Hoy arranca simultaneamente en Palma de Mallorca y en Internet el
Atlàntida Film Fest, un festival concebido por Filmin con un planteamiento diferente al de otros festivales.
Como afirmaron desde Filmin en la presentación del evento, este
festival está concebido para el público y no para que las estrellas se
repartan premios, y eso se percibe desde el mismo sistema de
proyecciones y de las muy variadas propuestas que dan forma al festival.
Durante una semana, del 25 de junio al 1 de julio,
se podrá
asistir gratuitamente a las peliculas en Palma, así como a distintas
actividades relacionadas con las temáticas del festival, que van desde conciertos de artistas como Putochinomaricón o Meneo a charlas y encuentros. Pero
Atlàntida Film Fest
también existe, virtualmente, en la plataforma VOD: del 25 de junio al
25 de julio la práctica totalidad de las ochenta películas que dan forma
al Festival estarán también disponible en Filmin.
Se trata de una decisión que ha llevado al festial a dar un gran
salto de público: la séptima edición, el año pasado, fue la segunda que
se celebró en Palma, y casi dobló el número de espectadores en las
proyecciones, mientras que aglutinó a 53.000 espectadores en Internet.
Son cifras que confirman la proyección del festival y su consolidación como una propuesta alternativa a otros festivales.
Un año más,
la temática que define al festival es Europa, un eje sobre el que oscilan las distintas secciones,
que este año atienden a los títulos de Generación (sobre las distintas
formas de juventud en el continente), Identidad (con atención especial a
las políticas LGBT), Memoria histórica (sobre lo que nos enseña el
pasado), Política y controversia (las instituciones y la respuesta a
ellas), Muros y fronteras (con el acento en el siempre controvertido
tema de la emigración) y, finalmente, un ciclo retrospectivo sobre el
director Kikol Grau.
Entre todas estas secciones se intentará dar una visión completa de esa sociedad europea en constante cambio:
de cómo nos sigue impactando nuestro pasado remoto a cómo se configuran las nuevas realidades y conflictos.
Nosotros hemos escogido 9 películas de la edición de este año que
prometen abrirnos los ojos de muy variadas maneras. Este es nuestro menú
para el Atlàntida Film Fest de este año.
El caso Kurt Waldheim
La película inaugural de este año repasa
la biografía de Kurt Waldheim, un nazi que llegó a ser Secretario de Naciones Unidas y Presidente de Austria.
Ruth Beckermann aborda en este documental su loquísima campaña
presidencial austríaca de 1986 y los resultados nos dicen más sobre
nuestro inquietante presente de lo que cabría pensar de la biografía de
un vetusto político europeo (nazi, eso sí)
El venerable W.
El director nominado al Oscar Barbet Schroeder concluye su Trilogía
del Mal con un documental sobre el monje budista Ashin Wirathu, líder
del movimiento anti-musulmán en Birmania. Se trata de
un
fanático que difunde un discurso de odio atroz y fascinante, que bien
sirve como punto de partida para conocer el mal absoluto y la
corrupción de una fe que originariamente se basa en el rechazo a la
violencia, y que en Birmania practica el 90% de la población.
Holiday
Esta película viene acompañada de la etiqueta de "la película más
polémica del año" y presumiendo de haber escandalizado a Sundance, que
ya sabemos que son aseveraciones que hay que tomarse con una pizca de
sal. Cuenta cómo
una joven vive una vida de lujo y despreocupación como novia de un exitoso narcotraficante,
con quien pasa unas vacaciones de lujo en la Riviera Turca. La
aparición de un atractivo hombre prenderá la mecha de una relación
explosiva.
McKellen: Tomando partido
Un documental de entre las muchas producciones comprometidas con la
causa LGTB que se proyectarán el jueves 28 de junio, día del Orgullo
LGBT. Destacan títulos como 'Out', 'Queerama', la española 'Samantha
Hudson' o este documental sobre la vida y carrera de Ian McKellen y su
compromiso con los derechos LGTB. Desde que hizo pública su
homosexualidad con 49 años,
el actor, famoso por interpretar a Gandalf o Magneto, ha luchado de muchas formas por la igualdad de derechos de los gays. Este título repasa esas décadas de lucha.
Diario de mi mente
Ursula Meier, directora de 'Home, ¿dulce hogar?' recupera un crimen atroz ocurrido en 2009:
un adolescente asesinó a sangre fría a sus padres y contó todos los detalles en un diario que mandó a su profesora de francés.
La maestra (interpretada por Fanny Ardant) será interrogada por la
policía, y deberá plantearse si sus enseñanzas sobre una literatura
especialmente atormentada no tendrán su parte de culpa en el crimen.
Daliborek
El cuarentón Daliborek es soltero, vive con su madre, compone
extrañas canciones, es youtuber y nazi. No sin cierta sorna, esta
película se acerca de su extraña personalidad siguiéndole en su
cotidianeidad, y se pregunta de donde surge el odio que da a alas a él y
a tantos como él, y
cómo Internet sirve para inflamar un discurso de rencor y desprecio que prende con especial saña en los hombres solitarios y sin vínculos emocionales.
Happy End
Unos días antes de su estreno en salas llega a Atlàntida la última
película del siempre polémico Michael Haneke, una de las pocas que
además no se podrá ver online en la web de Filmin durante el festival.
Esta vez Haneke
se sumerge en las miserias de una familia
burguesa acomodada (institución que ya recibió buenos dardos en obras
maestras del director como 'Caché' o 'Funny Games') con una
historia que tiene el tema de la inmigración como trasfondo
protagonizada por Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintignant.
Permanent Green Light
El polémico novelista Dennis Cooper y el artista visual Zac Farley
vuelven a colaborar codirigiendo una película, tras 'Little Cattle
Towards Glow'. Esta vez los protagonistas son adolescentes obsesionados
con planificar y justificar un suicidio perfecto.
La película se inspira en los últimos días de un joven que entra en ISIS y aprovecha para retratar a una generación confusa y donde su entremezclan los deseos de vivir para siempre y de caducar a toda velocidad.
The Forgiven
La película de clausura del festival viene con el sello de Roland
Joffe, nominado al Oscar por 'La misión', y que asistirá a la proyección
en Palma. Esta vez, como allí,
vuelve a sumergirse en el mundo de la fe como solución de conflictos en puntos calientes del globo.
Lo hace con la historia del arzobispo Desmond Tutu, premio Nobel de la
Paz interpretado por Forest Whitaker, y que en los últimos años del
Apartheid se encuentra con un asesino que busca redención (Eric Bana).
Via:Espinof
Comentarios