Este fin de semana, junto a la bajada de temperaturas que se nos
viene encima —ya era hora, todo sea dicho—, nuestros cines reciben una
buena ristra de estrenos que empiezan a precalentar la semana más terrorífica del año con, como no podría ser menos, una selección de cintas para pasar un "buen-mal rato" desde el patio de butacas que llega encabezada por la nueva secuela del clásico de John Carpenter 'La noche de Halloween'.
Junto al slasher de David Gordon Green, la segunda parte de la adaptación a la gran pantalla de 'Pesadillas', la antología 'Historias de fantasmas' y un par de propuestas nacionales alejadas del género como lo nuevo de Carlos Vermut tras 'Magical Girl' y un espléndido drama carcelario ambientado en la II Guerra Mundial protagonizado por Mario Casas.
A favor: El mimo con el que David Gordon Green y
Danny McBride abordan el clásico de John Carpenter y dan forma a una
violenta secuela directa del original con mucho sentido del humor, una
factura técnica impoluta y un número de homenajes obsceno que hará las
delicias de los aficionados. Como experiencia colectiva es un festival
divertidísimo.
En contra: Más allá de la orgía metarreferencial y de las toneladas de fan service que salpimentan el relato, poco queda por rescatar en una película con un guión endeble y una premisa totalmente desaprovechada. Si no tuviese a Michael Myers y Laurie Strode como protagonistas, tan sólo sería un slasher más del montón.
A favor: Viene precedida de una primera entrega que
fue una más que agradable sorpresa y ofrece una nueva y ligera aventura
de terror en clave juvenil que es muy de agradecer en estas fechas. La
factura técnica y la traslación a la gran pantalla del imaginario de
Stine prometen estar, de nuevo, a la altura.
En contra: Queda por ver si después de la estimable 'Pesadillas' original, esta secuela puede seguir explotando la fórmula sin caer en la repetición o en la simple explotación insulsa. Probablemente ofrezca muchos más alicientes al público más joven y neófito que a los expertos en la materia.
A favor: Por encima de todo, las magníficas
interpretaciones de un reparto entre el que destaca un sorprendente
Mario Casas que sigue empeñado en desvincularse de su figura de guaperas
adolescente. El modo en que se aborda una figura tristemente oculta de
la historia española relacionada con la Segunda Guerra Mundial como es
la de Francesc Boix. Su clasicismo y sobriedad.
En contra: Algunas flaquezas en cuanto a factura se refiere que dejan entrever las costuras del diseño de producción. Tal vez se eche en falta un tercer acto algo más extenso en el que se explicase la relevancia de Boix en los juicios de Núremberg.
A favor: Después de arrasar con su 'Magical Girl', Carlos Vermut regresa con un largometraje que podríamos calificar "para todos los públicos" en lo que respecta a su sencillez y a lo proclive de ser disfrutado por un número más amplio de espectadores. Su reparto, repleto de grandes nombres a la altura del intachable talento de su director.
En contra: A pesar de su "suavizado" en cuanto a densidad se refiere, el cine de Vermut, sus cadencias, y su visión artística no están hechas para todo el mundo, y esta 'Quién te cantará' se le podría atragantar a más de un espectador.
A favor: Siempre es buena noticia —y un sello de
calidad— tener de vuelta a Mike Newell, responsable de títulos como 'Un
abril encantado' y, por supuesto, de la impecable 'Donnie Brasco'. La
interpretación protagonista de una Lily James en estado de gracia es lo
único que necesita la cinta como reclamo.
En contra: Dentro de la corrección formal y narrativa del filme —no podría esperarse menos de Newell—, el relato parece no ofrecer demasiados alicientes, sorpresas o golpes de efecto para hacerlo destacar entre otros dramas de este corte.
A favor: El maravilloso uso del rotoscopado refuerza una animación realmente espectacular que eleva el listón europeo a un nuevo nivel. Siempre es de agradecer que producciones de corte adulto rompan barreras y opten por este tipo de narrativas visuales. A nivel argumental promete un viaje breve, pero muy, muy intenso.
En contra: Queda por ver si su apuesta visual no sepulta sus aparentes bondades narrativas y si su voluntad documental se integra sin altibajos en el relato.
A favor: ¿Una comedia de época francesa con Jean
Dujardin encabezando su reparto? ¡Vendida! En cuanto a sentido del
humor, ambientación, diseño de producción y factura técnica se refiere,
parece intachable.
En contra: Hay que comprobar que el Laurent Tirad al frente de la producción sea el mismo que firmó la entrañable y sólida adaptación de 'El pequeño Nicolás' y no el autor de la terrible 'Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad'.
A favor: 'Redbad' promete una buena dosis de épica
medieval con un contexto histórico probablemente desconocido para el
común de los mortales —y, por ello, interesante— y un diseño de
producción más que decente volcado en recrear la época.
En contra: Su duración, de 160 minutos, se antoja excesiva. Su factura técnica, aunque resultona, podría dejar al descubierto algunos de sus trucos digitales, empobreciendo el conjunto.
A favor: El clasicismo con el que Jeremy Dyson y Andy Nyman abordan el terror con su primera película, tan encantador como efectivo. Su abrazo a la construcción de atmósferas y personajes por encima de los jumpscares efectistas. Su reparto.
En contra: Como ópera prima que es, y como suele ocurrir en este tipo de producciones de corte antológico, peca de irregular.
A favor: Es todo un homenaje a uno de los nombres más ocultos e interesante de nuestro cine. Su vis didáctica es indiscutible.
En contra: Más allá del factor nostálgico y divulgativo, queda por ver si el documental ofrece algún otro aliciente.
Via:el septimo arte y espinof
Junto al slasher de David Gordon Green, la segunda parte de la adaptación a la gran pantalla de 'Pesadillas', la antología 'Historias de fantasmas' y un par de propuestas nacionales alejadas del género como lo nuevo de Carlos Vermut tras 'Magical Girl' y un espléndido drama carcelario ambientado en la II Guerra Mundial protagonizado por Mario Casas.
'La noche de Halloween' ('Halloween', 2018)
- Título
- La noche de Halloween
- Título original
- Halloween
- País
- USA
- Estreno en USA
- 19/10/2018
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Productora
- Miramax Films, Blumhouse Productions, Trancas International Films
- Distribuidora
- Universal Pictures
- Distribuidora en España
- Universal Pictures Spain
- Director
- David Gordon Green
- Guión
- David Gordon Green, Danny McBride
- Reparto
- Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Nick Castle, Andi Matichak, Virginia Gardner, Miles Robbins, Dylan Arnold, Drew Scheid, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall, Hannah Russell, Christopher Allen Nelson, Omar J. Dorsey, James Jude Courtney, Rhian Rees, Omar Azimi, Carmela McNeal, Charlie Benton, Marian Green, Vince Mattis, Pedro Lopez, Diva Tyler, Rob Niter, Chris Holloway, Michael 'Mick' Harrity, Koby Griffin, Johnny Price, David Lowe, Michael Smallwood, Edward Stachyra, Brien Gregorie, Ranisha Wood, Matthew Anderson, Jibrail Nantambu
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
- Ver web oficial
Sinopsis
Jamie Lee Curtis vuelve a su emblemático papel como Laurie
Strode en 'La noche de Halloween', dónde tendrá que volver a enfrentarse
a Michael Myers, un asesino enmascarado que la atormenta desde aquella
matanza de la noche de Halloween hace cuatro décadas, de la que apenas
escapó con vida.
Un equipo británico que realiza documentales viaja a los Estados Unidos para visitar a Michael Myers en prisión para tratar de entrevistarle para un programa que están rodando a modo de retrospectiva sobre los macabros crímenes que cometió en Haddonfield. Entonces Myers se escapará e irá de nuevo en busca de Laurie Strode para acabar de una vez por todas lo que comenzó cuatro décadas atrás. Sin embargo, Laurie se ha armado y se ha preparado para el día en que Michael Myers regresase y hará lo posible por salvar su vida, la de su hija Karen y la de su nieta Allyson.
Un equipo británico que realiza documentales viaja a los Estados Unidos para visitar a Michael Myers en prisión para tratar de entrevistarle para un programa que están rodando a modo de retrospectiva sobre los macabros crímenes que cometió en Haddonfield. Entonces Myers se escapará e irá de nuevo en busca de Laurie Strode para acabar de una vez por todas lo que comenzó cuatro décadas atrás. Sin embargo, Laurie se ha armado y se ha preparado para el día en que Michael Myers regresase y hará lo posible por salvar su vida, la de su hija Karen y la de su nieta Allyson.
Notas de producción
Nueva entrega de la franquicia protagonizada por el asesino en serie Michael Myers.
Imágenes
En contra: Más allá de la orgía metarreferencial y de las toneladas de fan service que salpimentan el relato, poco queda por rescatar en una película con un guión endeble y una premisa totalmente desaprovechada. Si no tuviese a Michael Myers y Laurie Strode como protagonistas, tan sólo sería un slasher más del montón.
'Pesadillas 2: Noche de Halloween' ('Goosebumps 2: Haunted Halloween', 2018)
- Título
- Pesadillas 2: Noche de Halloween
- Título original
- Goosebumps 2: Haunted Halloween
- País
- USA, Australia
- Estreno en USA
- 12/10/2018
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Productora
- Sony Pictures
- Distribuidora
- Columbia Pictures
- Distribuidora en España
- Sony Pictures Releasing de España
- Director
- Ari Sandel
- Guión
- Rob Lieber
- Reparto
- Madison Iseman, Jeremy Ray Taylor, Caleel Harris, Ken Jeong, Wendi Mclendon-Covey, Chris Parnell, Ben O'Brien, Shari Headley, Drew Scheid, Courtney Lauren Cummings, Peyton Wich, Tyler Silva, Sydney Bullock, Jessi Goei, Deja Dee, Barry W. Jerald Jr., Jack Black
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
- Ver web oficial
Sinopsis
La familia Quinn, compuesta por Sarah, su hermano pequeño Sonny y
su madre Kathy y el mejor amigo de Sonny se dedican a coleccionar
objetos que la gente no quiere, razón por la cual acaban cruzándose en
el camino de Slappy, una traviesa marioneta de un libro sin publicar de
'Pesadillas'.
Notas de producción
Secuela de la película de 2015, 'Pesadillas', que recaudase
156,7 millones de dólares en todo el mundo para un presupuesto de 58
millones. 'Goosebumps' (en España 'Pesadillas', aunque su traducción
literal sería 'Piel de gallina') es el nombre de una serie de libros de
terror y ciencia-ficción para jóvenes creada en 1992 por el escritor
estadounidense R. L. Stine. La serie consta de un total de 60 libros y
ha vendido más de 400 millones de copias en todo el mundo, siendo sólo
superada por 'Harry Potter'. La obra tuvo una serie de televisión
canadiense de 74 episodios de 21 minutos cada uno, en la que criaturas
fantásticas emergen de los objetos más familiares y cotidianos (máscaras
de Halloween que se adueñan de la personalidad de su portador,
terroríficos espantapájaros que cobran vida, artilugios inquietantes,
cementerios, brujería...)
Imágenes
En contra: Queda por ver si después de la estimable 'Pesadillas' original, esta secuela puede seguir explotando la fórmula sin caer en la repetición o en la simple explotación insulsa. Probablemente ofrezca muchos más alicientes al público más joven y neófito que a los expertos en la materia.
'El fotógrafo de Mauthausen' (2018)
- Título
- El fotógrafo de Mauthausen
- Título original
- El fotógrafo de Mauthausen
- País
- España
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Productora
- Rodar y Rodar, We Produce 2017 AIE, Filmteam
- Distribuidora en España
- Filmax
- Director
- Mar Targarona
- Guión
- Alfred Pérez-Fargas, Roger Danés
- Reparto
- Mario Casas, Macarena Gómez, Alain Hernández, Luka Peros, Igor Szpakowski, Stefan Weinert, Richard Van Weyden, Frank Feys, Marc Rodríguez, Minnie Marx, Anatoly Chugunov, Darien Asian, Eduard Buch, Joan Negrié, Adriá Salazar
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la
organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen,
Francesc Boix, un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del
campo, arriesga su vida al planear la evasión de unos negativos que
demostrarán al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el
infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que
muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las
fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar, fueron
determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de
Núremberg en 1946. Boix fue el único español que asistió como testigo.
Notas de producción
- Basada en hechos reales.
Imágenes
En contra: Algunas flaquezas en cuanto a factura se refiere que dejan entrever las costuras del diseño de producción. Tal vez se eche en falta un tercer acto algo más extenso en el que se explicase la relevancia de Boix en los juicios de Núremberg.
'Quién te cantará' (2018)
- Título
- Quién te cantará
- Título original
- Quién te cantará
- País
- España
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Productora
- Aralán Films, Les films du Worso, Apaches Entertainment
- Distribuidora en España
- Caramel Films
- Director
- Carlos Vermut
- Guión
- Carlos Vermut
- Reparto
- Najwa Nimri, Inma Cuevas, Natalia De Molina, Julián Villagrán, Eva Llorach, Vicenta N'Dongo, Carme Elias, Ignacio Mateos, Catalina Sopelana
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más
éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente de un día
para otro. Diez años después Lila prepara su triunfal vuelta a los
escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al
sufrir un accidente.
Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja.
Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.
Violeta (Eva Llorach) vive dominada por su conflictiva hija Marta (Natalia de Molina). Cada noche escapa de su realidad haciendo lo único que la hace feliz, imitar a Lila Cassen en el karaoke donde trabaja.
Un día Violeta recibe una fascinante propuesta: enseñar a Lila Cassen a volver a ser Lila Cassen.
Imágenes
A favor: Después de arrasar con su 'Magical Girl', Carlos Vermut regresa con un largometraje que podríamos calificar "para todos los públicos" en lo que respecta a su sencillez y a lo proclive de ser disfrutado por un número más amplio de espectadores. Su reparto, repleto de grandes nombres a la altura del intachable talento de su director.
En contra: A pesar de su "suavizado" en cuanto a densidad se refiere, el cine de Vermut, sus cadencias, y su visión artística no están hechas para todo el mundo, y esta 'Quién te cantará' se le podría atragantar a más de un espectador.
'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata' ('The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society', 2018)
- Título
- La sociedad literaria y el pastel de piel de patata
- Título original
- The Guernsey Literary and Potato Peel Pie Society
- País
- Reino Unido, USA
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Estreno en Reino Unido
- 20/04/2018
- Productora
- Blueprint Pictures, Mazur / Kaplan Company, StudioCanal
- Distribuidora
- StudioCanal
- Distribuidora en España
- A Contracorriente Films
- Director
- Mike Newell
- Guión
- Kevin Hood, Thomas Bezucha, Don Roos
- Reparto
- Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
Mientras la ciudad de Londres empieza a recuperarse tras la
Segunda Guerra Mundial, la joven escritora Juliet Ashton busca el
argumento para su próximo libro. Un día recibe una carta de un
desconocido en la que le presenta a un curioso club de lectura: La
Sociedad Literaria y del Pastel de Piel de Patata de Guernsey. Intrigada
por estos excéntricos personajes, Juliet decide viajar a esta pequeña
isla, sin saber que encontrará mucho más que una gran historia.
Notas de producción
Basada en el best seller homónimo de Annie Barros y Mary Ann Shaffer editado en España por RBA.
Imágenes
En contra: Dentro de la corrección formal y narrativa del filme —no podría esperarse menos de Newell—, el relato parece no ofrecer demasiados alicientes, sorpresas o golpes de efecto para hacerlo destacar entre otros dramas de este corte.
'Un día más con vida' ('Another Day of Life', 2017)
- Título
- Un día más con vida
- Título original
- Another Day of Life
- País
- Polonia, España, Alemania, Bélgica, Hungría
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Productora
- Platige Image, Kanaki Films, Puppetworks Animation Studio, Animationsfabrik, Umedia, Walking The Dog, Wüste Film
- Distribuidora en España
- Golem Distribución
- Director
- Damian Nenow, Raúl De La Fuente
- Guión
- Niall Johnson, Amaia Remírez, David Weber, Raúl de la Fuente
- Reparto
- Miroslaw Haniszewski, Vergil J. Smith, Tomasz Zietek, Olga Boladz, Rafal Fudalej, Pawel Paczesny, Jakub Kamienski, Kerry Shale, Daniel Flynn, Youssef Kerkour, Lillie Flynn, Akie Kotabe, Ben Elliot, Emma Tate, Jude Owusu
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
Kapuściński es un reportero polaco, idealista y amigo de las
causas perdidas. En 1975 viaja a Angola, el último campo de batalla de
la Guerra Fría, un lugar donde el saludo equivocado puede costarte la
vida. El país africano y las personas que conoce en su inolvidable
aventura, como la carismática guerrillera Carlota, lo cambiarán para
siempre. El viaje suicida al corazón de las tinieblas que transformó al
periodista en escritor.
Imágenes
A favor: El maravilloso uso del rotoscopado refuerza una animación realmente espectacular que eleva el listón europeo a un nuevo nivel. Siempre es de agradecer que producciones de corte adulto rompan barreras y opten por este tipo de narrativas visuales. A nivel argumental promete un viaje breve, pero muy, muy intenso.
En contra: Queda por ver si su apuesta visual no sepulta sus aparentes bondades narrativas y si su voluntad documental se integra sin altibajos en el relato.
'Un seductor a la francesa' ('Le retour du héros', 2018)
- Título
- Un seductor a la francesa
- Título original
- Le retour du héros
- País
- Francia, Bélgica
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Estreno en Francia
- 14/02/2018
- Productora
- JD Prod. Les Films sur Mesure, StudioCanal, France 3 Cinéma, Nexus Factory, Umedia, GV Prod, Canal+, Ciné+, France Télévisions, La Banque Postale Image 11, uFund
- Distribuidora
- StudioCanal
- Distribuidora en España
- DeAPlaneta
- Director
- Laurent Tirard
- Guión
- Laurent Tirard, Grégoire Vigneron
- Reparto
- Jean Dujardin, Mélanie Laurent, Noémie Merlant, Christophe Montenez, Evelyne Buyle, Christian Bujeau, Féodor Atkine, Fabienne Galula, Laurent Bateau, Jean-Michel Lahmi, Aurélie Boquien, Hugues Martel, Mathilde Roehrich, Christophe Clausier, Virgil Canteloup
- Calificación
- No recomendada para menores de 7 años
Sinopsis
1809, Francia. El encantador Capitán Neuville (Jean Dujardin)
está a punto de casarse con la inocente Pauline. Con el estallido de la
guerra en Francia, Neuville es llamado al frente por lo que debe
abandonar a su futura esposa días antes de la boda. Tras varios meses
sin saber nada de él, Pauline teme no volver a verlo nunca y cae
gravemente enferma. Devastada por verla así, su hermana Elizabeth
(Mélanie Laurent) decide escribirle cartas haciéndose pasar por el
capitán, en las que le relata sus heroicas hazañas en el campo de
batalla. Todo se complica cuando Neuville reaparece de forma inesperada.
Imágenes
En contra: Hay que comprobar que el Laurent Tirad al frente de la producción sea el mismo que firmó la entrañable y sólida adaptación de 'El pequeño Nicolás' y no el autor de la terrible 'Astérix y Obélix: Al servicio de Su Majestad'.
'La leyenda de Redbad' ('Redbad', 2018)
- Título
- La leyenda de Redbad
- Título original
- Redbad
- País
- Holanda
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Estreno en Holanda
- 28/06/2018
- Productora
- Farmhouse Film & TV, Bulletproof Cupid, Rebel Entertainment
- Distribuidora
- Splendid Film
- Distribuidora en España
- Adso Films
- Director
- Roel Reiné
- Guión
- Alex van Galen
- Reparto
- Jonathan Banks, Søren Malling, Renée Soutendijk, Derek De Lint, Huub Stapel, Lisa Smit, Loes Haverkort, Egbert Jan Weeber, Gijs Naber, Jack Wouterse, Britte Lagcher, Adam Ild Rohweder, Tina Haahr Planitzer, Mark Van Eeuwen, Peter Faber, Daphne Wellens, Mike Weerts, Camilla Gottlieb, Tibo Vandenborre, Birgit Schuurman, Flor Decleir, Martijn Fischer, Teun Kuilboer, Aus Greidanus, Pieter Embrechts, Marieke Heebink, Robbert Blokland, Morten Rose, Bart Hermans, Thijs Doorn, Robby Prinsen, Anne Teune, Marjolijn Prinsen, Vincent Tijbout, Jeroen Van Doornik
- Calificación
- No recomendada para menores de 12 años
Sinopsis
En el año 754 d.C. Europa del Norte se encuentra dividida.
Por un lado, está el grupo formado por los frisones, los sajones y los
daneses. El otro lado está ocupado por los francos. Los últimos
pretenden realizar aquello que los romanos no pudieron: conquistar toda
Europa mediante su nueva arma, el cristianismo.
Dispuestos a usurpar el mayor centro de comercio de Europa, los francos asaltan Dorestad, gobernado por el rey frisón Aldegisel. Tras una larga lucha, acaban con la vida del rey y el destierro de su hijo Redbad. Este batallará por su supervivencia hasta llegar a la costa vikinga, territorio donde rehará su vida hasta sentirse integrado en el clan vikingo.
En una visita a su pueblo Dorestad, Redbad se da cuenta de que, bajo el dominio de los francos, las cosas han cambiado por completo. Redbad tiene sed de venganza.
Dispuestos a usurpar el mayor centro de comercio de Europa, los francos asaltan Dorestad, gobernado por el rey frisón Aldegisel. Tras una larga lucha, acaban con la vida del rey y el destierro de su hijo Redbad. Este batallará por su supervivencia hasta llegar a la costa vikinga, territorio donde rehará su vida hasta sentirse integrado en el clan vikingo.
En una visita a su pueblo Dorestad, Redbad se da cuenta de que, bajo el dominio de los francos, las cosas han cambiado por completo. Redbad tiene sed de venganza.
Imágenes
En contra: Su duración, de 160 minutos, se antoja excesiva. Su factura técnica, aunque resultona, podría dejar al descubierto algunos de sus trucos digitales, empobreciendo el conjunto.
'Historias de fantasmas' ('Ghost Stories', 2017)
- Título
- Historias de fantasmas
- Título original
- Ghost Stories
- País
- Reino Unido
- Estreno en USA
- 20/04/2018
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Lanzamiento en DVD (alquiler)
- 24/10/2018
- Estreno en DVD (venta)
- 24/10/2018
- Estreno en Reino Unido
- 13/04/2018
- Estreno en Blu-ray
- 24/10/2018
- Estreno en VOD
- 24/10/2018
- Productora
- Warp Films, Altitude Film Entertainment, Catalyst Global Media
- Distribuidora
- Lionsgate
- Distribuidora en España
- La Aventura
- Director
- Jeremy Dyson, Andy Nyman
- Guión
- Jeremy Dyson, Andy Nyman
- Reparto
- Martin Freeman, Andy Nyman, Alex Lawther, Nicholas Burns, Jill Halfpenny, Paul Whitehouse, Kobna Holdbrook-Smith, Lesley Harcourt, Daniel Hill, Amy Doyle, Paul Warren, Ryan Oliva, Derren Brown, Samuel Bottomley, Jake Davies
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en un viaje
hacia lo terrorífico tras encontrarse un archivo con detalles de tres
casos inexplicables de apariciones: uno sobre un psiquiátrico
abandonado, otro relacionado con un accidente de tráfico y un último
acerca del espíritu de un nonato.
Ghost Stories es un espectáculo, una montaña rusa basada en la exitosa obra de teatro de Andy Nyman y Jeremy Dyson, que también dirigen la película. Una antología de cuentos sobrenaturales espeluznantes en la tradición profundamente inglesa de las películas de la productora Amicus de la década de 1960 o el clásico de Ealing Al morir la noche.
Ghost Stories es un espectáculo, una montaña rusa basada en la exitosa obra de teatro de Andy Nyman y Jeremy Dyson, que también dirigen la película. Una antología de cuentos sobrenaturales espeluznantes en la tradición profundamente inglesa de las películas de la productora Amicus de la década de 1960 o el clásico de Ealing Al morir la noche.
Notas de producción
Adaptación de la obra teatral del mismo nombre.
Imágenes
A favor: El clasicismo con el que Jeremy Dyson y Andy Nyman abordan el terror con su primera película, tan encantador como efectivo. Su abrazo a la construcción de atmósferas y personajes por encima de los jumpscares efectistas. Su reparto.
En contra: Como ópera prima que es, y como suele ocurrir en este tipo de producciones de corte antológico, peca de irregular.
'Director Z, el vendedor de ilusiones' (2018)
- Título
- Director Z, el vendedor de ilusiones
- Título original
- Director Z, el vendedor de ilusiones
- País
- España
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Productora
- Esrec Zinema S.L.U.
- Distribuidora en España
- World Line Cinema
- Director
- Oskar Tejedor
- Guión
- Oskar Tejedor
- Calificación
- Apta para todos los públicos
Sinopsis
"Director Z" es la historia de un cineasta, un bohemio, un
aventurero inconsciente que vivió su vida al margen de lo que marcaba la
sociedad de entonces. Apostándolo todo por conseguir su sueño,
finalmente, fue su propio sueño quien le devoró.
José María Zabalza fue un hombre totalmente entregado al arte de contar historias. Un prometedor arranque en el cine español de los años cincuenta se ve cercenado por la Censura franquista. A pesar de las dificultades que jalonan su carrera, explora en todo momento fórmulas imaginativas que le permiten saciar esa vital necesidad de abordar nuevos proyectos fílmicos, que acabarán por fagocitarle. Su obra, cada vez más sesgada por el descuido y la precipitación, se prolongará hasta prácticamente la fecha de su fallecimiento en 1985. En esa continua huida hacia adelante que supuso su azarosa carrera profesional hemos de contabilizar: la realización de seis cortos y veintiún largometrajes, la publicación de dos libros y el estreno de cinco piezas teatrales.
La película transita a través de los recuerdos de su familia, y las anécdotas de sus amigos y colaboradores que nos revelan la esencia de un personaje extremadamente humano y lleno de aristas; manteniendo un diálogo permanente entre el momento en el que le tocó vivir y su legado. Esa necesidad por trasladar sus ideas al cine le obliga a reinventarse en la manera tradicional de rodar provocando la risa de muchos pero dejando una huella imborrable dentro de la historia del cine español.
Esta película documental rinde homenaje a un soñador y por extensión a todos aquellos soñadores invisibles que con su trabajo han labrado parte de nuestra cultura y hoy, desgraciadamente, son grandes desconocidos para la gran mayoría de la gente.
Una historia íntima enmarcada en la actual cultura del todo o nada que nos interpela, la del vencedor que eclipsa al fracasado.
José María Zabalza fue un hombre totalmente entregado al arte de contar historias. Un prometedor arranque en el cine español de los años cincuenta se ve cercenado por la Censura franquista. A pesar de las dificultades que jalonan su carrera, explora en todo momento fórmulas imaginativas que le permiten saciar esa vital necesidad de abordar nuevos proyectos fílmicos, que acabarán por fagocitarle. Su obra, cada vez más sesgada por el descuido y la precipitación, se prolongará hasta prácticamente la fecha de su fallecimiento en 1985. En esa continua huida hacia adelante que supuso su azarosa carrera profesional hemos de contabilizar: la realización de seis cortos y veintiún largometrajes, la publicación de dos libros y el estreno de cinco piezas teatrales.
La película transita a través de los recuerdos de su familia, y las anécdotas de sus amigos y colaboradores que nos revelan la esencia de un personaje extremadamente humano y lleno de aristas; manteniendo un diálogo permanente entre el momento en el que le tocó vivir y su legado. Esa necesidad por trasladar sus ideas al cine le obliga a reinventarse en la manera tradicional de rodar provocando la risa de muchos pero dejando una huella imborrable dentro de la historia del cine español.
Esta película documental rinde homenaje a un soñador y por extensión a todos aquellos soñadores invisibles que con su trabajo han labrado parte de nuestra cultura y hoy, desgraciadamente, son grandes desconocidos para la gran mayoría de la gente.
Una historia íntima enmarcada en la actual cultura del todo o nada que nos interpela, la del vencedor que eclipsa al fracasado.
Imágenes
En contra: Más allá del factor nostálgico y divulgativo, queda por ver si el documental ofrece algún otro aliciente.
Bernarda (2018)
- Título
- Bernarda
- Título original
- Bernarda
- País
- España
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Productora
- LeQuid, Traloinver, Ébano
- Distribuidora en España
- Seven Films
- Director
- Emilio Ruiz Barrachina
- Guión
- Tirso Calero, Emilio Ruiz Barrachina
- Reparto
- Assumpta Serna, Victoria Abril, Elisa Mouliaá, Miriam Díaz-Aroca, Will Shephard, Francesc Albiol, Maria Ivanova, Christina K. Pascual, Trisha Fernández, Rebecca Arrosse, Miguelo García, Barbara Caffarel, Paula Meliveo, Ziyi Yang, Sofía Squittieri
Sinopsis
Cinco mujeres son secuestradas y encerradas en una extraña
fábrica y obligadas a ejercer la prostitución. Bernarda, que mantiene
una extraña relación con su criada Poncia, piensa que así las redime y
las libra de los males del mundo. Bernarda representa la opresión y la
tiranía, mientras que su hermana Maria Josefa simboliza la libertad.
Imágenes
Tráiler en español
Egon Schiele (2016)
Ficha
- Título
- Egon Schiele
- Título original
- Egon Schiele: Tod und Mädchen
- País
- Austria, Luxemburgo
- Estreno en España
- 26/10/2018
- Estreno en Austria
- 07/10/2016
- Productora
- Novotny & Novotny Filmproduktion GmbH, Amour Fou Luxembourg, Ulrich Seidl Film Produktion GmbH
- Distribuidora
- Thimfilm Filmverleih
- Distribuidora en España
- La Aventura
- Director
- Dieter Berner
- Guión
- Hilde Berger, Dieter Berner
- Reparto
- Noah Saavedra, Maresi Riegner, Valerie Pachner, Marie Jung, Elisabeth Umlauft, Larissa Breidbach, Thomas Schubert, Daniel Sträßer, Cornelius Obonya, André Jung, Nina Proll, Luc Feit, Fanny Berner, Wolfram Berger, Michael Kreihsl
- Calificación
- No recomendada para menores de 16 años
Sinopsis
A principios del SXX, Egon Schiele era uno de los artistas más
provocadores de Viena. Las mujeres eran lo más significativo de su
arte, sobre todo su hermana pequeña, Gerti, y Wally Neuzil, la mujer
inmortalizada en una de sus pinturas más famosas: "La muerte y la
doncella". Su vida y su trabajo estaban plagados de erotismo hasta el
punto de ser juzgado por sus radicales pinturas.
Comentarios