunidad de traer de vuelta a Chewbacca para una película en imagen real, no vas a privar a los fans de ello. De ninguna manera haría un Episodio VII en el que no estuviera Chewbacca y tener que explicar que una luna había caído sobre su cabeza. Y si íbamos a pasar por alto una decisión tan importante como esa, todo lo demás resultaba menor en comparación.Sencillo. Si prescindes de un detalle tan importante como la muerte de Chewbacca, mejor empezar desde cero en lugar de coger solamente lo que interese. Es verdad que ha habido y habrá varios guiños a ese universo expandido, pero creo que tomaron la decisión adecuada. Luego que también hayan acertado en lo que hemos visto en 'El despertar de la fuerza' y 'Los últimos jedi' ('The Last jedi') es otro cantar.
Vía | Syfy
Comentarios