Estrenos de cine: atracos con meteorología adversa, juegos terroríficos y gnomos detectives

No hay exoplaneta que supere jugar
Pocas han sido las semanas de este 2018 que han decepcionado en cuanto a estrenos de cartelera se refiere; habiendo tenido prácticamente todas algún bombazo destacable o una selección especialmente decente de filmes menores con alguna joya por descubrir entre sus filas. Como es imposible mantener el nivel durante todo el año, este viernes 11 de mayo no se revela como uno de los más potentes de lo que llevamos de año, pero eso no quiere decir que no haya novedades remarcables —para bien, o para mal—.
Encabezando la lista de estrenos tenemos el nuevo largometraje de acción de Rob Cohen —director de 'A todo gas' o 'xXx'—, que ha mezclado el subgénero de atracos con el de catástrofes naturales para dar forma a una idiotez como una catedral pero rabiosamente divertida. Además, la nueva cinta de terror de la factoría Blumhouse, el último trabajo de Doug Liman tras 'Barry Seal' y una cinta de animación que "gnomifica" al mítico Sherlock Holmes.

Póster de Operación: Huracán

'Operación: Huracán' ('Hurricaine Heist', 2018)

Título
Operación: Huracán
Título original
The Hurricane Heist
País
USA
Estreno en USA
09/03/2018
Estreno en España
11/05/2018
Productora
Dream Team Films, Foresight Unlimited, Head Gear Films, Metrol Technology, Parkside Pictures, RSVP Entertainment, Signature Pictures, Tadross Media Group, Windfall Productions
Distribuidora
Entertainment Studios
Distribuidora en España
Tripictures
Director
Rob Cohen
Guión
Carlos Davis, Jeff Dixon, Anthony Fingleton, Scott Windhauser
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Es 1992, un giro cruel del destino se cobra la vida del caza tormentas y padre devoto Bruce Rutledge, dejando a sus dos hijos, Will y Breeze, a merced de la naturaleza. 25 años más tarde, Will es un meteorólogo del gobierno que sigue al Huracán Tammy, la tormenta más feroz de la historia de Estados Unidos, que se dirige a Gulfport (Alabama). Durante la evacuación de la población local, el Departamento del Tesoro estadounidense corre a contrarreloj para destruir 600 millones de dólares en billetes antiguos antes de que llegue Tammy, pero no son los únicos que tienen planes para ese dinero...

Imágenes

  • Foto de Operación: Huracán
  • Foto de Operación: Huracán
  • Foto de Operación: Huracán
  • Foto de Operación: Huracán
A favor: Su director, Rob Cohen, vuelve a dar al respetable una buena dosis de diversión sin complejos tras 'A todo gas' o 'xXx'. 'Operación: Huracán', como su rancio título indica, es una chorrada de las gordas, pero ¡qué chorrada tan divertida! Sus personajes son idiotas, sus diálogos invitan a perforarse los tímpanos para evitar escuchar más sandeces y la propuesta es carne de razzie; pero lo bien que te lo hace pasar durante sus fugaces 100 minutos no se puede pagar con dinero.

En contra: Como no se acuda predispuesto a ver esta serie B, que mezcla el cine de catástrofes naturales con el thriller de atracos —ahí es nada—, o no se entre en su juego, todo lo que se ha escrito en el apartado "a favor" pasará a formar parte las razones que instan a huir de esta película como si fuese lava hirviendo.

Crítica en Espinof: 'Operación Huracán': una mezcla terrible y demencial que se convierte en una gozada cuando entras en su juego

Póster de Verdad o reto

'Verdad o reto' ('Truth or Dare', 2018)

Título
Verdad o reto
Título original
Truth or Dare
País
USA
Estreno en USA
13/04/2018
Estreno en España
11/05/2018
Productora
Blumhouse Productions
Distribuidora
Universal Pictures
Distribuidora en España
Universal Pictures Spain
Director
Jeff Wadlow
Guión
Jeff Wadlow, Michael Reisz, Christopher Roach, Jillian Jacobs
Reparto
, , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 16 años
Ver web oficial

Sinopsis

En este thriller fantástico todo comienza con un grupo de amigos pasándoselo bien, hasta que empiezan a jugar a verdad o reto. Lo que parece un juego de niños se acaba convirtiendo en algo terrorífico.

Imágenes

  • Foto de Verdad o reto
  • Foto de Verdad o reto
  • Foto de Verdad o reto
  • Foto de Verdad o reto

A favor: Como ejercicio de terror carente de todo tipo de ínfulas funciona sin alardes, pero sin mayor problema. Ofrece un buen puñado de sustos, un reparto entregado a la causa y un guión lo suficientemente disparatado como para hacerla perfecta para una sesión nocturna en la que se busque diversión sin exigencias.

En contra: Las palabras "terror" y "Blumhouse" combinadas en una misma frase generan unas expectativas dados los precedentes que 'Verdad o Reto' no llega a satisfacer. Dentro de la vertiente del terror juvenil de la productora de Jason Blum es una producción menor —incluso deficiente— y parece revelar cierto agotamiento de la fórmula marca de la casa. Sus clichés y su sentido perezoso del suspense dan sensación de deja-vu.

Crítica en Espinof: 'Verdad o reto': terror juvenil que delata signos de agotamiento en la fórmula Blumhouse

Póster de Sherlock Gnomes

'Sherlock Gnomes' (2018)

Título
Sherlock Gnomes
Título original
Sherlock Gnomes
País
USA
Estreno en USA
23/03/2018
Estreno en España
11/05/2018
Productora
Rocket Pictures, MGM, Paramount Animation
Distribuidora
Paramount Pictures
Distribuidora en España
Paramount Pictures Spain
Director
John Stevenson
Guión
Ben Zazove
Reparto
, , , , , , , , ,
Calificación
Apta para todos los públicos
Ver web oficial

Sinopsis

Los adorables gnomos de jardín de Gnomeo y Julieta han vuelto para vivir una nueva aventura en Londres. Gnomeo y Julieta acaban de llegar a la ciudad con sus amigos y familiares, y su principal preocupación consiste en preparar su nuevo jardín para la primavera. No obstante, no tardan en descubrir que alguien está secuestrando gnomos de jardín por todo Londres. Cuando Gnomeo y Julieta vuelven a su jardín y descubren que todo el mundo ha desaparecido de allí, solo hay un gnomo al que pueden recurrir...

Sherlock Gnomes, el famoso detective y protector de los gnomos de jardín de Londres se presenta junto a su acompañante Watson para investigar el caso. El misterio arrastrará a nuestros gnomos a una desternillante aventura en la que conocerán nuevas figuras ornamentales y explorarán el lado desconocido de la ciudad.

Notas de producción

- Secuela de la cinta de animación estrenada a principios de 2011, 'Gnomeo y Julieta'.

Imágenes

  • Foto de Sherlock Gnomes
  • Foto de Sherlock Gnomes
  • Foto de Sherlock Gnomes
  • Foto de Sherlock Gnomes

A favor: Por encima de todo todo, su casting de voces, que incluye a intérpretes de la talla de Johnny Depp, Emily Blunt, Michael Caine o Chiwetel Ejiofor. Su animación está por encima de la media de este tipo de producciones. Parece superar a su estimable predecesora, la entrañable 'Gnomeo y Julieta'.
En contra: Su libreto impide que la película llegue a despegar, presentando un "sota, caballo y rey" en el que no hay apenas lugar para la sorpresa. Su sentido del humor, algo escaso en cómputo global, no termina de cuajar pese a los esfuerzos del realizador John Stevenson —'Kung Fu Panda'— por aportar variedad y mezclar gags visuales con dialécticos.

Póster de The Wall

'The Wall' (2017)

Título
The Wall
Título original
The Wall
País
USA
Estreno en USA
12/05/2017
Estreno en España
11/05/2018
Productora
Amazon Pictures
Distribuidora
Roadside Attractions
Distribuidora en España
A Contracorriente Films
Director
Doug Liman
Guión
Dwain Worrell
Reparto
, ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años
Ver web oficial

Sinopsis

En un pueblo desolado durante la Guerra de Irak en 2009, el sargento Allen Locke se encuentra herido y solo, inmovilizado detrás de una pared en ruinas. Locke y su compañero Hobbs están bajo el fuego del infame "Fantasma", un francotirador iraquí terriblemente letal. Hobbs también está herido, posiblemente muerto, y está expuesto a la intemperie, lejos de la protección de la pared. "Estoy de su lado." La voz del francotirador iraquí suena en el canal de comunicación de Locke

Notas de producción

Thriller dirigido por Doug Liman cuyo guión escrito por Dwain Worrell procede de la Lista Negra de 2014 de guiones no producidos en Hollywood.

Imágenes

  • Foto de The Wall
  • Foto de The Wall
  • Foto de The Wall
  • Foto de The Wall

A favor: El talento de Doug Liman, que desembolsando la "irrisoria" suma de tres millones de dólares se ha sacado bajo la manga un filme bélico a pequeña escala con una premisa tan sencilla como efectiva. La tensión, el pulso narrativo, el ritmo y su desenlace. El guión de NOMBRE, que estuvo en la Blacklist 2014 (y con razón).

En contra: Aunque su metraje no llegue a la hora y veinte minutos, la cinta alcanza su clímax dejando entrever los primeros síntomas de agotamiento de la fórmula. Su mensaje y su retórica sobre la guerra, y más concretamente la de Irak, están demasiado trillados a estas alturas, y vuelven a ser una repetición de lo visto con anterioridad en otras producciones. Aaron Taylor-Johnson, aunque se esfuerza, no termina de dar la talla para sostener sobre sus hombros el todo peso de un largometraje.

Crítica en Espinof: 'The Wall' es otra buena muestra de la pericia de Doug Liman para jugar con las convenciones de los géneros

Póster de Mi familia del norte

'Mi familia del norte' ('La ch'tite famille', 2018)

Título
Mi familia del norte
Título original
La ch'tite famille
País
Francia
Estreno en España
11/05/2018
Estreno en Francia
28/02/2018
Productora
Les Productions du ChŽtimi, Pathé
Distribuidora en España
DeAPlaneta
Director
Dany Boon
Guión
Dany Boon, Sarah Kaminsky
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
Apta para todos los públicos

Sinopsis

Valentin y Constance Brandt, la pareja de moda en el mundo de la arquitectura y el diseño, se preparan para la inauguración de su retrospectiva en el prestigioso Palacio de Tokyo en París. Lo que nadie sabe es que, para hacerse un hueco en el exclusivo mundo del lujo, Valentin ha mentido sobre sus modestos orígenes norteños. Cuando su madre, su hermano y su cuñada aparecen en la gala, los dos mundos entran en colapso. Por si fuera poco, a causa de un accidente, Valentin pierde la memoria y vuelve de nuevo a sus 20 años, más norteño que nunca.

Imágenes

  • Foto de Mi familia del norte
  • Foto de Mi familia del norte
  • Foto de Mi familia del norte
  • Foto de Mi familia del norte

A favor: Los amantes de la comedia francesa vuelven a tener en cartel un filme de uno de los representantes más populares del género de los últimos años. La propuesta vuelve a explotar el choque entre clases y personalidades de 'Bienvenidos al norte', pivotando sobre una familia en esta ocasión, así que la repetición de esquemas sabrá satisfacer al público habitual de Boon.

En contra: Parece que Danny Boon ha vuelto a dirigir una película a lo Danny Boon y a interpretar a un personaje arquetípico de Danny Boon, lo cual podría agradar a sus fieles seguidores, pero a todos aquellos que no congenian especialmente con el estilo del cineasta podría resultarles particularmente cargante y falta de chispa.
Crítica en Espinof: 'Mi familia del norte': una simpática comedia costumbrista que falla cuando cuando se inclina por lo emocional

Póster de La mujer que sabía leer

'La mujer que sabía leer' ('Le semeur', 2017)

Título
La mujer que sabía leer
Título original
Le semeur
País
Francia
Estreno en España
11/05/2018
Estreno en Francia
15/11/2017
Productora
Les Films du Worso
Distribuidora
ARP Sélection
Distribuidora en España
BTEAM Pictures
Director
Marine Francen
Guión
Marine Francen, Jacqueline Surchat, Jacques Fieschi
Reparto
, , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Violette está en edad de casarse cuando en 1852, en las montañas francesas, su pueblo es brutalmente privado de todos sus hombres tras la represión ordenada por Napoleón III. Las mujeres pasan meses en aislamiento total. Desesperadas por volver a ver a sus hombres de nuevo, hacen un juramento: si aparece un hombre, tendrán que compartirlo.

Premios y nominaciones

Festival de San Sebastián 2017: Premio Nuevos Realizadores.

Imágenes

  • Foto de La mujer que sabía leer
  • Foto de La mujer que sabía leer
  • Foto de La mujer que sabía leer
  • Foto de La mujer que sabía leer

A favor: El Festival de San Sebastián galardonó a su directora con el Premio Nuevos Realizadores en su pasada edición, y parece que con todo el sentido del mundo. 'La mujer que sabía leer' promete un pequeño drama de los que llegan al corazón sin artificios ni florituras, con unas interpretaciones soberbias y una belleza desbordante tanto en lo que respecta a la estética como en términos emocionales.
En contra: La cadencia, estilo y ejecución de esta ópera prima no la hacen adecuada para los espectadores que busquen producciones más contundentes y, por así decirlo, académicas.

Póster de La fábrica de nada

'La fábrica de nada' ('A fábrica de nada', 2017)

Título
La fábrica de nada
Título original
A fábrica de nada
País
Portugal
Estreno en España
11/05/2018
Estreno en Portugal
21/09/2017
Productora
Terratreme Filmes
Distribuidora
Météore Films
Distribuidora en España
La Aventura
Director
Pedro Pinho
Guión
Tiago Hespanha, Luisa Homem, Leonor Noivo, Pedro Pinho
Reparto
, , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Un grupo de obreros descubre que la administración está trasladando material de su fábrica. Ante esa espantada directiva a plazos, en la que les van dejando solos y solo les falta quitarles el suelo bajo los pies, deciden resistir en sus puestos de trabajo sin trabajo. Una revolución se enciende en esta fábrica de nada, los cimientos del capital se tambalean.

Premios y nominaciones

Festival de Sevilla 2017: Giraldillo de Oro - Mejor Película.

Imágenes

  • Foto de La fábrica de nada
  • Foto de La fábrica de nada
  • Foto de La fábrica de nada
  • Foto de La fábrica de nada
A favor: Cine social de primera, galardonado en certámenes como Sevilla o Cannes, rodado en 16mm con un estilo muy próximo al documental, con mensaje y con una falta de miedo a la hora de experimentar y dar giros inesperados que la convierten en una gran sorpresa.

En contra: Es esta voluntad juguetona y casi experimental de alguno de sus pasajes la que la podrían transformar en un visionado cuesta arriba para buena parte del patio de butacas; factor que no sería un problema de no tener el filme una duración de tres horas.

Póster de Maria by Callas

'Maria by Callas' (2017)

Título
Maria by Callas
Título original
Maria by Callas
País
Francia
Estreno en España
11/05/2018
Estreno en Francia
18/12/2017
Productora
Elephant Doc, Petit Dragon, Unbeldi Productions, France 3 Cinéma
Distribuidora
Haut et Court
Distribuidora en España
Caramel Films
Director
Tom Volf
Guión
Tom Volf
Reparto
Calificación
Apta para todos los públicos

Sinopsis

Décadas después de que la legendaria diva dejara los escenarios para siempre, el cinesta Tom Volf se enamoró de la figura de Maria Callas.
Viajó por todo el mundo entrevistando a sus amigos más cercanos, abriendo las puertas de sus colecciones secretas que incluyen más de 400 cartas privadas y revelando un hallazgo de fotografías nunca vistas.

Notas de producción

Una mirada íntima a la vida y obra de la cantante de ópera greco-americana Maria Callas, narrada en sus propias palabras.

Imágenes

  • Foto de Maria by Callas
  • Foto de Maria by Callas
  • Foto de Maria by Callas
  • Foto de Maria by Callas
A favor: La ejecución del filme, orquestada en torno a la recolección de material de archivo, es suficiente excusa para darle una oportunidad. Por supuesto, la oportunidad de profundizar en la figura de su mítica protagonista.
En contra: Sus 120 minutos son excesivos, incluso para contar la vida de una artista de la importancia de Maria Callas. El filme se deshincha rápidamente, reincidiendo y sobreexplicando los mismos temas con no demasiada coherencia narrativa.

Póster de Niñato

'Niñato' (2017)

Título
Niñato
Título original
Niñato
País
España
Estreno en España
11/05/2018
Productora
New Folder Studio
Distribuidora en España
Márgenes Distribución
Director
Adrián Orr
Guión
Adrián Orr

Sinopsis

David -un padre soltero y desempleado que vive con sus padres- intenta reservar unos minutos para sí mismo y su pasión por el rap. En la intimidad de la vida cotidiana, filmada con ternura, de forma inmersiva, a través de gestos y silencios, lo que emerge es la importancia de la unidad familiar. De la mañana a la noche, en una temporalidad en presente reconstruida en el montaje, el empeño de David por mantener vivo su sueño refuerza la tenacidad con la que educa de sus hijos.

Imágenes

  • Foto de Niñato
  • Foto de Niñato
  • Foto de Niñato
  • Foto de Niñato

A favor: Por encima de todo, el logro que consigue David Orr, su realizador, de transformar la problemática, la realidad y el día a día de su familia en conceptos universales y extrapolables a la inmensa mayoría de personas que puedan ver el documental. Muy cuidada formalmente, mimando la estética sin llegar a sabotear la voluntad de cercanía del filme.
En contra: Por momentos, la crítica social parece diluirse entre algún que otro altibajo narrativo que mina sus breves 72 minutos de metraje.
Póster de Noctem

'Noctem' (2017)

Título
Noctem
Título original
Noctem
País
España
Estreno en España
11/05/2018
Productora
Blues Films, Caribbean Films, IB3 Televisió, Miramar Media Entertaiment, Strange Friends
Distribuidora en España
Premium Cine
Director
Marcos Cabotá
Guión
Marcos Cabotá, Eduardo Zaramella
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 16 años

Sinopsis

Adrián y Esteban llevan un año desaparecidos. La policía se encuentra en un punto muerto a pesar de haber encontrado sus pertenencias en Cozumel, una isla a veinte kilómetros de la Riviera Maya. Álex, un amigo en común de ambos, consigue hacerse con sus teléfonos móviles, los cuales utiliza para iniciar una investigación paralela. A pesar de que sus amigos siguen en paradero desconocido, Álex tiene otros intereses...

Imágenes

  • Foto de Noctem
  • Foto de Noctem
  • Foto de Noctem
  • Foto de Noctem

A favor: A juzgar por su tráiler, 'Noctem' parece una producción ideal para un maratón midnight festivalero con mucho cachondeo entre un respetable con ganas de pasarlo bien sin demasiadas preocupaciones por la calidad final de la película.

En contra: Sus interpretaciones no parecen demasiado inspiradas, al igual que el uso de un lenguaje found footage que, de no ser tratado con voluntad de renovación, a estas alturas puede traducirse en un palo en la rueda.
Via:espinof y el septimo arte

Comentarios