Cómo han logrado los directores mexicanos triunfar en los Oscar: Cuarón, Iñárritu y del Toro han ganado en 4 de los últimos 5 años

Podríamos decir que, a lo largo del último lustro, los Premios de la Academia norteamericana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas se han teñido de tres colores. Concretamente de verde, blanco y rojo; pigmentos que tiñen las tres franjas de una bandera mexicana que ha marcado la nacionalidad de los tres cineastas que se han alzado con cuatro de los últimos cinco Oscars al mejor director.
Este trío de oscarizados, al que se conoce en la industria bajo el mote de 'Los tres amigos' en una referencia al western homónimo dirigido por John Landis en 1986, está compuesto por Alfonso Cuarón, ganador en 2014 gracias a 'Gravity'; Alejandro González Iñárritu, que hizo doblete en 2015 y 2016 con 'Birdman' y 'El renacido'; y Guillermo del Toro, el último en hacerse con la estatuilla gracias a su impecable trabajo en la igualmente espléndida 'La forma del agua'.
Para comprender el éxito de Los tres amigos se hace estrictamente necesario retroceder hasta el inicio de sus carreras y, a su vez, aludir al sentimiento de comunidad y camaradería que, en muchas ocasiones —y especialmente en lo que respecta a cualquier disciplina artística—, sirve de gasolina para alimentar el motor de la creatividad en horas bajas o en tiempos especialmente complicados.
De este modo, Alfonso Cuarón firmaría su debut estadounidense en 1995 bajo el título de 'La princesita' de la mano del también mexicano y oscarizado director de fotografía Emmanuel Lubezki; Guillermo del Toro sufriría las consecuencias de trabajar con estudios yanquis en el rodaje de 'Mimic' en 1997; y Alejandro Iñárritu, ya en 2003, presentaría su primera cinta norteamericana, titulada '21 gramos'. Tres filmes de naturalezas, al igual que sus artífices, completamente diferentes, que supondrían el principio de una nueva era.
En última instancia, haber emigrado ha permitido a Alfonso, Alejandro y Guillermo beneficiarse de la poderosa maquinaria hollywoodiense y su star-system, haciendo posible unos saltos presupuestarios en sus largometrajes que oscilan entre, por ejemplo, los cuatrocientos mil dólares que costó la ópera prima de Cuarón y los 100 millones de dólares con los que fue financiada 'Gravity' 22 años después.
En Espinof
Comentarios