Tras arrasar con
'El despertar de la fuerza',
'Rogue One' y
'Los últimos jedi', Disney y Lucasfilm se están estrellando con
'Han Solo: Una historia de Star Wars'.
Sin contar la publicidad, se gastaron en torno a 250 millones de
dólares (es la entrega con el mayor presupuesto de la saga,
prácticamente la rodaron dos veces) y
las cifras de taquilla no están a la altura de las expectativas.
Para ser Star Wars, claro. Al ritmo que lleva, y teniendo en cuenta que va a competir con megaestrenos como
'Jurassic World: El reino caído', los expertos
estiman que Disney podría perder entre 50 y 80 millones, o incluso más, con 'Han Solo'; sería
la primera película de 'Star Wars' que pierde dinero. Aún es pronto para conocer las consecuencias pero ya ha comenzado a circular
un rumor sobre la jefa de Lucasfilm: Kathleen Kennedy dejará su cargo en septiembre, tras ayudar a poner en marcha el rodaje del
Episodio IX.
¿Qué ha pasado? ¿Por qué una película sobre uno de los personajes más
populares y queridos de la franquicia no ha despertado el entusiasmo
del público? A continuación voy a exponer
las razones por las que considero que 'Han Solo: Una historia de Star Wars' está siendo un fracaso:
No la han vendido bien
Se confiaron o no sabían cómo presentarla. Lo cierto es que, fantando 4 meses para el estreno,
no habían lanzado ni un teaser, ni siquiera un simplón póster. El tráiler salió
en febrero y no cautivó a los fans,
no desató esa locura que suelen provocar los adelantos de la saga. De hecho, un fan ofreció una versión alternativa y
le quedó mejor que el oficial. Los carteles tampoco aportan la sensación de que vamos a ver algo memorable.
Soy fan y me habría dado igual verla a final de año.
Demasiado pronto para ofrecer más o menos lo mismo
Después de estrenar tres entregas en navidades, con un año de
separación, Disney apostó por lanzar este spin-off sólo cinco meses
después de
'Los últimos jedi'. ¿Muy pronto?
Mark Hamill opinó que sí y avisó que podrían saturar al público. Quizá tenía razón. Para mí el gran problema es que
no han arriesgado,
han ofrecido otra película similar a las anteriores, con los
ingredientes habituales de la saga, sin grandes novedades. Quizá en
diciembre no tendríamos tan reciente el Episodio VIII y habría más ganas
de volver al Universo Star Wars, es posible.
Ron Howard fue una apuesta conservadora
Ron Howard dando instrucciones durante el rodaje
Ron Howard tiene una fama y un prestigio que no entiendo. Debe ser igual que Bayona,
"un ser humano fantástico".
No pienso que sea un mal director, ni mucho menos, pero no tiene un
gran talento que marque la diferencia o un estilo original y fresco que
diferencie su obra; cuando funcionan (porque ha hecho
bodrios)
sus películas son entretenidas y correctas, nada más. Se le dan bien
los actores, tiene experiencia y, por lo que dicen, aporta tranquilidad y
buen rollo al set.
Todo eso, con el pretigio y su amistad con
George Lucas, le convirtieron en el hombre ideal cuando Lucasfilm necesitaba reemplazar al dúo
Chris Miller & Phil Lord
(a priori mucho más interesante). Y ya vemos el resultado. Era una
elección conservadora para "salvar" la película, trasladar al pie de la
letra el guion que gustaba al estudio y cumplir con la fecha del
estreno. Tiene un equipazo detrás (los magos de
ILM, la música de John Powell,
la maltratada fotografía de Bradford Young...) pero no hay nada especial en la puesta en escena. Pusieron el
piloto automático.
Por cierto, cuando un fan le pidió opinión sobre la decepcionante taquilla de 'Han Solo',
Howard respondió
que la cifra era más baja de lo que esperaban pero supone un nuevo
récord personal. Un dato que sólo puede interesarle a él, creo que la
respuesta le retrata bastante.
Alden Ehrenreich no tiene el carisma de Harrison Ford
Thandie Newton, Woody Harrelson y Alden Ehrenreich
Hacer una película de Han Solo donde no se reconoce al personaje tan
querido por los fans, es un tropiezo importante, uno de los grandes
problemas del spin-off. Ojo:
Alden Ehrenreich lo hace bien. Es una de las razones por las que la película entretiene y divierte, pero no se parece ni tiene el carisma de
Harrison Ford.
Es otro Han: como si el oficial que se "inventa" el apellido hubiese
oído hablar del auténtico y legendario Han Solo, y completa su nombre
como una broma.
Nunca sabremos cómo habría sido la película con
Anthony Ingruber pero en principio parecía más apropiado para el papel:
Emilia Clarke transmite menos que la robot
Ehrenreich es una desafortunada elección de casting pero sin duda lo peor del reparto es
Emilia Clarke, que no sale del rol de mujer gélida. En su defensa, parece que no sabían muy bien qué hacer con su personaje; "
Tenéis que dejar de decirme que ella es 'film noir' porque eso no ayuda",
recuerda
la actriz, que agradece a Kathleen Kennedy el fichaje de Howard. Viendo
el resultado, lo que le benefició a ella parece que perjudicó al film,
su Qi'ra transmite menos que el robot L3 (
Phoebe Waller-Bridge).
Y desde luego es una lástima lo que hacen con Val, la pistolera que interpreta
Thandie Newton
(mejor actriz que Clarke). ¿Suicidarse para que los otros puedan
realizar la misión y quedarse con el botín? Un bandido con tan buena
puntería jamás haría algo así.
Un villano anodino y olvidable
Como ya comenté cuando vimos los
diseños alternativos para Dryden Vos (el villano era un alienígena cuando Lord y Miller estaban al frente del proyecto),
Paul Bettany
es un excelente actor pero aquí es un pez fuera del agua, tiene un
personaje plano y rutinario, aburrido visualmente y que no intimida,
cuando nos dicen que deberíamos temer su presencia. Termina la película y
le olvidas, sólo deseas que
Maul hubiese tenido más presencia.
Mucho ruido y pocas nueces
A pesar de los problemas durante la producción y la extensión de los
reshoots
que dispararon el presupuesto, en 'Han Solo' no faltan grandes
secuencias de acción cargadas de efectos visuales, cuyo objetivo es
dejarnos con la boca abierta. El efecto, en realidad, termina siendo el
contrario: hay tanta acción durante tanto tiempo que, a pesar de algunos
momentos interesantes, al final acaba uno aturdido y aburrido con tanto
mareo de punto de vista (Howard no da para más).
No hay auténtico riesgo para los héroes principales,
y sólo quieres que terminen y pasen página. Quizá con secuencias más
cortas el impacto sería mayor (por ejemplo, sabes que no van a terminar
en el estómago de ese enorme y monstruoso pulpo).
Las respuestas no son tan interesantes como las preguntas
Si nos venden una película sobre los orígenes de Han Solo, es normal
esperar respuestas adecuadas a las preguntas que generó la trilogía
original. Es decir, ¿de dónde procede Han? ¿Cómo conoció a Chewbacca?
¿Cuál era su relación con Lando Calrissian? ¿De qué forma logró el
Halcón Milenario? Y en definitiva, ¿cómo llegó a ser el contrabandista
que conocemos en
el film original del 77?
En general, la sensación es que
la película resuelve muchas de estas cuestiones como si fueran trámites.
La entrada de Chewie es ingeniosa pero se convierte en amigo
inseparable de Han muy rápido para ser una criatura de 190 años. Lo que
más me chirría es todo lo que gira en torno a Lando y el Halcón. Han
gana siempre a las cartas cuando nunca hemos visto nada que indique que
sepa jugar y lo que vemos no cuadra con lo que pasa al principio de
'El imperio contraataca', donde parece que Lando ha pasado más tiempo como compañero de aventuras de Han y Chewbacca.
'Han Solo: Una historia de Star Wars' es un cúmulo de oportunidades perdidas
Jon y Lawrence Kasdan durante el rodaje
Al final, sabemos que "Solo" es un apellido inventado pero
no vemos por qué quiere ser piloto, nada de la infancia del personaje o su relación con sus padres.
Uno de los giros más prometedores de la película sucede cuando se
alista en el éjército del Imperio Galáctico; sin embargo, saltan esa
etapa avanzando la historia varios años. Plantean un apasionante
escenario bélico y lo sacan de allí enseguida. Se reencuentra con su
amada pero apenas tienen unos segundos a solas...
En definitiva, se quedan en el tintero ideas y desvíos interesantes
que la película no aprovecha, muchas oportunidades perdidas. He
criticado el fichaje conservador de Howard pero tanta culpa como él la
tienen los guionistas, el veterano
Lawrence Kasdan y su hijo
Jon Kasdan;
y por supuesto, Kathleen Kennedy, por confiar más en ellos que en el
dúo Lord & Miller, a los que despidió cuando sólo quedaban 3 semanas
para concluir el rodaje.
Phil Lord y Chris Miller con los actores antes de empezar el rodaje
Como he dicho, 'Han Solo'
es cine palomitero, divierte y cumple si sólo pides un par de horas de entretenimiento
made in Hollywood;
en absoluto es una mala película. Lo que no ofrece es una gran historia
sobre los orígenes de Han Solo, no captura al personaje que popularizó
Harrison Ford, y desde luego no es una de las
mejores películas de la saga. En ese sentido es una decepción.
Las nueve claves que he expuesto creo que explican lo que está
pasando en taquilla: la película no está despertando el entusiasmo que
suele acompañar a Star Wars, no es una aventura fuera de lo corriente.
Dudo mucho que la franquicia esté en peligro, creo que el público
volverá a responder cuando se estrene el Episodio IX de J.J. Abrams,
pero
algo debe cambiar en Lucasfilm si quieren seguir explotando la mina de oro
con spin-offs y
series de televisión.
Via.espinof
Comentarios