Sitges 2018: la decepcionante 'La noche de Halloween', la fallida 'Superlópez' y la desolación de 'Fugue'
En la recta final de nuestra estancia en Sitges vamos rebañando películas que hemos visto estos últimos días y que os recordamos en pequeñas píldoras. Hoy lo hacemos con dos esperados estrenos que se han convertido en sonoras decepciones ('Superlópez' y 'La noche de Halloween') y una sorpresa negra y oscura de coproducción europea ('Fugue')
Superlópez
Sin embargo, no lo logra: 'Superlópez' (la película) se basa en la idea de que un Superman español es cutre por necesidad, y aunque se distancia del tebeo -que en realidad es lo de menos-, ni siquiera explota bien esa idea, y recurre constantemente a lo fácil (primer running gag de la película: un niño que tiene bigote). La riqueza de los personajes originales se pierde, centrando la trama la relación amorosa de Juan y Luisa, y los celos de Jaime. De nuevo no es un problema la traición al original, pero se pierde de vista que la agresividad de Luisa o el pasotismo de Juan daban más tridimensionalidad a los personajes. Aquí los actores están, pese a lo temible, adecuados: Dani Rovira y Alexandra Jiménez cumplen, y Julián López está tan divertido como siempre.
Significativamente, lo mejor de la película es cuando consigue sumar al personaje en vez de limitar el original: por ejemplo, al salir a flote la personalidad de los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, con gags de tan mala leche como la tangana entre superhéroes de Las Ramblas. Todo lo demás es malinterpretar a un personaje que nunca hizo humor con cómo aprender a volar, sino con la ridícula épica del día a día en la oficina. Algo que queda muy lejos de esta película efectiva, pero muy poco destacable.
La noche de Halloween
Confusa y con un guión errático y lleno de soluciones perezosas (personajes que apuntan a ser esenciales y desaparecen rápidamente, casualidades excesivas, eventos -la fiesta, la discusión de la nieta de Laurie con su novio- que no van a ninguna parte), 'La noche de Halloween' ni siquiera valora lo suficiente a su público, y lleva incorporadas las instrucciones para descifrar los guiños ("Eres el nuevo Loomis", le dicen al nuevo Loomis). La puesta en escena, creativa en momentos muy puntuales, es insuficiente, y la reformulación del papel de la final girl como verdugo llega, como mínimo, dos décadas tarde. Un auténtico desastre.
Fugue
'Fugue' cuenta la historia de una mujer que desaparece de forma inexplicable durante dos años y que, cuando vuelve a reencontrarse con su familia no recuerda de su vida anterior, con lo que tendrá que volver a conocerlos a todos. La película, sencilla y muy incómoda, plantea una realidad en la que los recuerdos son tremendamente endebles y el propio pasado, un misterio: con una interpretación absolutamente cautivadora de Gabriela Muskała, la película puede recibir menos atención de la que merece por no tratar, realmente, acerca de nada. Pero ese es, precisamente, su gran valor: un ensayo sobre la nada que nos rodea y da forma.
Via:espinof
Comentarios