¿
Cuál es tu película favorita de los hermanos Coen? No es
fácil responder a la pregunta. En realidad, nunca resulta sencillo
responder a ese tipo de preguntas, aunque lo cierto es que, como los
culos (o las opiniones), todo el mundo tiene una. Ya seas más fan del
western, de la comedia absurda o del thriller surreal,
Joel y Ethan Coen tienen
dieciocho propuestas cinematográficas de lo más variado. Y todo ello sin dejar de ser nunca una película de los Coen. ¿Cuántos autores son capaces de algo así?
Con el polvo aún en el ambiente después de la llegada en tromba de '
La balada de Buster Scruggs' a
Netflix,
el título número dieciocho en sus treinta y cuatro años de carrera,
hemos pensado que sería un buen momento para comprobar cómo de alineados
estamos con el público
ordenando sus trabajos. Dicho esto, no perdamos más el tiempo.
¡Ave, César!
La película que lo tenía todo para ser TOP Coen y que
en realidad no tenía nada. Ni en el fondo ni en la forma. De lejos,
¡Ave, César! era la idea más ambiciosa, la que podía haber extendido el universo que asomaba la cabeza discretamente en '
Barton Fink', y probablemente la más aburrida e inocua de su carrera.
Al contrario que con la anterior propuesta, aquí sí hay buenos
momentos cómicos y George Clooney está más cómodo. Incluso por momentos
recuerda al Clooney de la portentosa '
Un romance muy peligroso'. Lo único malo de esta película es que no es más que eso:
una simpática y alocada comedia. Mucho para otras listas, poco para los autores de '
Arizona Baby'.
El hombre que nunca estuvo allí
En flamante blanco y negro cortesía de
Roger Deakins, este noir que también se dejó ver en sepia es
una película con un ritmo complicado. Homenaje total a '
Perdición' la película, para su desgracia, únicamente será recordada por eso.
Quemar después de leer
Aunque tiene un par de momentos que se quedarán en el recuerdo, el conjunto general de la película es
mucho menos memorable de lo que ella misma se cree.
El reparto se lo pasa en grande equivocándose constantemente y dejando
claro que el hombre no está hecho a prueba de errores. Con todo, es
posible que '
Quemar después de leer' sea la mejor película sobre la cara b de la seguridad nacional.
El gran salto
Hubo un tiempo en el que se puso de moda decir que '
El gran salto'
era la tu película favorita de los Coen. Es bastante difícil de
mantener, porque esta es una de las pocas veces en las que la maquinaria
va más forzada de lo permitido. Su
homenaje al clasicismo más pocho termina por ser una digestión pesada con un reparto en el que solamente funcionaron los secundarios.
O Brother!
Tras un tanteo con 'El gran Lebowski', los Coen se agencian a
T Bone Burnett
para desarrollar una de las películas más hermosamente feas de su
filmografía. El reparto funciona, la música está realmente bien y la
historia es divertida, pero uno no puede tener
la sensación de estar viendo un episodio un tanto plasta de una antología de relatos musicales históricos.
El gran Lebowski
El nota. Los nihilistas. Los bolos. Hotel California. Jesus Quintana.
Vivimos el vigésimo aniversario de una de las películas más importantes
de su filmografía. A nivel de culto. Y cuando decimos "culto", hablamos
del ferviente seguimiento, no del placer culpable que pueda transmitir
una película. '
El gran Lebowski'
genera millones de adeptos cada quince días, pero también dio lugar a una nueva religión: el
Dudeismo.
Barton Fink
Para su cuarta película, los hermanísimos y
Barry Sonnenfeld separan sus caminos y se asocian por primera vez con
Roger Deakins, que amplifica la
paranoia incómoda y sutil
del infierno convertido en pasillos de hotel. Otra de esas películas
que uno no se explica que haya ganado tantos seguidores de todo tipo.
Sangre fácil
Con ella empezó todo. La mala leche, la ironía, el cerebro y el despiporre (comedido). El
thriller elegante pero marciano,
con un filtro como no habíamos visto antes para alejar rápidamente a
los menos predispuestos a formar parte del culto. Con fotografía de
Barry Sonnenfeld, '
Sangre fácil' empezaba a dejar claro que los Coen no saldrían nunca de tu cabeza.
No es país para viejos
Una de las pocas veces en las que un personaje termina devorando una propuesta Coen. Quizás el adaptar a
Cormac McCarthy lleve implícita cierta carga de tradición ajena. Eso sí, nadie conoce mejor el tono para hablar del
infortunio y la torpeza mortal. Muchos recordarán algún que otro monólogo anticlimático interminable más que la propia trama.
Muerte entre las flores
Esta historia de gangsters ambiciosos y las mentes maestras que
mueven los hilos parece casi cine negro en otra vertiente. El fabuloso
personaje de
Gabriel Byrne bien podría ser
un detective privado ante el caso de su vida:
el suyo. El de la suya. Momentos para el recuerdo entre ráfagas de
metralleta y muertes a traición. Flores, lo que se dice flores, no hay
muchas.
La balada de Buster Scruggs
La nueva peli de los Coen resume su carrera en media docena de
historias donde hay cabida para todos los “hermanos”: los divertidos,
los absurdos, los geniales, los musicales los excesivos y los aburridos.
Todos
intolerablemente crueles y hermosamente fotografiados. Y sin moverte del sillón.
Valor de ley
Este western
mucho más genérico que su última
propuesta puede servir para matar dos pájaros de un tiro: es un buen
primer intento para quienes no se hayan adentrado nunca en el cine de
los Coen o en el género del oeste. No se nos ocurre una opción mejor.
Apostar por otra sería mucho más arriesgado.
Ladykillers
Lo que parecía una revisión en clave de remake menor de un clásico de
cámara de los míticos estudios Ealing, esconde en realidad una comedia
pura y desmadrada liderada por un genial
Tom Hanks que, sí, es un remake de otro clásico de otra época, pero ha sido
coenizado. Mucho más certera y divertida de lo que se dijo.
De las pocas que a estas altura merece la pena reivindicar de su obra.
Arizona Baby
La segunda película de los Coen es la que más sobrada va de corazón y de un estilo cartoon entre
Tex Avery y aquel
Sam Raimi con el que compartían planos subjetivos frenéticos. Una obra maestra del cine.
Fargo
El nivel de '
Fargo' es tal que incluso tres temporadas de serie limitada en HBO siguen siendo pocas.
Un antes y un después en la hora de plantear el mundo del crimen en la palma de nuestras miserables manos. Divertida y aterradora a partes iguales. También irrepetible.
Un tipo serio
La comedia más divertida de todos los tiempos con los que no te
reirás ni una sola vez. ¿Cómo de difícil es lograr algo así? ¿Cuántos
cineastas lo tienen al alcance de la mano? Desde la primera secuencia se
instalará en lo más profundo de tu alma
un inédito y muy extraño temor vital. Si no fuera por la que nos queda, la obra maestra total de los Coen.
A propósito de Llewyn Davis
La aventura más grande que la vida, con mejores canciones que la vida y el actor protagonista que han tenido en su vida
Joel y Ethan Coen. Lo de
Oscar Isaac en esta película está al alcance de muy pocos, y
nunca antes habíamos necesitado arropar a un ser tan miserable
y manipulador. Y egoísta. Y mal amigo. Pero es la vida, que está
constantemente tratando de cerrar círculos de desgracia. Qué menos que
tener un gato cariñoso cerca. No hay muchos.
Via:espinof
Comentarios