Mientras algunos siguen apurando sus últimos días de vacaciones estivales —con suerte nos estaréis leyendo desde una hamaca en una playa paradisiaca—, otros ya han vuelto a prepararse para la rutina y al estés posvacacional. Pero, como todos los viernes, os traemos un buen número de soluciones para hacer más llevadera la transición a modo de unos estrenos de cartelera que este viernes 24 de agosto llegan encabezados por lo nuevo de John Hughes: el director de 'El libro de Eli'.
Junto al drama cánido-humano prehistórico de Hughes, nuestros cines engrosan su oferta con un demencial, grotesco y tornchante noir protagonizado por Melissa McCarthy y un interminable reparto de marionetas; la adaptación de la saga literaria infantil 'Los Futbolísimos' y dos nuevas aproximaciones a subgéneros como el rape and revenge y el home invasion.
'Alpha' (2018)
Ficha
- Título
- Alpha
- Título original
- Alpha
- País
- USA
- Estreno en USA
- 17/08/2018
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Productora
- Studio 8
- Distribuidora
- Sony Pictures, Columbia Pictures
- Distribuidora en España
- Sony Pictures Releasing de España
- Director
- Albert Hughes
- Guión
- Dan Wiedenhaupt, Albert Hughes
- Reparto
- Kodi Smit-McPhee, Leonor Varela, Natassia Malthe, Priya Rajaratnam, Jóhannes Haukur Jóhannesson, Jens Hultén, Mercedes De La Zerda, Patrick Flanagan, Spencer Bogaert, Marcin Kowalczyk, Kyle Glenn Thomas, Louis Lay, Michael Kruse-Dahl, Blake Point, Nestor De La Zerda
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Alpha es una aventura épica ambientada en la última Edad de
Hielo. Europa, 20.000 años atrás. En mitad de su primera cacería con el
grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al
despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y
abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a
regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a
confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los
innumerables peligros para, contra toda posibilidad, encontrar el camino
a casa antes de que llegue el letal invierno.
Imágenes
En contra: Aunque se agradezca que la película vaya a toda velocidad y no supere la hora y media, se echa en falta un mejor aprovechamiento del drama y el conflicto interno del protagonista. Falta la intensidad y la emoción que terminaría de redondear el filme en un tercer acto carente de la emotividad que podría haber desplegado sin demasiado esfuerzo.
Crítica en Espinof: 'Alpha': un sorprendente filme de supervivencia prehistórica que brilla entre tanto blockbuster genérico
'¿Quién está matando a los moñecos?' ('The Happytime Murders', 2018)
Ficha
- Título
- ¿Quién está matando a los moñecos?
- Título original
- The Happytime Murders
- País
- USA
- Estreno en USA
- 24/08/2018
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Productora
- The Jim Henson Company, Black Bear Pictures, STX Entertainment, Huayi Brothers
- Distribuidora
- STX Entertainment
- Distribuidora en España
- Diamond Films España
- Director
- Brian Henson
- Guión
- Todd Berger
- Reparto
- Melissa McCarthy, Maya Rudolph, Elizabeth Banks, Joel McHale, Leslie David Baker, Bill Barretta, Brian Henson, Jimmy O. Yang, Fortune Feimster, Dana Schick, Cynthy Wu, Ryan Gaul, Colleen Smith, Mitch Silpa, Barry Rothbart
- Calificación
- No recomendada para menores de 18 años
Sinopsis
En el barrio más vulnerable de Los Ángeles, donde cohabitan
muñecos y humanos, dos detectives enfrentados, un humano y un moñeco, se
ven obligados a trabajar juntos para tratar de averiguar quién está
asesinando brutalmente al antiguo elenco de "The Happytime Gang", un
exitoso programa de marionetas de los años 80.
Imágenes
A favor: Como no podría ser de otro modo, el cachondeo generalizado que transpira la película desde sus primeros minutos de metraje. La química existente entre Melissa McCarthy y su compañero de reparto de trapo, tan inesperada como genial. Conceptualmente es todo un acierto; su híbrido entre el noir de manual, la comedia pasada de vueltas y la parodia soez y desmadrada es genial. En cuanto a realización se refiere, la mezcla entre tecnología analógica y digital resulta mágica.
En contra: Aunque las risas —y alguna que otra carcajada— estén aseguradas, 'The Happytime Murders' da la sensación de creerse mucho más mordaz de lo que realmente es. Su argumento se antoja ciertamente previsible.
'Los futbolísimos' (2018)
- Título
- Los futbolísimos
- Título original
- Los futbolísimos
- País
- España
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Productora
- Atresmedia Cine, Chester Producciones, Wandermoon
- Distribuidora en España
- Paramount Pictures Spain
- Director
- Miguel Ángel Lamata
- Guión
- Pablo Fernández Vázquez, Miguel Ángel Lamata, Roberto Santiago
- Reparto
- Carmen Ruiz, Milene Mayer, Jorge Usón, Toni Acosta, Joaquín Reyes, Jordi Aguilar, Norma Ruíz, Gerald B. Fillmore, Julio Bohigas-Couto, Antonio Pagudo, María José Moreno, Carlota Callén, Marcos Milara, Iker Castiñeira, Pablo Isabel, Samantha Jaramillo, Daniel Crego, Roberto Rodríguez, Martina Cabrera
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo
de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba.
Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de
fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una
conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de
hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro:
resolver el enigma y poder mantenerse juntos.
Imágenes
En contra: La filmografía de Miguel Ángel Lamata no invita poner grandes esperanzas en su último largometraje —ahí están 'Una de zombis' y 'Isi/Disi' como referencias—. Queda por comprobar si el filme podría resultar un tanto indigesto en cuanto a tono y contenido se refiere de cara a un público adulto. La etiqueta de producto prefabricado por Atresmedia se ve a la legua.
'Asalto en la noche' ('Breaking In', 2018)
Ficha
- Título
- Asalto en la noche
- Título original
- Breaking In
- País
- USA
- Estreno en USA
- 11/05/2018
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Productora
- Breaking In Pictures
- Distribuidora
- Universal Pictures
- Distribuidora en España
- Universal Pictures Spain
- Director
- James Mcteigue
- Guión
- Ryan Engle
- Reparto
- Gabrielle Union, Billy Burke, Richard Cabral, Ajiona Alexus, Levi Meaden, Seth Carr, Mark Furze, Jason George, Christa Miller, Damien Leake
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Shaun Russell es la madre de dos niños a los que unos ladrones
secuestran en el interior de una impenetrable casa, cuyo sistema de
seguridad es infalible. Ante la amenaza, Shaun demuestra lo es capaz de
hacer una madre con tal de rescatar con vida a sus dos hijos
Imágenes
A favor: Si de algo se puede calificar a 'Asalto en la noche' es de ser una cinta de lo más solvente y consciente de sus limitaciones. No pretende innovar ni sorprender al respetable, aportando una pequeña vuelta de tuerca a los cánones del home invasion y ofreciendo un entretenimiento digno y efímero.
En contra: Si la película es muy efectiva en cuanto a entretener se refiere, falla estrepitosamente al intentar enervar al espectador, obligándole a, simplemente, observar la acción sin implicarse lo más mínimo con sus protagonistas.
Crítica en Espinof: ‘Asalto en la noche’ propone cambios sólidos pero poco sorprendentes en el esquema de las invasiones domésticas
'Revenge' (2017)
- Título
- Revenge
- Título original
- Revenge
- País
- Francia
- Estreno en USA
- 11/05/2018
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Estreno en Francia
- 07/02/2018
- Productora
- M.E.S. Productions, Monkey Pack Films, Monkey Pack Films
- Distribuidora
- Neon
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Coralie Fargeat
- Guión
- Coralie Fargeat
- Reparto
- Matilda Anna Ingrid Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe, Guillaume Bouchède
- Calificación
- No recomendada para menores de 18 años
Sinopsis
Tres hombres casados y ricos se reúnen una vez al año para
cazar. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una
joven que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas
se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio de la
nada, la chica vuelve a la vida, y el juego en torno a la caza se
convierte en una venganza implacable.
Imágenes
A favor: La dirección de Coralie Fargeat, que reformula el longevo subgénero del rape and revenge desde un acertado y preciso punto de vista femenino —y feminista—; lo cual se extiende al tratamiento de los distintos tipos de extrema violencia que exhibe el filme, a su único apartado visual —imaginad una cinta de violación y venganza que parezca un spot de perfume— y a un icónico personaje protagonista interpretado por una soberbia Matilda Anna Ingrid Lutz. Brutal en todos los sentidos.
En contra: Que muchos no vayan a ver más allá de la premisa y la carga de violencia de 'Revenge'.
Crítica en Espinof: 'Revenge' demuestra que el género de violación y venganza puede actualizarse sin perder su esencia grindhouse
'La música del silencio' (2017)
Ficha
- Título
- La música del silencio
- Título original
- La musica del silenzio
- País
- Italia
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Productora
- Picomedia
- Distribuidora
- Zima Entertainment
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Michael Radford
- Guión
- Andrea Bocelli, Anna Pavignano, Michael Radford
- Reparto
- Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollà, Alessandro Sperduti, Luisa Ranieri, Antonella Attiu, Paola Lavini, Daniel Vivian, Francesca Prandi, Francesco Salvi, Nadir Caselli, Ennio Fantastichini, Anthony Souter, Cesare Cremonini, Mariella Lo Sardo, Marina Catalfamo
Sinopsis
Amos Bardi es un niño que, a pesar de nacer con ceguera parcial,
consigue desarrollar sus extraordinarias dotes musicales. La ceguera de
Amos se convierte en total a los 12 años como consecuencia de un
accidente jugando a fútbol. Pero, apoyado por su familia, Amos no
abandona nunca su pasión por la música y recibe clases de canto por
parte de un gran maestro, decisivo en su formación.
Notas de producción
Basada en la novela autobiográfica del célebre tenor italiano
Andrea Bocelli, que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el
mundo.
Imágenes
A favor: Contar con un veterano como Michael Radford tras las cámaras, que nos ha dado alegrías de la talla de la adaptación de '1984' o 'El cartero (y Pablo Neruda)', siempre da un voto de confianza. Su interesante reparto, con figuras españolas como Antonio Banderas y Jordi Mollà entre sus filas.
En contra: Parece que Radford ha patinado con este biopic centrado en el tenor italiano Andrea Bocelli; filme que ha resultado ser excesivamente irregular en cuanto a ritmo se refiere, demasiado largo, rutinario y cargado con demasiado melodrama efectista.
'Promesa al amanecer' ('La promesse de l'aube', 2017)
Ficha
- Título
- Promesa al amanecer
- Título original
- La Promesse de l'aube
- País
- Francia
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Estreno en Francia
- 20/12/2017
- Productora
- Jerico, Nexus Factory, Pathé, StudioCanal
- Distribuidora
- Zima Entertainment
- Distribuidora en España
- Alfa Pictures
- Director
- Eric Barbier
- Guión
- Eric Barbier, Marie Eynard
- Reparto
- Pierre Niney, Charlotte Gainsbourg, Didier Bourdon, Jean-Pierre Darroussin, Catherine McCormack, Finnegan Oldfield, Pawel Puchalski, Némo Schiffman, Zoe Boyle, Lou Chauvain, Emiliano Suarez, Alberto Maneiro, Preciado Rodriguez, Katarzyna Skarzanka, Marta Klubowicz
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
Su difícil infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su
adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África
durante la II Guerra Mundial... Romain Gary tuvo una vida
extraordinaria. Aunque su pasión de vivir mil vidas, de convertirse en
un gran hombre y en un escritor famoso se lo debe a su madre, Nina. El
amor loco de esta madre sobreprotectora y excéntrica le hará ser uno de
los escritores más importantes del s. XX.
Notas de producción
- Adaptación de la autobiografía del famoso novelista Romain
Gary, seudónimo del escritor y diplomático francés de origen
judío-lituano Roman Kacew.
Imágenes
A favor: 'Promesa al amanecer' llega avalada por cuatro nominaciones a los premios César, que incluyen las de mejor guión adaptado y mejor actriz. La interpretación de Charlotte Gainsbourg —e, incluso, del resto del reparto—, a la altura del inmenso talento de la intérprete. Formalmente es una auténtica delicia, con una dirección de fotografía y una ambientación notables.
En contra: Más allá de su buen gusto tonal y estilístico y de su reparto, lo nuevo de Eric Barbier peca de un exceso de duración y un gusto por las cadencias lentas e innecesariamente dilatadas.
'Rodin' (2017)
Ficha
- Título
- Rodin
- Título original
- Rodin
- País
- Francia, Bélgica
- Estreno en USA
- 01/06/2018
- Estreno en España
- 24/08/2018
- Estreno en Francia
- 24/05/2017
- Productora
- Les Films du Lendemain, Artémis Productions, France 3 Cinéma, Wild Bunch
- Distribuidora
- Wild Bunch Distribution
- Distribuidora en España
- Caramel Films
- Director
- Jacques Doillon
- Guión
- Jacques Doillon
- Reparto
- Vincent Lindon, Izïa Higelin, Séverine Caneele, Edward Akrout, Olivia Baes, Patricia Mazuy, Magdalena Malina, Zina Esepciuc, Lea Jackson, Anthony Bajon, Serge Bagdassarian, Maxence Tual, Serge Nicolai, Régis Royer, Pascal Casanova, Nathalie Bécue
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
París, 1880.
Después de 40 años, Auguste Rodin recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia.
Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.
La obra de Rodin supuso el punto de partida de la escultura moderna, y su vida estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su escultura.
Después de 40 años, Auguste Rodin recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia.
Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.
La obra de Rodin supuso el punto de partida de la escultura moderna, y su vida estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su escultura.
Imágenes
A favor: Técnicamente rica en matices y en belleza. La puesta en escena de Jacuqes Dollion resulta efectiva y precisa.
En contra: Tras su paso por el Festival de Cannes 2017, donde compitió en Sección Oficial, fueron muchas las voces que la señalaron como un auténtico tostón. Su metraje es excesivamente largo y posee una voluntad didáctica e informativa que sepulta cualquier atisbo de emoción.
Via:espinof y el septimo arte
Comentarios