Estrenos de cine: superhéroes bocazas, duelos tenísticos y estrellas enamoradas

No hay exoplaneta que supere jugar
Después de ligera bajada de calidad y trascendencia de los estrenos de la última semana, este viernes 18 de mayo llega cargado de novedades de primera que incluyen uno de los bombazos de la temporada: el regreso del Mercenario Bocazas, esta vez en manos de David Leitch, en la segunda parte de la divertidísima 'Deadpool'.
Póster de Deadpool 2Junto al superhéroe marvelita, nuestros cines acogerán un glorioso duelo tenístico entre dos grandes como Björn Borg y John McEnroe, la nueva película de Andrew Haigh tras la maravillosa '45 años' y el último filme de Paul McGuigan, que nos trae una de las mejores interpretaciones de la carrera de Anette Benning.



'Deadpool 2' (2018)

Título
Deadpool 2
Título original
Deadpool 2
País
USA
Estreno en USA
18/05/2018
Estreno en España
18/05/2018
Productora
20th Century Fox
Distribuidora
20th Century Fox
Distribuidora en España
Hispano Foxfilm
Director
David Leitch
Guión
Rhett Reese, Paul Wernick, Drew Goddard
Reparto
Calificación
No recomendada para menores de 18 años
Ver web oficial

Sinopsis

Tras sobrevivir a un ataque bovino casi mortal, un desfigurado cocinero (Wade Wilson) lucha por cumplir su sueño de convertirse en el camarero buenorro de First Dates mientras aprende a arreglárselas después de perder el sentido del gusto. Buscando algo picante en su vida (y también un condensador de fluzo), Wade deberá luchar contra ninjas, yakuzas y una manada de canes sexualmente agresivos mientras viaja alrededor del mundo para descubrir la importancia de la familia, la amistad y el sabor, encontrando un nuevo gusto por la aventura y ganándose la codiciada taza de "Mejor Amante del Mundo".

Notas de producción

Secuela de 'Deadpool', a su vez adaptación del cómic del mismo nombre. Deadpool es un mercenario que se unió al proyecto Arma X para curar el cáncer de pulmón que lo estaba consumiendo. El proyecto logró darle un factor curativo artificial que salvó su vida pero lo dejó horriblemente desfigurado. Fue así que Deadpool decidió vestir un uniforme que cubriese todo su cuerpo y comenzar a vender sus servicios al mejor postor, logrando sobrevivir a cada misión con una mezcla de locura, ironía y explosiones.

Imágenes

  • Foto de Deadpool 2
  • Foto de Deadpool 2
  • Foto de Deadpool 2
  • Foto de Deadpool 2
A favor: Es una secuela continuista, lo que en este caso significa más humor salvaje, más referencias a la cultura pop, más rupturas de la cuarta pared, más matanzas y violencia explícita, y más Ryan Reynolds dándolo todo en la piel del Mercenario Bocazas. Las nuevas incorporaciones, sobre todo Cable y Domino, funcionan a las mil maravillas. Su secuencia post-créditos es la mejor que hayan visto jamás nuestros ojos.
En contra: Por desgracia, 'Deadpool 2' deja atrás gran parte de la frescura y desparpajo que hicieron triunfar a la original, dejando un regusto a prefabricado y la sensación de estar creada utilizando una plantilla que no puede transgredirse en ningún momento. Sus pasajes más dramáticos y el arco que se ha escrito para Wade no cuajan con su alma de gamberrada desenfadada para adultos. Se le ven las costuras.
Póster de Borg McEnroe. La película
'Borg McEnroe. La película' ('Borg McEnroe', 2017)
Título
Borg McEnroe. La película
Título original
Borg/McEnroe
País
SueciaFinlandiaDinamarca
Estreno en USA
13/04/2018
Estreno en España
18/05/2018
Estreno en Reino Unido
22/09/2017
Productora
SF Studios Production AB, Danish Film Institute, Film i Väst
Distribuidora
Neon
Distribuidora en España
A Contracorriente Films
Director
Janus Metz Pedersen
Guión
Ronnie Sandahl
Reparto
Calificación
No recomendada para menores de 7 años
Ver web oficial

Sinopsis

Wimbledon 1980, el sueco imperturbable Björn Borg (Sverrir Gudnason) y el temperamental norteamericano John McEnroe (Shia LaBeouf) se enfrentan en una final legendaria que marca la historia del tenis. Dos iconos de este deporte completamente opuestos que se convirtieron en leyenda. Fuego y hielo en la pista. La película que recrea una de las mayores rivalidades deportivas de todos los tiempos.

Notas de producción

- Basada en hechos reales.

Imágenes

  • Foto de Borg McEnroe. La película
  • Foto de Borg McEnroe. La película
  • Foto de Borg McEnroe. La película
  • Foto de Borg McEnroe. La película
A favor: 'Borg McEnroe' está tan bien ejecutada a nivel formal como impecablemente interpretada por un Sverrir Gudnason y, sobre todo, por un Shia LaBeouf descomunal —los secundarios también brillan—. Estéticamente es deliciosa. Su tempo, su narrativa y la construcción de sus personajes son más que notables. La intensidad del fragmento en el que se narra la final de Wimbledon que enfrentó a los tenistas protagonistas; digna de infarto.
En contra: Todos los que busquen un biopic concienzudo que explore los pormenores de las vidas de Björn Borg y John McEnroe quedarán decepcionados, ya que el filme se vuelca única y exclusivamente en los detalles justos y necesarios para crear empatía y hacer funcionar el drama.
Póster de Las estrellas de cine no mueren en Liverpool

'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool' ('Film Stars Don't Die in Liverpool', 2017)

Título
Las estrellas de cine no mueren en Liverpool
Título original
Film Stars Don't Die in Liverpool
País
Reino UnidoUSA
Estreno en USA
29/12/2017
Estreno en España
18/05/2018
Productora
EON Productions
Distribuidora
Sony Pictures Classics
Distribuidora en España
Vértice Cine
Director
Paul Mcguigan
Guión
Matt Greenhalgh
Reparto
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

El 29 de septiembre de 1981 el actor británico Peter Turner (Jamie Bell) recibe una llamada inesperada: su ex amante, la ganadora del Oscar Gloria Grahame (Annette Bening), ha sufrido un colapso en un hotel de Lancaster. Mientras ella se niega a ser atendida por los médicos, a él no le queda más remedio que ir a buscarla para llevársela a su humilde casa familiar en Liverpool. Allí, mientras cuida de ella, revivirá todo lo que les unió durante años y también lo que les separó.

Notas de producción

- Adaptación de las memorias de juventud del actor británico Peter Turner en las que relata su relación sentimental con la actriz de cine clásico Gloria Grahame, ganadora del premio Oscar a la mejor actriz secundaria en 1953 por Cautivos del mal.

Imágenes

  • Foto de Las estrellas de cine no mueren en Liverpool
  • Foto de Las estrellas de cine no mueren en Liverpool
  • Foto de Las estrellas de cine no mueren en Liverpool
  • Foto de Las estrellas de cine no mueren en Liverpool
A favor: La trayectoria de Paul McGuigan demuestra que es un diestro narrador sobrado de recursos para apuntalar una historia a la altura de Peter Turner y Gloria Grahame. Anette Benning promete una de las mejores interpretaciones de su carrera y rebosar química con un Jamie Bell también a un magnífico nivel.
En contra: Dejando a un lado las estimables actuaciones de unos actores principales y secundarios, 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool' parece no terminar de despegar ni de explotar por completo su potencial dramático, cayendo en los terrenos del melodrama lacrimógeno en alguno de sus pasajes.
Póster de Lean on Pete
'Lean on Pete' (2017)
Título
Lean on Pete
Título original
Lean on Pete
País
Reino Unido
Estreno en USA
06/04/2018
Estreno en España
18/05/2018
Estreno en Reino Unido
04/05/2018
Productora
BFI Film Fund, The Bureau, Film4
Distribuidora
A24
Distribuidora en España
Diamond Films España
Director
Andrew Haigh
Guión
Andrew Haigh
Reparto
,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años
Ver web oficial

Sinopsis

La historia se centra en Charlie Thompson, un chico de quince años que es abandonado a su suerte por su padre y emprende entonces, junto a un caballo de carreras que ha robado, un peligroso viaje en busca de su tía, de la cual no tiene noticias desde hace tiempo, y un nuevo hogar.

Notas de producción

Basada en la novela de Willy Vlautin.

Imágenes

  • Foto de Lean on Pete
  • Foto de Lean on Pete
  • Foto de Lean on Pete
  • Foto de Lean on Pete
A favor: Parece que Andrew Haigh ha vuelto a desatar toda su sensibilidad para poner a flor de piel las emociones del respetable, muy en la línea de lo que consiguió en las geniales 'Weekend' o, sobre todo, con la fantástica '45 años'. Su reparto ofrece unas actuaciones tan brillantes como las estrellas que lo componen; desde Christopher Plummer a Steve Buscemi, pasando por Chlöe Sevigny y Travis Fimmel.
En contra: Algunos deslices tonales que transforman por momentos su melancolía y el drama que encierra su historia en un artificio demasiado lacrimógeno.
Póster de El taller de escritura

'El taller de escritura' ('L'atelier', 2017)

Título
El taller de escritura
Título original
L'atelier
País
Francia
Estreno en España
18/05/2018
Estreno en Francia
11/10/2017
Productora
Archipel 35, France 2 CinémaCanal+
Distribuidora en España
Golem Distribución
Director
Laurent Cantet
Guión
Laurent Cantet, Robin Campillo
Reparto
,,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

La Ciotat, sur de Francia. Antoine va a un taller de escritura en el que un grupo de jóvenes ha sido seleccionado para escribir un thriller policiaco con la ayuda de Olivia, una famosa novelista. El proceso creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia que deja indiferente a Antoine. Más preocupado por los temores del mundo moderno, el joven pronto chocará con el grupo y con Olivia.

Imágenes

  • Foto de El taller de escritura
  • Foto de El taller de escritura
  • Foto de El taller de escritura
  • Foto de El taller de escritura
A favor: Laurent Cantet, nominado al Oscar por 'La clase', vuelve a retratar la Francia actual a través de los jóvenes mientras teoriza sobre la naturaleza del proceso creativo y las barreras entre realidad y ficción, todo ello con la inteligencia y el pulso narrativo que se espera del realizador galo.
En contra: No termina de asentarse en cuanto a tono se refiere, desentonando en alguno de sus pasajes. Las conversaciones sociopolíticas que se suceden durante el filme podrían terminar saturando a según qué espectadores.
Póster de Sansón

'Sansón' ('Samson', 2018)

Título
Sansón
Título original
Samson
País
USA
Estreno en USA
16/02/2018
Estreno en España
18/05/2018
Productora
Pure Flix Productions, Boomtown films
Distribuidora
Pure Flix Entertainment
Distribuidora en España
European Dreams Factory
Director
Bruce MacdonaldGabriel Sabloff
Guión
Jason Baumgardner, Galen Gilbert, Timothy Ratajczak, Zach Smith
Reparto
,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años
Ver web oficial

Sinopsis

Basada en hechos reales, un judío estadounidense y su familia luchan por sobrevivir en medio del Holocausto. Después de perder el amor de su vida ante un cruel príncipe filisteo, un joven hebreo con una fuerza sobrenatural defiende a su pueblo, sacrificando todo para vengar su amor, su pueblo y su Dios.

Imágenes

  • Foto de Sansón
  • Foto de Sansón
  • Foto de Sansón
  • Foto de Sansón
A favor: Poco puede decirse. Eso sí, tiene pinta de ser la típica película con la que disfrutar de una sesión tronchante entre colegas y con unas cuantas copas de más.
En contra: Tiene pinta de ser una TV movie con una ligera inyección presupuestaria. Las interpretaciones, los efectos especiales, su diseño de producción —no puede ser más hortera—... ¡Un diamante en bruto!
Póster de El ataúd de cristal

'El ataúd de cristal' (2017)

Título
El ataúd de cristal
Título original
El ataúd de cristal
País
España
Estreno en España
18/05/2018
Productora
Basque Films, Byp Media, Demeter Films
Distribuidora en España
#ConUnPack
Director
Haritz Zubillaga
Guión
Haritz Zubillaga, Aitor Eneriz
Reparto
Calificación
No recomendada para menores de 18 años

Sinopsis

Vestida para la ocasión con un elegante traje de noche, Amanda entra en la enorme y lujosa limusina que espera aparcada frente a su casa para llevarla a la gala en la que recogerá un premio a su trayectoria como actriz.

De pronto los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas. Y una voz, distorsionada por un filtro metalizado, le pide por favor que deje de intentar romper cualquiera de las ventanillas, va a ser imposible, eso también lo había previsto. Será mejor que asuma cuanto antes que está atrapada ahí dentro.

A partir de ahora, si Amanda no quiere que pasen cosas más desagradables de lo estrictamente necesario, será mejor que durante el resto de la noche cumpla con todo lo que la voz le vaya ordenando.

Es la hora, comienza el espectáculo...

Imágenes

  • Foto de El ataúd de cristal
  • Foto de El ataúd de cristal
  • Foto de El ataúd de cristal
  • Foto de El ataúd de cristal
A favor: Su premisa de película embotellada, muy atractiva en primera instancia. Paola Bontempi, que hace lo que puede para aguantar el peso del filme sobre sus hombros. Algunos recursos estilísticos muy resultones.
En contra: Su guión hace aguas por demasiadas partes. El giro que conduce al tercer acto del filme es aún más disparatado que todo lo anterior. Los diálogos, forzados e inverosímiles. Pese a su corta duración, de unos 75 minutos, el relato se hace cuesta arriba desde los primeros compases.
Póster de Hannah

'Hannah' (2017)

Título
Hannah
Título original
Hannah
País
ItaliaFranciaBélgica
Estreno en USA
23/02/2018
Estreno en España
18/05/2018
Productora
Partner Media Investment, To Be Continued, Lorand Entertainment,Rai Cinema, Casa Kafka Pictures Movie Tax Shelter Empowered by Belfius, Good Fortune Films, RAI Radiotelevisione Italiana, Roma Lazio Film Commission, Solo Five Productions, TF1 Studio
Distribuidora
I Wonder Pictures
Distribuidora en España
Surtsey Films
Director
Andrea Pallaoro
Guión
Andrea Pallaoro, Orlando Tirado
Reparto
,
Calificación
Apta para todos los públicos

Sinopsis

Hannah (Charlotte Rampling) ha diseñado cuidadosamente una rutina que le permita esconderse de sí misma. Con anhelo, espera la llegada del cumpleaños de su nieto, mientras asiste a clases de teatro para aficionados, trabaja como limpiadora y va a la piscina. Una mañana, Hannah acompaña a su marido a la cárcel para que cumpla condena. Su vida comienza entonces, poco a poco, a deshacerse.

Premios y nominaciones

Festival de Venecia 2017: Copa Volpi - Mejor Actriz (Charlotte Rampling). Nominada también al León de Oro - Mejor Película.

Imágenes

  • Foto de Hannah
  • Foto de Hannah
  • Foto de Hannah
  • Foto de Hannah
A favor: Por encima de todo, la interpretación de Charlotte Rampling, que recibió el premio a mejor actriz en la última edición del Festival de Venecia. La exploración psicológica del personaje protagonista promete ser tan densa e inteligente como sobrecogedora.
En contra: Parece que la directora, Andrea Pallaoro, se regodea demasiado en el sufrimiento del personaje de Rampling, llegando a bordear un exceso que limita la efectividad del discurso.
Póster de Pororoca

'Pororoca' (2017)

Título
Pororoca
Título original
Pororoca
País
Rumanía, Francia
Estreno en España
18/05/2018
Estreno en Rumanía
19/01/2018
Productora
Scharf Advertising, Irreverence Films
Distribuidora en España
Barton Films
Director
Constantin Popescu
Guión
Constantin Popescu
Reparto
,
Calificación
No recomendada para menores de 18 años

Sinopsis

Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella es contable. Ambos están en la treintena y viven en un bonito apartamento en una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, Maria desaparece. Sus vidas cambian abruptamente para siempre.

Premios y nominaciones

Festival de San Sebastián 2017: Concha de Plata - Mejor Actor (Bogdan Dumitrache).

Imágenes

  • Foto de Pororoca
  • Foto de Pororoca
A favor: Su ritmo pausado, su precisa planificación y las desgarradoras interpretaciones de sus actores principales prometen una experiencia angustiosa y desasosegante como pocas. Sus dos horas y media de metraje aprovechan cada segundo, no llegando a antojarse excesivas en ningún momento.
En contra: Tanto por su cadencia como por su estilo, 'Pororoca' es un largometraje que no satisfará al público menos habituado a propuestas tan "autorales".
Via:espinof y el septimo arte

Comentarios