Estrenos de cine: supervivencia prehistórica, marionetas desmadradas y futbolistas infantiles

No hay exoplaneta que supere jugar
Mientras algunos siguen apurando sus últimos días de vacaciones estivales —con suerte nos estaréis leyendo desde una hamaca en una playa paradisiaca—, otros ya han vuelto a prepararse para la rutina y al estés posvacacional. Pero, como todos los viernes, os traemos un buen número de soluciones para hacer más llevadera la transición a modo de unos estrenos de cartelera que este viernes 24 de agosto llegan encabezados por lo nuevo de John Hughes: el director de 'El libro de Eli'.

Junto al drama cánido-humano prehistórico de Hughes, nuestros cines engrosan su oferta con un demencial, grotesco y tornchante noir protagonizado por Melissa McCarthy y un interminable reparto de marionetas; la adaptación de la saga literaria infantil 'Los Futbolísimos' y dos nuevas aproximaciones a subgéneros como el rape and revenge y el home invasion.
Póster de Alpha

'Alpha' (2018)

Ficha

Título
Alpha
Título original
Alpha
País
USA
Estreno en USA
17/08/2018
Estreno en España
24/08/2018
Productora
Studio 8
Distribuidora
Sony Pictures, Columbia Pictures
Distribuidora en España
Sony Pictures Releasing de España
Director
Albert Hughes
Guión
Dan Wiedenhaupt, Albert Hughes
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Alpha es una aventura épica ambientada en la última Edad de Hielo. Europa, 20.000 años atrás. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a confiar el uno en el otro, convertirse en aliados y superar los innumerables peligros para, contra toda posibilidad, encontrar el camino a casa antes de que llegue el letal invierno.

Imágenes

  • Foto de Alpha
  • Foto de Alpha
  • Foto de Alpha
  • Foto de Alpha
A favor: La dirección de Albert Hughes es precisa, espectacular y de un gusto por lo estético y casi artístico envidiable. A nivel técnico es una auténtica gozada, regalando imágenes hermosas y cautivadoras pese al exceso digital de alguno de sus pasajes. La dinámica entre su protagonista y el lobo que da nombre al filme es encantadora. Su ambientación y la valentía de haberse rodado en una lengua primitiva.

En contra: Aunque se agradezca que la película vaya a toda velocidad y no supere la hora y media, se echa en falta un mejor aprovechamiento del drama y el conflicto interno del protagonista. Falta la intensidad y la emoción que terminaría de redondear el filme en un tercer acto carente de la emotividad que podría haber desplegado sin demasiado esfuerzo.
Crítica en Espinof: 'Alpha': un sorprendente filme de supervivencia prehistórica que brilla entre tanto blockbuster genérico

Póster de ¿Quién está matando a los moñecos?

'¿Quién está matando a los moñecos?' ('The Happytime Murders', 2018)

Ficha

Título
¿Quién está matando a los moñecos?
Título original
The Happytime Murders
País
USA
Estreno en USA
24/08/2018
Estreno en España
24/08/2018
Productora
The Jim Henson Company, Black Bear Pictures, STX Entertainment, Huayi Brothers
Distribuidora
STX Entertainment
Distribuidora en España
Diamond Films España
Director
Brian Henson
Guión
Todd Berger
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 18 años

Sinopsis

En el barrio más vulnerable de Los Ángeles, donde cohabitan muñecos y humanos, dos detectives enfrentados, un humano y un moñeco, se ven obligados a trabajar juntos para tratar de averiguar quién está asesinando brutalmente al antiguo elenco de "The Happytime Gang", un exitoso programa de marionetas de los años 80.

Imágenes

  • Foto de ¿Quién está matando a los moñecos?
  • Foto de ¿Quién está matando a los moñecos?
  • Foto de ¿Quién está matando a los moñecos?
  • Foto de ¿Quién está matando a los moñecos?

A favor: Como no podría ser de otro modo, el cachondeo generalizado que transpira la película desde sus primeros minutos de metraje. La química existente entre Melissa McCarthy y su compañero de reparto de trapo, tan inesperada como genial. Conceptualmente es todo un acierto; su híbrido entre el noir de manual, la comedia pasada de vueltas y la parodia soez y desmadrada es genial. En cuanto a realización se refiere, la mezcla entre tecnología analógica y digital resulta mágica.

En contra: Aunque las risas —y alguna que otra carcajada— estén aseguradas, 'The Happytime Murders' da la sensación de creerse mucho más mordaz de lo que realmente es. Su argumento se antoja ciertamente previsible.

Póster de Los futbolísimos

'Los futbolísimos' (2018)

Título
Los futbolísimos
Título original
Los futbolísimos
País
España
Estreno en España
24/08/2018
Productora
Atresmedia Cine, Chester Producciones, Wandermoon
Distribuidora en España
Paramount Pictures Spain
Director
Miguel Ángel Lamata
Guión
Pablo Fernández Vázquez, Miguel Ángel Lamata, Roberto Santiago
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
Apta para todos los públicos

Sinopsis

Pakete, Helena y sus compañeros de colegio se meten en todo tipo de aventuras en las que su ingenio y su amistad serán puestos a prueba. Todo para descubrir el misterio que podría acabar con su equipo de fútbol y con la continuidad de la pandilla. ¿Son víctimas de una conspiración o es todo fruto de la casualidad? Ha llegado el momento de hacer un pacto secreto y crear Los Futbolísimos con un objetivo claro: resolver el enigma y poder mantenerse juntos.

Imágenes

  • Foto de Los futbolísimos
  • Foto de Los futbolísimos
  • Foto de Los futbolísimos
  • Foto de Los futbolísimos
A favor: Como adaptación del éxito literario infantil, 'Los futbolísimos' promete hacer las delicias de los espectadores más pequeños de la casa, ofreciendo diversión de lo más blanca y todos los valores positivos que se esperan de este tipo de cintas.

En contra: La filmografía de Miguel Ángel Lamata no invita poner grandes esperanzas en su último largometraje —ahí están 'Una de zombis' y 'Isi/Disi' como referencias—. Queda por comprobar si el filme podría resultar un tanto indigesto en cuanto a tono y contenido se refiere de cara a un público adulto. La etiqueta de producto prefabricado por Atresmedia se ve a la legua.

Póster de Asalto en la noche

'Asalto en la noche' ('Breaking In', 2018)

Ficha

Título
Asalto en la noche
Título original
Breaking In
País
USA
Estreno en USA
11/05/2018
Estreno en España
24/08/2018
Productora
Breaking In Pictures
Distribuidora
Universal Pictures
Distribuidora en España
Universal Pictures Spain
Director
James Mcteigue
Guión
Ryan Engle
Reparto
, , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años
Ver web oficial

Sinopsis

Shaun Russell es la madre de dos niños a los que unos ladrones secuestran en el interior de una impenetrable casa, cuyo sistema de seguridad es infalible. Ante la amenaza, Shaun demuestra lo es capaz de hacer una madre con tal de rescatar con vida a sus dos hijos

Imágenes

  • Foto de Asalto en la noche
  • Foto de Asalto en la noche
  • Foto de Asalto en la noche
  • Foto de Asalto en la noche

A favor: Si de algo se puede calificar a 'Asalto en la noche' es de ser una cinta de lo más solvente y consciente de sus limitaciones. No pretende innovar ni sorprender al respetable, aportando una pequeña vuelta de tuerca a los cánones del home invasion y ofreciendo un entretenimiento digno y efímero.
En contra: Si la película es muy efectiva en cuanto a entretener se refiere, falla estrepitosamente al intentar enervar al espectador, obligándole a, simplemente, observar la acción sin implicarse lo más mínimo con sus protagonistas.
Crítica en Espinof: ‘Asalto en la noche’ propone cambios sólidos pero poco sorprendentes en el esquema de las invasiones domésticas

Póster de Revenge

'Revenge' (2017)

Título
Revenge
Título original
Revenge
País
Francia
Estreno en USA
11/05/2018
Estreno en España
24/08/2018
Estreno en Francia
07/02/2018
Productora
M.E.S. Productions, Monkey Pack Films, Monkey Pack Films
Distribuidora
Neon
Distribuidora en España
A Contracorriente Films
Director
Coralie Fargeat
Guión
Coralie Fargeat
Reparto
, , ,
Calificación
No recomendada para menores de 18 años

Sinopsis

Tres hombres casados y ricos se reúnen una vez al año para cazar. Pero esta vez, uno de ellos viene acompañado de su amante, una joven que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se complican dramáticamente para ella... Dada por muerta en medio de la nada, la chica vuelve a la vida, y el juego en torno a la caza se convierte en una venganza implacable.

Imágenes

  • Foto de Revenge
  • Foto de Revenge
  • Foto de Revenge
  • Foto de Revenge

A favor: La dirección de Coralie Fargeat, que reformula el longevo subgénero del rape and revenge desde un acertado y preciso punto de vista femenino —y feminista—; lo cual se extiende al tratamiento de los distintos tipos de extrema violencia que exhibe el filme, a su único apartado visual —imaginad una cinta de violación y venganza que parezca un spot de perfume— y a un icónico personaje protagonista interpretado por una soberbia Matilda Anna Ingrid Lutz. Brutal en todos los sentidos.
En contra: Que muchos no vayan a ver más allá de la premisa y la carga de violencia de 'Revenge'.
Crítica en Espinof: 'Revenge' demuestra que el género de violación y venganza puede actualizarse sin perder su esencia grindhouse

Póster de La música del silencio

'La música del silencio' (2017)

Ficha

Título
La música del silencio
Título original
La musica del silenzio
País
Italia
Estreno en España
24/08/2018
Productora
Picomedia
Distribuidora
Zima Entertainment
Distribuidora en España
A Contracorriente Films
Director
Michael Radford
Guión
Andrea Bocelli, Anna Pavignano, Michael Radford
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , ,

Sinopsis

Amos Bardi es un niño que, a pesar de nacer con ceguera parcial, consigue desarrollar sus extraordinarias dotes musicales. La ceguera de Amos se convierte en total a los 12 años como consecuencia de un accidente jugando a fútbol. Pero, apoyado por su familia, Amos no abandona nunca su pasión por la música y recibe clases de canto por parte de un gran maestro, decisivo en su formación.

Notas de producción

Basada en la novela autobiográfica del célebre tenor italiano Andrea Bocelli, que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.

Imágenes

  • Foto de La música del silencio
  • Foto de La música del silencio
  • Foto de La música del silencio
  • Foto de La música del silencio

A favor: Contar con un veterano como Michael Radford tras las cámaras, que nos ha dado alegrías de la talla de la adaptación de '1984' o 'El cartero (y Pablo Neruda)', siempre da un voto de confianza. Su interesante reparto, con figuras españolas como Antonio Banderas y Jordi Mollà entre sus filas.
En contra: Parece que Radford ha patinado con este biopic centrado en el tenor italiano Andrea Bocelli; filme que ha resultado ser excesivamente irregular en cuanto a ritmo se refiere, demasiado largo, rutinario y cargado con demasiado melodrama efectista.

Póster de Promesa al amanecer

'Promesa al amanecer' ('La promesse de l'aube', 2017)

Ficha

Título
Promesa al amanecer
Título original
La Promesse de l'aube
País
Francia
Estreno en España
24/08/2018
Estreno en Francia
20/12/2017
Productora
Jerico, Nexus Factory, Pathé, StudioCanal
Distribuidora
Zima Entertainment
Distribuidora en España
Alfa Pictures
Director
Eric Barbier
Guión
Eric Barbier, Marie Eynard
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

Su difícil infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África durante la II Guerra Mundial... Romain Gary tuvo una vida extraordinaria. Aunque su pasión de vivir mil vidas, de convertirse en un gran hombre y en un escritor famoso se lo debe a su madre, Nina. El amor loco de esta madre sobreprotectora y excéntrica le hará ser uno de los escritores más importantes del s. XX.

Notas de producción

- Adaptación de la autobiografía del famoso novelista Romain Gary, seudónimo del escritor y diplomático francés de origen judío-lituano Roman Kacew.

Imágenes

  • Foto de Promesa al amanecer
  • Foto de Promesa al amanecer
  • Foto de Promesa al amanecer
  • Foto de Promesa al amanecer

A favor: 'Promesa al amanecer' llega avalada por cuatro nominaciones a los premios César, que incluyen las de mejor guión adaptado y mejor actriz. La interpretación de Charlotte Gainsbourg —e, incluso, del resto del reparto—, a la altura del inmenso talento de la intérprete. Formalmente es una auténtica delicia, con una dirección de fotografía y una ambientación notables.
En contra: Más allá de su buen gusto tonal y estilístico y de su reparto, lo nuevo de Eric Barbier peca de un exceso de duración y un gusto por las cadencias lentas e innecesariamente dilatadas.

Póster de Rodin

'Rodin' (2017)

Ficha

Título
Rodin
Título original
Rodin
País
Francia, Bélgica
Estreno en USA
01/06/2018
Estreno en España
24/08/2018
Estreno en Francia
24/05/2017
Productora
Les Films du Lendemain, Artémis Productions, France 3 Cinéma, Wild Bunch
Distribuidora
Wild Bunch Distribution
Distribuidora en España
Caramel Films
Director
Jacques Doillon
Guión
Jacques Doillon
Reparto
, , , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis

París, 1880.

Después de 40 años, Auguste Rodin recibe un encargo del estado que dará pie a algunas de las esculturas más relevantes de la historia.

Mientras tanto, comparte su vida con Rose, su amor de toda la vida, hasta que conoce a Camille Claudel, una destacada alumna que se convierte en su asistente y, más tarde, su maestra, con la que además iniciará una relación de amor y admiración mutua que marcará su vida y su carrera.

La obra de Rodin supuso el punto de partida de la escultura moderna, y su vida estuvo impregnada por la pasión y la lucha entre aquellos que supieron admirar su arte y quienes rechazaban la sensualidad de su escultura.


Imágenes

  • Foto de Rodin
  • Foto de Rodin
  • Foto de Rodin
  • Foto de Rodin

A favor: Técnicamente rica en matices y en belleza. La puesta en escena de Jacuqes Dollion resulta efectiva y precisa.

En contra: Tras su paso por el Festival de Cannes 2017, donde compitió en Sección Oficial, fueron muchas las voces que la señalaron como un auténtico tostón. Su metraje es excesivamente largo y posee una voluntad didáctica e informativa que sepulta cualquier atisbo de emoción.

Via:espinof y el septimo arte

Comentarios