Estrenos de cine: mundos virtuales, venganzas encarnizadas y crímenes egipcios

No hay exoplaneta que supere jugar
Aún no hemos llegado al ecuador de la semana y, aún así, volvemos a la carga con otra ronda de estrenos de cartelera. Las festividades de Semana Santa han adelantado un par de días el desembarco de novedades en nuestras salas de cine, lo cual es de agradecer porque significa que no tendremos que esperar más para disfrutar de la impresionante 'Ready Player One' del siempre eficiente Steven Spielberg.
Junto a lo último del Rey Midas de Hollywood, el salvaje remake de 'El justiciero de la ciudad' dirigido por Eli Roth y protagonizado por Bruce Willis; un espléndido, añejo y multipremiado thriller en clave egipcia; y dos largometrajes franceses que revelan la mejor cara del cine galo.

Póster de Ready Player One

'Ready Player One'

Título
Ready Player One
Título original
Ready Player One
País
USA
Estreno en USA
29/03/2018
Estreno en España
29/03/2018
Productora
Warner Bros. Pictures, Village Roadshow Pictures, DreamWorks Pictures
Distribuidora
Warner Bros. Pictures
Distribuidora en España
Warner Bros. Pictures España
Director
Steven Spielberg
Guión
Ernest Cline, Zak Penn
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 7 años
Ver web oficial

Sinopsis

Se trata de un relato futurista ambientado en el año 2044 que sigue al adolescente Wade Watts, a quién como a toda la humanidad le gusta evadirse del cada vez más sombrío mundo real a través de Oasis , una utopía virtual a escala global donde los usuarios pueden desarrollar una existencia alternativa de lo más idílica...
... hasta que el excéntrico multimillonario creador del entorno digital muere, si bien antes ofrece su fortuna como premio a una elaborada búsqueda del tesoro a través de los rincones más inhóspitos de su creación. Será el punto de partida para que Wade se enfrente a jugadores, poderosos enemigos corporativos y otros competidores despiadados dispuestos a hacer lo que haga falta, tanto dentro de Oasis como del mundo real, para hacerse con tamaño tesoro.

Notas de producción

Adaptación de la obra homónima de Ernest Cline.

Imágenes

  • Foto de Ready Player One
  • Foto de Ready Player One
  • Foto de Ready Player One
  • Foto de Ready Player One
A favor: Con 'Ready Player One', Steven Spielberg se reafirma —una vez más— como el maestro de la narrativa cinematográfica que es con un blockbuster de primer nivel con todo el espíritu, el oficio y la magia de su cine "analógico" adaptada al mundo digital. Personajes con alma, centenares de referencias a la cultura pop, diversión a espuertas, secuencias de acción espectaculares y esa capacidad para desencajar mandíbulas del Rey Midas terminan de redondear el fantástico conjunto.

En contra: Muchos podrían echar en falta una profundidad y una gravedad que ni la película tiene, ni necesita. 'Ready Player One' es cine escapista en su máxima expresión y, por muy genial que sea, habrá espectadores que no comulguen con ella.
Crítica en Espinof: 'Ready Player One' es puro entretenimiento, mucho más que un festival de referencias

Póster de El justiciero

'El justiciero' ('Death Wish')

Título
El justiciero
Título original
Death Wish
País
USA
Estreno en USA
02/03/2018
Estreno en España
29/03/2018
Productora
MGM, Paramount Pictures
Distribuidora
MGM
Distribuidora en España
Filmax
Director
Eli Roth
Guión
Joe Carnahan
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 16 años
Ver web oficial

Sinopsis

Paul Kersey (Bruce Willis) es un famoso cirujano que vive felizmente con su familia en Chicago. Un día, su esposa (Elisabeth Shue) y su hija (Camila Morrone) son brutalmente atacadas en su casa. Paul, que siempre había sido un tipo tranquilo, siente cómo la sed de venganza va apoderándose de él. Con la policía sobrecargada de crímenes, decide tomar la justicia por su mano e ir en busca de los agresores de su familia y de paso enfrentarse a todo tipo de criminales que se cruzan en su camino.
A medida que sus víctimas captan la atención de los medios, la ciudad se pregunta si este vengador es un ángel guardián... o un verdugo.

Notas de producción

- Remake de la película de los años 70 'El justiciero de la ciudad' (Death Wish), protagonizada por Charles Bronson e inspirada a su vez en una novela de Brian Garfield.

Imágenes

  • Foto de El justiciero
  • Foto de El justiciero
  • Foto de El justiciero
  • Foto de El justiciero

A favor: Eli Roth y el guionista Joe Carnahan han traído de vuelta la esencia más salvaje, ambigua moralmente y violenta del cine de los 70; y es una auténtica gozada. Su buena mano para entretener y hacerse con nuestra complicidad a través de un tono que juega al despiste entre lo paródico y lo solemne. Bruce Willis, que está completamente desatado.

En contra: Tiene todas las papeletas para ser defenestrada por parte del público que se tome demasiado en serio su discurso pasado de vueltas y no sepa ver más allá de esa fachada ultraconservadora impostada y adoradora de la Asociación Nacional del Rifle.
Crítica en Espinof: ‘El justiciero’ de Bruce Willis se queda en tierra de nadie dentro del cine de venganzas

Póster de El Cairo confidencial

'El Cairo confidencial' ('The Nile Hilton Incitent')

Título
El Cairo confidencial
Título original
The Nile Hilton Incident
País
Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia
Estreno en USA
11/08/2017
Estreno en España
28/03/2018
Productora
Atmo Production, Chimney, Copenhagen Film Fund, Film i Väst, Final Cut for Real, Kasbah-Film Tanger, Nordsvensk Filmunderhallning, Ostlicht Filmproduktion, Scanbox Sweden AB, Sveriges Television
Distribuidora en España
La Aventura
Director
Tarik Saleh
Guión
Tarik Saleh
Reparto
, , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

Noredin, un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico, es llamado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cuerpo de una hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.

Premios y nominaciones

Festival de Sundance 2017: Mejor Película Internacional.
SEMINCI 2017: Mejor Película - Espiga de Oro, Mejor Director y Mejor Guión.

Imágenes

  • Foto de El Cairo confidencial
  • Foto de El Cairo confidencial
  • Foto de El Cairo confidencial
  • Foto de El Cairo confidencial

A favor: Este thriller policiaco con alma noir merece todos los premios que ha ido recolectando a lo largo del pasado 2017. Su fantástica dirección, su acertada sobriedad y su dureza están al servicio de un relato que, a través de la anécdota, radiografía con precisión las oscuras entrañas y la convulsa situación sociopolítica de todo un país en pleno cambio. Brillante.
En contra: Su ritmo reposado, pese a ser idóneo para el tono y la narración del filme, puede no ser del agrado de todo el respetable. Su clasicismo formal y narrativo es una cuestión de amor u odio.

Póster de Cosas de la edad

'Cosas de la edad' ('Rock N Roll')

Título
Cosas de la edad
Título original
Rock'N Roll
País
Francia
Estreno en España
28/03/2018
Estreno en Francia
15/02/2017
Productora
Les Productions du Trésor, Pathé, Caneo Films
Distribuidora en España
Adso Films
Director
Guillaume Canet
Guión
Guillaume Canet, Rodolphe Lauga, Philippe Lefebvre
Reparto
, , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

La vida del actor y premiado director de cine Guillaume Canet (43 años) no puede ser mejor. Tiene todo lo que un hombre puede desear: éxito profesional, dinero y una mujer espectacular (Marion Cotillard) con la que comparte un hijo. Pero un fuerte detonante hace que la estable vida de Guillaume cambie para siempre. Durante el rodaje de su última película, la guapísima actriz y modelo de 20 años, Camille Rowe, le suelta un latigazo definitivo: ya no está en la onda. De hecho, nunca lo estuvo, es un carroza y ha descendido dramáticamente en la lista de los actores más deseados. Un durísimo golpe para el orgullo de Canet. El estilo de vida hogareño que lleva Guillaume junto a su mujer y su hijo, sus caballos y la casa de campo hacen de él una persona convencional y sin ex-appeal. Con la intención de corregirlo y sin perder ni un minuto más, decide ponerse manos a la obra y empezar a hacer cambios radicales. Tanto su familia como sus amigos se sienten consternados cuando se percatan de que su cambio de imagen y su transformación van mucho más allá de lo que nadie pudo pensar en un principio.

Notas de producción

- Se trata de una certera parodia que ilustra hacia dónde nos lleva nuestra sociedad, en la que la imagen y ser (o parecer) joven lo son todo.

Imágenes

  • Foto de Cosas de la edad
  • Foto de Cosas de la edad
  • Foto de Cosas de la edad
  • Foto de Cosas de la edad

A favor: Guillaume Canet, que destaca tanto en labores de dirección como interpretativas, demostrando además una química especial con Marion Cotillard —el otro gran reclamo del filme—. El relato autoparódico que propone, además de inteligente y divertido, esconde tras las risas un poso poco habitual en este tipo de producciones.
En contra: La premisa de la película no destaca precisamente por su originalidad, habiendo sido abordada en gran cantidad de producciones de todos los tipos. El exceso de su metraje, que alcanza unas innecesarias dos horas de duración.

Póster de Barbara

'Barbara'

Título
Barbara
Título original
Barbara
País
Francia
Estreno en España
29/03/2018
Estreno en Francia
06/09/2017
Productora
Waiting For Cinema, Gaumont, France 2 Cinéma
Distribuidora
Gaumont
Distribuidora en España
Sherlock Films
Director
Mathieu Amalric
Guión
Mathieu Amalric
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 7 años
Ver web oficial

Sinopsis

Brigitte, una actriz reconocida internacionalmente, llega a París para interpretar en una película a la icónica cantante francesa Barbara. A medida que pasan los días, la realidad y la ficción se irán confundiendo para el equipo de rodaje y también para la propia actriz.

Imágenes

  • Foto de Barbara
  • Foto de Barbara
  • Foto de Barbara
  • Foto de Barbara
A favor: Viene precedida de un notable éxito en la temporada de premios y festivales, habiendo cosechado galardones y nominaciones en Cannes, el Festival de Sevilla o los premios César. Jeanne Balibar en su papel protagonista. La propuesta metafílmica, pese a sus limitaciones, resulta interesante desde un punto de vista analítico.

En contra: Su narrativa hace flaco favor al conjunto, haciendo al filme poco o nada adecuado para todo aquél que busque un relato sólido, cohesionado y con una mínima voluntad de entretener.

Póster de El club de los buenos infieles

'El club de los buenos infieles'

Título
El club de los buenos infieles
Título original
El club de los buenos infieles
País
España
Estreno en España
28/03/2018
Productora
WKND, Casual Films, Escándalo Films
Distribuidora en España
Super8 Distribución
Director
Lluís Segura
Guión
Lluís Segura, Enric Pardo, Sara Alquézar
Reparto
, , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Cuatro amigos de la infancia, todos ellos casados, se reencuentran una cena de ex alumnos. Hablando se dan cuenta que sus matrimonios son un fracaso porque, aunque quieren a sus esposas, ya no las desean. Dispuestos a encontrar la solución deciden crear un Club de Infieles para salir a espaldas de sus mujeres, vivir un sinfín de aventuras y así recuperar el deseo perdido.

Imágenes

  • Foto de El club de los buenos infieles
  • Foto de El club de los buenos infieles
  • Foto de El club de los buenos infieles
  • Foto de El club de los buenos infieles

A favor: Lluis Segura consigue sacar oro, y alguna que otra carcajada, de una producción de lo más modesta que ha prescindido de subvenciones y grandes estudios. Su reparto, que carga de forma estimable con gran parte del peso de la película.
En contra: Pese a su buena voluntad y sus virtudes, no deja de ser un debut humilde y con limitaciones. Su abrazo sin complejos a los tópicos de la comedia americana, aunque sea efectivo, hace que se vean las costuras del filme.

Póster de Una razón brillante

'Una razón brillante' ('Le brio')

Título
Una razón brillante
Título original
Le brio
País
Francia
Estreno en España
29/03/2018
Estreno en Francia
22/11/2017
Productora
Chapter 2, Moonshaker, Pathé
Distribuidora en España
BTEAM Pictures
Director
Yvan Attal
Guión
Victor Saint Macary, Yaël Langmann, Yvan Attal, Noé Debré
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Neïla Salah es una joven del extrarradio parisino que sueña con ser abogada. Se matricula en la Facultad de Derecho más importante de París, pero el primer día de clase Neïla tiene un enfrentamiento con Pierre Mazard, un profesor polémico, conocido por ser provocativo y por hablar fuera de tono. Obligados por la Universidad, profesor y alumna tendrán que preparar juntos un concurso de debate nacional.

Aunque cínico y arrogante, Pierre podría ser el entrenador perfecto para las ganas de aprender que tiene la entusiasta Neïla… pero para ello tendrán que ser capaces de superar sus propios prejuicios. Dos mundos paralelos que, poco a poco, se acercan hasta forjar una relación tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie.

Imágenes

  • Foto de Una razón brillante
  • Foto de Una razón brillante
  • Foto de Una razón brillante
  • Foto de Una razón brillante

A favor: El duelo interpretativo entre Daniel Auteuil y Camélia Jordana justifica por sí mismo el visionado de la película. El filme demuestra una vez más la eficiencia del cine francés para manejar comedias con mensaje y poso dramático, y para enfrentar a personajes condenados a entenderse.
En contra: El tono puede no resultar del todo consistente, mezclando con poca fortuna pasajes en los que predomina la comedia más ácida con fragmentos dominados por el drama más edulcorado.

'Veloz como el viento' ('Veloce come il vento')

A favor: Su notable tratamiento formal, que se eleva como el mayor reclamo de la película y promete unas secuencias de conducción estimulantes, fotografiadas con acierto y montadas con precisión. Matilda de Angelis, solvente y entregada en su rol protagonista.

En contra: Parece que, de principio a fin, 'Veloz como el viento' recoge todos y cada uno de los tópicos, clichés y lugares comunes vistos y por haber en el subgénero del drama deportivo.

Via:espinof y el septimo arte

Comentarios