Estrenos de cine: conventos malditos, marineros inexpertos y gitanas enamoradas

Estrenos de cine: conventos malditos, marineros inexpertos y gitanas enamoradas
Aunque no nos haga ni gota de gracia, la llegada de septiembre nos ha traído de la mano el fin del verano; y por si volver a la rutina no es lo suficientemente aterrador, los estrenos de cartelera de este viernes 7 traen a nuestros cines el nuevo episodio del "Warrenverso" creado por James Wan.
Junto al regreso del demonio Valak podremos disfrutar del nuevo biopic del director de 'La teoría del todo', de un thriller patrio dirigido por Gonzalo Bendala y de la flamante vencedora de la última edición del festival de Málaga firmada por Elena Trapé.
Póster de La monja

'La monja' ('The Nun', 2018)

Título
La monja
Título original
The Nun
País
USA
Estreno en USA
07/09/2018
Estreno en España
07/09/2018
Productora
Atomic Monster, New Line Cinema, The Safran Company
Distribuidora
Warner Bros.
Distribuidora en España
Warner Bros. Pictures International España
Director
Corin Hardy
Guión
Gary Dauberman
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Ver web oficial

Sinopsis

Una joven monja de clausura de una abadía de Rumanía se quita la vida. Para investigar lo sucedido, el Vaticano envía a un sacerdote con un pasado tormentoso y a una novicia a punto de tomar sus votos. Juntos van a descubrir el profano secreto de la orden...

Y arriesgarán no solo sus vidas, sino también su fe y sus almas al enfrentarse a una fuerza maléfica que se encarna en la misma monja endemoniada que aterrorizó a los espectadores en 'Expediente Warren: El caso Enfield'. La abadía se convierte así en un aterrador campo de batalla entre vivos y condenados.

Notas de producción

- Spin-off de 'Expediente Warren: El caso Enfield' que se centra en el personaje de "la monja".

Imágenes

  • Foto de La monja
  • Foto de La monja
  • Foto de La monja
  • Foto de La monja

A favor: Lo poco en serio que se toma a si mismo el nuevo episodio del Universo Warren, llegando a desmarcarse de sus congéneres con salidas de tono que, lejos de chirriar, aportan un extra de diversión al conjunto. Por encima de todo, su diseño de producción, repleto de grotescos escenarios de esencia gótica, criaturas terroríficas y un especial gusto por el imaginario cristiano más profano. Sus set-pieces, dignas del mejor pasaje del terror de diseño.

En contra: Narrativamente es un auténtico desastre carente de coherencia interna y de una trama sólida que actúe como pegamento para unir sus vagas y dispersas secuencias. El exceso de jumpscares es tan molesto como agotado; algo que puede dejar exhausto a gran parte del respetable que desconectará ante la falta de efecto de tantísima subida de volumen para buscar el sobresalto. Dentro de la franquicia es un producto de segunda división.
Crítica en Espinof: 'La monja': mediocre nueva entrega del universo Warren aunque, al menos, no cae tan bajo como 'Annabelle'

Póster de Un océano entre nosotros

'Un océano entre nosotros' ('The Mercy', 2018)

Ficha

Título
Un océano entre nosotros
Título original
The Mercy
País
Reino Unido
Estreno en España
07/09/2018
Estreno en Reino Unido
09/02/2018
Productora
Blueprint Pictures, BBC Films
Distribuidora en España
Vértice Cine
Director
James Marsh
Guión
Scott Z. Burns
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
Calificación
No recomendada para menores de 7 años

Sinopsis

Tras ganar el Oscar® con La teoría del todo, James Marsh vuelve a ponerse tras la cámara para dirigir la increíble historia real de Donald Crowhurst (Colin Firth), un velerista aficionado que en 1968 compitió en la Sunday Times Golden Globe Race con la esperanza de convertirse en la persona más rápida en circunnavegar el globo en solitario y sin escalas. Con un barco inacabado, y su negocio y su hogar en juego, Donald deja a su mujer, Claire (Rachel Weisz), y a sus hijos atrás, embarcándose con indecisión en una aventura en su barco, el Teignmouth Electron.

Imágenes

  • Foto de Un océano entre nosotros
  • Foto de Un océano entre nosotros
  • Foto de Un océano entre nosotros
  • Foto de Un océano entre nosotros
A favor: Las interpretaciones de Colin Firth y Rachel Weisz, junto a la solvencia técnica del largometraje, son de lo poco rescatable de 'Un océano entre nosotros'. Su primer acto, con un inteligente modo de fragmentar la narración, hace que el filme arranque como un tiro. Por suerte, sólo dura poco más de hora y media.

En contra: Lo que a priori se antoja como un biopic apetecible termina derivando en un auténtico tostón que se pierde entre mares de pomposidad, ínfulas poéticas, un existencialismo de saldo y un melodrama edulcorado y exasperante. El ejercicio de empatía que se realiza con su protagonista en el primer tramo del filme pierde toda su efectividad una vez sale al mar y comienza a actuar erráticamente sin una postura firme al respecto por parte del director. Su discurso —que debe tenerlo—, no está en absoluto claro. Peca de ser excesivamente académica —esa voz en off...—.

Póster de Cuando los ángeles duermen

'Cuando los ángeles duermen' (2018)

Ficha

Título
Cuando los ángeles duermen
Título original
Cuando los ángeles duermen
País
España
Estreno en España
07/09/2018
Productora
Áralan Films, Cuando los Ángeles Duermen AIE
Distribuidora en España
Filmax
Director
Gonzalo Bendala
Guión
Gonzalo Bendala
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,

Sinopsis

Germán, un honrado padre de familia que conduce de regreso a casa, verá tambalear su mundo cuando, en un accidente de carretera, su destino se cruza con el de dos chicas adolescentes, convirtiendo la noche en la peor de las pesadillas.

Imágenes

  • Foto de Cuando los ángeles duermen
  • Foto de Cuando los ángeles duermen
  • Foto de Cuando los ángeles duermen
  • Foto de Cuando los ángeles duermen

A favor: Como thriller, juega decentemente sus cartas generando tensión y manteniendo el interés a lo largo de prácticamente todo su metraje. Su estimable factura técnica, que logra dar forma a una atmósfera oscura y opresiva pese a lo humilde del proyecto.
En contra: Su reparto no está excesivamente lúcido, tal vez a causa de un tratamiento de personajes edificado en torno a clichés, tópicos y lugares comunes del género. Poco a poco el filme se va deshinchando hasta caer en lo rutinario y en una molesta falta de resolución a todas sus subtramas abiertas.
Crítica en Espinof: ‘Cuando los ángeles duermen’: un interesante ejercicio de tensión estropeado por un guión poco pulido

'Las distancias' ('Les distàncies', 2018)

Ficha

Título
Las distancias
Título original
Las distancias
País
España
Estreno en España
07/09/2018
Productora
Coming Soon Films
Distribuidora en España
Sherlock Films
Director
Elena Trapé
Guión
Elena Trapé, Miguel Ibáñez Monroy, Josan Hatero
Reparto
, , , ,

Sinopsis

Olivia, Eloi, Guille y Anna aterrizan en Berlín para darle una sorpresa a Comas por su treinta y cinco cumpleaños, pero él no les recibe como ellos esperaban. A lo largo de un fin de semana, el grupo se irá desgranando, cuestionándose el sentido de su amistad y enfrentándose a la decepción que supone aceptar que su vida no es como pensaban que sería cuando eran más jóvenes.

Imágenes

  • Foto de Las distancias

A favor: Su triplete en el Festival de Málaga, donde se llevó los premios a Mejor película, Mejor dirección y Mejor actriz, invitan a darle una oportunidad; así como su reparto encabezado por alexandra JIménez, Miki Esparbé e Isak Férriz. La dirección de Elena Trapé, que parece haber evolucionado considerablemente —y en positivo— desde 'Blog'.
En contra: El deje "Coixet" del filme —lógico, ya que es productora del mismo—, puede atragantársele a más de un espectador. Su libreto, por momentos, resulta un tanto prefabricado, restando credibilidad a la autenticidad de interpretaciones e interacciones entre personajes.
Póster de Mary y la flor de la bruja

'Mary y la flor de la bruja' ('Meari to majo no hana', 2017)'

Ficha

Título
Mary y la flor de la bruja
Título original
Mary and The Witch's Flower
País
Japón
Estreno en USA
19/01/2018
Estreno en España
07/09/2018
Estreno en Japón
08/07/2017
Productora
Studio Ponoc, Amuse, Chukyo TV, D.N. Dream Partners
Distribuidora
Toho Company
Distribuidora en España
Selecta Visión
Director
Hiromasa Yonebayashi
Guión
Riko Sakaguchi
Reparto
, , , , , , , ,
Ver web oficial

Sinopsis

La historia sigue a una joven muchacha que, tras ser enviada a la casa de su tía, obtendrá ciertos poderes mágicos... aunque sólo durante una noche.

Notas de producción

Película basada en un relato infantil de Mary Stewart titulado 'The Little Broomstick'.

Imágenes

  • Foto de Mary y la flor de la bruja
  • Foto de Mary y la flor de la bruja
  • Foto de Mary y la flor de la bruja
  • Foto de Mary y la flor de la bruja
A favor: Los amantes de la animación japonesa disfrutarán hasta el último fotograma del filme, que captura toda la esencia de la obra de Hayao Miyazaki —el estudio realizador está compuesto por ex-trabajadores de Ghibli—. Técnica y conceptualmente es una delicia.
En contra: Aunque parezca Ghibli, no lo es, y se nota la ausencia de Miyazaki en el proyecto; especialmente cuando más intenta emular al maestro.
Póster de I Love Dogs

'I Love Dogs' (2018)

Ficha

Título
I Love Dogs
Título original
Dog Days
País
USA
Estreno en USA
08/08/2018
Estreno en España
07/09/2018
Productora
LD Entertainment
Distribuidora
LD Entertainment
Distribuidora en España
DeAPlaneta
Director
Ken Marino
Guión
Elissa Matsueda, Erica Oyama
Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,

Sinopsis

I LOVE DOGS es una comedia para toda la familia que sigue las vidas de diferentes dueños de perros que viven en la ciudad de Los Ángeles. Cuando los caminos de estas personas y sus perros se cruzan, sus vidas empiezan a cambiar como nunca se habían imaginado.

Notas de producción

- 'I Love Dogs' es una película para toda la familia que presenta múltiples tramas en la que los perros son el nexo de unión entre los diferentes personajes.

Imágenes

  • Foto de I Love Dogs
  • Foto de I Love Dogs
  • Foto de I Love Dogs
  • Foto de I Love Dogs

A favor: Los que babeamos cada vez que vemos un perro sabremos encontrar un rayo de luz en un conjunto que no pinta demasiado bien. Su reparto cuenta con un buen puñado de caras conocidas.
En contra: Se nota el pasado catódico de su director Ken Marino, porque el filme tiene una factura televisiva más que evidente. Más allá del desfile perruno, poco parece tener que ofrecer.

'Carmen y Lola' (2018)

Ficha

Título
Carmen y Lola
Título original
Carmen y Lola
País
España
Estreno en España
07/09/2018
Productora
Tvtec Servicios Audiovisuales
Distribuidora en España
Super 8 Distribución
Director
Arantxa Echevarría
Guión
Arantxa Echevarría
Reparto
, , , ,
Ver web oficial

Sinopsis

Lola está en ese momento de la vida, 16 años, donde no sabes muy bien dónde te encuentras. Es gitana. Su padre está orgulloso de que su hija cante en el coro del culto. Su madre es analfabeta y el mismo orgullo que le produce haber salido de la chabola y tener una casa en el Ruedo, lo siente cuando ve a su hija salir cada día hacia la escuela.

Pero a Lola le pasan cosas raras. Dibuja grafitis de pájaros en las paredes, incluso se atreve a verse a sí misma en la universidad. Y ni rodea ni tiene pretendiente, ni le interesa. Pero cuando en la tele ve una escena de dos mujeres que se besan, siente un cosquilleo extraño y cambia de canal.

Carmen es como Lola. O casi. Se conforma con trabajar en una peluquería, aunque ni sus padres ni su novio, Rafael, la animan a ello. El destino de toda mujer gitana es tener a su hombre contento y criar cuantos más hijos mejor. Se casarán cuando cumplan los 17.

Un día llueve en el mercadillo y Carmen encuentra a Lola cuando va de puesto en puesto pidiendo plásticos prestados para proteger la mercancía. Y Lola no puede dejar de mirarla: está tan guapa en el diluvio, toda mojada...

Notas de producción

- Se estrenará mundialmente dentro de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2018.

Imágenes

  • Foto de Carmen y Lola
  • Foto de Carmen y Lola
  • Foto de Carmen y Lola
  • Foto de Carmen y Lola
A favor: Su reparto, entregado a la causa, promete trasladar a la pantalla toda la fuerza que el controvertido relato necesita. La original perspectiva de tratar el enésimo drama lésbico en un marco tan atípico como el de la comunidad gitana.

En contra: Formalmente es un filme muy discreto. Que su estreno venga precedido por un ridículo halo de polémica.

Via:espinof y el septimo arte

Comentarios