Después de un tortuoso vuelo de más de ocho horas, al fin llegué a Toronto. Todo con el fin de ver películas, porque por segundo año consecutivo cubriré el gigantesco festival (hay más de 200 largometrajes programadas) que se celebra cada año en la ciudad canadiense. Aquí podréis leer día a día los comentarios de las películas que vaya viendo.
Es el festival más importante de Norteamérica. Acoge importantísimas premieres norteamericanas y mundiales de obras de todas partes del mundo, y sus programadores encuentran el equilibrio perfecto entre el cine de autor y las películas para el gran público, llegando a mezclarse como en los casos de '¿Y ahora adónde vamos?' o 'Una mujer fantástica'. El certamen también es conocido porque es muy decisivo a la hora de definir la carrera al Oscar y, con o sin premio, prácticamente todas las ganadoras han salido de aquí.
'Wildlife'
Dano filma una película que nunca llega a encontrarse porque arranca siendo una historia nihilista, sobre el día a día de un hombre que ha de sacar adelante a su familia y, poco a poco, va derivando en el citado conflicto conyugal de forma natural pero desconcertante. Los personajes tienen cero carisma y nada te afecta como espectador. Es un drama que, por el talento de Dano componiendo encuadres y dirigiendo actores, podría destacar en el cine independiente norteamericano pero, finalmente, resulta una más.
'Assassination Nation'
Probablemente sea una de las películas más raras, extremas y brutas que se vean en el TIFF; es como si Korine y Tarantino se fuesen de fiesta. Lo mejor de la película es como desde el principio es consciente de sí misma y no se avergüenza de nada, y eso le permite ir cada vez más lejos. Y cuando crees que no puede ir a más, lo consigue. Es sangrienta y bruta como ella sola, pero además tiene una importante carga social y es divertidísima. ¿Alguien da más?
'Burning'
'Burning' es una de esas obras que sólo una sensibilidad asiática puede lograr porque es una cinta de un introvertido intimismo que acaba convirtiéndose salvaje. Y se aprecia perfectamente la huella Murakami, especialmente en el personaje protagonista y su soledad, o también en el obsesivo tratamiento del sexo; siempre un sexo triste. Al final, la película cabalga entre la melancolía japonesa y la locura surcoreana.
'Loro'
La película llega con mucho retraso y con un remontaje para el estreno internacional, puesto que en Italia se dividió en dos partes que juntas alcanzaban las cuatro horas de duración; aquí vemos una selección de 150 minutos. Al principio de la cinta, Sorrentino se exculpa diciendo que cualquier parecido con la realidad es pura casualidad, pero no se esconde de llamar a sus personajes Silvio y Berlusconi.
Lo que parecía un proyecto interesante en manos de un cineasta tan mordaz y desvergonzado, resulta ser un estúpido guiñol, un desfile de escenas vistosas pero vacías. El italiano ha caído en el peligroso bucle de la autoparodia y cada vez sus trabajos son más artificiosos y mundanos en el peor sentido de la palabra. Lo más deleznable de todo es como cuando busca criticar las machistas actitudes del político, necesita recrearse en normativos cuerpos femeninos y el lesbianismo, pareciendo un mero voyeur que no un crítico de esas actitudes.
'Ha nacido una estrella' ('A Star Is Born')
Y ahora toma el relevo la cantante Lady Gaga, algo que parecía un camino natural dada la lista de iconos LGTB que han interpretado al personaje. 'Ha nacido una estrella' se podría considerar la gran tragedia americana porque habla del amor, del descenso a los infiernos, de las adicciones y del éxito a través de un romance entre una cantante amateur (en las de los años 30 y 50 eran actores) que tras conocer a una estrella de éxito consigue lanzar su carrera musical. Su estrellato coincide con la caída en las drogas y el alcohol de su pareja.
Cooper sabe traerse esta historia a la actualidad, coge la ambientación rock de la versión de los 70 y el punto melodramático de la de los 50 y dirige con una soltura y profesionalidad aplastantes. Y lo de Lady Gaga no es de este mundo; Cooper le regala varios primeros planos donde puede lucirse y demostrar la gran artista que es. Hay una escena en la que canta 'La vie en rose' que es oro puro. No es una película perfecta y en su segunda hora la parte musical acaba desapareciendo, pero es maravilloso ver cómo una historia así puede seguir teniendo vida y ser tan universal.
'Gloria Bell'
' 'Greta'
Neil Jordan regresa con 'Greta', un thriller noventero con toque de Verhoeven sobre la obsesión de una mujer de avanzada edad con una chica joven. Greta tiene uno de esos guiones que pueden convertirse en un circo en cuestión de segundos, pero que en manos de un director que sepa darle cierto tono irónico y juguetón (como en este caso) acaba siendo de lo más simpático y estúpido, en el mejor de los sentidos, que uno se puede imaginar. Chloë Grace Moretz está espléndida, pero la reina de la función es Isabelle Huppert, quien puede permitirse el lujo de hacer del monstruo que todos creemos que es. Tan atrevida como delirante, pero siempre inteligente, Greta es un ejemplo más de que los 90 no debieron acabar.
Via:espinof
Comentarios