Diez años han pasado desde que Marvel Studios iniciara su andadura en el mundo del cine. Desde entonces su Marvel Cinematic Universe ha servido para dar vida en la pantalla a decenas de superhéroes y supervillanos que hasta no hace mucho solo podíamos encontrar en sus cómics.
En todo ese tiempo Marvel Studios ha producido 18 películas con unos ingresos combinados en taquilla de más de 5.200 millones de dólares. Toda una gallina de los huevos de oro que otros también tratan de exprimir: otros estudios, rivales como DC y cadenas como Netflix hacen que tengamos superhéroes por todos lados.
Benditos superhéroes
Quién lo hubiera dicho. Los viejunos del lugar que pasamos la década de los 80 coleccionando cómics Fórum soñábamos con un Universo Cinemático que en aquel entonces era inviable por recursos. Por lo menos teníamos a Superman, pero la presencia de películas de superhéroes fue ridícula en la cartelera hasta el año 2000.Aquel cambio de milenio nos trajo por fin al lanzarredes con un 'Spider-Man' (Columbia Pictures, 2002) muy conseguido (sobre todo cuando lo comparábamos con algunos intentos anteriores) y, poco a poco, el goteo de más y más películas que comenzaban a llevar a la pantalla algunos de los superhéroes más conocidos de Marvel.
Si quieres algo bien hecho, hazlo tú mismo
Fue entonces cuando a Stan Lee y su equipo se les encendió la lucecita. ¿Por qué licenciar franquicias cuando nosotros podemos sacarles partido? Así fue nació Marvel Estudios, que debutó como estudio de cine con el estreno en 2008 de 'Iron Man', que encumbró aLos vengadores y sus integrantes han sido claros protagonistas de ese Universo Cinemático Marvel, aunque ha habido sorpresas con la fantástica 'Guardianes de la Galaxia' en la que el tono humorístico dominaba a la trama en sí. De hecho esa práctica (que puede gustar más o menos, pero que en taquilla funciona) parece haberse extendido a otras producciones, y la reciente 'Thor: Ragnarok' es una prueba de ello.
Pero si hablamos de otras productoras, 20th Century Fox ha seguido defendiendo con bastante acierto el legado de 'La Patrulla X', dando protagonismo absoluto al que (al menos para mí) se ha convertido en símbolo de esta generación de superhéroes: Lobezno, que con la prodigiosa 'Logan' (20th Century Fox, 2017) demostró que las películas de superhéroes pueden ir más allá de las palomitas.
Columbia no ha tenido tanta suerte con algunos refritos de Spider-Man, pero la última aparición del trepamuros en 'Spider-Man: Homecoming' dio a muchos por fin al superhéroe que esperaban, ya muy metido (con o sin calzador, decidan ustedes) en el Universo Cinemático Marvel, ya que la producción fue conjunta con Marvel Studios.
La televisión se contagia del fenómeno superheróico
La fiebre de los superhéroes se ha extendido en todo tipo de ámbitos, pero el más cercano al cine es desde luego el de la televisión. Las grandes cadenas televisivas han llegado a acuerdos para licenciar distintos personajes de Marvel, y lo han hecho en muchos casos con un gran éxito.Sin embargo es Netflix la que ha sido más prolífica en este ámbito, y ha creado su propio y particular segmento del Universo Cinemático de Marvel con 'Daredevil', 'Jessica Jones', Luke Cage', 'Iron Fist', 'The Punisher' y 'The Defenders'.
Como ocurre en el mundo del cine, no todo ha sido de color de rosa en esta oferta, que ha tenido sus luces y sus sombras (ejem, 'Iron Fist', ejem), pero como sucede en la gran pantalla, tenemos la suerte de estar viviendo una época en la que hay de todo para casi todos.
Sean los que sean, no os preocupéis porque seguro que todos ellos acabarán llegando, sobre todo cuando parece demostrado que a esta gallina le quedan muchos huevos de oro por poner.
Son buenos tiempos para los fans de los superhéroes. Magníficos, diría yo. Súper.
En Xataka
Comentarios