Desde 1981, el Sundance Institute Filmmakers ha establecido su festival, celebrado en la ciudad de Park City, Utah, como una cita fundamental para la promoción de cierto cine independiente, realizado al margen de los grandes estudios y con la vocación de fomentar la libertad creativa de los autores, constreñidos en aquel entonces al estrecho corsé impuesto por la industria hollywoodiense.
Claro que eso es la teoría y, como todo lo que tiene éxito, con el paso de los años, el Sundance Film Festival ha ido creando una marca propia, una tendencia de estilo que finalmente también sirve como elemento limitador de esa libertad creativa antes mencionada.
Pese a todo, no seamos pesimistas, Sundance sigue siendo una cita importantísima, el primer certamen del año, además, en dar a conocer esas películas que, finalmente, marcarán la cosecha cinematográfica, o al menos, cierta cosecha cinematográfica. Repasemos pues las más prometedoras de este Sundance 2018 que arranca hoy:
American Animals
Seis años después de aquella, Layton vuelve a interesarse por los problemas identitarios y por mezclar elementos ficcionados y de no-ficción en su nueva película 'American Animals', trasladando al plano formal las mismas dudas que articulan su narración. Del documental ficcionado a la ficción documentada, si ustedes me siguen.
I Think We’re Alone Now
De nuevo, al igual que en la adaptación de la novela de Margaret Atwood, Morano explora el género de las fantasías distópicas, aquí con todo el protagonismo para dos rostros cada vez más populares: Peter Dinklage (Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos') y Elle Fanning (a la que hemos visto este año en 'La seducción' de Sofia Coppola o en 'How to Talk to Girls at Parties' de John Cameron Mitchell)
The Miseducation of Cameron Post
En su segundo trabajo detrás de las cámaras, la directora de origen persa retoma la temática de la conformación de la personalidad afectiva y sexual, adaptando la novela homónima de Emily Danforth. Protagoniza Chloë Grace Moretz en un nuevo intento de recuperar una cierta notoriedad hoy bastante diluida por aquello de las malas decisiones artísticas.
Tyrel
Da testimonio de ello uno de los mejores ejemplos de thriller psicológico de esta década, 'Magic Magic', con una Juno Temple como una urbanita superada por la abrumadora naturaleza de Tierra del Fuego. Silva cambia, en esta ocasión, los bosques de su país de origen por los de las neoyorquinas Catskills Mountains, añadiendo al cóctel un elemento racial que recuerda en su premisa a la muy celebrada 'Déjame salir' ('Get Out'). Sin duda uno de los títulos que más esperamos en este 2018.
Wildlife
Una crónica de la América rural en los años 60, narrada en clave feminista y que supondrá para su protagonista, Carey Mulligan, una oportunidad de recuperar una carrera prometedora que se había visto algo apagada tras alguna no muy buena elección de proyectos.
Leave No Trace
Ocho años han pasado desde aquello, y Granik tiene lista nueva película, de nuevo con las relaciones familiares y el coming of age en el centro del objetivo. Protagonizan Ben Foster y Thomasin Harcourt Mckenzie, ojo a esta última que podría volver a demostrar el buen ojo de Granik para elevar a jóvenes actrices a la categoría de estrellas.
Benzinho
En su segunda película, en la que repite protagonismo la fenomenal actriz brasileña Karine Teles, explora los lazos íntimos que se crean entre los miembros de una familia, enfrentada ante un evento, la marcha de un hijo, que podría cambiar sus vidas para siempre.
Pity
El planteamiento de Pity recuerda, en cierta manera, al de uno de esos clásicos modernos de la "Escuela Lanthimos", 'Alps': de nuevo personajes en el tránsito a la muerte y la mirada irónica sobre las reacciones que este viaje, el último de sus vidas, provoca en sus familiares y allegados.
La reina del miedo
Dejándolo todo de lado, nuestra protagonista no dudará en viajar junto a él. Bertucelli conoce de primera mano el mundo que retrata por haber sido éste, el del teatro, uno de los terrenos donde ha desarrollado su carrera dramática. Otra comedia de lo absurdo en una edición de Sundance muy enfocada en este género.
Tiempo compartido
Tiempo compartido, su nuevo trabajo, también es una mistura de diversos elementos que van desde la comedia de costumbres hasta la distopía humanista. Una denuncia de la explotación turística en la costa de Yucatán transformada por la ironía en un artefacto tan fascinante como difícil de clasificar.
Yardie
Gangsters y venganzas, algo que el más famoso personaje al que ha dado vida el actor británico podría contar en primera persona... We miss you, Stringer Bell.
via: Espinof
Comentarios