El 8 de marzo de 2019 tenemos nueva película de Marvel: 'Capitana Marvel', la nueva cinta del Universo Cinemático que se ambienta muchos años antes de todo el embrollo de Los Vengadores (y se demuestra con Nick Furia con pelo-cepillo). Tras ver ya el segundo y sensacional tráiler, vamos a adentrarnos en quién es Carol Danvers, o por lo menos, su contrapartida en cómic y el lío de identidades que ha habido durante más de medio siglo.
El caso de Capitana Marvel encaja en lo que en el mundo del cómic de superhéroes llamamos "héroes legado". Es decir, héroes y heroínas que por lo que sea asumen un manto/nombre anterior como homenaje o porque "es así". En algunos casos es simple reciclaje (e incluso reclamar la marca registrada), en otros implica dejar de ser discípulo y pasar a ser "maestro".
En Marvel es menos habitual, pero estos "legados" fueron clave en los inicios de la edad de plata de los superhéroes comenzada por DC. Mismamente tanto el Flash como el Green Lantern de esa época, Barry Allen y Hal Jordan respectivamente, eran los "segundos" en tener ese nombre y no serían, ni mucho menos, los últimos. Pero, al contrario que con Jordan y Allen, la carrera de Carol Danvers como superheroína es muy extensa antes de asumir el nombre de Capitana Marvel... o por lo menos según los cómics.
Capitán Marvel vs. Shazam!
En 1953, año siguiente de que un juez diese la razón a DC, Fawcett dejaría de publicar Capitán Marvel y la marca quedaría en el limbo. Circunstancia que fue aprovechada por Marvel para nombrar a uno de sus nuevos héroes: el capitán Mar-Vell, enviado por los kree para observar la Tierra que al poco tiempo se rebela contra su especie para proteger el planeta.
De hecho es bastante probable que la auténtica razón por la que exista el Capitán Marvel fuese precisamente esta reivindicación de que la palabra Marvel sea "propiedad" de Goodman. Tanto es así que la primera aparición del héroe (a cargo de Stan Lee y Gene Colan) es en un magacín titulado 'Marvel Super Heroes' con una portada llena de la palabra Marvel. Ah, y por si fuera poco dicha revista se llamaba 'Fantasy Masterpieces' hasta la entrega anterior.
Cinco décadas de Capitanes Marvel
Posteriormente, el manto de Capitán Marvel pasaría a Mónica Rambeau, de la policía portuaria de Nueva Orleans, que durante un caso se expone a energía extradimensional, lo que hace que pueda convertir su cuerpo en pura energía. Roger Stern creó este personaje para una aventura de Spiderman, pero decidió usarla en su interesante etapa en 'Los Vengadores'. La existencia de Rambeau propició que Chris Claremont, guionista de Ms. Marvel en ese momento, decidiese cambiar los poderes y el alias superheroico de Carol Danvers.
Después de Genis (y Phylla) hubo otros dos Capitanes Marvel (casi de transición). Khn'nr, un skrull al que le injertan ADN de Mar-Vell para ser un agente encubierto en el plan alienígena que se descubriría en 'Invasión secreta'. El otro fue Noh-Varr, anteriormente conocido como Marvel Boy, oficial kree a bordo de una nave interestelar que acaba en el planeta Tierra. Poco después forma parte de los Vengadores Oscuros de Norman Osborn.
Carol Danvers: de Ms. a Capitana Marvel
Posteriormente, la biografía de Danvers fue retconeada poco a poco para incluir elementos kree. Incluyendo, en la reciente miniserie 'The Life of Captain Marvel' de Margaret Stohl y Carlos Pacheco, el hecho de que la madre de Danvers sea en realidad kree y que la explosión que dio origen a sus poderes lo que hizo fue "despertar" sus genes.
Hasta mediados de los 70 el personaje no resurgiría como Ms. Marvel,
protagonizando la serie epónima escrita primero por Gerry Conway y
posteriormente por Chris Claremont. El título surgió con la ambición de llamar la atención al público feminista tratando temas como la igualdad en el salario y propiciaba algún que otro debate sobre hasta qué punto el personaje lo era.
Las otras Ms. Marvel
Creada por G. Willow Wilson, Kamala es una chica fan de los superhéroes (y de Ms. Marvel en particular) que al verse afectada por las nieblas terrígenas, consigue poderes que la hacen modificar su forma. Khan finaliza una lista de mujeres que han llevado con orgullo el nombre de Ms. Marvel.
Mi favorita, sin duda, es Sharon Ventura, mujer de bandera consagrada a la lucha libre que, tras ser radiada con rayos cósmicos, sufre una transformación logrando una apariencia muy parecida a la de la Cosa. De hecho, durante un tiempo fue bautizada como She-Thing.
Con la llegada a cines de 'Capitana Marvel' una de las cosas que me interesan es cómo van a lograr manejar las particularidades de Carol Danvers y la exploración del magnífico (y complejo) universo kree. No tengo duda de que harán un gran homenaje a uno de los personajes más fascinantes de la editorial.
Via:espìnof
Comentarios