"Mr. Dentonn es un homenaje al cine de Carpenter". Iván Villamel, director del corto de terror que batió récords
'Verónica' ha sido el último gran bombazo del cine español de terror, logrando traspasar nuestras fronteras y llegando a ser calificada como la película más terrorífica de la historia. Una de esas exageraciones que se dice para llamar la atención sobre alguna obra, pero en otros hay datos muy llamativos que no requieren de eso. En el caso de 'Mr. Dentonn' el hecho de haber sido el cortometraje de terror más premiado de la historia y al fin está disponible online.
Dirigido por Iván Villamel, 'Mr. Dentonn' nos lleva a una noche de invierno en la que una joven está leyendo a su hermano pequeño un extraño cuento sobre una misteriosa criatura que roba la inocencia a los niños. Pronto decide que una obra así no es la más apropiada para él, pero también siente que hay alguien más en la casa. Es el ser del relato que ha dado el salto a la realidad para atacar a su hermano...
Este último dato no debería hacer para nada de menos a 'Mr. Dentonn, ya que en menos de 10 minutos nos sumerge en un relato intenso con ecos del cine de John Carpenter. Villamel crea una efectiva atmósfera y el cuidado diseño de la criatura también ayuda a captar nuestra atención y dejarnos con ganas de más. Os aseguro que merece mucho la pena.
Además hemos tenido la oportunidad de charlar con su director, os reproducimos a continuación la entrevista:
Entrevista a Iván Villamel
- ¿Cómo surge la idea de 'Mr. Dentonn' y cuál es el proceso previo hasta que ya se concreta la fecha de rodaje?
Y pensando en ese tipo de cine, me vinieron dos referentes claros; por una parte el cine de la factoría Amblin, y sobre todo las primeras películas de John Carpenter, del cual soy muy fan. No solo son obvias las referencias a películas como “La niebla”, “Halloween” o “El príncipe de las Tinieblas”, sino que además lo remarcamos con detalles de atrezzo durante el cortometraje y con una dedicatoria final en créditos al maestro Carpenter.
El proceso de preproducción hasta rodaje fue muy fluido, porque en realidad había hecho muchos amigos en festivales de cine y en eventos en Madrid, gracias al recorrido y éxito de mi anterior corto, “Refugio 115”, y se animó gente muy preparada y profesional a ayudarme a llevar a cabo esa pequeña locura nostálgica que es “Mr.Dentonn”, empezando por la co-producción de Harmónica Films y Mordisco Films, y rematando su postproducción entre Madrid y Barcelona, donde yo resido habitualmente.
- En lo referente a los elementos de atrezzo, me llamó mucho la atención el cartel de 'En la boca del miedo', ¿hasta qué punto crees que encaja realmente con los personajes?
- ¿Y para el diseño de la criatura tuviste algunas otras en concreto en mente?
- ¿En algún momento llegaste a esperar que fuera a tener tanta repercusión en Festivales? ¿En algún momento ya os planteasteis como un reto personal batir el récord del corto más premiado?
Era un riesgo tanto en las decisiones fotográficas, como en los efectos especiales artesanales como incluso en la banda sonora electrónica, así que nunca pensé que pudiera tener ese éxito. De hecho, yo me planteaba este cortometraje como un paso más dentro de un aprendizaje, sin pensar en números ni records. Lo del record llegó conforme vimos que se creaba un efecto bola de nieve en festivales de cine, no solo en los de género fantástico, sino incluso en los generalistas, como estar varias veces seleccionados en festivales pre-Oscar (Cleveland o Leeds), entrar en la pre-selección de los Goya de aquel primer año.
Entre finales del 2016 y principios del 2017 es cuando nos confirmaron que en aquel momento el cortometraje se había convertido en el cortometraje de horror más seleccionado en festivales y también en el más premiado en su género, fue bastante repentino. Nuestro único objetivo era seguir aprendiendo y mostrando nuestro trabajo a la gente.
- En este caso el terror es el eje del corto, ¿cuáles crees que son las claves para poder generar inquietud o miedo en el espectador?
Esto crea un efecto espejo, una empatía mayor porque dicho espectador puede sentir como cercana una vivencia del personaje en la ficción y sus temores. Nos gusta pasar miedo, y aunque “Mr.Dentonn” en ningún momento buscó el terror más puro, sino una expresión más inquietante de una fantasía oscura, es evidente que puede llegar a asustar a mucha gente dependiendo de cuales sean sus temores.
- ¿Y en tu caso qué películas de terror, además de las que mencionabas antes, te han dejado más huella como espectador?
- Por último, ¿Has valorado la posibilidad de ampliar el corto y convertirlo en un largometraje?
De hecho, tenemos versión de guión del posible largometraje y un dossier muy trabajado, donde se explica los orígenes de este personaje, como actúa y por qué necesita el alma de los niños. Actualmente lo estamos moviendo en productoras a ver si despierta el suficiente interés para llevarse a cabo. Estamos convencidos que puede ser una historia tan popular como lo ha sido el cortometraje, sin perder su esencia, sino mejorándola. Y mientras tanto, estoy trabajando en otro posible proyecto de largometraje, un drama fantástico ajeno al mundo Dentonn.
Via:espinof
Comentarios